¿Qué COMPAÑÍA echáis de Menos?

Fuera o no pionera, sin Atari y su 2600 (entre otras cosas) la industria del videojuego no habría despegado o lo habría hecho más tarde. Convirtieron lo que parecían juguetes caros de nicho para un público reducido en una industria que podía ser muy rentable y con un potencial de crecimiento enorme.

No todo es ser el primero en términos puros, a veces puedes no ser el primero, pero sí el primero que logra popularizar algo y también tiene mérito. Ejemplo de ello es la Switch que no es la primera portátil que se conecta a la tele, los amiibo que no son las primeras figuras que interactuan con juegos, etc.

Lo que pasa que en los 70 y 80 podría decirse que el éxito de cada marca y producto forman un pilar básico en el asentamiento del sector ya que cada uno de ellos tenía una buena instalación por zonas geográficas y no a nivel mundial. Incluso hay que dar gracias a las famiclon que con su instalación metieron en prácticamente cualquier hogar del primer y segundo mundo una consola aunque fuera en tiempos de PS1-N64-DC y ahí gestaron aficionados a los videojuegos que más adelante comprarían hardware y software. Especialmente en Europa del Este y Rusia en tiempos de la URSS y primeros años post-soviéticos.
Ocean, Elite, Lucasfilm Games, Data East...
Akklain, ocean, y a,…. Konami
La Konami de la época de Msx.
A la Konami y Rare de los 90´s y principios del 2000(2001-2002), lo aclaro para delimitar el periodo de tiempo en que echo de menos a estas compañías, después de este periodo aunque seguian existiendo, dejaron de interesarme.

De Konami sobre todo echo de menos su época de 16bits que para mi fue su mejor época, aunque la época de Silent Hill no estuvo nada mal y de RARE sobre todo la época de N64 aunque inicio desde la trilogía de Donkey Kong Country en supernes, lanzaban juegazo tras juegazo.
No sé si siguen, pero Ancient y Psygnosis sacaran juegazos para mi gusto.
Red Ninja Wonder escribió:No sé si siguen, pero Ancient y Psygnosis sacaran juegazos para mi gusto.

Hombre, no sacaban juegazos para tu gusto, sino para el de todo el mundo, o al menos eso pretendían.
taiwei escribió:
Red Ninja Wonder escribió:No sé si siguen, pero Ancient y Psygnosis sacaran juegazos para mi gusto.

Hombre, no sacaban juegazos para tu gusto, sino para el de todo el mundo, o al menos eso pretendían.

Pues no hace mucho en un canal de twitch de un tío bastante subnormal (obviamente le dejé de seguir por algo), ponía a los juegos de psygnosis a parir.

A mí no me toco jugar juegos de Ancient en la época porque SEGA no figuro mucho en México en la época, no conocí a nadie que tuviera Génesis como se llama en Estados Unidos o Saturn, Dreamcast si la tenía algún amigo del colegio.

Pero de casualidad hace poco buscando que jugar en PSP me llamo la atención de un vídeo de YouTube un juego de pelea de desarrollo 2D con gráficos 3D basado en un anime llamado Katekyoo Hitman Reborn!, El juego es el mismo título de la serie seguido de Battle Arena 2 - Spirits Burst, ni idea de que va la serie, pero el juego en si es muy bueno, yo diría bastante destacable en todos los aspectos y buscando por curiosidad en gamefaqs al parecer es el último juego de esa desarrolladora Ancient, el juego de PSP por el género no hay mucho problema para ponerte con el.

Pero coincido sus trabajos clásicos algunos los he jugado por emulacion y son excelentes juegos, de los que estaría bien que en la actualidad regresarán.

Coincido también con Psygnosis, sus juegos me parecen excelentes, propuestas muy originales, tienen algo especial, pero siempre tenemos los tíos que solo buscan defectos, en ese tiempo y ahora también atacan mucho a los juegos de PS One por los gráficos y controles para ponerlos a parir, pero como el dicho que he escuchado por aquí, "la miel no esta hecha para el hocico del asno", en general al hablar así de los juegos de Psygnosis demuestran que no tienen ni puta idea.
Snowbro escribió:

A mí no me toco jugar juegos de Ancient en la época porque SEGA no figuro mucho en México en la época, no conocí a nadie que tuviera Génesis como se llama en Estados Unidos o Saturn, Dreamcast si la tenía algún amigo del colegio.

Pero de casualidad hace poco buscando que jugar en PSP me llamo la atención de un vídeo de YouTube un juego de pelea de desarrollo 2D con gráficos 3D basado en un anime llamado Katekyoo Hitman Reborn!, El juego es el mismo título de la serie seguido de Battle Arena 2 - Spirits Burst, ni idea de que va la serie, pero el juego en si es muy bueno, yo diría bastante destacable en todos los aspectos y buscando por curiosidad en gamefaqs al parecer es el último juego de esa desarrolladora Ancient, el juego de PSP por el género no hay mucho problema para ponerte con el.

Pero coincido sus trabajos clásicos algunos los he jugado por emulacion y son excelentes juegos, de los que estaría bien que en la actualidad regresarán.

Coincido también con Psygnosis, sus juegos me parecen excelentes, propuestas muy originales, tienen algo especial, pero siempre tenemos los tíos que solo buscan defectos, en ese tiempo y ahora también atacan mucho a los juegos de PS One por los gráficos y controles para ponerlos a parir, pero como el dicho que he escuchado por aquí, "la miel no esta hecha para el hocico del asno", en general al hablar así de los juegos de Psygnosis demuestran que no tienen ni puta idea.

Coincido, los juegos de psygnosis eran algo especial, tenían un rollo melancólico bastante chulo y era casi la única compañía que por aquél entonces acercaba los videojuegos a un público más adulto.

Pero bueno, el que decía que Shadow Of The Beast es malo también decía que el Bubble Bobble de Master System es peor que el arcade, cuando tiene el doble de fases y unos ingredientes ARPG muy guapos (pillar objetos para poder llegar al final bueno).

Pero claro, es que "parpadea mucho" :-|

Psygnosis se reconvirtió en Studio Liverpool al ser comprada por Sony para ser first party de Playstation y cerró en 2012.
https://www.fotogramas.es/noticias-cine ... vo-equipo/
https://www.eurogamer.net/wipeout-the-r ... -liverpool
Ancient, la empresa de Yuzo Koshiro, sigue viva y saca cositas de vez en cuando.
https://en.wikipedia.org/wiki/Ancient_(company)

SuperPadLand escribió:
Fuera o no pionera, sin Atari y su 2600 (entre otras cosas) la industria del videojuego no habría despegado o lo habría hecho más tarde. Convirtieron lo que parecían juguetes caros de nicho para un público reducido en una industria que podía ser muy rentable y con un potencial de crecimiento enorme.

Lo que realmente pretendían fue trasladar los juegos de los arcades al hogar. Aunque fuesen inferiores en especificaciones técnicas. Curiosamente lo que lanzó en ventas a la Atari VCS/ 2600 fue un juego japonés de Taito, Space Invaders.

El caso es que Bushnell, antes de que lo echara Warner de Atari quería que la VCS durara como mucho tres años y fuera sustituida por una máquina con el hardware de los más potentes micros Atari 400/ 800 de 1979 (lo que acabó siendo la 5200 pero con unos mandos ortopédicos). Al final acabó durando casi catorce años en Europa.

En Europa y otros países se pasó de jugar en consolas, que prácticamente estaban recién nacidas (la primera consola "real" con procesador y con cartuchos fue la Faird Child Channel F de 1976) y, ojo, no eran asequibles a todo el mundo "ni un juguete para niños"(costaba 35.000 ptas el Atari que tengo yo en 1981, una burrada para la época) a hacerlo mayoritariamente en microordenadores como el Spectrum porque un ordenador servía para más cosas, "estudiar" por ejemplo, hasta que llegó la Mega Drive en 1990 con sus supergraficazos y las consolas "resucitaron".

En Japón a principios de los 80 (e imagino que en más países asiáticos, por lo menos Corea del Sur) convivían los videojuegos de sus consolas y de sus ordenadores aunque imagino que la Famicom tendría muchos más usuarios activos que por ejemplo los de MSX.

En Estados Unidos creo que pasaron más de videojuegos en microordenadores aunque el C64 fuese el más vendido (allí las marcas más presentes eran las suyas, Commodore, Apple y Atari a diferencia de las británicas Amstrad y Sinclair que se repartían el cotarro aquí) y prácticamente el grueso de "gamers" migró directamente del Atari 2600 a la NES.
VEGASFII escribió:

Psygnosis se reconvirtió en Studio Liverpool al ser comprada por Sony para ser first party de Playstation y cerró en 2012.
https://www.fotogramas.es/noticias-cine ... vo-equipo/
https://www.eurogamer.net/wipeout-the-r ... -liverpool
Ancient, la empresa de Yuzo Koshiro sigue viva y saca cositas de vez en cuando.
https://en.wikipedia.org/wiki/Ancient_(company)

SuperPadLand escribió:

Lo que realmente pretendían fue trasladar los juegos de los arcades al hogar. Aunque fuesen inferiores en especificaciones técnicas. Curiosamente lo que lanzó en ventas a la Atari VCS/ 2600 fue un juego japonés de Taito, Space Invaders.

El caso es que Bushnell, antes de que lo echara Warner de Atari quería que la VCS durara como mucho tres años y fuera sustituida por una máquina con el hardware de los más potentes micros Atari 400/ 800 de 1979 (lo que acabó siendo la 5200 pero con unos mandos ortopédicos). Al final acabó durando casi catorce años en Europa.

En Europa y otros países se pasó de jugar en consolas, que prácticamente estaban recién nacidas (la primera consola "real" con procesador y con cartuchos fue la Faird Child Channel F de 1976) y, ojo, no eran asequibles a todo el mundo "ni un juguete para niños"(costaba 35.000 ptas el Atari que tengo yo en 1981, una burrada para la época) a hacerlo mayoritariamente en microordenadores como el Spectrum porque un ordenador servía para más cosas, "estudiar" por ejemplo, hasta que llegó la Mega Drive en 1990 con sus supergraficazos y las consolas "resucitaron".

En Japón a principios de los 80 ( e imagino que en más países asiáticos, por lo menos Corea del Sur) convivían los videojuegos de sus consolas y de sus ordenadores aunque imagino que la Famicom tendría muchos más usuarios activos que por ejemplo los de MSX.

Yo creo que en España al menos las consolas "resucitaron" cuando NES y MS se pusieron a un precio asequible.
Lastima lo de Psygnosis, cuando se convirtió en Studio Liverpool pues básicamente ya solo saco algunos Wipeout y juegos de la saga Fórmula One, dejo de hacer juegos de otros géneros más variados cómo en PS1, cómo sea yo me la pasé excelente con Wipeout Pure de PSP y sus DLC gratuitos, de mis juegos favoritos de esa portátil, tengo muy buenos recuerdos de ese Wipeout en especial, el de Vita ya no me engancho tanto pero también es bastante bueno, ya después cerro y la compilación de PS4 pues ya es de otro estudio creo uno interno de Sony.
Red Ninja Wonder escribió:Yo creo que en España al menos las consolas "resucitaron" cuando NES y MS se pusieron a un precio asequible.

Sí, pero el impacto que causó la Mega Drive fue lo que puso "de moda" al resto de sistemas. Incluída la Atari 2600, que en España tuvieron sacar juegos que llevaban en almacenes años para venderlos. La gente pasó de querer un Amiga o un Atari ST a una Mega Drive. Yo es algo que he vivido y además llevo leyendo años por internet.

Aquí explica un poco lo que pasó en España aunque se centra en Master System y NES/ clónicas pero poniendo de relieve que, aunque la Mega Drive era el "objeto deseado" que partía el bacalao, compitieron todas las consolas, de 8 y 16 bits, entre ellas.

https://www.eldiario.es/cultura/videoju ... 18304.html
https://retrolaser.es/los-inicios-de-ni ... en-espana/
VEGASFII escribió:
Red Ninja Wonder escribió:Yo creo que en España al menos las consolas "resucitaron" cuando NES y MS se pusieron a un precio asequible.

Sí, pero el impacto que causó la Mega Drive fue lo que puso "de moda" al resto de sistemas. Incluída la Atari 2600, que en España tuvieron sacar juegos que llevaban en almacenes años para venderlos. La gente pasó de querer un Amiga o un Atari ST a una Mega Drive. Yo es algo que he vivido y además llevo leyendo años por internet.

Aquí explica un poco lo que pasó en España aunque se centra en Master System y NES/ clónicas pero poniendo de relieve que, aunque la Mega Drive era el "objeto deseado" que partía el bacalao, compitieron todas las consolas, de 8 y 16 bits, entre ellas.

Puede ser sí, que todos quiséramos la MD pero nos conformáramos con MS y NES (aunque recuerdo que el único que tenía la MD de todos nosotros al final estaba deseando pillarse un converter para cambiarse juegos con el resto que teníamos master XD)
Red Ninja Wonder escribió:
VEGASFII escribió:

Puede ser sí, que todos quiséramos la MD pero nos conformáramos con MS y NES (aunque recuerdo que el único que tenía la MD de todos nosotros al final estaba deseando pillarse un converter para cambiarse juegos con el resto que teníamos master XD)

Es que se trata de eso. Como dice en los enlaces que he puesto la gente en España pasaba olímpicamente de consolas (NES y Master System incluídas) hasta que apareció la Mega Drive.

Muchas familias cuyos hijos pidieron "una consola" (entre 1990 y 1992 antes de que saliera aquí SNES), en lugar de la Mega Drive que era la opción más cara (o la NES que también era cara de narices) tiraban por clónicas de NES/ Atari 2600, Master System, Atari 7800, etc.

Y claro, luego algunos críos se llevaban el berrinche porque el abanico de consolas que había para elegir era muy amplio y los padres iban a lo más barato.
Es difícil sacar conclusiones claras, es una época donde cada uno llegó a los videojuegos por factores distintos. Uno sería por ver una MD y le regalaban una MS, otros porque heredaban el Spectrum de su hermano mayor, etc. Yo entré porque mi padre trajo una Famiclon por el 91 o 92 y porque las hijas del jefe de mi madre que me llevaban unos 8-12 años tenían una GameBoy y me la dejaron y quise una.

Pero es que a lo mejor en la provincia de al lado la mayoría no sabía que existían las consolas y todos tenían MSX, etc.
SEGA en su división arcade.

Sega Amusement Machine Research and Development Department #2 (conocida popularmente como Sega-AM2 o simplemente AM2)

Imagen
Pyro studios, sobre todo la época de finales de los 90 y principios del 2000.
SONY78 escribió:SEGA en su división arcade.

Sega Amusement Machine Research and Development Department #2 (conocida popularmente como Sega-AM2 o simplemente AM2)

Imagen

Y Amusement Vision, sepultada bajo una tonelada de Yakuzas.

Imagen
Supongo que Konami le puede contar como compañía muerta, ¿no? Lo que han sido y lo que son no parece tener mucho que ver (sin estar muy puesto en lo que hacen ahora, reconozco que hablo de oídas).
También escuché que en los últimos años trataban a sus trabajadores muy mal, con eso ya es suficiente para mirarles mal y no querer saber más de ellos.
Belmonts_Whip escribió:Supongo que Konami le puede contar como compañía muerta, ¿no? Lo que han sido y lo que son no parece tener mucho que ver (sin estar muy puesto en lo que hacen ahora, reconozco que hablo de oídas).
También escuché que en los últimos años trataban a sus trabajadores muy mal, con eso ya es suficiente para mirarles mal y no querer saber más de ellos.

No encuentro el enlace exacto pero hace años leí que a programadores veteranos como los de Gradius los ponían a limpiar por no considerarlos útiles.

https://computerhoy.com/noticias/apps/i ... nami-32371

https://www.gamereactor.es/un-empleado- ... or-939533/

La Konami que todos admiramos del logo de las olas hace décadas que no existe. Su sucesora espiritual es Treasure, aunque es una empresa muchísimo más pequeña que Konami, con entorno a diez empleados y que no saca un juego desde 2014.
Echo de menos los tiempos en los que capcom, konami, sega, nintendo hacían grandes cosas, a veces hasta juegos por amor al arte. Incluso en los tiempos de ps2 y ps3 alguna cosilla salía comparado con lo que hay ahora.

Con la industria tan cambiada y el personal desperdigado ya no son las mismas. Es cierto que nosotros tampoco somos los mismos, pero ahí está la categoría de clásicos, las edades doradas.
Las compañías (más en concreto, los grupos de programadores) son como los cantantes y bandas; pueden tener su etapa de esplendor, pero tarde o temprano lo dejarán o empezarán a mantenerse con giras y viejos éxitos.

En cuanto a música, a mí me gusta mucho el estilo de los ochenta. Nada serio, sino en plan digamos casual, sin profundizar demasiado. Sin embargo, estuve leyendo una reflexión que un poco me hizo pensar, extrapolándola a los videojuegos; decía que la nostalgia de los ochenta devoró todo lo que hubo más allá. En verdad creo que no cometo ese error de pensar solo en una época, ni en un sector ni en el otro, pero quizás es cierto que la nostalgia marca, para bien y para mal, a la hora de analizar y valorar obras y productos. Es inevitable, de todos modos.
Vic Tokai [amor]

Edit: y Toaplan -> [amor]
76 respuestas
1, 2