¿Qué COMPAÑÍA echáis de Menos?

¿Qué compañía de las que antaño dieron luz a juegazos pero que tristemente ya no están entre nosotros (DEP) echáis de menos y por qué?

En mi caso echo mucho de menos a la extinta Quintet, creo que los juegos que hicieron especialmente en SNES son de una calidad fuera de toda duda, la gente solo suele recordar de ellos Actraiser, Illusion of Time y Terranigma, pero tanto Soul Blazer como Robotrek son tan buenos o más.

Imagen
A RARE cuando era RARE. Que esta compañía lo petaba desde sus inicios ya con juegos para micros, la ingeniería inversa que le hicieron a NES para enseñarle a Nintendo que sacaban más jugó a su máquina que ellos mismo con la documentación, etc. Sus inicios tienen altibajos y son menos conocidos, pero vamos que dejaron ahí el RC Pro-Am, los Wizard&Warriors, Cobra Triangle, Arch Rivals, etc. Con Battletoads ya se hicieron famosos, pero sobre todo, su época dorada (para mi) fueron la última mitad de los 90 en adelante hasta su compra por Microsoft, encadenando:

1995: Killer Instinct, DKC2, DKL.
1996: DKC3, DKL2
1997: Blast Corps, Goldenye, DKL3, Diddy Kong Racing.
1998: Banjo-Kazooie
1999: Conker's Tales, Jet Force Gemini, DK64
2000: Mickey Speedway, Banjo-Tooie, Perfect Dark (GB y N64), port "imposible" de DKC a GBC
2001: Conker´s Bad Fur Day
2002: Star Fox Adventures (que además hace 1-2 años pudimos probar la beta original para N64 cuando todavía era Dinosaur Planet).

No es sólo la cantidad/calidad de juegos, es que todos ellos, menos el último, fueron para hardware no de los más amigables comparados con sus competidores, N64 especialmente sacaron petroleo mucho mejor que N64.


Y que conste que en la primera Xbox hay varios juegos suyos que si hubieran salido en GameCube hoy estarían por las nubes y con los fanáticos de la marca haciendose pajas con ellos, pero la cantidad fue a menos y la calidad era alta porque Xbox era un maquinón casi post-generación frente a DC-PS2-GC, pese a ello la calidad también fue yendo a menos hasta entrar en una sequía (de pelotazos, no de lanzamientos) hasta Sea of Thieves casi 15 años después, aunque bueno hoy en día dudo que quede nadie del equipo original jaja
Pues la primera que se me viene a la cabeza es Hudson Soft.
Gaelco, entiendo que ya no les fuesen rentables seguir sacando videojuegos para máquinas recreativas, pero es que me habría gustado que siguiesen sacando nuevos juegos de tipo arcade en la actualidad aunque éstos sólo se publicaran para plataformas domésticas. Sí, está ahora Gaelco Darts, pero ya es otro tipo de mercado que poco tiene que ver con videojuegos.
Pues como han dicho por arriba, la antigua RARE....la frescura de sus juegos creo que no tenían rival.

Posiblemente tambien echo de menos a Bullfrog y Psygnosis... Seguro que hay muchas mas, pero así a bote pronto esas.
Otro por aquí que echa mucho de menos a la antigua RARE.
KKnot escribió:Pues como han dicho por arriba, la antigua RARE....la frescura de sus juegos creo que no tenían rival.

Posiblemente tambien echo de menos a Bullfrog y Psygnosis... Seguro que hay muchas mas, pero así a bote pronto esas.

Bullfrog y Psygnosis tienes también mucha razón que pedazo decada de los 90 se marcaron ambas también. Los de Psygnosis no sé qué les pasó para con PS2 no petarlo porque con PS1 también se hartaron de sacar juegos casi impensables para la consola, aparte de los famosos: la trilogía Colony Wars, Rollcage, Shadowmaster, etc.

Como dije en PS2 en adelante rellamados Studio Liverpool sacaron solo juegos de F1 y algún Wipeout ¿sería por el pasó de arquitectura amigable de PS1 al infierno de PS2?
Vic Tokai y MASAYA Games.
Papitxulo escribió:
Imagen

Joder,larga vida a Lord British.
Imagen
sin el,ni Zelda ni mingas ninguna.
Data east, taito ,Irem :(


Saludos [beer]
Bullforg y Origin que ya habeis puesto algunos.

Y las 2 fueron asesinadas y tiradas a la cuneta por EA que es el mayor cancer que tiene esta industria.
De las que solo sacaron software a ninguna.
De las que sacaron hardware a todas, especialmente Commodore, Amstrad, The 3DO company.
Toaplan y Data East.

Y lo mismo la Konami de sus tiempos gloriosos.
en general la mayoria de compañias de los 90 menos EA.
nadie va a decir la SEGA de los 90 ?? [agggtt]
A Konami...qué tristeza ver lo que fueron y donde han acabado.
jordigahan escribió:en general la mayoria de compañias de los 90 menos EA.
nadie va a decir la SEGA de los 90 ?? [agggtt]


Pero SEGA también sacó juegazos maravillosos en los 2000, especialmente en 128 bits.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Vamos, diría que es mi época favorita de la compañía...
En mi caso es Data East con diferencia la que más recuerdo. Tad Corporation, no sé bien porqué, siempre me recordó mucho a DECO, aunque no puedan compararse a nivel de éxito.

Irem, Taito, Konami y Namco también, cuatro compañías alucinantes, al menos Konami sigue viva, aunque se dedique a un ámbito diferente del amusement.
Y SEGA sigue sacando buen software, lo único a echar de menos sería la SEGA de consolas que también molaría que todavía tuvieran un hueco en la industria.
@PHANTASIA cual es el juego de carreras de la tercera foto?
Parece molón
Enrique_NS escribió:@PHANTASIA cual es el juego de carreras de la tercera foto?
Parece molón


Imagen



También conocido como el mejor Racer de la historia. [oki]
alvan escribió:En mi caso es Data East con diferencia la que más recuerdo. Tad Corporation, no sé bien porqué, siempre me recordó mucho a DECO, aunque no puedan compararse a nivel de éxito.

Irem, Taito, Konami y Namco también, cuatro compañías alucinantes, al menos Konami sigue viva, aunque se dedique a un ámbito diferente del amusement.


Namco bien viva que esta y konami sin la misma presencia de antaño también...

Yo echo bastante de menos a Alfa system y a Sunsoft.
Ukyo escribió:
alvan escribió:En mi caso es Data East con diferencia la que más recuerdo. Tad Corporation, no sé bien porqué, siempre me recordó mucho a DECO, aunque no puedan compararse a nivel de éxito.

Irem, Taito, Konami y Namco también, cuatro compañías alucinantes, al menos Konami sigue viva, aunque se dedique a un ámbito diferente del amusement.


Namco bien viva que esta y konami sin la misma presencia de antaño también...

Yo echo bastante de menos a Alfa system y a Sunsoft.


Sunsoft también me gusta mucho, principalmente por Galaxy Fight, todos los Batman para 16 Bits, Hard Edge y el Pirates of Dark Water de SNES.

Konami sigue viva por sí misma :) no fué absorbida ni se vió obligada a fusionarse.

Sobre Namco, es lo que muchos quisiéramos pero no lo que tengo entendido, Namco actualmente es Bandai, la Namco original fué absorbida por Bandai durante 2005 y en 2006 'murió' de forma oficial para dar paso a Bandai-Namco. No estoy informado a fondo pero copio de la Wiki.

https://es.wikipedia.org/wiki/Namco

Absorción por Bandai y disolución (2005-2006)

A principios de 2005 Namco inició conversaciones con Bandai, una empresa de juguetes y anime, sobre una posible fusión.187​ Ambas empresas habían mantenido ya conversaciones un año antes sobre una posible alianza comercial a raíz de la colaboración de Namco con Banpresto, filial de Bandai, para crear un juego arcade basado en Mobile Suit Gundam: One Year War.188​ Bandai se mostró interesada al considerar que la experiencia de Namco en el desarrollo de juegos, combinada con su propio y extenso catálogo de personajes y franquicias rentables, como Sailor Moon y Tamagotchi, podría aumentar su competitividad en el sector.188​189​

Nakamura y los asesores de la división de desarrollo de contenidos de Namco se opusieron a la idea, ya que consideraban que el modelo corporativo de Bandai no encajaría bien con el entorno de trabajo más rural de Namco;188​ los asesores también criticaban a Bandai por centrarse en la promoción y el marketing por encima de la calidad.188​ Como el estado financiero de Namco seguía deteriorándose, Ishimura presionó a Nakamura para que apoyara la fusión.188​ La oferta de Bandai fue aceptada el 2 de mayo y ambas empresas declararon en un comunicado conjunto que sus dificultades financieras eran la razón de la fusión.189​190​

La oferta pública de adquisición por la que Bandai adquirió Namco por 175 300 millones de yenes, finalizó el 29 de septiembre.189​190​ Ese mismo día se creó un holding de entretenimiento Namco Bandai Holdings; aunque sus departamentos ejecutivos se fusionaron, Bandai y Namco permanecieron como filiales independientes del nuevo holding.191​192​ Kyushiro Takagi, vicepresidente de Namco, fue nombrado presidente y director de Namco Bandai Holdings. Los ingresos combinados de la nueva corporación empresarial se estimaron en 458 000 millones de yenes, lo que convirtió a Namco Bandai en la tercera mayor empresa japonesa de videojuegos después de Nintendo y Sega Sammy Holdings.189​193​

Mientras su empresa matriz se ocupaba de preparar la integración total de su negocio, Namco continuó con sus operaciones habituales, como el lanzamiento en octubre de Ridge Racer 6 para la recién presentada Xbox 360 y la colaboración con Nintendo para desarrollar el juego arcade Mario Kart Arcade GP.194​195​ La empresa celebró el 25.º aniversario de su serie Pac-Man con Pac-Pix, un juego de acción para Nintendo DS,196​ y se introdujo en el mercado de los videojuegos multijugador masivos en línea con Tales of Eternia Online.

El 4 de enero de 2006, Namco Hometek se fusionó con Bandai Games, la división de juegos para el hogar de Bandai America, para crear Namco Bandai Games America, absorbiendo las filiales de Namco America y completando la fusión de Namco y Bandai en Norteamérica. Las divisiones de juegos de consola, programas empresariales, teléfonos móviles e instalaciones de investigación de Namco se fusionaron con la división de consolas de Bandai para crear una nueva empresa, Namco Bandai Games, el 31 de marzo, al tiempo que Namco se disolvía de forma oficial.

El mismo día, el nombre de Namco se reutilizó para una nueva filial de Namco Bandai, que asumió las actividades de su predecesora en materia de instalaciones de ocio y parques temáticos.202​ La división europea de Namco se fusionó con Namco Bandai Networks Europe el 1 de enero de 2007, transformándose en la división de juegos para móviles y sitios web de la empresa.206​ Hasta abril de 2014, Namco Bandai Games utilizó el logotipo de Namco en sus juegos para representar el legado de la marca.207​

La división Namco Cybertainment pasó a denominarse Namco Entertainment en enero de 2012, y a Namco USA en 2015. La segunda empresa de Namco pasó a llamarse Bandai Namco Amusement el 1 de abril de 2018 tras una reestructuración corporativa de su matriz. Amusement se hizo cargo de la división de desarrollo de juegos arcade de Namco Bandai Games, que pasó a denominarse Bandai Namco Entertainment.

Namco USA fue absorbida por la rama norteamericana de Bandai Namco Amusement en 2021, tras la decisión de su empresa matriz de abandonar el sector de la gestión de salones arcade en Estados Unidos.210​ Esto convierte a Namco Enterprises Asia y Namco Funscape, la división arcade de Bandai Namco en Europa, en las últimas empresas en utilizar la marca comercial Namco en sus nombres.211​ Bandai Namco Holdings y sus filiales siguen utilizando la marca Namco para diversos productos, como aplicaciones para teléfonos móviles, programas de streaming212​ y centros arcade centrados en los deportes electrónicos en Japón.
Ukyo escribió:
alvan escribió:En mi caso es Data East con diferencia la que más recuerdo. Tad Corporation, no sé bien porqué, siempre me recordó mucho a DECO, aunque no puedan compararse a nivel de éxito.

Irem, Taito, Konami y Namco también, cuatro compañías alucinantes, al menos Konami sigue viva, aunque se dedique a un ámbito diferente del amusement.


Namco bien viva que esta y konami sin la misma presencia de antaño también...

Yo echo bastante de menos a Alfa system y a Sunsoft.


Bueno, pero Konami le pasa lo que a RARE, se puede echar de menos la Konami de antaño porque también fue una desarrolladora de petarlo en los 80, 90 y 200X. Del 2010 en adelante tuvo cosas como MGSV que lo petó, algún PES supongo, DDR y karaokes también imagino, pero fue cayendo en un pozo sin fondo lentamente donde ya nadie espera nada de ella. Parece que ahora en losúltimos años alguien ha tomado las riendas con "cojones" y han anunciado la batería de Silent Hills nuevos y el remake de MGS3, pero veremos que sale al final de ahí, sobre el papel las cosas están haciéndose bien, pero todavía falta para estar seguros.

Y con todo, recordemos que Konami la vieja era mucho más que SH, MGS y PES y pachinkos o juegos de móviles. Por ejemplo, creo, que llevan 10 años o más sin una entrega principal potente estos: Gradius, Parodius, Twinbee, Goemon, Contra, Castlevania, Suikoden, Zone of Enders, Shadow Memories, Vandal Hearts, etc.

Entre otros juegos que lo petaron que igual hoy no pueden tener la IP o no pegaría una secuela en estos tiempos: Snatcher, Policenauts, TMNT, Simpsons Arcade, Kid Dracula, Frogger, Track&Field, Pooyan, Circus Charlie, Blades of Steel, Sunset Riders, Silent Scope, Antartic Adventure, Yie Ar Kung Fu, Tiny Toons, Batman, Rocket Night, Poy Poy, Hellnight, Azure Dreams, Kensei, Ronin Blade, 7 Blades, etc. No todos son pelotazos evidentemente, pero son una muestra de una Konami que experimentaba y se diversificaba. La Konami 2010-2020 (aprox.) es una Konami que se limita a explotar MGS, PES, karaokes, pachinkos, juegos de baile y ya. Con la salida de Kojima y el fracaso de MGS Survivors perdieron un pilar y con el auge del FIFA Ludopatia para todas las edades el PES también, a lo cual no ayudó el fiasco del eFootball jaja.

No me extrañaría que si la remesa de SH nuevos y remake de MGS3 no salen bien la compañía no se meta en un problema financiero que le ponga las cosas muy complicadas.
alvan escribió:
Sunsoft también me gusta mucho, principalmente por Galaxy Fight, todos los Batman para 16 Bits, Hard Edge y el Pirates of Dark Water de SNES.

realmente no, en 16 bits solo programaron ellos el primer batman para megadrive, los otros son de otras compañias

el caso de sunsoft es muy curioso, porque pasaron de ser una de las compañias punteras programando juegazo tras juegazo en NES a convertirse en una distribuidora lamentable en las 16 bits que sacaba truños por doquier
no entiendo por que no siguieron programando juegazos para 16 bits y lo subcontrataron practicamente todo

sobre el tema del post, sobretodo TREASURE, una de las mejores compañias que ha dado la industria
y de arcades muchas como iren, toaplan, data east... que lástima que muchas no siguieran siendo punteras a partir de la época de psx
@PHANTASIA no sabia que Sega hubiera colaborado. Estoy actualmente buscando juego de carreras, a ver si esta noche puedo probarlo 👍
Enrique_NS escribió:@PHANTASIA no sabia que Sega hubiera colaborado. Estoy actualmente buscando juego de carreras, a ver si esta noche puedo probarlo 👍

Me he quedado loco con que no conocieras ese juego con lo popular que es en el mundillo retro, máximo viniendo de alguien con semejante colección.

:-?
@shutupandsmile me quedé en el Fzero de GBA.
Desde entonces soy más de juegos de carreras no futuristas, vehiculos por ciudad o fuera de circuitos cerrados sobretodo
Enrique_NS escribió:@shutupandsmile me quedé en el Fzero de GBA.
Desde entonces soy más de juegos de carreras no futuristas, vehiculos por ciudad o fuera de circuitos cerrados sobretodo

Entiendo. A mi tampoco me van la mayoría de ese subgénero (Wipeout, XtremeG, Rollcage..) pero este es canela en rama.

A la pregunta del hilo, sonará a broma pero echo de menos a Atari. Era una compañía en cierto modo parecida a Sega, sobretodo en cuanto a arriesgar e ir a la vanguardia con el hardware, como se vio con Lynx y las Gafas de Realidad Virtual de Jaguar.
Enrique_NS escribió:@PHANTASIA no sabia que Sega hubiera colaborado. Estoy actualmente buscando juego de carreras, a ver si esta noche puedo probarlo 👍


Hicieron incluso una recreativa F-Zero AX, que si tenías una Memory Card de Gamecube la insertabas en la recreativa y te metía circuitos para cuando volvieras a casa añadirlos a la versión en Gamecube.

Creo que en Madrid llegó a estar dicha recreativa.
Bit managers. Hicieron grandes titulos en Gb y Gbc.
shutupandsmile escribió:A la pregunta del hilo, sonará a broma pero echo de menos a Atari. Era una compañía en cierto modo parecida a Sega, sobretodo en cuanto a arriesgar e ir a la vanguardia con el hardware, como se vio con Lynx y las Gafas de Realidad Virtual de Jaguar.


¿Por qué va a ser una broma? Sin Atari no habría habido nada después. Ellos fueron pioneros en los arcades, crearon la industria de los videojuegos y llevaron los juegos arcade al hogar con su consola Video Computer System/ Atari 2600 (aunque también con el músculo financiero de Warner Communications que luego la vendería).

Que luego llegaran los japoneses con Nintendo a la cabeza y sacaran cosas mejores con géneros que nunca se habían visto hasta entonces no es óbice para despreciar a los californianos. Es como si pusiéramos a parir al Ford T o al cine mudo porque es que "era una mierda" en comparación a lo que vino después.

Hay quien dice que la verdadera Atari que nació en 1972 fabricando arcades y no fue vendida a Jack Tramiel (Atari Games/ Tengen) murió en manos de Midway cuando se llamaba Midway Games West en 2003.

PD: Me hace gracia este tío que con una camiseta de Playstation intenta explicar, tórpemente, que la Atari clásica hace décadas que no existe (desde 1984) y que lo que heredaron tanto Hasbro como Infogrames fueron los activos que quedaban.
VEGASFII escribió:¿Por qué va a ser una broma? Sin Atari no habría habido nada después. Ellos fueron pioneros en los arcades, crearon la industria de los videojuegos y llevaron los juegos arcade al hogar con su consola Video Computer System/ Atari 2600 (aunque también con el músculo financiero de Warner Communications que luego la vendería).

eso no es del todo cierto, solo fue pionera en los arcades, ya que en el tema domestico tenias los micro ordenadores pegando fuerte como por ejemplo el ZX SPECTRUM
@jordigahan

No puede ser eso. ¿A qué te refieres exactamente? ¿solamente a España?

Lo que tengo entendido es que la primera fue la Magnavox Odyssey, seguida muy de cerca por la Atari. El Spectrum ni siquiera tenía el propósito de ser un sistema para juegos, ni de forma secundaria, y además llegó después de eso.
jordigahan escribió:
VEGASFII escribió:¿Por qué va a ser una broma? Sin Atari no habría habido nada después. Ellos fueron pioneros en los arcades, crearon la industria de los videojuegos y llevaron los juegos arcade al hogar con su consola Video Computer System/ Atari 2600 (aunque también con el músculo financiero de Warner Communications que luego la vendería).

eso no es del todo cierto, solo fue pionera en los arcades, ya que en el tema domestico tenias los micro ordenadores pegando fuerte como por ejemplo el ZX SPECTRUM

el spectrum no fué pionero en nada, salió en 1982, por esas fechas habían ya muchas máquinas domésticas en el mercado
la própia atari 2600 es bastante anterior
Magrosomohoso escribió:
alvan escribió:
Sunsoft también me gusta mucho, principalmente por Galaxy Fight, todos los Batman para 16 Bits, Hard Edge y el Pirates of Dark Water de SNES.

realmente no, en 16 bits solo programaron ellos el primer batman para megadrive, los otros son de otras compañias

el caso de sunsoft es muy curioso, porque pasaron de ser una de las compañias punteras programando juegazo tras juegazo en NES a convertirse en una distribuidora lamentable en las 16 bits que sacaba truños por doquier
no entiendo por que no siguieron programando juegazos para 16 bits y lo subcontrataron practicamente todo

sobre el tema del post, sobretodo TREASURE, una de las mejores compañias que ha dado la industria
y de arcades muchas como iren, toaplan, data east... que lástima que muchas no siguieran siendo punteras a partir de la época de psx


Gracias por el dato, estaba en un error. Es un chasco pero sigue siendo una gran compañia aunque no tenga tantos 'blockbusters' como otras, sólo Galaxy Fight y Waku Waku son dos obras de arte (incomprendidas hasta cierto punto).

En el libro The History of Sunsoft, seguramente expliquen porqué la compañía tuvo esos claroscuros.

Por no dar a basto en YT , desde hace meses tengo estos videos sobre SunSoft pendientes, imagino que tendría que haberlos visto antes de postear.

https://www.youtube.com/watch?v=xbEIpmywymw
https://www.youtube.com/watch?v=FHoiwgctkYY

Acabo de ver esta noticia :)

https://errekgamer.com/2022/09/11/sunso ... s-cenizas/

Es curioso como a SunSoft en cierta manera le pasó lo contrario que a Takara; en 16 Bits pasaron sin pena ni glória y al llegar las 32 Bits vieron una evolución enorme, incluso a mediados de los años 2000 incursionaron con gran éxito en la robótica. Battle Arena Toshinden fué más bien programado por TamSoft ahora que recuerdo gracias a la versión de PC. El caso de Treasure es similar, aunque ellos ya en los 16 Bits tuvieron mucho éxito.

Spectrum fué pionero en el hecho de ser una de las primeras máquinas en acercar de verdad la informática a los hogares, combinando funcionalidad y asequibilidad. Acabó teniendo un éxito desmesurado de forma accidental, me refiero a que el objetivo primario del ordenador era la informática pura y dura (productividad), pero los programadores y usuarios vieron en él una máquina ideal para programar y jugar videojuegos. Al menos en mi opinión así fué :) a nivel técnico creo que fué muy poco innovador, por lo dicho, no era enfocado a videojuegos en absoluto y su capacidad estaba condicionada por su bajo precio.
jordigahan escribió:eso no es del todo cierto, solo fue pionera en los arcades, ya que en el tema domestico tenias los micro ordenadores pegando fuerte como por ejemplo el ZX SPECTRUM


La Atari 2600 de 1977 es casi cinco años anterior al Spectrum de 48 KB... [rtfm]
Y un año antes tenías la Fairchild Channel F, que fue la primera consola que tenía procesador y funcionaba con cartuchos. La Odyssey de Ralph Baer de 1972 no tenía procesador.
76 respuestas
1, 2