La GPU con muchísima diferencia del resto, y en todos los sentidos además.
Con CPU's de gama alta, como un 4790k de 2014, e incluso de gama media, de hace 6 e incluso 7 años, te puedes apañar perfectamente hoy día, y más si haces OC.
Sin embargo, con una 970-980, gráficas de gama media-alta de la misma época y consideradas tarjetas excelentes en su momento, para jugar a 1080p 60fps en alto te ves negro, en los juegos mas actuales. Ya ni soñar 1440p o cualquier tasa de frames superior a 60 fps. Evidentemente siempre hablo de juegos actuales potentes, no del Fortnite ni del CSGO. Aunque ahora que lo digo, me gustaría ver a una 970 tirando del Fortnite hoy día xd
Aquí una prueba:
https://www.youtube.com/watch?v=MIhA5BF6830Una 970 se ve ajustadísima para correr Fortnite en épico, con bajadas puntuales que casi rozan los 50 fps.
En alto si mantiene FPS en torno a los 80-85.
Pero claro, es Fortnite.
La mayoría de videojuegos tiran mucho más de GPU que de CPU, por eso las CPU envejecen mucho mejor, porque además tienen un buen margen para aplicarles OC.
La memoria RAM es un componente que mejora MUY poco con el paso de los años.
No existen grandes diferencias entre unas memorias DDR4 3200 respecto a unas 2333 o 2666, EXCEPTO si usas un procesador Ryzen.
Y las placas bases y su calidad, sólo te van a permitir que una plataforma te aguante más tiempo, y en mejores condiciones, con unas capacidades de actualización mejores o peores, dependiendo de la placa que elegiste en su momento, pero no es un componente que te vaya a lastrar rendimiento respecto a otro de mejor calidad, excepto contadas excepciones (que vayas a hacer OC y necesites más fases de potencia, mejores VRM, etc...).