¿Qué comprar para salida óptica de audio de la TV?

Con el título solamente no podía describir muy clara mi consulta. A ver, me explico.

Tengo una TV LG 42" con salida de audio óptica. Conectados a la TV tengo una PS4, un decodificador de satélite y un ordenador todos por HDMI. Ahora bien, ¿Qué aparato puedo comprar para que por la salida óptica de la TV me salga el audio en 5.1 o DTS o Dolby Surround o cómo quiera que se llame? Tengo un reproductor JVC antiguo de DVD 5.1 pero la lástima es que no tiene entrada óptica, tan solo analógica y claro, al enchufarlo a la TV en resto de cosas suenan en un "triste" estéreo a través de éste. Espero haberme explicado bien.
Lo primero sería saber si tu tele hace "pass-through" del 5.1 de los HDMI a óptico. Si es como mi Samsung no te molestes porque por óptico solo va a salir estéreo de las entradas HDMI.
kurogane escribió:. ¿Qué aparato puedo comprar para que por la salida óptica de la TV me salga el audio en 5.1 o DTS o Dolby Surround o cómo quiera que se llame?

¿Aparato dices?... ¿cual aparato?

Para que tengas streanm de audio en DD en la salida optica de tu televisor requieres cumplir dos condiciones:

** Que el audio que se ENVIA al televisor este ya en DD. Cualquier reproductor multimedia o una PC podra cumplir eso para el caso de video, dond el archivos de video o el disco de video [DVD-Video, BRD-Video] ya tiene los stream de audio codificados en formato DD o DTS.

** Que el televisor tenga la funcion PASS-THROUGH [RAW, BitStream o BitStream_RAW]. Esta funcion que se encuentra en las opciones de audio del televisor, le inidca al televisor que NO DECODIFIQUE el stream de audio DD, sino que solo lo re-envie tal cual a su salida de audio digital. Sino tiene esta funcion el televisor decodificara el stream de audio y tendras un stream de audio PCM estereo siempre [audio 2.0].

Asi que respondiendo tu pregunta de manera mas precisa:

Si tu televisor no admite alguno de estos modos RAW, BitStream o BitStream_RAW [pass-through] el aparato que debes comprar para tener audio DD/DTS desde la salida optica es sin duda otro televisor ;-)

Y una ultima mencion: Si te diste cuenta omiti hablar de DTS, y esto es porque es raro el televisor que permita que a su salida optica se tenga stream de audio en DTS, esto por cuestiones de pago de licencia y porque a estos dias ya no hay muchos titulos que usen este formato DTS en las salas de cine [para discos caseros los hay aun, pero eso ya es otro cuento]. Amen de que la television digital, dentro del estandar para el audio solo existe el audio en formato DD [Dolby Digital], todas las televisoras transmiten en DD estereo o DD multicanal [5.1].

.
A lo de qué aparato comprar me refiero es a un amplificador o algo por el estilo y que luego disfrute de un buen sonido. La verdad es que teniendo ya los 5 satélites más el subwoofer buenos de marca JVC creo que con un amplificador sin altavoces o el aparato que me haga falta si los conecto sería "suficiente".

Bueno pues lo que he podido averiguar es lo siguiente:

Mi modelo de TV es LG 42LE4500
Si entro en el menú de la TV en el audio pone salida audio digital: y puedo elegir automático y PCM.

Y luego más abajo pone "Ajustes audio de DTV". donde me aparecen HE-ACC, DOLBY DIGITAL+, DOLBY DIGITAL y MPEG. Pero este apartado creo que es solo para la TDT.

Y ésta es la página del manual que explica algo.
https://drive.google.com/file/d/0B_h56z ... p=drivesdk

¿Sirve de algo?
Entonces poco probable que te entregue a la salida optica el audio en DD 5.1, y en su lugar solo audio PCM estereo, asi que tu dirs si vale la pena hacer la inversion de un equipo de audio 5.1.

Cualquier aparato AVR HT, [receptor de audio y video para cine en casa] te sirve, y solo requiere cuente con al menos una entrada optica y una entrada coaxial, y los mas recientes cuentan con entradas HDMI para el audio en alta definicion [PCM 5.1/7.1 o DD-TrueHD o DTS-HDMA], y este audio en HD solo lo aprovechasal maximo conectando el aparato fuente del audio/video directamente al AVR HT-HDMI. Y tambien, estos aparatos AVR HT-HDMI suelen contar con una funcion llamada ARC [HDMI AR, o retrono de audio por HDMI] en su SALIDA HDMI, con esto, si el televisor tambien cuenta con la funcion ARC en algunos de sus puertos HDMI [tendra la etiqueta ARC impresa ese puerto], si conectas este puerto ARC a la salida hdmi del AVR, el televisor podra enviar el audio y el avr recibirla, para el ARC las limitaciones son mas o menos las mismas que usando la salida optica del televisor [solo se puede enviar audio en DD], la ventaja del ARC es que tambien con el control remoto del televisor te permite controlar algunas funciones del AVR como el volumen o prenderlo y apagarlo.

Aqui hay varios hilos que piden recomendacion o recomiendan un AVR [sin las bocinas], esos te serviran.
No podrían haberme respondido mejor. Muchísimas gracias por la información. Sabía que la comunidad EOL no me defraudaría con mi duda.
Somos todo amor... ¿que no?
Imagen
6 respuestas