Nesesito que alguien me lo explique....
“Éste es un libro completamente no autorizado y absolutamente dedicado a sacarte la pasta” se puede leer en la portada de la novela. Y así continúa el resto.
La contraportada, solapas, dedicatoria, copyright, notas al pie, la carta de queja final y cualquier otra palabra o frase que se incluya en el texto, todo intenta divertir con ironía e ingenio.
La novela toma algunos de los conocidos personajes de Rowling y extrema sus características para buscar la risa, con distintos resultados.
No faltan los chistes de tono escatológico o sexual (“¿A qué animal teme el conejo? Respuesta: A la hembra del pollo.”) aunque no se abusa de ellos.
El autor parece preferir una leve crítica irónica apoyada en los cambios de nombres de los personajes y sus personalidades, convirtiendo a Barry- Harry en un joven de 22 años dedicado a vivir del cuento, a Herminia Chíncher-Hermione en profesora de magos menos capacitados y a Ron-Juanito en poco más que un perro fiel tras sufrir un “accidente”.
En la novela aparecen términos y situaciones de aquí, como aludir al programa “Crónicas Marranas”, Sofía Matarratos o canciones que, a no ser que el autor sea un español “disfrazado” (aunque se asegura que “hemos eliminado una palabra al azar de cada 500 y los textos han sido corregidos por empleados que solamente hablaban sueco”...), se utiliza con desparpajo como forma más o menos tosca de acercar y dar sentido a las bromas con personas y situaciones cuya parodia sea fácil de captar.
Apenas aparece Jóbars y la mayoría de sus residentes se esbozan con un par de frases, centrando la historia en la peripecia de los tres amigos en busca de J.G. Rollins para raptarla e impedir el estreno de la película.
Las aventuras son inevitablemente absurdas y surrealistas, e incluso no hace falta haber leído las novelas de Rowling o visto las películas para disfrutar de una novela cuya meta parece ser (además de la ya formulada de hacer dinero) mostrar un humor que oscila entre lo grosero y lo irónico, donde se encuentran algunas frases y situaciones a veces bastante ingeniosas.
A tener en cuenta la aparición de Rollins y la serie de giros argumentales que da la novela según se acerca al final.
Que quereis que os diga, NI PUT* GRACIA