Hay terminales 4G baratillos, por ejemplo el Nokia Lumia 625.
Bajo mi punto de vista, para un uso normal, whatsapp, consultar email y navegar no es necesaria la tecnologia 4G ya que donde tengas una buena cobertura 3G la velocidad de la conexión es muy buena y si tienes mala cobertura 3G tampoco creo que te llege la 4G que está menos extendida.
Yo creo que el 4G será necesario cuanto las tarifas de datos de móvil sean adecuadas, para que quieres 4G con 1GB de datos al mes? El 4G tiene sentido si quieres ver contenido HD, con 1GB ya te puedes hacer a la idea de que mucha cantidad no vas a disfrutar...
En cuanto a NFC y Miracast:
Miracast es un nuevo protocolo que nos permitirá transmitir audio y vídeo mediante WiFi entre distintos dispositivos. Se apoya en la red WiFi disponible (802.11n), usando las bandas de 2’4GHz y 5GHz. Gracias a ésto, podremos disfrutar de cualquier contenido multimedia en cualquier aparato de nuestro entorno. Siempre y cuando soporten esta tecnología.
NFC es una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos.
La información está extraida de la WEB.
Espero que te haya solucionado un poco las dudas.