@ivan95 @Pollonidas Con render en mi caso me refiero a bastante edición de vídeo a 4K, por lo que supongo que es mirar la gráfica más que otra cosa. No sé si el término render en este caso es el más adecuado, pero es al que me refiero con ello.
En cuanto al procesador, pues entre el 13700F y el 13700 no K hay unos 30 euros, e imagino que en temperaturas serán iguales, siendo los K los que son más calientes imagino, es una de las cosas que quiero evitar.
De los X3D, según he estado viendo, va muy bien el 7800X3D si es solo gaming, pero ya no tanto para lo demás, por lo que parece que el más adecuado es el 7900X3D, la idea del 7900 normal es por consumo, temperaturas y porque creo que tienen un buen término medio entre gaming y productividad.
Lo del modo eficiente no sé exactamente qué es, pero imagino que será capar en BIOS para que baje el consumo y se caliente menos, no sé si es así, pero en ese caso el 7900 está muy bien de serie, o eso creo.
Y la fuente, siendo una de 1200W y creo, porque entiendo un poco de todo, pero de fuentes ando más verde, que las SHIFT ya llevan el conector para las 4090 sin tener que estar poniendo adaptadores, pero vamos que si la RM1000x van bien y no dan problemas pues eso que me ahorro, pero ya puestos, de perdidos al río si es que merece la pena
Y en general, parece que da menos problemas la plataforma Intel, o al menos, durante el tiempo que he estado investigando he visto problemas con las placas de AMD, aunque también he visto problemas con las 4090, que por ello también lo del conector nativo creo que es mejor.
Una duda que tengo, ¿alguna líquida de Corsair para refrigerar el 13700/13700F y para el 7900 o los X3D? Siempre que sean fiables claro.
Muchas gracias por responder a ambos