¿Qué configuración me recomendáis escoger entre estas dos?

El PC sería para gaming y render y la idea es minimizar al máximo los problemas de calentamiento, que sé que en esta gen son muchos, y optimizar la inversión para que todo vaya bien.

- Mi duda en la de INTEL está en si hay mucha diferencia entre el 13600KF y el 13700F, porque ya imagino que el 13900F necesitará mucha refrigeración y no quiero tocar BIOS.

- En AMD es una configuración parecida y tengo la misma duda en refrigeración y procesador, solo que aquí es entre un 7700 o 7900 porque un 7900X3D ya hay que meterle mucha líquida posiblemente.

- Finalmente, dudo con la fuente porque me interesaría que la 4090 quedara de la mejor manera posible y no sé si la que he metido vendrá bien o me recomendáis otra que ya venga con el conector y cable nuevo directamente. He visto la 1200 SHIFT de Corsair, que creo que lo trae si no me equivoco, aunque no sé qué tal irán.

Lo quiero comprar en PC Componentes, ya que lo pediría con montaje.

Muchas gracias de antemano y os dejo las configuraciones :)

http://www.pccomponentes.com/configurador/99A3CeD42

http://www.pccomponentes.com/configurador/39699d431
A mí cualquiera de las dos configuraciones me parece que está perfecta. Metidos en estos presupuestos, a mí personalmente no me gustan los procesadores -F, aunque la GPU integrada no tiene mucho sentido si vas a poner una dedicada (y encima es una 4090) puede venir bien para diagnosticar problemas o incluso para utilizarla para encoding sin ocupar otros recursos.

¿Podrías concretar a qué te refieres con "render"? Es algo bastante genérico, no es lo mismo hablar de Blender con Cycles que de C4D por CPU (típico "cinebench), e incluso en el primer caso tampoco es lo mismo pensar en simulación de fluidos (que se sigue haciendo con CPU) que en renderizado puro y duro con path tracing (que es cosa de GPU mayoritariamente)

Yo, basándome en que se porta un poco mejor en promedio en "render" según los tests de techpowerup probablemente me decantaría con la configuración de Intel. Intel ahora mismo algo mayor consumo, las temperaturas son del mismo rollo, si no quieres tocar BIOS en ninguno (AMD tiene un modo eficiente que quizás te interese). Pero vamos que cualquiera de los dos me parece bien.

Los modelos X3D no me parecen especialmente interesantes salvo que los juegos sean una prioridad absoluta (y teniendo en cuenta que el 13700 tampoco va nada mal en juegos, con varios "peros"), y en este caso el 7800X3D sería quizás el único que consideraría. Los 3D a nivel de eficiencia no salen mal parados, en FPS/watio de hecho son estupendos, las temperaturas son peores por tener la caché encima de los cores (y en el segundo CCD por tener más separación con el IHS en el caso del 7900X3D y el 7950X3D)

La fuente es adecuada. Lo de que tenga el cable directamente, bueno, por estética está bien, por funcionalidad me es poco más o menos indiferente. Si te gusta la 1200 SHIFT es una buena fuente, pero vaya, no es necesario tanto.

Saludos
El compi te lo explico bastante bien.

Si vas a tirar mas de render que de jugar y sabes que el CPU es muy usado, el Intel.

Si vas a la mayoria del tiempo jugar y render cuatro cosillas de vez en cuando, el AMD, pero cambiandolo por el 7800X3D.

El resto de piezas no veo ningun problema en ellas😉
@ivan95 @Pollonidas

Con render en mi caso me refiero a bastante edición de vídeo a 4K, por lo que supongo que es mirar la gráfica más que otra cosa. No sé si el término render en este caso es el más adecuado, pero es al que me refiero con ello.

En cuanto al procesador, pues entre el 13700F y el 13700 no K hay unos 30 euros, e imagino que en temperaturas serán iguales, siendo los K los que son más calientes imagino, es una de las cosas que quiero evitar.

De los X3D, según he estado viendo, va muy bien el 7800X3D si es solo gaming, pero ya no tanto para lo demás, por lo que parece que el más adecuado es el 7900X3D, la idea del 7900 normal es por consumo, temperaturas y porque creo que tienen un buen término medio entre gaming y productividad.

Lo del modo eficiente no sé exactamente qué es, pero imagino que será capar en BIOS para que baje el consumo y se caliente menos, no sé si es así, pero en ese caso el 7900 está muy bien de serie, o eso creo.

Y la fuente, siendo una de 1200W y creo, porque entiendo un poco de todo, pero de fuentes ando más verde, que las SHIFT ya llevan el conector para las 4090 sin tener que estar poniendo adaptadores, pero vamos que si la RM1000x van bien y no dan problemas pues eso que me ahorro, pero ya puestos, de perdidos al río si es que merece la pena :-|

Y en general, parece que da menos problemas la plataforma Intel, o al menos, durante el tiempo que he estado investigando he visto problemas con las placas de AMD, aunque también he visto problemas con las 4090, que por ello también lo del conector nativo creo que es mejor.

Una duda que tengo, ¿alguna líquida de Corsair para refrigerar el 13700/13700F y para el 7900 o los X3D? Siempre que sean fiables claro.

Muchas gracias por responder a ambos :)
@JAGV Según un artículo bastante reciente de pugetsystems, que quizás sea la referencia en pruebas de rendimiento para edición de vídeo: https://www.pugetsystems.com/labs/artic ... on-review/ los X3D no tienen demasiado sentido en este área en particular (pero es cierto que dando importancia a juegos tampoco suponen un cambio a peor de sus versiones sin 3DCache como sí pasaba en la anterior generación, en la que había que elegir entre potencia multihilo o rendimiento en juegos)

La gráfica suele llevarse la mayor parte del trabajo de encoding (con nvenc) si el software lo soporta, pero hay muchos efectos que siguen tirando de CPU. En el artículo de antes puedes ver dónde destacan los azules o los rojos. A mí personalmente me parece que Intel en líneas generales se porta mejor en este tipo de trabajos.

Sobre el consumo del -K y el normal, el K tiene límites de consumo (PL1 y PL2) algo más laxos que la versión normal si no recuerdo mal, por lo demás son idénticos. En cualquier caso a mí el que me parece recomendable por lo que has pedido es el 13700 a secas, sin -F y sin -K. Al -K tampoco le haría ascos, igualarlo a un no-K es literalmente cambiar un valor en la BIOS, no hace falta "estudiar" nada ni perder tiempo probando cosas.

Bueno, Intel ha resuelto mejor detalles "poco importantes" como no quemar procesadores, también tiene mejor controlador de memoria, pero también tiene "cositas" como tener una tarjeta de red bastante problemática (y para colmo es un problema que arrastran desde los primeros chipsets 600). Lo del voltaje del SoC que quemaba procesadores en AMD está resuelto con las BIOS de ahora, así que tampoco te preocupes demasiado, las dos son plataformas fiables.

Yo... si me lees por el foro verás por qué no me gustan las RL selladas. Tienen peor vejez siempre, y tampoco hay tantísima diferencia de rendimiento. Los proces modernos son calientes, pongas lo que pongas. A mí el NH-D15S que has puesto me parece mejor elección que cualquier líquida, aunque te vendan la moto de que "no vale para estos procesadores modernos que se calientan mucho". Dicho esto, si tienes que poner una RL sí o sí, mi elegida sería quizás antes que una corsair sería una Arctic Liquid Freezer II 360. Rinde bien y es fiable. Pero repito que la RL más fiable va a envejecer peor que cualquier disipador de aire chustero, que con limpiarlo de vez en cuando lo tienes resuelto y si el ventilador se rompe lo ves y lo arreglas en un momento.

Saludos
@JAGV
Con ese disipador por aire puede pasar de todo. Que vayan bien, mal, que le hagas un undervolt gordo y te guste o bien que te quejes de que no es capaz de aguantar las temperaturas.

Desde luego entiendo que Noctua es muy conocida pero un Deepcool AK620 lo hace mejor o igual por menos dinero, incluso el Thermalright peerless Assassin no andara muy diferente.
Muchas gracias a todos, a ver por qué me decanto al final ;)
6 respuestas