Siempre me han gustado más los 8 bits porque tenían más juegos que te hacían pensar. En las consolas de 16 bits no hay juegos tipo Adventures of Lolo, Solomon's Key o Shadowgate. También se perdieron los RPG de exploración 2D como Zelda 2, Simon's Quest o Faxanadu. A su vez, me encanta la simpleza de juegos de partidas rápidas como Galaga, Mario Bros o Excitebike. Y la dificultad endiablada que tienen sus títulos también me atrae. Además, me resulta más cómodo jugar con un mando con pocos botones.
Así que de todas las 8 bits, me quedo con Game Boy porque, además de tener muchas conversiones de NES, tiene un catálogo que personalmente me encanta: Pokemon Oro/Plata, Zelda: Link's Awakening y los 2 de Capcom, Wario Land 3, Donkey Kong, los Land (los prefiero a los de SNES), Marios Golf y Tennis, Crazy Castle 3 (juego tipo Pacman muy infravalorado), Belmont's Revenge, los Mega Manes (los prefiero a los de NES porque los niveles están más comprimidos), los Dragon Quest Monsters, el Final Fantasy que en realidad es un Secret of Mana, Stranded Kids, los Konami Collection, Legend of the River King, los Game & Watch Gallery...
Las 16 bits iban más enfocadas a la acción y encuentro menos variedad, al menos en occidente (en Japón sí que hubo variedad)
Y respondiendo al hilo, de 8 bits me quedo con Game Boy Color y de 16 bits, con SNES. La Mega Drive tiene buenos juegos pero la SNES tiene obras maestras (Sega no tenía nada a la altura de Super Metroid, The Legend of Zelda o Final Fantasy VI)