Quería abrir este hilo para iniciar un debate y sondeo acerca de la opinión de eol sobre las dos últimas consolas portátiles de Nintendo: la Nintendo DS y la Nintendo 3DS.
Aunque la 3DS sigue en pleno vigor y aún le queda mínimo un año de vida, he querido abrir este hilo para iniciar este debate, ya que ya ha pasado tiempo suficiente en mi opinión para hacer una valoración y comparativa entre las dos consolas.
La Nintendo DS actualmente es la segunda consola más vendida de la historia, con más de 150 millones de unidades vendidas. Por su parte Nintendo 3DS a día de hoy ha vendido un total de 60 millones.
Personalmente no haré mi valoración personal en cuento a la calidad gráfico, es obvio que es mejor en 3DS, sino que me enfocaré en el catálogo y el salto tecnológico.
La Nintendo DS fue una consola que en su momento disfruté mucho, con un catálogo muy amplio y variado, la inclusión de la pantalla portátil (sólo la Game.com lo había echo con anterioridad y debido a su escasa repercusión, este aporte fue prácticamente a ojos de la mayoría una novedad), un micrófono, etc. La pantalla portátil y el micrófono fueron un eje fundamental de la consola, muchos juegos se sustentaban en estos añadidos. Además hay que destacar el salto al 3D, ya que la consola anterior de Nintendo era en 2D.
La 3DS incorporó como novedad la posibilidad de activar 3D para ver en profundidad las imágenes ingame. A parte de una mejora en la potencia gráfica y del software interno de la consola, el resto de aspectos eran heredados de la DS: pantalla táctil, micrófono, etc.
El salto tecnológico creo que fue mayor en Nintendo DS, ya que incluyó muchas novedades respecto al modelo anterior. En el caso de la 3DS el mayor reclamo fue el 3D de la consola, el cual no es muy práctico ni cómodo a la hora de jugar. El resto de variables eran heredadas de NDS o mejoradas (como la potencia gráfica). En líneas generales creo que NDS hizo un mayor salto tecnológico en comparación con su predecesora, ofreció más novedades que la 3DS, que fue más bien una evolución de la DS.
En lo referente al catálogo NDS ofreció múltiples títulos de múltiples géneros: infantiles, de acción, aventuras, carreras, survival horror, etc. Estos títulos utilizaban la pantalla táctil y el micrófono en su mayoría.
Con la 3DS la importancia de la pantalla táctil y micrófono se ha visto reducida. Ahora la pantalla táctil sólo se usa a modo de menú y el micrófono apenas tiene uso. Antes en NDS para mover a los personajes y apuntar en muchas ocasiones se utilizaba la pantalla táctil, cosa que ahora no sucede. En este sentido con 3DS se ha perdido una función básica de la consola.
Sin embargo el catálogo ha evolucionado mucho. En 3DS se han creado títulos que jamás existieron en NDS. Títulos de peleas como Dead or Alive, Street Fitgher o Tekken jamás vieron la luz en NDS. LA 3DS ha conseguido recuperar géneros que la NDS no tuvo. Además ciertos géneros han mejorado con la 3DS, siendo uno de estos casos el survival horror. Títulos como Resident Evil Revelations o Spirit Camara ofrecen una serie de posibilidades e innovaciones que la NDS no podía aspirar a conseguir. La profundidad de estos títulos y complejidad es superior a los títulos que tuvo la NDS, como Dementium.
Creo que en lo referente a catálogo gana 3DS, ha ofrecido títulos más ambiciosos y mejores, ha proporcionado géneros que DS no poseía y ha mejorado la calidad de otros géneros.
Como valoración final, a pesar de que invertí más horas en NIntendo DS y que disfrute mucho de ella, yo personalmente creo que es mejor la 3DS. Su catalogo es superior y ha ofrecido títulos muy destacables.
¿Cuál es vuestra opinión, que consola os parece mejor?
¡Saludos y gracias anticipadas!