¿Qué consola tuvo el diseño más acorde a la filosofía de su empresa?

Hola, por intentar abrir el debate pienso que Megadrive, porque Sega logró darle un aspecto en consonacia con la publicidad de la compañía (por ejemplo, rebeldía, agresividad, elegencia, intención de ofrecer un producto vanguardista).

N.E.S en su estética puede recordar a un 'electrodoméstico' estilo video VHS, o incluso tocadiscos, muy útil para darle al consumidor la idea de que puede tener un aparato para el ocio capaz de integrarse en el salón sin desentonar.

Con Neo Geo SNK logró una imagen de sobriedad, elegancia, minimalismo y 'fuerza'.. es en mi opinión uno los diseños más logrados en el mundo del videojuego. Me pareció ver en su momento un guiño al modelo Jr de Atari 2600, que podría interpretarse como el anuncio de otro producto igual de pionero, como en su día fué esta legendaria máquina de Atari.

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No caigo en mucho mñas pero ya que voy lanzado, me gustó mucho el guiño o tributo de Sony a Super Nintendo con el diseño de PSX, como diciéndole a Nintendo, "os presento a nuestra hija, esa que vosotros quisísteis dar en adopción". (quizá una visión muy romántica de lo ocurrido).


Hay otros diseños como Atari Jaguar, que quizá quisieron buscar la agresividad, o dar a entender un enfoque más adulto, similar al de Sega con Megadrive, sin llegar a ser tan redondo. (muy dificil igualar a Sega en el diseño de la negrita :))



Saludos
SNK con la AES lograron la "máquina perfecta".
De ahí vino el eslogan que utilizaron en Estados Unidos en sus comienzos: Bigger Badder Better

Nada de juegos triple A, en donde este la triple B que se quite todo lo demás.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
La inmensa mayoría de las Nintendo, y eso no siempre ha sido bueno.

Respecto a SEGA, la Saturn ejemplificó lo que era la empresa a nivel corporativo en esas fechas; un desastre.

Desde la Sony 2 hasta la fecha los diseños no tienen alma, son otra rama más de electromésticos que este gigante de la electrónica fabrica, normalmente con pésimos materiales comparados con la competencia.

Microsoft es la única que yo no logro identificar con la empresa.
Para mí tb diría Megadrive, porque es que veías la máquina (el modelo 1) y era un trasto arcade, sobrio, futurista y doméstico. Encajaba con el diseño de las cajas, parecía algo oscuro y potente.

De las siguiente generaciones, la ps2 diría yo.ese tochaco rectangular, sobrio, futurista, con esos sonidos al encender/reiniciar, las letras futuristas de PS2 con degradado azul, el mando continuista.... era como la representación de la dominación, con sus cajas en formato DVD, la inclusión del propio lector DVD...

Yo diría estas dos basado en mis gustos y opiniones, reflejaron a la perfección las empresas de las que salieron.

Tb diría Gamecube, porque me pareció el sistema mejor logrado de Nintendo a nivel estético y los materiales recordaban a Gameboy,SNES...pero llevados al futuro, y por supuesto Neo Geo porque eso era la representación viva del arcade en casa, encajaba perfectamente con el rollo de la corporación o Dreamcast, que era un shock estético arcade, lo que básicamente fue siempre SEGA, aunque se metiese en otros géneros y de manera muy dominante.

Aún así me quedo con las dos primeras, supongo que por eso tb son mis dos favoritas.
balónybalín escribió:Con Neo Geo SNK logró una imagen de sobriedad, elegancia, minimalismo y 'fuerza'.. es en mi opinión uno los diseños más logrados en el mundo del videojuego. Me pareció ver en su momento un guiño al modelo Jr de Atari 2600, que podría interpretarse como el anuncio de otro producto igual de pionero, como en su día fué esta legendaria máquina de Atari.


La forma de Neo Geo AES puede estar inspirada en la 2600, pero también en la Megadrive. Comparte color del plástico y color de los logos.
Muchas gracias.

Matasiete escribió:La forma de Neo Geo AES puede estar inspirada en la 2600, pero también en la Megadrive. Comparte color del plástico y color de los logos.


No te quito razón, sin embargo soy incapaz de verlo así, Megadrive tiene un diseño tan único y efectivo que lo encuentro inimitable, al mismo tiempo qué duda cabe, Megadrive fué lanzada unos dieciseis meses antes, ganando gran popularidad por ser de sega y ser la primera consola legítima de 16 Bits, (TurboGrafx era híbrida y el resto de sistemas 16 Bits pertenecían al mundo de los ordenadores), sería lógico que SNK se inspirara por ser el principal referente, además ellos tenían idéntica meta, crear un "Génesis" en el mundillo, un nuevo orden mundial...en esto de alguna forma tambien coincidieron ambas compañías.

A ciencia cierta nunca lo sabremos :/

Tambien fué llamativa la inspiración de Sony en X68000 (PS2) y SNK en el modelo 3DO de carga frontal (Neo Geo CD).

.

Saludos
A ver, no digo que sea una copia, digo que se inspiraron en ciertos aspectos. El color base es el mismo, negro, y los logos/detalles son en blanco y dorado.

La Megadrive es inimitable, de todo lo que me puede gustar de la consola lo que más es sin duda su aspecto, es una obra de arte.
PC Engine, una consola de diseño minimalista, comedida. pero potente y competente. La demostración de que a veces menos es más: Primera consola con ALMA.
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Nes 2 o Nes Toploader. Un rediseño moderno, con personalidad, lineas rompedoras, que dejó atras al cubo-electrodomestico del anterior diseño en occidente. Muy en la linea de lo que sería la snes americana (esta feisima sin embargo):
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Dreamcast, en la misma linea de gran diseño, compacta, robusta, preciosa y con personalidad. Aqui Sega lo dió todo y más. Esteticamente parece una joya, de echo si te dicen que es una consola moderna te lo podrias creer, pues no desmerece en absoluto.Impotente a la vista. Otra consola con ALMA.
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Sega Saturn. Han dicho de ella que refleja el caos de Sega en aquellos tiempos, sus errores y sus aciertos. Es, además de un fiel reflejo de la compañia que la engendró, una consola robusta, con un diseño sobresaliente, quizas demasiaod tosca, arreglada en su revisión en blanco. Los detalles en azul y el acabado en general, de gran calidad, la hacen merecedora de un hueco en esta lista. Es, además, una consola que ha envejecido sorprendentemente bien con los años y que, contrariamente a otras, gana adeptos año tras año. ¿porque? Porque tambien tiene ALMA.
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Ps3, ps4, xbox one, son conoslas-reproductor sin personalidad, frias, distantes, sin alma propias.
Pues yo me atrevería a decir que la Famicom cumple bastante con la filosofía del "juego para todos" de Nintendo:

Parece lo que es: un juguete, no un aparato puntero tecnológicamente, sino uno que puede resistir varios golpes y con colores bonitos.
Personalmente me gusta mas el modelo occidental, pero creo que representa peor lo que sería Nintendo.
A mi me gusta el diseño de la Super Nintendo de Japón y Europa:
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Es discreto, bonito, con rendondeces que le dan cierta elegancia, buena combinación de grises con ese pequeño adorno de colores del logo y tiene cierta continuidad de las lineas hacia los puertos de los mandos.

No por ello se puede decir que represente a la compañía, creo que ese "honor" son más de Gamecube y Wii, la primera por su apariencia de juguete y la segunda por su simplicidad que recuerda a un electrodoméstico, volviendo a la idea de la NES de carga frontal.

La PS4 también me parece un diseño discreto y elegante que abandona el efecto "tocho y brutaco" de las dos anteriores.
El de Saturn es demasiado cuadrado y sobrio, una estilización de la Megadrive le habría sentado mejor.

Las demás, aunque tengan su diseño icónico, no creo que reflejen ninguna filosofía de empresa, solo que sea reconocible, funcional e integre los logos de emrpesa.
Yo creo que las consolas de Nintendo son las mas acordes a la filosofía de la Compañía porque tienen un diseño vanguardista pero a la vez divertido y amigable de cara al publico, sobre todo del mas joven.

Dicen que parecen juguetes?, pues esa es la idea [+risas] , que no olvides que por mas adulto que te quieras creer, al estar en esto de los videojuegos, sigues en contacto con tu niño interno que todos tenemos dentro que se sigue emocionando y divirtiendo con los videojuegos como el primer día(o eso quiero creer).

Famicom(nes japonesa): Parece juguete si pero eso precisamente es lo atractivo de su diseño, parece algo fácil de usar hasta para un niño y el tema de poder encajar los mandos a los lados era una pasada, por cierto hablando del mando, el primero en su tipo y que cambio por completo la percepción que se tenia del mando de una consola hasta ese momento, muy ad doc con el espíritu innovador de Nintendo.

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No nombro a la Nes occidental porque me parece el diseño menos inspirado de Nintendo, parece que creían que meter un cassette en la ranura de la videocasetera era algo divertido para el niño occidental [+risas]

Supernes versión americana: Este diseño es el que yo prefiero de la consola, es básicamente una evolución del disñeo de Famicom pero sin el detalle ese de poder encajar los mandos a los lados pero fuera de eso, conserva el mismo espíritu, igualmente parece un juguete para niños fácil de usar pero en sus entrañas esconde una bestia igual que con Nes. Sin olvidar obviamente el mando que es uno de los mandos mas importantes e influyentes de la historia de los videojuegos.

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Nintendo 64: Sigue el diseño de las 2 consolas anteriores aunque con una diferencia, 4 puertos para mandos que es toda una declaración de intenciones de Nintendo por fomentar el juego social/familiar que es parte fundamental de su filosofía. Además tampoco podemos olvidar el mando, que quizás su diseño no haya sido el mas influyente ni gustado de la historia, pero que hay que ver como tiene una seria de elementos novedosos para su tiempo(al igual que el mando de nes y supernes) y que dejaron escuela en las futuras consolas que le siguieron.

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Cada vez que se tiene que decir algo sobre Neo Geo o Castlevania, la exageración y el absurdo es mayor que la ocasión anterior.

Me recordais a los que no ligan ni a tiros, que cuando hablan de su única novia parece que están describiendo a la Giselle Bundchen.
Creo que Dreamcast es la mejor encaja en la pregunta. Aunque más que filosofía de empresa más bien fue la filosofía del momento por el que atravesaba Sega. Con Dreamcast Sega quiso redimirse de todas las malas decisiones que habían tomado desde MD. Y todo el la máquina demuestra el buen hacer, el intento de atraer de nuevo al jugador desengañado con la compañía.

Otra sería SNES. Máquina que no destaca en sobremanera en nada para el momento que llegó con respecto a la competencia pero que lo que hace lo hace muy bien. Lo suficiente para satisfacer a los jugadores y dejarles pegados al mando y llegar a ser una de las más queridas de todos los tiempos.
Oystein Aarseth escribió:
Supernes versión americana: Este diseño es el que yo prefiero de la consola, es básicamente una evolución del disñeo de Famicom pero sin el detalle ese de poder encajar los mandos a los lados pero fuera de eso, conserva el mismo espíritu, igualmente parece un juguete para niños fácil de usar pero en sus entrañas esconde una bestia igual que con Nes. Sin olvidar obviamente el mando que es uno de los mandos mas importantes e influyentes de la historia de los videojuegos.

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¿A alguien más aparte de mi al ver la SNES le viene a la mente los Decepticons?
@neofonta A mi me recuerda a esto:
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Me parece tremendamente feo, y más aún comparada con la versión japo y europea.
No me extrañaría que fuera una de las razones por las que Nintendo dejó de hacer diferencias regionales en carcasas.
Gamecube: consola pequeña, morada y CON ASA. Un mando que a primera vista parece de playschool pero cuando lo coges se adapta perfectamente a tu mano, sientes que estáis hechos el uno para el otro. Y para rematar, al encenderla ves esto:
https://www.youtube.com/watch?v=CpmYW-gCSy4

Esa consola es PURO HAMOR
Bueno cuestión de gustos, a mi no me gusta mucho la supernes europea/japonesa porque me recuerda a una consola clónica que se vendía mucho por mi país por eso esa forma ovalada inocentemente la asocio a consola de mala calidad [+risas] (aunque sé que no lo es)

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Aparte de que la consola a pesar de ser muy parecida a la supernes americana en cuando a distribución de sus elementos, su diseño me parece algo simple, sin mucha inspiración.
Hasta los estadounidenses dicen que la snes que tuvieron era fea. Para mas inri, los materiales eran peores y se amarilleaba con mayor facilidad.

A mí me gustaba mucho la Saturn antes del diseño final, con el toque plateado.
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@Oystein Aarseth El boton de ject se iluminaba con una lucecita XD. Se vendió tambien en España bajo diversas marcas. La vi por los años 1997-1999 sobretodo en bazares. Yo queria comprarme una XD
panzeroust escribió:Hasta los estadounidenses dicen que la snes que tuvieron era fea. Para mas inri, los materiales eran peores y se amarilleaba con mayor facilidad.


No todos pensamos igual XD , además yo no soy estadounidense.

Lo único malo y con lo que estoy completamente deacuerdo es con el tema de los materiales y que se ponían amarillentos mas fácilmente, pero bueno no se puede tener todo en la vida.
@Oystein Aarseth nah, claro que cada uno tiene sus gustos. Lo decía más en general.

En mi caso nunca me ha gustado nada la Dreamcast japonesa o americana, y todo por una tontería, el logo anaranjado. Ya ves xD
Básicamente no lo asocio al recuerdo que tengo de mi Dreamcast pal.
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