¿Qué consolas "capan" los hz mediante disco de juego?

No sé si la pregunta está bien planteada en si, pero os explico a qué me refiero.

Yo tenía claro que en PSX los juegos de la región PAL siempre funcionaban a 50hz y los de la región NTSC lo hacían a 60hz.

Pensaba que eso era extrapolable a cualquier consola, por lo que pensaba que en un Megadrive con mod de 50/60hz necesitaba usar juegos NTSC para jugar 60hz y lo mismo con Sega Saturn. Debido a un comentario que puse en el hilo de Saturn @FFantasy6 me comentó que eso no era así en Saturn, que si tu consola saca 60hz los juegos "se adaptan" a esta velocidad de refresco independientemente de si son PAL o NTSC, lo cual derrumba lo poco que creía saber sobre el tema.

Así que de ahí mi pregunta inicial. Qué plataformas clásicas capan los hz mediante la región del juego y qué plataformas ejecutan los juegos según los hz que marque la consola independientemente de la región?

PD. Si a alguien se le ocurre un título más descriptivo o adecuado que lo sugiera y lo cambio sin problema.
PDD. Me ha venido otra pregunta a la mente, los cables RGB están preparados para soportar ambas regiones o son diferentes? En el caso de megadrive creo recordar que los pines cambiaban, no sé si afectaría a una megadrive originalmente PAL con el mod a 50/60hz

En definitiva estoy buscando la forma óptima de jugar a cada juego de cada plataforma (no tengo todas pero ya que pregunto si podemos recopilar todo mejor y así sirve para otros compis), sabiendo que en principio en USA y Japón los juegos solían ser más fluídos debido a los 60hz.

RECOPILATORIO POR SI PUEDE SERVIR A ALGUIEN
PlayStation - Según región del juego
Saturn - Según salida de la consola
N64 depende del juego.
Snes de la consola.
NES de la consola.
MD de la consola.
MS de la consola.

Hay cables diferentes, al menos para las consolas de Nintendo. Yo me tuve que comprar un cable para que mi Famicom AV no se viese un poco oscura, ya que usaba el de mi Snes PAL.

Yo tampoco entiendo mucho o nada, así que a ver qué dicen los que entienden.

Un saludo.
Basicamente depende de la circuiteria, los sistemas llevan un chip que controla la señal de video, y van soldados de fabrica en valores o bien de 50 o bien de 60, por eso los mods consisten todos en cortar un contacto, y desoldar unas patillas para hacer puentes con interruptores.

De la 32 bits en adelante, los chips de video son capaces de sacar señal a 50 y a 60 a la vez, es una instruccion de software del juego la que cambia el modo del chip, por eso cuando pirateas una psx, si le metes un juego ntsc a una pal, ya estas jugando a 60 en una consola pal, pasa con la 64, xbox, dreamcast, y creo que gamecube,

La Saturn en concreto es la unica de entonces que sigue necesitando un mod de hardware para cambiar de 50 / 60 con un interruptor, como si fuera una megadrive.
El resumen es que la mayoria de consolas de sobremesa retro (anterior a psx/n64) los hz son cosa del hardware (requieren mod).

Mientras que en las de 32 bits en adelante es el software (juego) quien decide los HZ a los que funcionar.
Play 1 funciona tanto 50-60hz, igual que la 64 y consolas posteriores, de hecho en posteriores muchos juegos tienen seleccion de HZ.

Es basicamento las consolas "retro 8-16 bits" las que hay que hacerles mods.
En n64 tiene que coincidir el chip regional del cartucho con el de la consola.
@klausus como normal general puede valer pero como pongo en el op no es exactamente como dices. Saturn no funciona así y es post 16bits.

Gracias a todos por las respuestas! Cuando esté en casa actualizo el OP
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