Pues, yo hablaré de lo que disfruté en su momento, cuando dichas consolas estaban "de actualidad". Porque si hablamos de lo que es ahora, o de un tiempo a esta parte, lo retro vamos, pues le doy tute a todos los sistemas que puedo.
La consola a la que sin duda, más horas le eché en su día, debió ser la primera que tuve: una tipo PONG que me trajeron los reyes (adquirida en los bazares del puerto, en BCN) en el año 1.981, a punto de cumplir yo 6 años. Una HANIMEX exactamente igual que la de esta foto:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/37/Hanimex_TVG_8610c_(Picture_2).JPGA esta consola le eché horas y horas, jugando sólo o a dobles o vs con mi hermana. Y durante años. Porque, primero no tuve más consolas hasta muchos años más tarde (ordenador, sí) Y, segundo, siempre encontraba un ratillo para desempolvarla y conectarla a la TV. Incluso ya siendo muy mayor. Aún anda por casa de mis padres; tengo que hacer una 'raid' un día de estos para recuperarla, sanearla, probarla y hacerle un lugar de honor en mi casa.
De ahí nada más en cuando a consolas en mucho tiempo. Tuve un Spectrum + más tarde, sin duda el ordenador que marcó mi infancia, pero en lo que a consolas se refiere, ya nos tenemos que ir al año 1990 cuando conseguí ahorrar suficientes pagas semanales para comprarme una SEGA MASTER SYSTEM II. Esta la disfruté mucho, aunque nunca tuve muchos juegos: Alex Kidd, que venía en memoria, y luego compré, poco a poco, el POPULOUS (el juego de Master al que más horas eché, sin duda) el SUPER KICK-OFF (Grandes vicios con este, tambien) SONIC 2 (muchas horas ahí también invertidas) SHINOBI y CHOPLIFTER (influído por ambas recreativas, y no resultaron para nada ser malas conversiones para la Master) y luego OUT RUN EUROPA y FORGOTTEN WORLDS (más flojitos). Y hasta ahí toda mi librería de MASTER SYSTEM, no dió la cosa para más en su momento. Pero la de horas que llegué a echar a esos cartuchos....(todos ellos los conservo funcionando, y en perfecto estado de revista).
Luego, un año más tarde, más o menos, a mi hermana le compraron la GAME BOY original (la clásica, el tocho gris) y, al final, acabé jugando yo más que ella. Venía con el TETRIS, cartucho que entre los dos no se como no quemamos, y luego se fue comprando, entre los dos, algún que otro juego: SUPER MARIO LAND, SUPER MARIO LAND 2 y WWF. Esos son los que recuerdo. Por desgracia, se han perdido los cartuchos salvo el Tetris y el SML2, que conservo "pelados" junto con la consola en mi casa. Eso sí: la máquina la tengo con su caja, su embalaje, sus instrucciones y funcionando perfectamente.
Luego, ya siendo adulto, compré la PSX original al poco de salir, y esa fue la consola que me acompañó al independizarme, con lo cual antes de casarme, viviendo sólo, le di mucho, mucho trote. Y la tenía -y la tengo- sin chipear ni nada. Mis 3 juegos originalmente fueron: TEKKEN 3, TOCA 2 y COLIN McRAE. Y a estos les di una caña tremenda, tremendísima. Además en una TV de 14" que era la única que tenía cuando me fui de casa, jugando desde el sofá. No se como aún conservo los ojos despues de aquello. Posteriormente compré también FFVII, FFIX y METAL GEAR SOLID. Y, aunque me los pasé y los disfruté, no le eché la de horas que a los 3 originales que tuve desde el principio. Luego resultó que mi mujer también tenía esa consola en su casa, y hemos podido añadir a la colección el MEDIEVIL 2, THEME HOSPITAL y el HARRY POTTER Y LA CÁMARA SECRETA (la máquina de mi mujer, desgraciadamente, se la quedó mi cuñado y hace poco me enteré que la tiró
porque "no sabía donde meterla") Por suerte la mía la conservo, con su caja y toda la pesca. Que, por cierto, tengo pendiente hacerle una puesta a punto.
Así que, resumiendo, poco más o menos por este orden:
-CONSOLA HANIMEX (Tipo PONG)
-PSX
-MASTER SYSTEM II
-GAME BOY CLÁSICA
Pero todas ellas las disfruté muchísimo.
Actualmente le pego a casi todo. Poco, eso sí: casado y con hijos, el tiempo es limitado, como sabéis bien en este foro. Juego a los sistemas que tuve (y que conservo) y los que no tuve, pero tuvieron amigos, conocidos, etc (NES, SUPER NES, MEGADRIVE, etc.) y ahora, años más tarde, tengo yo (por ejemplo, recuperé una MEGADRIVE con Virtua Racing, Sonic, Sonic Pinball, Rey León y Mega Games I también de casa de mi suegra: la 1ª consola que tuvo mi mujer en su casa, compartida con su hermano, y que yo siempre quise y nunca pude tener. Y la tenían muerta de risa en una caja de zapatos)
Y a lo que no se llega, pues vía Wii con emus (PC Engine, Atari 2600 y 7800, etc)...a TV CRT SONY Trinitron via cable RGB, por supuesto