LLioncurt escribió:Esog Enaug escribió:Ismsanmar escribió:No solo es que consume más el calefactor, si no que además la bomba de calor consume menos y genera más calor. Es decir, por ejemplo, consume 1400W pero genera el mismo calor que una estufa que consume 3000-4000W, mientras que el radiador, lo que gasta es lo que entrega.
Eso es falso e imposible.
Una bombilla incandescente genera calor con una eficacia del 70 - 80% y una resistencia sobre el 95%. Por lo tanto muy poco se puede mejorar del clásico ventilador detras de una resistencia, por que su rendimiento se situa por encima del 90% del consumo total (resistencia + ventilador). No merece la pena usar ni inducción.
Primero, la palabra no es eficacia, es eficiencia.
LLioncurt escribió:Y segundo, sí, la bomba de calor tiene una eficiencia superior al 100%, ya que no produce calor, sino que lo roba.
El ejemplo que ha dado el compañero puede ser perfectamente correcto, el sistema"gasta" 1400W para robar 3.000 W del ambiente y aplicarlo a la habitación.
Depende de las temperaturas interior y exterior: cuanto mayor sea la diferencia menos eficiente es. Y a partir de temperaturas exteriores de -5º / -10º es menos eficiente que una resistencia.
jorcoval escribió:El COP de un calefactor resistivo está en torno a 1, el de una bomba de calor está en torno a 2-3, así que de mentira, nada.
Ese valor es "puntual" y depende de las condiciones climáticas "medias", no ideales (en las que se basa ese calculo, como el consumo de los coches).
Dicho de otra forma: en Sevilla o Almeria es mejor poner la bomba de calor, en Madrid o Granada, mejor te pones las dos cosas (y por la noche pones el calefactor) pero en Teruel o Burgos no te puedes fiar de una bomba de calor (aerea) que te puede dejar "tirado" en lo peor del invierno.
Otra cosa sería si la bomba usa el subsuelo o agua, con temperaturas mas constantes. En esas condiciones siempre son mejores.