¿qué cosas sobre economía no suele entender la gente?

Ashdown escribió:
Sylvestre escribió:La gente no entiende como funciona una hipoteca/credito/prestamo.

Creen que si piden 100 a un 4% van a tener que devolver 104. Y lo peor es que despues de 20 años no se han dado cuenta que han devuelto 200, siguen creyendo que estan devolviendo 104.

Nuestro sistema de credito/prestamo/hipoteca es el llamado sistema frances que hace que los intereses que tienes que pagar generen a su vez nuevos intereses.
Tampoco se dan cuenta que el interes del 4% es a un año, pero si pides devolver a 20 años, es el 4% del primer año, otro 4% de lo que te quede de dolver el segundo año, otro 4% de lo que quede por devolver el tercer año ..., y asi durante 20 años. Haciendo al final estes devolviendo mas del doble de lo que pediste prestado.

Se creen que van a pagar menos cuando pasan un credito/prestamo/hipoteca de 20 a 40 años porque la cuota mensual baja, pero no se dan cuenta que estan duplicando o triplicando el dinero a devolver.

Estás metiendo un crédito, un préstamo al consumo y un préstamo hipotecario en el mismo saco, y son productos distintos. A partir de ahora hablo de préstamos tanto al consumo como hipotecarios, que son a los que te referías, creo.

Las aberraciones que puede llegar a pensar la gente son múltiples, pero esto que dices es falso. El interés en cada cuota depende única y exclusivamente del principal pendiente de amortizar, no de los intereses ni anteriores ni futuros. Esa cantidad en interés es independiente del horizonte temporal de amortización. A ese interés se le añade una cierta cantidad de amortización de principal, de forma que se busca una cuota constante durante toda la vida del préstamo, haciendo que a cada cuota la cantidad de interés sea menor y amortizado mayor ya que hay menos principal que genera interés.

Tampoco tienes en cuenta el efecto de la inflación, que hace que el dinero de aquí a 20 años tenga menos valor, y menos todavía el de aquí a 40 años, así que harías bien referenciando todos tus cálculos a un mismo instante temporal.

En mi opinión las cuotas constantes son una forma artificial de alargar el préstamo y que beneficia a la banca, claro. Deberían recalcularse cada año con la inflación, aunque de esta forma tan solo se podría estimar una finalización del préstamo en vez de dar una fecha determinada.

Yo lo he explicado de una forma mas de calle para que se me entienda mejor, aunque tu explicacion es mucho mas exacta.
Sobre la inflacion, lo tenia en mente, pero el echo de que la gente no entienda como funciona un prestamo para que ademas añadir lo de la inflacion aunque suele ser un dato que va a favor de la persona (y no del banco)
Ashdown escribió:Esta idea no la entiendo. ¿Me la explicas, por favor?

¿Conoces los bancos de horas? Imaginate que en lugar de pagarte con dinero te pagan por horas.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Sí, los conozco.

El único "defecto" que tienen es que no pagan impuestos, pero cada cual ofrece sus habilidades y conocimientos a cambio de habilidades y conocimientos que no posee. Me parece una idea muy, muy interesante de cohesión vecinal, aunque a gran escala no es viable.
Reakl escribió:
Ashdown escribió:Esta idea no la entiendo. ¿Me la explicas, por favor?

¿Conoces los bancos de horas? Imaginate que en lugar de pagarte con dinero te pagan por horas.

Entonces si puedes pagar una hora de un trabajador con una hora de tu trabajo :p
53 respuestas
1, 2