sexto escribió:Por cierto
@sesito71, que tú no estés de acuerdo con ciertas teorías no significa que sean obsoletas o falaces. Lo creas o no, los liberales no siempre tenéis la razón en todo.
Viendo tu comentario, supongo que te refieres a la teoría del valor-trabajo (LTV).
Casualmente fueron liberales los que la desmontaron primero, Menger en su libro Principles of Economics en 1871 y Böhm-Bawerk poco después. No hace falta leer sus obras, puedes leer sus explicaciones en internet.
Y bueno, en el mundo académico la corriente aceptada es la marginalista que se apoya más en la teoría subjetiva del valor y desecha la LTV. Que no es por defender lo que se haga en el mundo académico, pero si ni ellos pueden emplear la teoría marxista de poco puede servir.
Los liberales no tenemos la razón en todo, de acuerdo, pero los marxistas menos todavía
katxan escribió:¿Y no será que tú confundes combatir ciertas corrientes económicas con no entenderlas?
No sé a qué te refieres, yo la corriente económica que llevan los políticos la entiendo perfectamente, tiene todo el sentido del mundo para engañar a la gente y conseguir sus votos, luego que funcione también entiendo que ni de coña.
Si me dices la teoría del valor trabajo, no, eso no entiendo cómo alguien se puede tragar esa patraña. A veces pienso que los comunistas hacen un acto de fe o algo así, o realmente no se han leído la teoría del valor trabajo y las críticas demoledoras. Porque vamos, a menos que te hayan comido el coco desde niño a uno jamás se le ocurriría que la realidad está bien representada con LTV, que el valor es subjetivo es evidente y se manifiesta en la vida diaria constantemente.
O lo mismo con la teoría de la explotación, la historia que montaron los comunistas y la que cuentan hoy en día sus acólitos parece que suena creíble, como algo que quieres oír y que te gustaría que fuera verdad y al que sea más susceptible se la meten doblada. Pero el diablo está en los detalles, y ya Böhm-Bawerk en el siglo XIX escribió sobre ello, o el propio Juan Ramón Rallo desmontó aspectos fundamentales recientemente.
Los liberales se equivocan a veces, ejemplo el objetivismo randiano no es un buen descriptor de la realidad, o la teoría del ciclo austríaca o la descripción que hace de los bancos no es buena (casi ni sirve). Y a veces los liberales se empecinan en defender su corriente como si le fuera la vida en ello en lugar de admitir que no funciona y aceptar otra alternativa (lo cual hasta cierto punto es comprensible por la naturaleza humana).
El problema es que los fallos del comunismo son en su núcleo. Mira que ni me meto con la lucha de clases, pero las consecuencias económicas del valor-trabajo y la explotación tienen fallos muy serios, y eso es fundamental en la parte económica de la ideología.
katxan escribió:¿Crees que sabes más que yo de economía
? Puede que tú te hayas empapado docenas de libros de teoría, pero un respeto por los que la hemos aprendido en la calle a base de palos. Esa economía real, la de verdad. La que no se sustenta en Wall Street ni en los consejos de administración de las multinacionales, ni en esos nidos de bandoleros que son las bolsas de valores, ni en los especuladores, sino en los tajos, día a día.
No sé, aquí la cuestión no es que uno sepa más de una faceta de la economía que otro. Yo creo que todos podemos aprender de todos, incluso por el mero hecho de intentar argumentar en contra una y otra vez.
Pero vamos, ya te lo he dicho más de una vez, que porque te hayan dado más palos que a mí eso no te va a dar la razón, y la economía no es una ciencia que se aprenda a palos (como cualquier ciencia, vaya).
Aunque podría entender que el comunismo entre mejor a palos