Qué cpu emparejar con una 4060 ti de 16gb?

Buenas!

Cambie hace poco la gráfica de un pc por una 4060 ti de 16gb, y ahora me preguntaba el dueño si podríamos mejorar la cpu.
Actualmente tiene un i7 10700K con 32 gb de ddr4

Creo que siendo de la familia 4000, una cpu con ddr5 se beneficia bastante, no?

Qué me recomendaríais más o menos?

Gracias!
dudo mucho que haya cuello de botella con esa cpu

recomiendo que se quede donde esta

https://www.youtube.com/watch?v=98ZmMuOTeqQ

y eso con una 4090 no veo ningún bajonazo importante
que los expertos te ayuden aca , pero no tiene que ser necesariamente ddr5 , porque intel 12/13/14gen tambien funcionan con ddr4 con su respectiva placa base y asi aprovecharia la ram ddr4 que ya tiene
Con un 12700K y DDR5 habría bastante mejora, pero claro tendría que cambiar también la placa base y hacer un gasto importante.

Esas pruebas son con una rtx 3080 y una 3060 , Con una 4060 ti no merece la pena, fijate en los resultados con la 3060

No hay cuello de botella

Fijate en el resultado con una 3060

Imagen

Encima es una versión K su procesador, si le sube un poco haciendo overclock, igualara sin problema al más moderno, si he estado leyendo que esos alcanzan los 6.00 ghz haciendo OC, vamos que es un pepino de procesador

Mi recomendación, si no tiene un buen disipador que lo pille, que le haga overclock, no hace falta que sea a 6,00 ghz, pero que le suba chicha, que para algo tiene la versión K, y listo con eso ya igualara al procesador que indican más arriba, que de todas formas apenas veo diferencias...

Imagen

Tampoco nos has indicado, si quiere jugar a

1080p 60 hz o superior
1440p 60 hz o superior
4k 60hz o superior

Etc
Pienso también que no merece la pena cambiar el procesador para esta gráfica.

Sobre los benchmarks, yo diría que la 4060ti anda a medio camino entre la 3060 y la 3080, aun así no recomiendo hacer mas cambios.
Zefias escribió:Buenas!

Cambie hace poco la gráfica de un pc por una 4060 ti de 16gb, y ahora me preguntaba el dueño si podríamos mejorar la cpu.
Actualmente tiene un i7 10700K con 32 gb de ddr4

Creo que siendo de la familia 4000, una cpu con ddr5 se beneficia bastante, no?

Qué me recomendaríais más o menos?

Gracias!

Pues yo que tengo un 10700 te recomiento que no hagas nada.Porque la ganancia con una 4060 ti,aun jugando a 1080p será poca para el gasto de cambiar placa,proce y ram.Vendes la 4060 ti,compras una 4070 super o rx 7900 gre(o 7800 xt)y ganaras mas gastando menos.
Bueno, tiene un monitor de 1440 a 144hz creo, así que no va a poder querer más que eso.

Su tema es que a veces juega al lol o al fornite (todos tenemos malos vicios), y la cpu se sube por las paredes, y estuvo mirando webs rollo bottlenecker y todas recomiendan subir la cpu. Sabía que son muy genéricas, peor yo pensaba sobretodo que tendría que ver con las ddr5...

Miraré a ver qué disipador tiene que quizá no era muy allá (es watercooling pero creo que es genérico) y miraré de hacerle algo de oc

Muchas gracias!
Mejor no hacer caso a esas webs genéricas que calculan el "bottleneck", no es una gráfica potente por lo que con el procesador no tendrías que tener ningún problema, lo mas probable es que esos juegos sean bastante cpu dependientes.

Coincido que la única mejora que merece la pena es el cambio de gráfica a una superior, aunque la que tienes para ese tipo de juegos debería sobrar.

Meter una r.l. genérica es la peor opción posible para enfriar un procesador, en este caso uno que tiene cierto consumo, échale un ojo al Thermalright Peerless Assassin 120 SE de amazon, esto si que te recomiendo cambiarlo.
Dudo mucho que con el LoL o con el Fortnite se "suba por las paredes" un procesador que es aproximadamente 100 millones de veces más potente que el utilizado en el Apollo 11 (echando las cuentas de verdad, no he puesto el número al azar, 1,3 GFLOPS vs 12 FLOPS)

Bromas aparte... incluso a 144hz ese procesador es solvente y no debería ser ni mucho menos el limitante en este tipo de juegos. Casi seguro que el limitante sigue siendo la GPU. O eso o hay alguna otra cosa mal en el PC.

Y sobre con qué CPU emparejaría yo la 4060Ti de 16GB... honestamente, con ninguna. Es una GPU que no debería existir, rinde igual que su hermana menor de 8GB salvo a resoluciones donde al chip a todas luces le falta músculo (como 4K) e incluso ahí la diferencia es un mísero 1-2% en promedio que puede subir a 3-5% en FPS mínimos. Ver: https://www.techpowerup.com/review/nvid ... gb/31.html

Pero bueno, es prueba de que el márketing funciona, así que aquí estamos.

Que la memoria principal sea DDR5 no tiene un impacto directo en que la gráfica vaya mejor o peor. Mucha gente pensaba que en su día si una gráfica montaba GDDR3 el PC iba mejor con DDR3, cuando son tecnologías totalmente diferentes que no comparten nada aparte de hacer dos operaciones por ciclo de reloj y tener un nombre similar. Y de hecho las gráficas de ahora tienen GDDR6 y GDDR6X, así que si eso fuera cierto tendríamos que esperar unas cuantas generaciones de procesadores hasta poder aprovecharlas porque queda bastante hasta que empecemos a ver DDR6.

Yo no me molestaría en hacer OC, la verdad. Como mucho a la gráfica, pero vaya... tampoco esperes ver grandes cambios. Un buen método para ver cuál es el limitante es ver el uso de GPU, con los FPS sin limitar y sin Vsync. Si la gráfica ronda el 98-99% de uso constantemente, que no te vendan cuellos de botella que el limitante es la gráfica, digan lo que digan esas calculadoras genéricas que dan información tan válida en relación a si tienes cuellos de botella o no como random.org.

Saludos
Pollonidas escribió:Dudo mucho que con el LoL o con el Fortnite se "suba por las paredes" un procesador que es aproximadamente 100 millones de veces más potente que el utilizado en el Apollo 11 (echando las cuentas de verdad, no he puesto el número al azar, 1,3 GFLOPS vs 12 FLOPS)

Bromas aparte... incluso a 144hz ese procesador es solvente y no debería ser ni mucho menos el limitante en este tipo de juegos. Casi seguro que el limitante sigue siendo la GPU. O eso o hay alguna otra cosa mal en el PC.

Y sobre con qué CPU emparejaría yo la 4060Ti de 16GB... honestamente, con ninguna. Es una GPU que no debería existir, rinde igual que su hermana menor de 8GB salvo a resoluciones donde al chip a todas luces le falta músculo (como 4K) e incluso ahí la diferencia es un mísero 1-2% en promedio que puede subir a 3-5% en FPS mínimos. Ver: https://www.techpowerup.com/review/nvid ... gb/31.html

Pero bueno, es prueba de que el márketing funciona, así que aquí estamos.

Que la memoria principal sea DDR5 no tiene un impacto directo en que la gráfica vaya mejor o peor. Mucha gente pensaba que en su día si una gráfica montaba GDDR3 el PC iba mejor con DDR3, cuando son tecnologías totalmente diferentes que no comparten nada aparte de hacer dos operaciones por ciclo de reloj y tener un nombre similar. Y de hecho las gráficas de ahora tienen GDDR6 y GDDR6X, así que si eso fuera cierto tendríamos que esperar unas cuantas generaciones de procesadores hasta poder aprovecharlas porque queda bastante hasta que empecemos a ver DDR6.

Yo no me molestaría en hacer OC, la verdad. Como mucho a la gráfica, pero vaya... tampoco esperes ver grandes cambios. Un buen método para ver cuál es el limitante es ver el uso de GPU, con los FPS sin limitar y sin Vsync. Si la gráfica ronda el 98-99% de uso constantemente, que no te vendan cuellos de botella que el limitante es la gráfica, digan lo que digan esas calculadoras genéricas que dan información tan válida en relación a si tienes cuellos de botella o no como random.org.

Saludos

Bueno hombre,tampoco hacía falta decirlo así. XD
dicker31 escribió:Bueno hombre,tampoco hacía falta decirlo así. XD

Quizás mi respuesta ha sido demasiado pesimista/hostil, desde luego no quería que sonara así, pero hago mío el refrán de “más vale vergüenza en cara que dolor de corazón”

Porque en definitiva la conclusión es que, si tiene rascones en los juegos que comenta y no hay más problemas “gordos” como por ejemplo throttling o RAM en single channel o similar, el mejor cambio vuelve a ser GPU, aunque la acabe de comprar. Si es el caso creo que es mejor que lo sepa sin “paños calientes” que intentar suavizar la situación de tal manera que el compañero pierda su tiempo buscando un problema en lugares en los que es muy improbable encontrarlo.

Igualmente si @Zefias me lee creo que valdría la pena al menos mirar lo que le he comentado, el uso de GPU (sin vsync/gsync) y ya puestos las temperaturas y frecuencias de CPU y GPU jugando, para poder hacer una recomendación fundada.

Saludos
@Pollonidas sí, me lo miraré yo porque alguna vez le pido mediciones a él y no veo la cosa muy clara en sí.
Tambien el tema de la unidad de refrigeración, que estoy seguro que era genérica y seguramente vaya mejor la que decía el compa Antuaner

Gracias a todos!
@Zefias Lo que te han dicho es asi. No va a mejorar nada cambiando de CPU y lo que tiene que hacer es cambiar de grafica en vez de usar un modelo diseñado para 1080p en 1440p.

Para mi la 4060 de por si es una estafa por ser una 4050 renombrada, la 4060Ti no lo mejora y el modelo de 16GB es todavia peor porque da la impresión de poder funcionar a mayor resolución pero el bus de 128bits no da para esos menesteres. Asi que Pollonidas seguramente todavia fue franco.
@Zefias Como te han dicho vas sobrado de CPU. Piensa que la 4060 se sitúa en el segmento medio-bajo de la gama 4000, ya que la 4050 solo existe en laptop (o como dice el compañero @Nomada_Firefox realmente es trata de una 4050 renombrada, que tiene pinta).

No te calientes la cabeza y disfruta lo que tienes. Como siempre, usa un profiler para ver en cada juego % de CPU y de GPU y así ajustar el detalle hasta que ambos componentes anden muy a la par. A mi al menos es como más me gusta jugar, si eres fan de los frames pues baja detalle y si eres fan de los gráficos pues sube detalle.
Es increíble la obsesión por cambiar de CPU o plataforma al meter una gráfica de nueva generación. Ver si nos enteramos ya que desde hace unos años vamos SOBRADOS en CPU para mover gráficas actuales. Un i3-12100 se traga con patatas lo que le eches. @Zefias tranqui puedes aguantar tu i7-10700k otra buena temporada más. Ahorra para más adelante o mejora otros aspectos del equipo como puede ser la caja, flujo de aire, refrigeración, almacenamiento, periféricos...
Esas webs que te "calculan" el cuello de botella sirven solamente para limpiarse el culo con ellas.

A ese 10700K con un ligero OC se le puede meter fácilmente una puta 4080 y, salvo que juegue a tasas de refresco muy bestias (165hz o más), dudo mucho que se le presente algo remotamemte similar a un cuello de botella.

Pero aquí hablamos de una humilde 4060, es más probable que la gráfica se quede sin gas mucho antes de siquiera empezar a soñar con arañar esas tasas de FPS en cualquier juego de los últimos 3 años a una calidad gráfica que no implique convertir el escenario en un yermo.

Tal y como la vende NVIDIA, la 4060 (en cualquiera de sus variantes) nunca ha sido una buena gráfica en potencia-precio ya que posee ciertas limitantes que la ponen a competir más en la gamma baja que ofrece una 4050 que en la gamma media como siempre ha sido la serie XX60.

Por comparar, la 7800XT de AMD destroza sin piedad a la 4060 Ti en la basta mayoría de juegos y costando lo mismo o menos que esta última, eso ya nos dice mucho del despropósito que es esta gráfica.

Ahora mismo la 4060 ofrece un rendimiento que, para mí y muchos otros, no justifica el precio que pide NVIDIA por ella.

Pero allá cada uno.
@RumbelBoss la RTX 4060 Ti es más barata, cierto es que relación precio/rendimiento gana la RX 7800 XT (si no tenemos en cuenta la diferencia en RT) pero no cuestan lo mismo como dices, y menos es más barata la RX 7800 XT.

El precio que pone en ese vídeo que enlazas no es el que tienen ambas gráficas hoy en día en el mercado.

Saludos.
En mi país actualmente la RTX 4060 Ti cuesta en torno al equivalente a unos 450 euros más o menos según el modelo. Unos 100 euros más baratas que el precio indicado en el video de @RumbelBoss , pero en cambio las RX 7800 XT cuesta unos 520 euros en este momento... :( veo que en lugar de bajar de precio subieron. Antes del verano yo compre una RX 7900 GRE por el equivalente a 485 euros y las 7800 XT estaba más barata aun, y con ese dinero ahora mismo no me alcanzaría más que para 4060 Ti [mad] creo que compre a tiempo
Yo las RX 7900 GRE las he visto siempre por uno 550€ o más (los modelos más baratos) en tiendas.

Ahora mismo tienen el precio inflado y están por 600 y pico €, creo que hinchado artificialmente de cara al Black Friday, las suben ahora y luego en Black Friday las ponen a su precio normal y parece que les hayan hecho una rebaja, o bueno, lo mismo las ha subido el fabricante de precio, pero creo que más bien por lo primero.

Lo que no las he visto nunca es por debajo de 500€, puede que en algún momento haya habido alguna oferta puntual, pero no es lo habitual, al menos hasta el momento.

Saludos.
A mi me suena de haber visto hace poco las RX 7800 XT a 439€ o 489€ en alguna notificacion del Chollometro, pero su precio habitual es sobre unos 500€.

Es un poco de risa el precio de la RTX 4050 Ti, si dije 4050 Ti, es lo que es en realidad aunque la llamaran RTX 4060 Ti🤣

Las de 8GB estan un rondando los 400€ y las de 16GB ya te vas facilmente a 50€ mas en igualdad de modelo😅
Zefias escribió:Bueno, tiene un monitor de 1440 a 144hz creo, así que no va a poder querer más que eso.

Su tema es que a veces juega al lol o al fornite (todos tenemos malos vicios), y la cpu se sube por las paredes, y estuvo mirando webs rollo bottlenecker y todas recomiendan subir la cpu. Sabía que son muy genéricas, peor yo pensaba sobretodo que tendría que ver con las ddr5...

Miraré a ver qué disipador tiene que quizá no era muy allá (es watercooling pero creo que es genérico) y miraré de hacerle algo de oc

Muchas gracias!

Wesbs de cuello de botella... [facepalm]
@ivan95
Sí,yo las vi rondando los 400€.
javier español escribió:Yo las RX 7900 GRE las he visto siempre por uno 550€ o más (los modelos más baratos) en tiendas.

Ahora mismo tienen el precio inflado y están por 600 y pico €, creo que hinchado artificialmente de cara al Black Friday, las suben ahora y luego en Black Friday las ponen a su precio normal y parece que les hayan hecho una rebaja, o bueno, lo mismo las ha subido el fabricante de precio, pero creo que más bien por lo primero.

Lo que no las he visto nunca es por debajo de 500€, puede que en algún momento haya habido alguna oferta puntual, pero no es lo habitual, al menos hasta el momento.

Saludos.
Efectivamente, yo aproveche una oferta que duro poco tiempo. Actualmente el modelo que compre esta por el equivalente a 600 euros y el modelo más barato de 7900 GRE que veo en Amazon de mi país es la Sapphire por 553 euros y veo 7800 XT por 500 euros.
Me parece sorprendente ver precios más altos en España esta vez, por lo regular es al revés.
22 respuestas