¿Qué creeis que es más importante, el Qué o el Cómo?

Me explico, el tema es saber que os parece más importante a la hora de leer o escribir algo, si el Qué se cuenta o el Cómo se cuenta.

Es decir, un libro puede tener una trama buenísima pero estar mal escrito y otro puede tener una historia muy sencilla pero estar escrito de maravilla. Lo ideal está claro seria una buena historia bien escrita, pero a falta de una ¿con cual os quedariais? Un libro con una historia muy buena y pongamos escrito normal (tampoco vamos a irnos al extremo de que esté faltal escrito) o una historia muy sencilla pero escrita de maravilla.

Yo personalmente me quedo con el arte de saber escribir o relatar algo. Y para muestra, un botón. Tengo un amigo que te cuenta cosas de su vida cotidiana, pero le escuchas atentamente por el arte que tiene, en cambio hace poco otro amigo me contó algo que le pasó bastante curioso pero era tan monótono contánolo que estaba deseando que acabara.

Pues lo dicho a ver que opinais los lectores/escritores.

Un saludo.
Obviando que lo ideal es un punto medio, pienso al contrario que tu, prefiero una historia buenisima que me absorba y me intrigue, que una cosa mas tipica pero llena de simbologia y recursos literarios. Yo leo por las historias, si luego estan salpicadas de estilismo de puta madre, pero para regocijarme con la forma, me leo poesia o miro un cuadro.
Yo también leo por las historias. Si además está bien escrito, mejor.
El cómo.

Aunque es un poema, creo que servirá de argumento...

Cual si de pronto se entreabriera el día
despidiendo una intensa llamarada,
por el acero fúlgido rasgada
mostró su carne roja la sandía.

Carmín incandescente parecía
la larga y deslumbrante cuchillada,
como boca encendida y desatada
en frescos borbotones de alegría.

Tajada tras tajada, señalando
las fue el hábil cuchillo separando,
vivas a la ilusión como ningunas.

Las separó la mano de repente,
y de improviso decoró la fuente
un círculo de rojas medias lunas.

Me encanta, y eso que describe una chorrada :)
Las dos cosas, si leo una historia y está mal escrita luego no me gusta tanto.
Y si leo una historia bien escrita pero que es una puta mierda, de que me sirve que esté bien escrita?
En el "cómo" está la literatura.
Muy bonito skelzer, y muy buen ejemplo.

Es cierto que cosas como la poesía se nutren sobre todo del cómo está escrito.

Yo como dije antes pienso que una idea mas normalucha pero bien contada puede ser muy interesante. Está claro que una buena historia es importante, pero sigo pensando que escribir es un arte, de ahí que la forma en la que expresas una idea es la que la hace especial.

Aunque lo que ha dicho Knos también tiene su aquel, no puedes basarlo todo en recursos literarios y carambolas literarias que no tienen trasnfondo en el que apoyarse.
Yo creo que los recursos literarios son la fachada, el aspecto exterior. Si es muy bonito, oye, pues se disfruta, pero la literatura no es un arte de apariencias, si no tambien de trasfondos y mensajes.

Hace poco vi una pelicula en el tren, "Burlesque", preciosa, muchas canciones, chicas guapas, estilo... Pero la historia es un MOJON. Le doy un 5. Luego está por ejemplo la coreana "Time", bajisimo presupuesto, sin efectos especiales, solo la historia de los personajes... pues me cautivó.
Creo que mucha veces el "qué" es más difícil de encontrar que el "cómo".  Cuando tienes la idea es más fácil adornarla, si tienes la capacidad y el conocimiento, claro.
Tan importante es lo uno como lo otro. Pero ojo, no confundamos las aparentes florituras poéticas con los recursos narrativos. Una historia puede disponer de pocas florituras y estar narrada magníficamente.

El problema de los recursos literarios no está en su cantidad, está en su uso. Deben usarse de manera apropiada. Cada vez es mas frecuente, sobre todo en el cine, el enmascarar una mala historia ahogándola en recursos narrativos vacíos de contenido.
Depende mucho del momento, del qué y del cómo. Según lo que busques, habrá veces que te decantes más por uno que por otro. Yo soy partidario del cómo basado en el qué. De nada sirve tener una historia buenísima y no saber contarla.

Tal vez mi visión también está fundamentada en mi experiencia como periodista y en la preparación académica que he tenido. Pero creo imprescindible que cualquier texto (mensaje de móvil, correo electrónico, noticia, reportaje, novela, etc.) ha de estar bien escrito, sin excesos ni defectos. Tu historia la debes convertir en la gran historia.

Un saludo.
yo creo que es mas importa el como lo cuenta asi te hace una idea de lo que realmente te esta expresando
11 respuestas