¿Qué creeis que mató a los salones recreativos en España?

Encuesta
¿Qué motivo considerais más determinante en la muerte de los salones en España?
1%
2
18%
24
4%
5
77%
105
Hay 136 votos.
si esas 2 maquinas tienen puerto paralelo ( segun se se parecen a un pc ) es facil construir un interface para conectar las palancas y botones. Aunque ni idea de los conectores que tendran, si es por jamma no es muy complicado tampoco en marcianitos tienen mucha info de todo el tema, echadle un ojo si teneis dudas.

saludos
Yo creo que deje el tema de las recreativas cuando tuve consola aunque de aquella aun seguia echando algun que otro vicio pero el hecho de tener ordenador me hizo meterme en el mundo de los juegos de PC, luego llego internet y con los juegos online se acabo todo... Otra cosa que comentais son los precios.. y yo me pregunto que a parte de maquina tragaperras, algun billar y tal ve zalgun futbolin: Que leches hay hoy en un salon recreativo ? ¬_¬
No tienen puerto paralelo y no se parecen a un PC, en realidad se parecen mas a una dreamcast. La atomiswave tiene un conector JAMMA por lo cual conectarle controles es bastante sencillo, pero la naomi tiene unos conectores JVS, aunque existen adaptadores I/O que los convierten en JAMMA y estamos en la misma situacion que antes.
claro que comprando esa maquina en un momento dado puede eliminar la placa quedarse con el mueble y montar un pc, la gran malloria de juegos estan emulados y los pocos que no estan en consola, y esas maquinas suelen venir con monitores a los que son faciles de conectar una consola.

Yo no tube problema ya que me leti una tv de 21 pulgadas xD, asi que puedo conectar consolas o bien como normalmente esta el pc, usando una targeta grafica que saca 15hz nativos y usando un cable que conecta de vga a scart. parece complicado pero no lo es tanto.

saludos
Desde mi humilde punto de vista, creo que el factor clave no radica en un solo apartado de los que se han incluido en la encuesta, sino que solo aunando varios factores podemos hacernos un atisbo del declive que sufrió el sector y lo puso en un brete del que nunca pudo salir.

No creo que la emulación fuese un gran detonante en este sentido, si acaso lo hubiese sido en gran medida a partir de una fecha relativamente moderna con la popularización de internet y emuladores y roms que pueden reproducir casi cualquier juego hoy día, con lo cual un salon arcade clásico no podria existir dada la mentalidad que tenemos en este país.

Desinteres por los juegos arcade cortos tampoco tendria mucha lógica en un principio, aunque puede desagradar a una parte de jugadores poco expertos en determinado juego a los cuales les resulte incongruente gastar una cantidad de dinero x para poder disfrutar de un juego menos de 2 minutos en las primeras partidas.
No obstante muchos juegos arcade de una duración infima han sido exito de afluencia en los recreativos.

La equiparación tecnica ya es algo más serio y de echo es un factor que hizo daño al sector, y además casi coincidió con la subida de precios de las recreativas (por lo menos por mi zona), pero por tecnologia puntera se paga más y tanto en lo que respecta al juego como al mueble que muchas veces era complemento esencial para su disfrute. Esto es algo que al jugador no le agrado demasiado, y menos cuando está subida de precios fue paulatina hasta alcanzar las 100 ptas, o los 1 o 2 euros que cuestan hoy día.
A ello se le suma que las consolas cada vez eran más sofisticadas, y eran capaces si no de realizar conversiones exactas de la recreativa, si que mostraban que cada vez estaba más cerca el sueño de tener ese juego en tu casa.

En consonancia pienso que este conjunto de factores unidos entre si ya dejó trastocados muchos salones recreativos que veian como sus máquinas punteras no les daban los beneficios que habian esperado, y las antiguas estaban obsoletas para la mayoría de jugadores que tenian bastantes mejores opciones en las consolas de la época, e incluso su mencionada conversión.

Pocos fueron los que sobrevivieron, pero a estos les surgió un nuevo competidor, los cybers. Estos les comieron parte del pastel por ofrecer juegos de calidad contrastada, en muchos casos de equipo (dejando de ser algo solitario), y mucho más baratos con diversión asegurada por un tiempo determinado, cosa que para el jugador novel es mucho más atractiva que gastar más dinero por menos tiempo de diversión.

Despues ocurrió lo explicado en las primeras lineas con los emuladores y los salones sólo podían mantenerse con máquinas que fuesen muy modernas, y la mayoria desaparecieron por no poder/querer afrontar esa inversión sin garantias de lograr beneficios, como habia ocurrido hasta entonces.
Los cibercafés. Recuerdo que en el año 98 o así, la peña que antes petaba las salas de juego viciaba al Quake 2 en los cibers.
En mi zona fue el diablo II el que ayudo a matarlas xD.
Yo lo jugaba offline en mi casa pero un dia me dio por instalarlo en el cyber en 2 pcs para jugar en red con un amigo, al dia siguiente habia cola para jugar en los 2 pcs xD despues de hacer tratos con el se lo intale y crackee en todos los pcs para que funcionase sin cds y yo me gane 12 o 13 horas gratis xD, aparte de eso despues saque dinero vendiendo items ultramega chulos que hacia yo con el editor de items... que tiempos aquellos.

Mas de una ves se me a pasado por la cabeza hacerme con makinas que ahora estan tiradas y montar una sala de recres, pero lo mas seguro esque terminase siendo una perdida de dinero, echo de menos aquellos dias -_-.

saludos
En mi pueblo el detonante de todo fueron los cibercafes. En un principio llego a tener 3 salas recreativas con la inmensa mayoria de recres a 25 pts y alguna con mueble especial tipo SegaRally por 50 o 100pts que no solian durar mucho.

Luego se abrió el primer cyber, empezó a triunfar el juego en red, navegación por internet, ircs y al poco se cerro una de las salas. Luego se abrieron 2 cybers más, empezaron a popularizarse más y más los juegos en red y una cosa llamada messenger. Además en una tienda te ponian un chip en la "pley" y los juegos te salían en la misma tienda bastante baratos. Se cerro otra de las salas. Luego se abrieron otros dos cybers más y la sala que quedaba ya tenia juegos muy antiguos en muebles viejos y algunas Naomis por 100 pesetas. Ya teniamos varias tiendas que vendian chips baratos y pryncos tirados de precio. Lógicamente terminó cerrando la ultima sala.

En la actualidad, con la bajada de precios de Internet, ya solo queda 1 cyber en mi pueblo. Ahora los chavales se quedan en casa con el messenger, el counter y la play, y cuando salen de casa son los fines de semanas para emborracharse, meterse de todo y foll** como cabrones (esto último algunos)

Yo en la actualidad, como muchos que leeis esto, tengo mucha nostalgia de aquellos tiempos. De echo, aparte de tener una buena coleccion retro en casa de mis padres, tengo dos recreativas, una Green Gold de 29" y una Naomi Virtua Tennis que junto a la Wii son las reinas de los botellones [risita]
Yo puedo deciros que me apartó a mi de los salones, y básicamente fue la equiparación técnica con los sistemas domésticos y el precio de las partidas.

Era preferible invertir el dinero en un juego que iba a poseer para siempre que hecharlo en una máquina para unos minutos, si total, los juegos eran iguales.

Vale que los salones tienen su rollo, y me sabe mal su extinción, pero teniendo en cuenta lo que os digo, me hecha para atrás seguir metiendo pasta por la ranura.
Podeis decir lo que querais, of course, pero realmente los emuladores no mataron las recreativas, fueron los elevados precios a pagar e partir de mediados de los 90 lo que hizo que todo cayera en picado...

Todabia recuerdo cuando antes con 100 pesetas te hechabas 4 partidas (la partida 25 pesetas) alla a principios de los 90... y luego mas tarde necesitabas 200 pesetas para jugar 30 segundos al sega rally, y mas tarde lo mismo pero 2 euros para jugar al sega rally 2.... etc...

Yo personalmente, a los unicos arcades que seguia jugando hasta hace poco (2 años como mucho) eran salones antiguos que aun tenian maquinas de hace años y el precio de las partidas son de 50 centimos, a pesar de tener "emuladores" yo siemprer segui hechando dinero a las ultimas mvs que aparecian por aqui... pero jamas de los jamases, volveré a pagar 2 euros por una partida de 30 segundos.

Y como yo, muchisima gente, actualmente ya casi ni las "cacharras de baile" trriunfan.

Querian sangrarnos los cuartos, y se han comido una mierda. punto.
Yo añadiria (si nadie lo ha dicho ya) como opcion los cibers. Eso fue lo que mato los 2 recreativos que habia en mi pueblo.
Mi opinion es que n ose puede pagar 2€ por una partida y si se te da mal no duras ni un minuto, ya ves que diversion, te sale mas economico incluso comprarte la ps3 y una buena tele de plasma

Otro hiloargumental que abriria seria el de los macarras de las salas de billares jeje, cuantos muchachos habran dejado de ir a las recreativas en su tiempo por no cruzarse con el maton de turno
DarK-LaMoS escribió:Podeis decir lo que querais, of course, pero realmente los emuladores no mataron las recreativas, fueron los elevados precios a pagar e partir de mediados de los 90 lo que hizo que todo cayera en picado...

Todabia recuerdo cuando antes con 100 pesetas te hechabas 4 partidas (la partida 25 pesetas) alla a principios de los 90... y luego mas tarde necesitabas 200 pesetas para jugar 30 segundos al sega rally, y mas tarde lo mismo pero 2 euros para jugar al sega rally 2.... etc...

Yo personalmente, a los unicos arcades que seguia jugando hasta hace poco (2 años como mucho) eran salones antiguos que aun tenian maquinas de hace años y el precio de las partidas son de 50 centimos, a pesar de tener "emuladores" yo siemprer segui hechando dinero a las ultimas mvs que aparecian por aqui... pero jamas de los jamases, volveré a pagar 2 euros por una partida de 30 segundos.

Y como yo, muchisima gente, actualmente ya casi ni las "cacharras de baile" trriunfan.

Querian sangrarnos los cuartos, y se han comido una mierda. punto.

Hombre, yo veo lógico que cobrasen 20 duros por jugar a una máquina en mueble especial, tipo Lost World, Star Wars Arcade o Sega Rally. No estarás comparándolo con las máquinas de 25 ptas, que eran de 3 botones en mueble genérico y algunas que llevaban años sin cambiar los juegos, no?
Que recuerdos me trae eso de los matones xD, ni peleas que tube yo con los matoncillo de recreativa con la cabeza de uno rompi el cristal de una recre despues de estar aguantando al chaval durante meses de meterse conmigo un dia todo la fibra mas de la cuenta y catapum xD, a el lo echaron del recreativo y a mi no me hicieron pagar ni el cristal.
Y en un salon de estos de billar a uno que no paraba de darme la lata para que lo dejase jugar de gratis le parti un palo en la espalda, a ese sitio no pude volver a entrar xD pero al menos se ve que del golpe le jodi algo en la espalda a aquel cabron y hoy en dia aun lo veo con muletas xDD... que tiempos aquellos los echo mucho de menos, eso de poder partirle a alguien la cara sin tener problema legales por ello xD.

Contad alguno batallitas del recreativo, que siempre me a encantado leer sobre las vivencias de los demas en las recres.

saludos
Asdrubal escribió:

Hombre, yo veo lógico que cobrasen 20 duros por jugar a una máquina en mueble especial, tipo Lost World, Star Wars Arcade o Sega Rally. No estarás comparándolo con las máquinas de 25 ptas, que eran de 3 botones en mueble genérico y algunas que llevaban años sin cambiar los juegos, no?

Está claro, pero lo que es intolerable es que vayas a una recreativa y practicamente todas las máquinas cuesten lo mismo, sean del tipo que sean, y encima con precios no precisamente baratos, que del euro no bajan...

CROXNAR escribió: Que recuerdos me trae eso de los matones xD, ni peleas que tube yo con los matoncillo de recreativa con la cabeza de uno rompi el cristal de una recre despues de estar aguantando al chaval durante meses de meterse conmigo un dia todo la fibra mas de la cuenta y catapum xD, a el lo echaron del recreativo y a mi no me hicieron pagar ni el cristal.

¡Asesino! [mad]
solo me defendia, ¿sabes lo que es aguantar durante 3 meses a un chaval? diciendote, dejame una vida o te pego, dame cinco duros o te pego o lo que ya colmo el vaso meterme la mano en el bolsillo para sacarme monedas.
Pues fue mano de santo, despues de aquello ni por la calle me molesto mas. hoy dia aun lo veo por el barrio con toda la frente y parte de la cara marcada por los corte de los cristales xD.

saludos
Para mí sin duda ha sido la llegada al mercado doméstico de los juegos con una calidad similar a la de las recreativas, el declive empezó sin duda con la psx y se hizo notar por la piratería.

Todo el mundo antes no se podía permitir comprar un cartucho cada mes, con la psx y las copias se hizo el resto, amén de los emus en pc.

El precio ha influido pero no en tanta medida como lo que he dicho anteriormente.
Me acuerdo que mis mejores momentos los pase en salas recreativas.

Con 200 pesetas tenias para estar toda una tarde jugando a los mejores juegos del momento, juegos adictivos de verdad; black tiger, pitfall 2, street fighter 2, mortal kombat, super pang, buble bobble, snow bross, sunset riders..... juegos con volantes, con ametralladoras, el out run con volante y asiento que se movia...

Yo creo que las salas de juegos cerraron por varios motivos...

cybers, emuladores como el mame, consolas que "superaban" a las recreativas... hasta aqui pudo haber una frenada de gente en la que yo no me incluyo; yo me incluyo en la siguiente tanda de andicaps...

Precios desorvitados: 80 pesetas por lo mismo que antes valia 25, juegos demasiado comerciales y que perdian totalmente el encanto de las salas recreativas de antaño, la llegada de los juegos 3d a las salas, mucho peores que los 2d y mucho mas caros.
Ahora si quieres jugar a los juegos que marcaron una epoca tienes la tipica maquina con 30 juegos por 80 de las antiguas pesetas (todo un robo) y para colmo estas maquinas no son ni por asomo lo que eran antes, pierden absolutamente toda la magia y nostalgia, y para jugar a eso me quedo en casa con el mame.

aqui en gijon queda 1 sala de juegos... se ve acaparada por niñatos de mierda y por unas maquinas, la gran mayoria actuales que me parecen una gran mierda, muy tuneadas y encima carisimas, pero es que no, donde este una buena sala de los 80 que se quite todo lo demas, una pena [enfado1]
A mi en lo personal fueron varios los motivos:

-El hecho de que los recreativos se convirtieran en los lugares de reunion de los "chungeras", gitancos y gentuza varia que basicamente no te dejaban jugar y si salias sin que te atracasen podias dar gracias, siempre hubo chulos en los recreativos ,pero aqui en zaragoza se juntaban las bandas, ,y de hecho en los pocos recreativos que quedan siempre entan.

-Para mi fue traumatico cuando al smaquinas subieron de 25 a 50 en muchos lugares, significaba jugar la mitad, a partir de ese momento deje de frecuentarlos, con el euro ya fue un cachondeo, solo he visto unos recreativos donde las maquinas van a 20 centimos, lo normal es a euro o como mucho a 50 centimos.

-Los recreativos solian ser sucios y las maquinas solian estar estropeadas, al fianl te cansabas de jugar con un boton menos o no poder ir en X direccion por que la palanca estaba jodida.

-Dejo de habe rjuegos interesantes para mi y los de siempre iban desapareciendo.

-Llegaron el ordenador y las consolas.

-Y sobre todo los cibers con el age of empires, el starcraft y uegos de tiros como el quake 2 y poco despues el caunter strike, aun digo mas lo normal era que los recreativos acabasen poniendo ordenadores y al final o cerrando o combirtiendose en cibers totales, o tambien han pasado a ser de traaperras.

De hecho las ultmas veces que he estado en unos recreativos a sido o para jugar al futbolin o al billar, en 5 años solo he echado un par de partidas a un king of fighters y no se por que me dio.

Tambien veo con pena como ya no hay ningun bar con maquina recreativa, como mucho la tipica de pantalla tactil a la que nadie sabe jugar.
elputovader escribió:Otro hiloargumental que abriria seria el de los macarras de las salas de billares jeje, cuantos muchachos habran dejado de ir a las recreativas en su tiempo por no cruzarse con el maton de turno

Pues es cierto, yo tarde varios meses en poner los pies en el salon recreativo de mi pueblo por ese motivo. No solo yo, sino toda una legion de chavales que no nos atreviamos a ir por los chulitos que eran mayores que nosotros y siempre buscaban bronca. Eso si, el dia que hicimos el paso ya no nos sacaban de alli, pero siempre con el miedo en el cuerpo. Vaya cabrones cawento
CROXNAR escribió:Que recuerdos me trae eso de los matones xD, ni peleas que tube yo con los matoncillo de recreativa con la cabeza de uno rompi el cristal de una recre despues de estar aguantando al chaval durante meses de meterse conmigo un dia todo la fibra mas de la cuenta y catapum xD, a el lo echaron del recreativo y a mi no me hicieron pagar ni el cristal.
Y en un salon de estos de billar a uno que no paraba de darme la lata para que lo dejase jugar de gratis le parti un palo en la espalda, a ese sitio no pude volver a entrar xD pero al menos se ve que del golpe le jodi algo en la espalda a aquel cabron y hoy en dia aun lo veo con muletas xDD... que tiempos aquellos los echo mucho de menos, eso de poder partirle a alguien la cara sin tener problema legales por ello xD.

Contad alguno batallitas del recreativo, que siempre me a encantado leer sobre las vivencias de los demas en las recres.

saludos

Pobre recre.
es facil,las arcade mueren porque los juegos que hay el 90% estan en consolas,si no ,aun irian bien,ni precio ni nada,yo antes no podia tener por ejemplo un time crisis por decir algo,pero a la que comenzó a salir para la play ya no echaba moneda en ese juego,los KOF,Tekken etc igual y asi hasta que apenas juego solo por hacer el friki en el salon del manga y por aburrimiento XD
molnar está baneado por "Saltarse el baneo con otro nick"
Lo cara que son elotro dia estuve yo en un centro comercial y jugue a uno de coches pues bien por jugar 1 min m cobraron 1 euro. Vaya estafa antes por lo menos te cobraban 100 pts
Asdrubal escribió:

El problema es que pasabamos de 5 duros la partida... a de golpe pagar 40 duros por una partida que como mucho te duraba 30 segundos ya que los cabrones de los salones te ponian siempre la dificultad al maximo... y eso la gente lo sabe y pasan de ir...

Fijaros en los populares que eran los reecreativos de los 80 hasta los años 93-96 aproximadamente... y el bajon a partir del año 2000... por que creeis que era?

yo deje de ser asiduo hasta el 95 y los primeros emuladores yo los empeze a catar en el año 99... para mi los emuladores no mataron los arcades claramente... pero si lo fué el tener que pagar hasta 8 veces maas lo anterior por 30 segundos de frenesis... lo siento para eso ya esta la feria que al menos la cosa dura 2-3 minutos.

PD: old arcade boy very very "indignado"
PD2: Old arcade never dies.
molnar escribió:Lo cara que son elotro dia estuve yo en un centro comercial y jugue a uno de coches pues bien por jugar 1 min m cobraron 1 euro. Vaya estafa antes por lo menos te cobraban 100 pts

Bueno, eso ha pasado con todo lo que antes eran 20 duros, no sólo las recreativas.

Por cierto, alguno me puede dar un ejemplo de una máquina que valía 25 ptas y luego pasó a 200?
Yo no tenía costumbre de ir a los recreativos, descubrí el Street Fighter II en recre cuando estaba a punto de salir para super, pero tengo ganas de ir a pasar una tarde al New Park. Por cierto, alguien ha jugado a la recreativa de Mario Kart? Está o estaba en Barcelona?
Asdrubal escribió:
Por cierto, alguno me puede dar un ejemplo de una máquina que valía 25 ptas y luego pasó a 200?

Diria que ese es uno de los motivos por los cuales los salones antiguos se seguian manteniendo hasta hace bien poco... por que las maquinaas que valian 25 ptas... seguian valiendo 25 ctmos o como mucho 50... es decir recreativas mvs de neo geo, cps2, las diversas maquinas viejas de taito y konami...

Pero muchisima gente que va al arcade quiere ver cosas nuevas... y la novedad paso de valer 25 ptas a 100 y rapidamente a 200 y luego a 2 euros (333ptas aprox.) y hace años que creo que no sube(hace años que ni me asomo por esos sitios sabiendo lo que hay, no haya que pagar por entrar... dios la idea que les acabo de dar). porque si no ya no iba nadie.

siempre quedaran nuestros recuerdos, los mios, de la infancia.
La respuesta son los Cibers . Los Cibers en valencia por ejemplo reducieron la cantidad de recreativos hasta la minima expresion.

Ya no era guay quedar en los recreativos, sino en los cibers. Ademas del enorme bajon en el numero de empresas dedicadas a las maquinas recreativas ( las pocas que quedaron se especializaron en lo que de verdad da dinero: Las tragaperras).

En los 80 las maquinas duraban dias en un salon. El salon que yo visitaba tenian en su recta final las mismas placas durante casi dos años.

Asi que se junta el que el lugar no esta de moda, mas el hecho de que los videojuegos son los mismos, cuando tenemos en la otra esquina un ciber, a principios del 2000, con esa cosa llamada Internet de rabiosa actualidad y con un catalogo de juegos que cambiaba en dias .

La evolucion natural fue clara . Los cibers se cargaron a los recreativos, y los pocos recreativos que quedaban a duras penas intentaban captar a este tipo de gente colocando 3 o 4 ordenadores en red con el half life instalado. Pero claro, poco podian hacer contra un ciber de verdad

Esto trajo la explosion de los cibers, habia uno en cada calle. Pero cuando las redes de banda ancha se estandarizaron , y los ordenadores se abarataron, la gente penso.. " Para que voy a ir al ciber cuando en mi casa tengo lo mismo , gratis y encima funciona mejor " .

Desaparecieron la gran mayoria de cibers, quedando tan solo algunos dedicados unicamente al gaming ( ligas de clanes y demas ) y algunos cibers evolucionaron ( o se traspasaron ) hacia el tercer estadio, los locutorios ( que tenian aparte de las cabinas unos cuantos ordenadores ).

En la actualidad parece que tras la explosion de los locutorios ( se han estandarizado los precios de las llamadas, hay VOIP a muy buen precio en tu misma casa ) la cosa se ha estandarizado, quedando unos cuantos locutorios, muy pocos cibers, y unos casi extintos recreativos.

Lo cual me jode mucho por que yo siempre he sido y sere fan de las salas de juego con sus kinkis , sus maquinas tragamonedas etc...que tiempos.
Moroboshi escribió:Yo no tenía costumbre de ir a los recreativos, descubrí el Street Fighter II en recre cuando estaba a punto de salir para super, pero tengo ganas de ir a pasar una tarde al New Park. Por cierto, alguien ha jugado a la recreativa de Mario Kart? Está o estaba en Barcelona?

Yo nuca la he visto, en Tokio estaba en un Sega Center, pero no jugué, n me gusta el Mario Kart.
La recre del mario kart esta bastante bien es divertida yo jugue en el tokio dome.
Si es que es lógico, pagar 1 € por una partida es una estafa, por mucha máquina que sea, para eso me lo ahorro y por unos cuantos euros más , me pillo un juego de 2º mano de mi consola favorita que tengo para mi, para siempr ey puedo jugarlo 100 millones de veces si me da la gana.
He votado por la última opción..........acompañado de "no tener que aguantar a los quinquis de turno" [chulito]

EDITO: Vaya hombre........ya veo que lo han comentado, jejejee.
@ntuan escribió:Me acuerdo que mis mejores momentos los pase en salas recreativas.

Con 200 pesetas tenias para estar toda una tarde jugando a los mejores juegos del momento, juegos adictivos de verdad; black tiger, pitfall 2, street fighter 2, mortal kombat, super pang, buble bobble, snow bross, sunset riders..... juegos con volantes, con ametralladoras, el out run con volante y asiento que se movia...

Tio!! Ahí me has tocado, nuestra época de recreativas fue genial !! Te acuerdas tb del pitfall2 (the lost caverns) ?? , qué juegazo, para lo sencillo q era!!

Retomando el hilo, creo q cerraron por el precio y pq los juegos eran más complicados que anteriormente (demasiado 3d junto).
En mi pueblo había entre 10 y 15 salones y ahora no queda ni uno [beer]
85 respuestas
1, 2