Unos calculos asi rapidillos...
El gas natural se paga a razon de 0,048€ el kWh...
en 1m3 hay 10,697 kWh de lo que deducimos que un metro cubico de gas vale 0,513€
Medio euro redondeando... por un metro cubico de gas
Os aseguro que en una ducha no gastais un metro cubico ni de lejos, pero supongamos (que es mucho suponer) que consumis 1m3 diario de gas (mi consumo medio durante los meses que no pongo la calefaccion es de unos 35 metros en dos meses)
Eso nos daria 60m3 x 0,513 = 30,78€ a los que hay que añadir los 4,78€ del alquiler del contador (en caso de que no lo tengas en propiedad) y el iva.
Asi que nos sale 30,78 + 4,78 = 35,56 sin iva
Con iva seria un total de 41,25€
La bombona de butano no se como andara... pero mas o menos unos 12 euros no?
Vale, hablando del poder calorifico del butano, este tiene una equivalencia que es la siguiente... 1 Kg de butano equivale a 1,24 m3 de gas natural (tendreis que fiaros de mi) de manera que una bombona de butano de 13 Kg equivaldria a 16,12 m3 de gas natural.
16,12 m3 de gas natural valen 8,27€ a los que habria que sumar la parte correspondiente del alquiler del contador...
Asi que segun mis cuentas sale mas barato el gas natural que el butano...
El asunto es que eso que se dice que el butano tiene mas PCS (poder calorifico superior) que el gas natural, era hace unos cuantos años cuando lo que se comercializaba era el "gas ciudad". En el caso del gas ciudad 1 kg de butano equivalia a 3 m3 de gas ciudad.
Para que os hagais una idea, el gas ciudad se hacia con naftas de petroleo (se obtiene hidrogeno e hidrocarburos) y tenia una media de 7000 kilocalorias por metro cubico. en el caso del gas natural se obtiene de bolsas subterraneas y se compone en mayor o menor medida de metano, etano, hidrogeno y CO2 y genera entre 9000 y 12.000 kilocalorias por metro cubico.
Espero que esta explicacion os sea de ayuda