Yo tengo la Wii U y me gusta en general, y los que me conozcan, saben que era optimista con esta consola y su futuro, que creía que Nintendo remontaría, pero cada mes que pasa lo veo más negro. Encima de aquí a Septiembre o más, sólo tendremos como únicas novedades, Mario Kart 8 y Super Smash Bros. Sin juegos de las Thirds y con muchos meses de sequía en títulos.
Manda cojones, que tengamos que ser nosotros, los aficionados, los que nos preocupemos por el futuro de Nintendo y nos comamos la cabeza por cómo deberían actuar en su compañía para salvar la Wii U. Si ellos mismos son pasotas con su nueva consola y nos tratan como a tontos, con precios abusivos en la eshop y un online deficiente, más una consola que no aguantará más de 2-3 años (nos olvidamos de los juegos multis, si o si) y un plan de lanzamientos nulo o rácano y encima Iwata se empepina en que no bajará el precio de su consola, ápaga y vámonos.
Como a mi no me pagan, ni tengo acciones de ellos, que sean ellos los que se preocupen por sacar adelante su compañía.
Sólo diré, como opinión personal, que lo tienen jodido hagan lo que hagan, y que este E3 es su última oportunidad para salvar los muebles con la Wii U. Si el Mario Kart 8 y Super Smash Bros no venden lo esperado, la Wii U morirá más pronto que tarde.
Yo pienso que Nintendo no moverá un dólar de sus cuentas para comprar a ninguna Third. Se piensan que aún vivimos en 1991 y que las compañías son las que deben arrastrarse a ellos como en la época de la SNES. En este sentido, Nintendo SI que es como la que era antes. No han cambiado, y ahí está el problema.
Los tiempos han cambiado. Ahora son los fabricantes de hardware de consolas, los que deben acercarse a las desarrolladoras externas y preguntarles para intentar contentarlas y ofrecerles lo que quieren. Un port multi de Ps4 y X1 a Wii U va ser imposible, porque no les resulta rentable. Así pues, sólo con los Marios y Zeldas, no podrá vivir Nintendo siempre.
Si la Wii U se acerca a las ventas de la Gamecube, ya se podrán dar con un canto en los dientes.
Comprar a algún juego exclusivo de alguna desarrolladora Third, no le servirá de mucho, porque la confianza de la gente, ya la ha perdido.
Nintendo lo que debería hacer es ampliar su plantilla, jubilar a Miyamoto y despedir a Iwata para dar paso a sabia nueva y joven (como cuando ellos eran jóvenes y se querían comer el mundo porque tenían hambre de éxito). Si quieren un buen futuro para esta compañía, claro. Si no, los accionistas ya se encargarán de echarlos, sobre todo a Iwata.
El gran problema de Nintendo, es la mala imagen que está dando al mundo entero. Primero, las Thirds que pasan de ellos. Y hoy en día, una consola sin los mejores juegos Thirds, no interesa.
Y luego, que el público no Nintendero que compró la Wii, también pasa de la Wii U.
Y el público Nintendendero de toda la vida que proviene de la NES, SNES o N64 o GC son minoría y también están decepcionados con Nintendo por haber sacado una consola tan poco potente.
Por ejemplo, existe una cultura "playstation" en los chavalines desde la primera Playstation 1. Van creciendo y siguen gustandoles las play porque son consolas para todos los gustos, con toda clase de géneros y consolas que aguantan toda una generación por su potencia.
Sin embargo, no existe una cultura Nintendo en las consolas de sobre mesa. Los casuales pasan de la Wii U y de las consolas hardcore. Los otros prefieren la Ps4 o X1. Y los Nintendedos de toda la vida somos muy viejos y estamos en extinción. El público Nintendero se estancó en la Gamecube. No ha crecido desde entonces.
En el tema de las portatiles los chavalines ahora prefieren jugar con los smartphones y tabletas. Así que el futuro de Nintendo en la próxima generación es muy delicado, tanto en el de sobre mesa como en el de portátiles.
¿qué hacer si la cosa sigue igual de mal con la Wii U? ¿sacar una consola pronto, pero igual o más potente que la Ps4 y dejar tirados a los usuarios de Wii U?
¿o sacar la sucesora de la Wii u al mismo tiempo que la Ps5 y Xbox2? ¿agüantará la Wii U tantos años en el mercado, sin el apoyo de lsa Thirds, con una potencia muy justa y con sólo las sagas de Nintendo de toda la vida?. Si la Gamecube tuvo exclusividades y grandes juegos de las Thirds y juegos propios de Nintendo más hardcores o dirigidos a los jugones, y no le sirvió de mucho, con Wii U, el futuro es aún más decepcionante...
¿La Wii U entonces, señor Iwata, es una consola para hardcores como decías al principio, o es para casuales? ni vale para unos ni para otros... se ha quedado entre medias.
A mi me gusta el gamepad de la Wii U. Pero me he dado cuenta, de que hubiera sido mejor sacar la consola más barata y sólo con el mando pro, o mejor, sacarla más potente y a la vez que las otras dos, ps4 y X1, sólo con el mando pro, pero con una potencia silimar a estas y con muchos más juegos de lanzamiento. A la vez, de todos los juegos multis disponibles. Sacarla un año antes, ha sido un error.
La Wii U es lo que debería haber sido la Wii.
Nintendo lo tiene francamente jodido. Este E3 es su última esperanza. O tienen algún bombazo inesperado, y no hablo sólo de un nuevo Zelda, o 2015 será cuesta abajo y sin frenos y a finales de 2016 ya me veo la presentación o incluso la salida de la sucesora de la Wii U.
Siento ser tan pesimista, pero veo que la cosa no va a mejorar mucho. E incluso veo que el Mario Kart 8 y Super Smash Bros van a vender mucho menos de los esperado y que no va a servir como rebulsivo para levantar las ventas de la Wii U.
El gran error de Nintendo, ha sido sacar una Wii en HD. Confiar en que al menos la mitad de ese público casual que compró la Wii, iría de cabeza a por la Wii U. Y desde el principio se ha visto que han pasado de la Wii U.
Si la ponen ahora a 150 euros y siguen sacando juegos como el Super Mario World 3D y nuevas Ips, podrían remontar el vuelo, algo. Pero tan cara y con tan pocos lanzamientos, más las thirds que le han dado la espalda a esta consola, pues la gente prefiere comprarse una Ps3 antes que una Wii U.
La gente casual, siguen con la Wii o ahora juegan en tabletas o smartphones o hasta en la propia 3DS.
Esa es la cruda realidad.