que diferencia el japan weekend de la expo manga?

pues es una pregunta que me he hecho a lo largo de varios años... hoy he ido, como casi todos los años, al japan. y es que, no se, todo lo que hay son cosas relacionadas con manga y anime, con un fondillo de videojuegos. el problema es que cuando voy a la expo manga, me encuentro lo mismo. manga, anime y videojuegos.

entonces, que diferencia a estas dos ferias? por que se hacen dos ferias que ofrecen exactamente lo mismo? dentro de mi logica, el japan weekend deberia ser una feria de cultura japonesa, mas alla del manga. nunca he visto nada sobre kabuki, o ikebana, o fiestas nacionales de alli, espectaculos de taiko... no se, algo mas sobre su cultura. que los comics son parte de ello, pero creo que sus tradiciones tienen mucho mas que ofrecer, y que para ver solo manga y anime pues ya esta la feria dedicada a ello.

no?
Darxen escribió:pues es una pregunta que me he hecho a lo largo de varios años... hoy he ido, como casi todos los años, al japan. y es que, no se, todo lo que hay son cosas relacionadas con manga y anime, con un fondillo de videojuegos. el problema es que cuando voy a la expo manga, me encuentro lo mismo. manga, anime y videojuegos.

entonces, que diferencia a estas dos ferias? por que se hacen dos ferias que ofrecen exactamente lo mismo? dentro de mi logica, el japan weekend deberia ser una feria de cultura japonesa, mas alla del manga. nunca he visto nada sobre kabuki, o ikebana, o fiestas nacionales de alli, espectaculos de taiko... no se, algo mas sobre su cultura. que los comics son parte de ello, pero creo que sus tradiciones tienen mucho mas que ofrecer, y que para ver solo manga y anime pues ya esta la feria dedicada a ello.

no?

Bueno piensa que son empresas distintas quienes lo organizan, no van a dejar de llevarse su bolsa llena de dolares por que otra empresa lo haya hecho antes, y mientras la gente pague ellos encantados.

Pero ¿que diferencia uno del otro?, quitando que todos los eventos de manga son en su base lo mismo, un gran mercadillo, al menos las Japans en general tienen algo que los demas eventos tienen en una medida mucho menor, el apoyo a los "no comerciales", dicese, desde artistas y comiqueros varios que se autopublican, que no trabajan para editoriales (y por ello son nada y menos para muchas otras empresas/eventos), artesanias varias dentro del ambito de la aficcion etc etc, las Japans tienen una gran seccion de Stands no comerciales que ofrecen una grandisima cantidad de material exclusivo que solo vas a encontrar alli.

Cierto es que yo no soy precisamente objetivo en esto por que soy Fanzinero y lo veo ya desde otra perspectiva, pero personalmente creo que ir a un evento a gastar dinero en comprar las cosas que puedes encontrar en cualquier tienda, ya no solo de internet, si no de tu ciudad si tienes tiendas de comics, normalmente con un sobre precio, o con la duda de si ese Luffy es o no es pirata, es una tonteria, cuando luego esa misma gente ignora toda la zona de no comerciales donde vas a encontrar desde a novatos que ciertamente estan empezando y no son especialmente buenos, ha artistas consagrados cuyo trabajo no tiene nada que envidiar a los grandes (y os sorprenderiais de las cosas tan chulas que se pueden llegar a encontrar en esa zona), para mi eso es lo que desmarca a las Japans del resto de eventos, ya que otros eventos como los Salones de Ficomic simplemente ponen una pequeña seccion ultra cara por cumplir, o otros salones como la Expo Manga de Madrid directamente han eliminado los stands no comerciales para poner mas tiendas clonicas entre si.

Eso es lo que diferencia a las Japans del resto de eventos, aunque hay otros eventos independientes que tambien dan apoyo a ese tipo de stands, como las Kboom por poner un ejemplo, eventos mas pequeños organizados sobre todo por fans. (Toda la parte de los no comerciales de las Japans estan organizados por un grupo de exfanzineros muy famoso y carismatico que sabe como se deben hacer las cosas, y asi si que da gusto sinceramente, no como con ejem ejem Ficomic).
la expo manga no tiene stands de artistas? me sorprende, cuando hasta en la games week han puesto stands para artistas (los de la isla, que se apuntan a todo). pero vamos, no se, me sigue pareciendo un mercadillo grande (por el cual encima pagas por entrar) pudiendo ser un sitio lleno de eventos interesantes :S
El año pasado cuando fui a la expomanga de Madrid si había puestecitos de artistas que vendian sus propios doujinshis y merchandise fanmade de series, y la cuestión es que no había 3 o 4 sino unos bastantes, así que eso de que no lo hace no es verdad. Y ahora que la expomanga va a ser en el IFEMA habrá más imagino XD

Una de las principales diferencias es quien gestiona los eventos, la Japan lo gestiona una empresa más privada, mientras que la expomanga lo gestiona la asociación de cómics y dibujantes de España. Otra diferencia es el precio, la Japan es más cara mientras que la expomanga es unos euros más barata.
MistyCami escribió:El año pasado cuando fui a la expomanga de Madrid si había puestecitos de artistas que vendian sus propios doujinshis y merchandise fanmade de series, y la cuestión es que no había 3 o 4 sino unos bastantes, así que eso de que no lo hace no es verdad. Y ahora que la expomanga va a ser en el IFEMA habrá más imagino XD

Una de las principales diferencias es quien gestiona los eventos, la Japan lo gestiona una empresa más privada, mientras que la expomanga lo gestiona la asociación de cómics y dibujantes de España. Otra diferencia es el precio, la Japan es más cara mientras que la expomanga es unos euros más barata.

Stands para no comerciales no hay, y ellos mismos nos lo dijeron, como este año, esos stands no se que seria, si de "artistas" o normales que pillaron ilustradores o lo que sea, pero Stands no comerciales como en la Japan me consta que no hay.

Puede que fueran, o stands de artistas en plan Artish Alley o como se diga, que como norma suelen tener que si no eres "profesional" (entendiendo como pro que trabajes para una editorial o casa, asi que ya puedes ser dios y llevar años autopublicandote que si no has publicado para una editorial no eres nada) no puedes cogerlos, con lo cual no es apoyo real a nada, o que varios fanzineros/ilustradores se juntasen y cogieran stands comerciales entre varios, que eso si que se hace a veces, pero personalmente a mi no me sale a cuenta hacer ese tipo de cosas.
@Nuku nuku

Yo no soy fanzinero (aunque me gustaría probar suerte en alguno en alguna ocasión) y pienso igual. La entrada cada vez más cara, para ver lo mismo que en la tienda, y muchas veces al mismo precio. Esa, entre otras cosas hicieron que dejase de plantearme ir a ningún evento de este tipo.
_-H-_ escribió:@Nuku nuku

Yo no soy fanzinero (aunque me gustaría probar suerte en alguno en alguna ocasión) y pienso igual. La entrada cada vez más cara, para ver lo mismo que en la tienda, y muchas veces al mismo precio. Esa, entre otras cosas hicieron que dejase de plantearme ir a ningún evento de este tipo.

Pues si, siempre lo hemos comentado, las entradas son ultra caras, y aunque lo intentan justificar con lo de los dvds gratis a elegir personalmente a mi no me convence para nada, mas que nad apor que muchos crios llevan como mucho 30 o 40 euros, si ya se dejan 1/3 en la entrada poco van a dejarse en lo demas, con lo que se vende menos, sale menos a cuenta etc etc. Pero bueno, eso ya son historias incluenciadas por mil cosas, y no me meto.
Los salones del manga y sucedáneos ahora mismo es una burbuja que tarde o temprano explotará. Es increíble como se han masificado en los últimos 5 años y es también alarmante como se han quedado la mayoría estancado en cuanto a contenidos ofrecidos para los visitantes; es cierto que un salón debe de dar dinero pero cada vez se dedica más espacio a puestos comerciales (que pagan su buen alquiler y tienes que tener contentos para que el año que viene repitan) y se obvian exposiciones, actividades, talleres, charlas y sobre todo puestos no comerciales donde dibujantes, editores, asociaciones puedan desarrollar una actividad más cultural.

En mi caso, participo tanto como voluntario como en una asociación cultural en el salón del manga y la cultura japonesa de Alicante y he visto su evolución año tras año, sus fallos y sus aciertos desde dentro y como de difícil es trabajar para cuadrar todo con unos presupuestos que dan risa para poder traer exposiciones, charlas, talleres e invitados. De todas formas la mayoría de asistentes de estos salones está conforme a lo que se encuentra por lo que veo normal que se siga esta linea de trabajo mientras de dinero.
Zenthorn escribió:Los salones del manga y sucedáneos ahora mismo es una burbuja que tarde o temprano explotará. Es increíble como se han masificado en los últimos 5 años y es también alarmante como se han quedado la mayoría estancado en cuanto a contenidos ofrecidos para los visitantes; es cierto que un salón debe de dar dinero pero cada vez se dedica más espacio a puestos comerciales (que pagan su buen alquiler y tienes que tener contentos para que el año que viene repitan) y se obvian exposiciones, actividades, talleres, charlas y sobre todo puestos no comerciales donde dibujantes, editores, asociaciones puedan desarrollar una actividad más cultural.

En mi caso, participo tanto como voluntario como en una asociación cultural en el salón del manga y la cultura japonesa de Alicante y he visto su evolución año tras año, sus fallos y sus aciertos desde dentro y como de difícil es trabajar para cuadrar todo con unos presupuestos que dan risa para poder traer exposiciones, charlas, talleres e invitados. De todas formas la mayoría de asistentes de estos salones está conforme a lo que se encuentra por lo que veo normal que se siga esta linea de trabajo mientras de dinero.

Sip, acabara explotando por sobresaturacion, ayer me comentaban en la Japan de Madrid que alli van a hacer otro evento mas de Manga, otro mas, cuando ya tienen 3, la expomanga y dos Japans weekend al año, por mucho que sea una ciudad grande me parece excesivo 4 grandes enventos de manga al año en un pais donde la cultura del comic es casi inexistente.
La pregunta es si cuando eso pase se llevará también a los "pequeños" salones (no creo que el de Barcelona sufra mucho) que intentan ofrecer contenido?
Nuku nuku escribió:
por mucho que sea una ciudad grande me parece excesivo 4 grandes enventos de manga al año en un pais donde la cultura del comic es casi inexistente.

Para mí no son eventos para fomentar la cultura del cómic ni la cultura japonesa. Solo fomentan el consumo de merchan (que muchas veces, poco o nada tiene que ver con el mundillo del manga, porque a ver qué tiene el LOL de eso), de los negocios que se apunten a participar y de las propias organizaciones que sacarán su tajada, con las entradas (cada vez más caras) y el alquiler de stands. Viéndolo así, le veo cierta lógica a su proliferación.

A mí me recuerdan a estas convocatorias que hacen las asociaciones de comerciantes o de consumidores para fomentar el consumo local en los pueblos. Solo que sin degustaciones. Porque autores van pocos, y exhibiciones en vivo o conferencias, aún menos.

PD: Creo que, sin quererlo, estoy desviando la temática del hilo. Me acabo de dar cuenta mientras escribo estas últimas líneas, así que lo dejaré publlicado y dejaré de divagar por aquí. n__n''

Sorry al OP.
_-H-_ escribió:
Nuku nuku escribió:
por mucho que sea una ciudad grande me parece excesivo 4 grandes enventos de manga al año en un pais donde la cultura del comic es casi inexistente.

Para mí no son eventos para fomentar la cultura del cómic ni la cultura japonesa. Solo fomentan el consumo de merchan (que muchas veces, poco o nada tiene que ver con el mundillo del manga, porque a ver qué tiene el LOL de eso), de los negocios que se apunten a participar y de las propias organizaciones que sacarán su tajada, con las entradas (cada vez más caras) y el alquiler de stands. Viéndolo así, le veo cierta lógica a su proliferación.

A mí me recuerdan a estas convocatorias que hacen las asociaciones de comerciantes o de consumidores para fomentar el consumo local en los pueblos. Solo que sin degustaciones. Porque autores van pocos, y exhibiciones en vivo o conferencias, aún menos.

PD: Creo que, sin quererlo, estoy desviando la temática del hilo. Me acabo de dar cuenta mientras escribo estas últimas líneas, así que lo dejaré publlicado y dejaré de divagar por aquí. n__n''

Sorry al OP.

Bueno del tema original tampoco se puede rascar mucho mas, las diferencias son esas, uno apoya mas el tema no comercial y el otro no lo apoya enabsoluto, por lo demas es mas o menos igual, De todas formas, tampoco me he fijado en tema charlas y demas, pero en la Japan de Madrid habia muchas cosas aparte de tiendas, que si cosas de cosplay, que si artes marciales, concursos, creo que en ese sentido se lo curran bastante.
Bueno, en este caso, ya me refería más en general,sin meterme con unas en concreto, ya que hablabas de la cultura del cómic en este país. De ahí mi comentario, y de ahí mi posdata.
Me parecen ambas un gran M. Entrada bastante cara para lo poco que ofrecen, actividades bastante basura (para lo que cuesta la entrada), encima para entrar y que la gran mayoría de los puestos estén petados de material falso, pero eso sí, a precio de original. Vamos, merchan de Aliexpress a precio de original...
No creo que vuelva ir a ninguna a no ser que me invite algún colega...
Hay 4 puestos que merecen la pena, por ser material artesanal/original, los demás son puestos clónicos con toneladas de merchandising de Aliexpres...
Una pena la verdad, pero es lo que hay...
Nuku nuku escribió:
MistyCami escribió:El año pasado cuando fui a la expomanga de Madrid si había puestecitos de artistas que vendian sus propios doujinshis y merchandise fanmade de series, y la cuestión es que no había 3 o 4 sino unos bastantes, así que eso de que no lo hace no es verdad. Y ahora que la expomanga va a ser en el IFEMA habrá más imagino XD

Stands para no comerciales no hay, y ellos mismos nos lo dijeron, como este año, esos stands no se que seria, si de "artistas" o normales que pillaron ilustradores o lo que sea, pero Stands no comerciales como en la Japan me consta que no hay.

Puede que fueran, o stands de artistas en plan Artish Alley o como se diga, que como norma suelen tener que si no eres "profesional" (entendiendo como pro que trabajes para una editorial o casa, asi que ya puedes ser dios y llevar años autopublicandote que si no has publicado para una editorial no eres nada) no puedes cogerlos, con lo cual no es apoyo real a nada, o que varios fanzineros/ilustradores se juntasen y cogieran stands comerciales entre varios, que eso si que se hace a veces, pero personalmente a mi no me sale a cuenta hacer ese tipo de cosas.

Gracias por la aclaración entonces! Pensaba que te referías a fans que realizan artworks no oficiales de una serie y venden merchandising propio de ese anime/manga por su cuenta, y por eso conteste, la verdad es que no tenía ni idea de que la Japan apoya más entonces a comercios más pequeños. [Alaa!]
MistyCami escribió:
Nuku nuku escribió:

Gracias por la aclaración entonces! Pensaba que te referías a fans que realizan artworks no oficiales de una serie y venden merchandising propio de ese anime/manga por su cuenta, y por eso conteste, la verdad es que no tenía ni idea de que la Japan apoya más entonces a comercios más pequeños. [Alaa!]

A ver creo que me estas entendiendo mal:

Con stand "no comercial" yo me refiero tanto a fanzineros, ilustradores, y artesanos, son el tipo de stand que en la Japan forma una enorme zona normalmente llena de eso, fanzines, hamas, ilustraciones varias y otro tipo de artesanias, no son tiendas, son gente que se "autopublica", son stands mucho mas baratos por que venden muchisimo menos y las ganancias suelen ser muy reducidas, de ese tipo de stand en la Expomanga que yo sepa ya no hay, ya no hay stands de precio reducido para gente que no sea una tienda o una empresa, pero lo que si se ha hecho mas de una vez es que varios fanzineros se junten y contraten un stand comercial dedicado a las tiendas, entre todos sale mas economico y asi pueden estar, hace 2 años en el Expomanga si que habia stands no comerciales (yo de hecho estuve en uno hace 4 años), pero el año pasado desaparecieron y este año se ha comentado que tampoco hay. Asi que si en el Expomanga has visto a fanzineros y similares o han cogido un stand comercial entre varios, o es un tio que gana mucha pasta y se lo puede permitir, o es un tipo de stand especial llamado "stand de astista" que empiezan a aparecer en españa, y son exclusivos para artistas que trabajan para editoriales, por ejemplo yo, que soy profesional pero no trabajo para una editorial no puedo contratar ese tipo de stand, asi ue yo no puedo ir a la Expomanga como puedo ir a la Japan o al Salon del Manga de Barna.
Nuku nuku escribió:A ver creo que me estas entendiendo mal:

Con stand "no comercial" yo me refiero tanto a fanzineros, ilustradores, y artesanos, son el tipo de stand que en la Japan forma una enorme zona normalmente llena de eso, fanzines, hamas, ilustraciones varias y otro tipo de artesanias, no son tiendas, son gente que se "autopublica", son stands mucho mas baratos por que venden muchisimo menos y las ganancias suelen ser muy reducidas, de ese tipo de stand en la Expomanga que yo sepa ya no hay, ya no hay stands de precio reducido para gente que no sea una tienda o una empresa, pero lo que si se ha hecho mas de una vez es que varios fanzineros se junten y contraten un stand comercial dedicado a las tiendas, entre todos sale mas economico y asi pueden estar, hace 2 años en el Expomanga si que habia stands no comerciales (yo de hecho estuve en uno hace 4 años), pero el año pasado desaparecieron y este año se ha comentado que tampoco hay. Asi que si en el Expomanga has visto a fanzineros y similares o han cogido un stand comercial entre varios, o es un tio que gana mucha pasta y se lo puede permitir, o es un tipo de stand especial llamado "stand de astista" que empiezan a aparecer en españa, y son exclusivos para artistas que trabajan para editoriales, por ejemplo yo, que soy profesional pero no trabajo para una editorial no puedo contratar ese tipo de stand, asi ue yo no puedo ir a la Expomanga como puedo ir a la Japan o al Salon del Manga de Barna.

Vale, ahora ya si se a que te refieres, y la verdad es que no recuerdo haber visto ningún tipo de ese stand en la expomanga.
@Nuku nuku Vengo a dejar mi pequeño aporte sobre el off-topic...
Yo personalmente, no voy a los salones de Madrid por el tema monetario.
A saber: 200€ que cuesta la mesa en el artist halley + el desplazamiento desde el Freemanduskistan (unos 100 pavos ida y vuelta) + alojamiento para el finde (mínimo 40 pavos tirando de pensión baratera con ratas incluidas) + comida + material (prints, marcapaginas, postales etc etc) otros 100 o 150€
Total, se me van unos 500 lereles del ala en un evento en el que no tengo la seguridad de ni siquiera recuperar la inversión.
Y mira que conozco a los que llevan el Artist Halley allí, pero es que no me merece la pena y puedo palmar mucha pasta.
Por otra parte esta el tema plazas disponibles que son muy pocas y en cuanto abren las solicitudes vuelan en cuestión de horas, ya te lo digo yo de primera mano.

Entonces claro, esto genera una situación un poco difícil para el autor en general, tienes 20 mesas para autores y 2000 para las tiendas.
(Y con autor me refiero a los pros y claro esta a los principiantes, leñe por algún sitio tienen que empezar a darse a conocer).
Ahora bien, os dejo mi off-topic y mi gran queja, que no va dirigida a la organización si no mas bien al publico.
Como autor que soy me veo con que la gente no quiere mi trabajo, ni mis personajes...
no los vendo y joer eso da un poco de bajona cuando ves que la gente solo quiere fanarts, demostrado.
En mi catalogo tengo un algunos fanarts y me los quitan de las manos.
Da igual que me curre piezas detalladas,que les dedique semanas de trabajo, nah la gente quiere Naruto, Lol y bueno cualquier cosa relacionada con sus juegos o series favoritas.

Por ultimo decir que aun quedan salones amigables con el autor, como Ficzone donde me siento como en casa y no me juego el riñon...
freemandusky escribió:@Nuku nuku Vengo a dejar mi pequeño aporte sobre el off-topic...
Yo personalmente, no voy a los salones de Madrid por el tema monetario.
A saber: 200€ que cuesta la mesa en el artist halley + el desplazamiento desde el Freemanduskistan (unos 100 pavos ida y vuelta) + alojamiento para el finde (mínimo 40 pavos tirando de pensión baratera con ratas incluidas) + comida + material (prints, marcapaginas, postales etc etc) otros 100 o 150€
Total, se me van unos 500 lereles del ala en un evento en el que no tengo la seguridad de ni siquiera recuperar la inversión.
Y mira que conozco a los que llevan el Artist Halley allí, pero es que no me merece la pena y puedo palmar mucha pasta.
Por otra parte esta el tema plazas disponibles que son muy pocas y en cuanto abren las solicitudes vuelan en cuestión de horas, ya te lo digo yo de primera mano.

Entonces claro, esto genera una situación un poco difícil para el autor en general, tienes 20 mesas para autores y 2000 para las tiendas.
(Y con autor me refiero a los pros y claro esta a los principiantes, leñe por algún sitio tienen que empezar a darse a conocer).
Ahora bien, os dejo mi off-topic y mi gran queja, que no va dirigida a la organización si no mas bien al publico.
Como autor que soy me veo con que la gente no quiere mi trabajo, ni mis personajes...
no los vendo y joer eso da un poco de bajona cuando ves que la gente solo quiere fanarts, demostrado.
En mi catalogo tengo un algunos fanarts y me los quitan de las manos.
Da igual que me curre piezas detalladas,que les dedique semanas de trabajo, nah la gente quiere Naruto, Lol y bueno cualquier cosa relacionada con sus juegos o series favoritas.

Por ultimo decir que aun quedan salones amigables con el autor, como Ficzone donde me siento como en casa y no me juego el riñon...

Es que es una pasta si, yo tengo la suerte de que en Madrid una tia tiene un apartamento de empresa, en Zaragoza vivo al lado del evento principal, y en Barcelona (bueno en un pueblo a 40 minutos en ferrocarril) vive mi hermana, asi que quitando la t-10 de 3 zonas que no es barata el alojamiento y la comida de la cena me las quito, pero mismamente en el salon del manga pasado me deje:

-Stand de mierda que nos dan en ficomic (Un metro de ancho con una silla que no puedes usar por que el stand es alto y sentado solo asoma la cabeza) 175 euros.
-Billete en bus a barna desde Zaragoza: 30/35 euros
-Metros y ferrocarriles: 30 euros
-Comidas varias: 30 euros
-1º fanzine nuevo: 250 copias 600 euros
-2º fanzine nuevo 250 copias 350 euros
-Reimprimir merchan y hacer el nuevo: 40 euros

Total, me debi dejar aproximadamente en el Salon del Manga de Barna del año pasado unos 1255 euros mas o menos, y eso que yo ahora, tras años de asistir y currarmelo mucho vendo bastante, pude resuperar y sacar un pequeño pico, pero eso solo lo logro hacer en el salon del Manga, en el resto de salones no puedo invertir, por que si invierto no saco nada, invierto lo justo para reimprimir algun merchan que se me ha agotado y poco mas, para esta Japan he tenido que reimprimir mi Pirates VS Ninjas 4 y todo lo que he ganado se me va para pagarlo (y asi todo lo que saque en la Japan de Barna es money limpio), pero antes de hacer hentai parodico hacia manga normal, shonen, y me comia los mocos de mala manera, si ahora vendo "facilmente" entre 150 y 200 copias de la novedad que saco e n ese evento, en esa epoca vendia como mucho 15 o 20 copias, que vendia bajo coste, y claro esta con todos los demas gastos, basicamente, gastarba mucho dinero por la experiencia de ir a vender, y la gente no quiere ese tipo de material, pero fue 1º sacar algo hentai original y empezar a vender, y 2º sacar el Pirates VS Ninjas 1, hentai parodico de Naruto y One Piece y pasar de esas 20 copias a vender 200 en un salon, la gente quiere lo que quiere, parodia, lo original cuesta una burrada de vender.

Mismamente, ahora soy miembro fundador de un fanzine de humor de historias originales llamado Tamago Duro, la idea es ser pocos autores con muchas paginas (para evitar eso de un fanzine con 80 autores con una pagina por cabeza, fanzine del que luego te gustan 3 paginas de 100), tener nuestro personaje y en cada entrega hacer una historia autoconclusiva de dicho perosnaje, como una shonen jump, puedo decir que es un Fanzine con MUCHA calidad, con un buen puñado de paginas por autor, y que vale la pena, aunque este mal que yo lo diga, nos lo hemos currado una burrada (de hecho estoy seguro de que una de las series, no la mia, sera muy popular en un futuro proximo), y aun asi, siendo que tengo fans, que vendo lo que vendo con los pirates, las ventas del tamago ni se acercan, por que es original y no es porno, a mas de la mitad de mis lectores no les interesa, aunque segurmente les encantase si lo leyeran, pero no le dan la oportunidad, aun asi y todo logre vender del 1º unas 68 copias, un numero bastante alto para un fanzine original en su 1º numero, pero cuesta y mucho, en el resto de eventos, como en esta pasada japan vendimos apenas 10 del 2º numero del Tamago entre dos stands... pero es lo que hay. La gente no tiene pasta, y los que la tienen no estan dispuestos en gastarsela en un material que no conocen, por que en España no tenemos la costumbre de apostar por los novatos, o por aquellas cosas que no sean lo popular del momento.

El fandom en españa es el que es, siempre lo he dicho, es un fandom mayoritariamente joven, es lo que veo desde mi stand, crios y mas crios, sin un duro y que van a por las series populares de moda, narutos, ghouls no se que, ahora one punch man, pero que pasan como de la mierda, no ya de lo original si no del producto patrio por que "no es japones" o es "un patetico producto de un weaboo" y cosas asi, y contra eso poco o nada se puede hacer. La cosa cambia poco a poco, y la parte del fandom que no son "narutads" que es por ejemplo el que me compra a mi no tiene nada que ver, pero es un numero muy reducido en comparacion.

En fin.. menudo offtopic me acabo de cascar, y yo quejandome como si me pudiera quejar comparado a como estaba cuando empece... en fin.

Basicamente, resumiendo, España no es francia, ni EEUU ni Japon, y aqui los autores lo tenemos muy jodido en todo, sea publicar, sea ir a salones, sea vivir de nuestro arte, hay que buscarse otras vias, yo he tenido MUCHA suerte, y me lo he currado mucho y lo estoy logrando, pero tela.
Me gusta como el video del Cracker ese, hace una referencia a lo que si debería ser un salon: el anime Japan. Prácticamente no hay cosas que comprar, son expositores.

Cuidado que soy el primero que me encanta ir de tiendas en los salones, pero es muy cutre que se basen únicamente en eso.
Zenthorn escribió:De todas formas la mayoría de asistentes de estos salones está conforme a lo que se encuentra por lo que veo normal que se siga esta linea de trabajo mientras de dinero.

Es curioso porque si se mira fríamente pagamos una entrada para entrar a comprar a tiendas (tiendas que por otro lado tienen tienda física y/o tienda on-line, por lo que puedes acceder a ellas sin necesidad de ir a un salón).
De todas formas, yo considero que la burbuja de estos salones creo que explotará pero no por este motivo (tú mismo dices que los asistentes están conformes), creo que explotará porque el público de estos eventos está envejeciendo (o al menos es la sensación que a mí me da), sí que hay gente joven, pero creo que en menor medida a lo que había años atrás, y esto lo achaco a que con tanto canal de pago, se está perdiendo anime en canales públicos, y por ello se está dejando de captar a nuevos aficionados al mundillo.

Ho!
21 respuestas