Que diferencia hay entre binarios y fuentes????

Pues eso, se que es la pregunta mas estupida del mundo, pero no la se.......
Uso Debian, y he deducido que los binarios son para cada distribucion, en mi caso los .deb, y que para instalarlos tengo que usar el apt.
Y las fuentes que son??? Hay que compilarlas antes o algo de eso? Alguien me puede explicar un pokito???

Gracias!!!

Otra cosa, que es un script???
Los "Binarios" son los programas que ejecutas. Estan creados a partir de las "Fuentes" (Código fuente), que son entendibles por el ser humano ya que estan escritas en un leguanje próximo a el. Si abres un binario no verás nada, solo simbolos sin sentido que solo entiende la máquina... y algunos geeks.

Los .deb de Debian son binarios/fuentes empaquetados y preparados para ser instalados. Mejor dicho: Si solo son .deb son binarios, pero si son .src.deb son fuentes empaquetadas.

El proceso de obtener los binarios a partir del código fuente se llama Compilar, y se tiene que hacer siempre para poder ejecutar los programas... salvo algunos geeks que lo compilan a dedo y lo ejecutan de cabeza, muchos mueren en un blucle infinito.

Saludos :-P
Ups, esto no lo habia visto:
Otra cosa, que es un script???
Un Script es un programa sin ser compilado, pero que funciona como programa ya que es "interpretado" por otro programa externo. Es decir: Tu escribes el codigo, y mediante otro programa (binario) lo ejecutas (en fuente). Esta fuente no es ejecutada directamente por el ordenador, como seria el caso del binario, sino que tiene que ser "traducida" por el interprete.

Suelen ser más sencillos los lenguajes de Script que los compilables (no tiene porque, pero es una buena forma para iniciarse).

Saludos!!!
Muchas gracias por tus respuestas!!!

Entonces por ejemplo yo que uso debian cuando ago un apt-get install lo que ago es instalar un pakete binario, verdad???

Y por ejemplo si quiero compilar un fuente que debo acer? con lo de ./config, make, make install??? , es en ese orden?, puede aclararme un pokito mas sobre eso?, tengo entendido que si compilas un programa en vez de instalar su fuente te ira mas rapido y mejor es cierto???

Gracias de nuevo!!!
Sip, pero depende del programa tendrás que hacer cosas de lo más variopintas. Todo esta en los documentos que te dan. Es recomendable "perder" 10 minutos de vez en cuando leyendo los manuales ;)
tengo entendido que si compilas un programa en vez de instalar su fuente te ira mas rapido y mejor es cierto???

Depende, pero casi siempre si... ten en cuenta que si tienes una versión compilada para una máquina similar a la tuya, no notarás mucha diferencia, pero siempre es recomendable.

Saludos!
Si abres un binario no verás nada, solo simbolos sin sentido que solo entiende la máquina... y algunos geeks.

XDXDXDXDXDXD

The matrix has you...
Binarios, programas que te bajas dispuestos para ser ejecutados/instalados.
Fuentes, ficheros que debes compilar en tu máquina antes de poder ejecutarlos/instalarlos.
Scripts, como archivos de procesos por lotes en ms-dos... (.bat).
6 respuestas