eR_pOty escribió:Ni idea, pero me parece un desproposito pagar eso por un sata habiendo nvme incluso por menos
fonsiyu escribió:
Entonces entiendo que el 860 EVO es mejor.eR_pOty escribió:Ni idea, pero me parece un desproposito pagar eso por un sata habiendo nvme incluso por menos
La placa tiene dos ranura M2, una para Nvme y otra M2 ssd, pero como los nvme se calientan mas y quizas tambien es mas fiable un ssd, y para instalar juegos y morralla me sobra con un ssd.
eR_pOty escribió:fonsiyu escribió:
Entonces entiendo que el 860 EVO es mejor.eR_pOty escribió:Ni idea, pero me parece un desproposito pagar eso por un sata habiendo nvme incluso por menos
La placa tiene dos ranura M2, una para Nvme y otra M2 ssd, pero como los nvme se calientan mas y quizas tambien es mas fiable un ssd, y para instalar juegos y morralla me sobra con un ssd.
eso es un "falso" mito.. es cierto que se calientan mas, pero no son calientes, un ssd sata puede estar a 28º y un nvme a 54º , no es nada exagerado ni desprende un calor tan tocho como para que afecte al ssd y menos aun al resto de componentes.
Respecto a la fiabilidad creo que es exactamente igual, lo que cambia es la interfaz de sata a m2 nvme , lo que importa realmente a la fiabilidad es el tipo de memoria que monte cada uno, TLC, QLC, MLC...etc
pero vamos cada cual ...
fonsiyu escribió:Entonces por que vale lo mismo o mas un 860 Evo de 1 tera que un Nvme Crucial P1 o P2 de un tera?
Perfect Ardamax escribió:fonsiyu escribió:Entonces por que vale lo mismo o mas un 860 Evo de 1 tera que un Nvme Crucial P1 o P2 de un tera?
Simple economía de escala (ahora el grueso de chips dedicados a loas SSD van para los tipos M.2) el punto de inflexión se dio a mediados de 2019
Saludos
Perfect Ardamax escribió:@fonsiyu
Correcto
@eR_pOty
La migración electrónica se empieza a producir en el mismísimo momento que hay dilatación térmica y la dilatación se produce cuando hay una diferencia térmica (incluso aunque esta sea de 0,1ºC)
Así pues la rotura se producirá más tarde o mas temprano dependiendo de la cantidad de diferencia térmica que haya entre el ambiente y el objeto en cuestión.
Llevo mas de 10 años haciendo pruebas de materiales en el laboratorio de mi Universidad se perfectamente de lo que hablo ( te puse imágenes de un microscopio donde se aprecian estas migraciones) si lo deseas pudo ponerte incluso imágenes de barrido donde se ve el movimiento de los electrones hacia los polos y como eso hace cada vez mas fina la soldadura por su centro hasta la ruptura.
Por eso se que un SSD Sata que se calienta menos tendrá menos migración electrónica de sus pistas y por tanto el tiempo de vida sera mayor que el de un nvme (siempre claro que tengan la misma calidad de soldadura en sus chips.... no me vale la comparación de "un ssd chino vs ssd nvme 980 Pro"
Respecto al lugar donde se sitúa el nvme
El aire caliente sube y que por lo tanto una parte nada desdeñable de calor generado por la gráfica va hacia donde esta situado el SSD NVME
Si incluso te puse imágenes térmicas del Nvme donde lo puedes ver a 70ºC con un uso de gráfica medio
Y aquí en prueba de uso intensivo
La realidad es que no es posible comparar la vida útil de algo que llega a 60ºC (SSD Sata Samsung 860 Evo) con algo que llega a los 100ºC (SSD NVME Samsung 970 Evo) hay 40ºC de diferencia térmica.
Ademas esto te lo digo por experiencia en pruebas de materiales en laboratorio el silicio como tal empieza a sufrir una electro migración considerable a partir de los 60-65ºC y su tiempo de vida cae a la mitad cuando se somete de forma regular a más de 70ºC por eso toda la electrónica de consumo general (basada en silicio) no debe someterse de forma sostenida a mas de 70ºC.
Intel mismamente diseña sus CPU para durar 20 años en condiciones estándar (esto es un uso continuo a 25ºC de temperatura ambiente) lo que da como resultad una temperatura operativa de la CPU entre 40-50ºC (que casualidad que intel respete la "sagrada regla" de "no pasar de 60ºC" ¿Verdad?
Todo esto tiene su explicación en la composición electro-química de las soldaduras de silicio así como de mas concretamente su coeficiente de dilatación abdicativa del material en cuestión
https://es.wikipedia.org/wiki/Coeficien ... %C3%A1tica
https://es.wikipedia.org/wiki/Calor_espec%C3%ADfico
Como buen estudiante de ciencias que soy como ya te dije en mi anterior comentario ES UNA CERTEZA MATEMÁTICA y nadie puede ir en contra de las leyes de la física (y nos gustaría saltarnos las leyes de este juego macabro que llamamos universo)....pero de momento saltárselas no es posible ).
Y que coste una cosa: NO ESTOY DICIENDO QUE LOS NVME SEAN MENOS FIABLES EN EL TIEMPO DE VIDA ÚTIL QUE LE DA EL USUARIO COMÚN
Como bien digo la mayoría de los usuarios los cambiara antes de que se estropean así que @fonsiyu no tiene que preocuparse en ese sentido....pero la realidad es que si quisiéramos usar un SSD para almacenar datos a largo plazo yo no usaría un M.2 pero como digo no es la cuestión por la que @fonsiyu pregunta solo es una cuestión estrictamente Matemática nada más.
Pero es que creo que siempre hace falta "poner los puntos sobre las i" porque como ya dije en el anterior comentario "EL DIABLO ESTA EN LOS DETALLES" y si no das una explicación detallada la gente se confundirá y acabara mal informada y repitiendo chorradas
Saludos
Perfect Ardamax escribió: si no das una explicación detallada la gente se confundirá y acabara mal informada y repitiendo chorradas
Saludos
SATA1 port will be unavailable when an M.2 SATA SSD module has been installed in the M2_2 slot.
PCIe M.2 SSD with UEFI ROM
Ivy lake escribió:@Perfect Ardamax
Por experiencia personal ya te digo que los fabricantes son unos sinvergüenzas, he tenido ya varios SSD SATA de gama alta (mlc) que han fallado por corrupción de firmware, con muchas menos escrituras de las estipuladas como mínimas, y con unas temperaturas que no pasaban nunca de los 35°.
Al final la obsolescencia programada está aplicada en muchas variables, no solo en la basura de soldaduras de níquel chapucero que tienen muy mala resistividad por encima de los 70-80°, también en la propia controladora para que esta tenga probabilidad de fallar a partir de el término de garantía.
Los nvme son más nuevos así que de momento no me ha fallado ninguno, pero dales tiempo.
Ivy lake escribió:@Perfect Ardamax
Por experiencia personal ya te digo que los fabricantes son unos sinvergüenzas, he tenido ya varios SSD SATA de gama alta (mlc) que han fallado por corrupción de firmware, con muchas menos escrituras de las estipuladas como mínimas, y con unas temperaturas que no pasaban nunca de los 35°.
Al final la obsolescencia programada está aplicada en muchas variables, no solo en la basura de soldaduras de níquel chapucero que tienen muy mala resistividad por encima de los 70-80°, también en la propia controladora para que esta tenga probabilidad de fallar a partir de el término de garantía.
Los nvme son más nuevos así que de momento no me ha fallado ninguno, pero dales tiempo.
fonsiyu escribió:@Nomada_Firefox
Disculpa fallida? Wtf
A ver, si el Nvme lo tengo que meter donde ahora tengo el M2 SSD, debajo de la grafica, que se pone a 80° con un disipador puesto, que yo creo es por estar pegado a la grafica, si meto un nvme en su lugar que ya de por si son mas calientes, a cuanto se va a poner?
En otro pc tengo un ssd Kingston HyperX Savage y se calienta poquisimo.
Que yo preferiria el nvme o un m2 por ahorrarme cables, que ahora lo tengo muy ordenado
Nomada_Firefox escribió:fonsiyu escribió:@Nomada_Firefox
Disculpa fallida? Wtf
A ver, si el Nvme lo tengo que meter donde ahora tengo el M2 SSD, debajo de la grafica, que se pone a 80° con un disipador puesto, que yo creo es por estar pegado a la grafica, si meto un nvme en su lugar que ya de por si son mas calientes, a cuanto se va a poner?
Que yo preferiria el nvme o un m2 por ahorrarme cables, que ahora lo tengo muy ordenado
Tu alegación no tiene base porque por encima o por debajo tenemos muchos puesto un M2. Ni que saliera el aire de la grafica a 80º o que el plastico sea buen conductor de calor y total ni se tocan. Ademas el aire caliente saliente de la grafica va hacia arriba. Es que no tiene pies ni cabeza.
Y como si un SSD SATA no se calentara.............pero muchisimo ademas, tanto como una memoria USB.
fonsiyu escribió:Nomada_Firefox escribió:fonsiyu escribió:@Nomada_Firefox
Disculpa fallida? Wtf
Tu alegación no tiene base porque por encima o por debajo tenemos muchos puesto un M2. Ni que saliera el aire de la grafica a 80º o que el plastico sea buen conductor de calor y total ni se tocan. Ademas el aire caliente saliente de la grafica va hacia arriba. Es que no tiene pies ni cabeza.
Y como si un SSD SATA no se calentara.............pero muchisimo ademas, tanto como una memoria USB.
Y como explicas que se ponga ahora el M2 a 80°? La gpu se pone a 83°, las Rx 580 frescas no son.
Y luego esta el tema de saber si puedo poner el M2 y el Nvme a la vez.
Tampoco me dices el por que el ssd Kingston de otro pc no pasa de 50 y pico grados.
Nomada_Firefox escribió:@fonsiyu El primer paso para escribir en un foro es no entender que alguien esta alterado contra ti solamente porque no te agrada lo que quieres leer.
Si hubiera visto la foto mejor en primera instancia, te hubiera dicho sencillamente, con esa torre es imposible que tengas buenas temperaturas, hasta un SSD SATA se va a calentar. Y no veo posibilidades de mejora.
fonsiyu escribió:Tampoco quiero generar mas calor de la necesaria dentro de la caja, una MicroAtx que de ventilación va justita.
eR_pOty escribió:@fonsiyu silverstone sugo SG13 por ejemplo, barata, mucho mas pequeña , la gpu queda en el lateral cogiendo aire del exterior de la caja y admite RL
pero hoy en dia hay infinidad de opciones buenas mini-ITX, cuanto menos tamaño mas sacrificaras obviamente por muy bien diseñada que este no hay necesidad de irse a lo mas de lo mas pequeño
Ñomo escribió:fonsiyu escribió:Tampoco quiero generar mas calor de la necesaria dentro de la caja, una MicroAtx que de ventilación va justita.
Salseos aparte, en cuanto he visto la torre me he quedado con el culo torcido... quedarse en que "de ventilación va justita" es quedarse muy corto.
Cooler Master MasterBox Q300L, Fractal Design Focus G, SilverStone SST-PS15W-G...
Ñomo escribió:Esa PS15 en particular sólo trae incluído el ventilador trasero, sólo la versión RGB incluye además los dos ventiladores de 120 frontales. Ojo con eso.
En cualquier caso, la FA va a ir en la parte inferior, tendrás mejor toma de aire frontal, y posibilidad de mejorar la ventilación instalando al menos un ventilador en la parte superior, ya que todas esas que puse de ejemplo tienen dichas características.
Mejorar el flujo de aire es fundamental para mantener a raya las temperaturas de los elementos con disipación pasiva, llámense chipset, VRM, NVMe, etc.