Que diferencia hay entre los SSD 860 Evo y 870 Qvo?

Iba a comprar un ssd porque tengo un M2 ssd en el pc de 480gb (crucial) y esta lleno (normal entre SO, Programas y juegos).

Queria meter un SSD y quizas 500gb se quede corto en poco tiempo, y por ejemplo el 860 EVO de 500gb esta a 81€ y el de 1 tera a 118€, por lo que me renta mas el de 1 tera. Pero tambien he visto el 870 QVO de un tera mas barato pero ni puta idea de que los diferencia. Los dos vendidos y enviados por Amazon.

Imagen
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
Ni idea, pero me parece un desproposito pagar eso por un sata habiendo nvme incluso por menos
@fonsiyu

Es por la memoria QLC, tiene menos TBW que el 860 y menos garantía, por poco no merece la pena. Aquí lo explican bien.
+2

El qvo aguanta menos tbw Tera bits de escritura.

Ni te lo pienses por la diferencia... Antes era 30€.. pero por 10...
usurario escribió:@fonsiyu

Es por la memoria QLC, tiene menos TBW que el 860 y menos garantía, por poco no merece la pena. Aquí lo explican bien.

Entonces entiendo que el 860 EVO es mejor.

eR_pOty escribió:Ni idea, pero me parece un desproposito pagar eso por un sata habiendo nvme incluso por menos

La placa tiene dos ranura M2, una para Nvme y otra M2 ssd, pero como los nvme se calientan mas y quizas tambien es mas fiable un ssd, y para instalar juegos y morralla me sobra con un ssd.
@fonsiyu

Entiendes bien. Poner otro M2, sea NVMe o no, dependiendo de la placa se puede o no. El tema de temperatura se suele solucionar con los disipadores que llevan o montar otros.
fonsiyu escribió:

eR_pOty escribió:Ni idea, pero me parece un desproposito pagar eso por un sata habiendo nvme incluso por menos

La placa tiene dos ranura M2, una para Nvme y otra M2 ssd, pero como los nvme se calientan mas y quizas tambien es mas fiable un ssd, y para instalar juegos y morralla me sobra con un ssd.

eso es un "falso" mito.. es cierto que se calientan mas, pero no son calientes, un ssd sata puede estar a 28º y un nvme a 54º , no es nada exagerado ni desprende un calor tan tocho como para que afecte al ssd y menos aun al resto de componentes.

Respecto a la fiabilidad creo que es exactamente igual, lo que cambia es la interfaz de sata a m2 nvme , lo que importa realmente a la fiabilidad es el tipo de memoria que monte cada uno, TLC, QLC, MLC...etc

pero vamos cada cual ... :p
@eR_pOty
No es un falso mito...se suelen calentar bastante mas...pero como dice el dicho "el diablo esta en los detalles". Y es que el motivo por el que se calientan bastante más no proviene directa y exclusivamente del SSD si no de donde se sitúa la ranura M.2 en la mayoría de placas base

Yo soy del sur de España (aquí es muy fácil que en verano se llegue a 45ºCF en el exterior y 32ºC en el interior de la casa). La CPU en verano incluso sin hacer nada esta a 50-56C y la gráfica de 40ºC no baja incluso en IDE

Bien ahora pasemos al kit de la cuestión ¿Donde esta situado el puerto M.2 la mayoría de las placas base?

Imagen

¿Que crees que pasara si yo coloco una gráfica de 2,5 slot de grosor el primero puerto de la placa?

Pues si exacto que el SSD queda debajo de la gráfica

Y ahora la pregunta ¿Que crees que pasa si me pongo a jugar o a usar cualquier programa pesado que requiera que a la gráfica se le meta caña y siendo verano?

Respuesta: EL SSD ARDE y no importa si tiene o no disipador porque el calor no procede del SDD si no "de fuera"

Imagen

Me comparas con un SSD sata normal (situado en las bahias de la parte delantera del PC al lado del los ventiladores delanteros) y es que no hay color

Imagen

A parte por pura física a menor superficie + trabajo cuesta disipar el calor (esto es una ley física por lo que incluso sin gráfica el SSD M.2 se calentara mas ahora bien en estos casos hablamos de 5-7ºC mas lo que no es nada preocupante)

El problema serio viene cuando tienes a una gráfica encima a full aquí es cuando puedes llegar a pillar más de 100ºC mientras un SSD normal no pasara nunca de 60ºC

Ademas en estas condiciones dichas el disipador no sirve de nada (casi de nada) porque una vez más las leyes de la física dictaminan que la velocidad trasferencia de calor al ambiente es inversamente4 proporcional al diferencial térmico.

Si tú tienes un objeto a 70ºC y un ambiente a 40C la trasferencia térmica sera mas rápida que si tienes el ambiente a 60ºC

Si el ambiente debajo de la gráfica esta a 70ºC y el SSD que esta justo en ese lugar a 90ºC la trasferencia térmica sera muy lenta (el disipador no sirve de nada en estos casos)

RESUMIENDO

DE MITO NO TIENE NADA ES UNA CERTEZA MATEMÁTICA

Otra cosa es que la gente tienda a "sobre exagerar la situación" pero una cosa no quita la otra y cuanto mas calor mas estrés termo/químico sufren las soldaduras de las memorias = fallo de la unidad más rápido debido a su mayor degradación térmica

Un SSD Sata puede durarte 20 años
Un SSD Nvme se duda bastante que pase de los 10 años

Pero una vez más la pregunta es ¿Quien mantiene el mismo SSD durante más de 10 años?

La mayoría de la gente lo cambiara antes de que se rompa

Conclusión Física
1) Los Nvime se calientan más debido a su menor área (cuanto menos área de contacto tiene el objeto con el medio más cuesta deshacerse del calor) y a la posición donde están situados con frecuencia (debajo de la gráfica)
2) Tienen menos vida útil (a mayor temperatura mayor estrés térmico y migración electro-química lo que acaba produciendo la rotura de las soldaduras de las memorias SSD)

Imagen

Imagen

Y ESTO NO ES UN MITO ES UN HECHO

Conclusión Consumista
1) La mayoría de Usuarios cambiara antes el SSD de que este presente fallo

Saludos
eR_pOty escribió:
fonsiyu escribió:

eso es un "falso" mito.. es cierto que se calientan mas, pero no son calientes, un ssd sata puede estar a 28º y un nvme a 54º , no es nada exagerado ni desprende un calor tan tocho como para que afecte al ssd y menos aun al resto de componentes.

Respecto a la fiabilidad creo que es exactamente igual, lo que cambia es la interfaz de sata a m2 nvme , lo que importa realmente a la fiabilidad es el tipo de memoria que monte cada uno, TLC, QLC, MLC...etc

pero vamos cada cual ... :p

Entonces por que vale lo mismo o mas un 860 Evo de 1 tera que un Nvme Crucial P1 o P2 de un tera?
fonsiyu escribió:Entonces por que vale lo mismo o mas un 860 Evo de 1 tera que un Nvme Crucial P1 o P2 de un tera?

Simple economía de escala (ahora el grueso de chips dedicados a loas SSD van para los tipos M.2) el punto de inflexión se dio a mediados de 2019

Saludos
@Perfect Ardamax los nvme no están situados debajo de la gráfica. El slot principal siempre está arriba de la gráfica por lo que el calor de la GPU no le afecta lo más mínimo
Otra cosa es que hayan placas ATX que tengan un segundo y hasta tercer puerto como tú dices pero lo lógico es usar el principal que además es donde centran mas líneas PCI express los fabricantes...

Volviendo al tema de la temperatura ...para Una rotura térmica de una pista se necesitan auténticas barbaridades de temperatura, un SSD nunca te va a romper por ahí ni en 10 ni en 20 años, un SSD de te va a "romper" por superar el TBW estimado que será según la escritura que le machaques encima. Y digo romper porque realmente se vuelve un disco únicamente de lectura.
No hablamos de temperaturas tan altas como para decir que el calor afecta a su vida útil...si trabajasen a 70-80 grados constantes pues aún. Pero de media no pasan de los 55 y a lo sumo algún pico a 65 cuando se está exprimiendo (que mira que es difícil en pruebas reales al contrario que en sintéticas a menos que tengas otro SSD igual)

Efectivamente hay gente que exagera como bien dices, por eso puse mito entrecomillado. Aunque en este caso has sido tú el que a cogido ese papel xD, pero argumentado al menos
Perfect Ardamax escribió:
fonsiyu escribió:Entonces por que vale lo mismo o mas un 860 Evo de 1 tera que un Nvme Crucial P1 o P2 de un tera?

Simple economía de escala (ahora el grueso de chips dedicados a loas SSD van para los tipos M.2) el punto de inflexión se dio a mediados de 2019

Saludos

Osea, que los Nvme estan igual o mas baratos porque se fabrica mas para ellos que para los ssd?
@fonsiyu
Correcto

@eR_pOty

La migración electrónica se empieza a producir en el mismísimo momento que hay dilatación térmica y la dilatación se produce cuando hay una diferencia térmica (incluso aunque esta sea de 0,1ºC)
Así pues la rotura se producirá más tarde o mas temprano dependiendo de la cantidad de diferencia térmica que haya entre el ambiente y el objeto en cuestión.

Llevo mas de 10 años haciendo pruebas de materiales en el laboratorio de mi Universidad se perfectamente de lo que hablo XD ( te puse imágenes de un microscopio donde se aprecian estas migraciones) si lo deseas pudo ponerte incluso imágenes de barrido donde se ve el movimiento de los electrones hacia los polos y como eso hace cada vez mas fina la soldadura por su centro hasta la ruptura.

Por eso se que un SSD Sata que se calienta menos tendrá menos migración electrónica de sus pistas y por tanto el tiempo de vida sera mayor que el de un nvme (siempre claro que tengan la misma calidad de soldadura en sus chips.... no me vale la comparación de "un ssd chino vs ssd nvme 980 Pro"

Respecto al lugar donde se sitúa el nvme

El aire caliente sube y que por lo tanto una parte nada desdeñable de calor generado por la gráfica va hacia donde esta situado el SSD NVME

Imagen

Si incluso te puse imágenes térmicas del Nvme donde lo puedes ver a 70ºC con un uso de gráfica medio

Imagen

Y aquí en prueba de uso intensivo

Imagen

La realidad es que no es posible comparar la vida útil de algo que llega a 60ºC (SSD Sata Samsung 860 Evo) con algo que llega a los 100ºC (SSD NVME Samsung 970 Evo) hay 40ºC de diferencia térmica.

Ademas esto te lo digo por experiencia en pruebas de materiales en laboratorio el silicio como tal empieza a sufrir una electro migración considerable a partir de los 60-65ºC y su tiempo de vida cae a la mitad cuando se somete de forma regular a más de 70ºC por eso toda la electrónica de consumo general (basada en silicio) no debe someterse de forma sostenida a mas de 70ºC.

Intel mismamente diseña sus CPU para durar 20 años en condiciones estándar (esto es un uso continuo a 25ºC de temperatura ambiente) lo que da como resultad una temperatura operativa de la CPU entre 40-50ºC (que casualidad que intel respete la "sagrada regla" de "no pasar de 60ºC" ¿Verdad? XD

Todo esto tiene su explicación en la composición electro-química de las soldaduras de silicio así como de mas concretamente su coeficiente de dilatación abdicativa del material en cuestión

https://es.wikipedia.org/wiki/Coeficien ... %C3%A1tica
https://es.wikipedia.org/wiki/Calor_espec%C3%ADfico

Como buen estudiante de ciencias que soy como ya te dije en mi anterior comentario ES UNA CERTEZA MATEMÁTICA y nadie puede ir en contra de las leyes de la física (y nos gustaría saltarnos las leyes de este juego macabro que llamamos universo)....pero de momento saltárselas no es posible XD ).

Y que coste una cosa: NO ESTOY DICIENDO QUE LOS NVME SEAN MENOS FIABLES EN EL TIEMPO DE VIDA ÚTIL QUE LE DA EL USUARIO COMÚN

Como bien digo la mayoría de los usuarios los cambiara antes de que se estropean así que @fonsiyu no tiene que preocuparse en ese sentido....pero la realidad es que si quisiéramos usar un SSD para almacenar datos a largo plazo yo no usaría un M.2 pero como digo no es la cuestión por la que @fonsiyu pregunta solo es una cuestión estrictamente Matemática nada más.

Pero es que creo que siempre hace falta "poner los puntos sobre las i" porque como ya dije en el anterior comentario "EL DIABLO ESTA EN LOS DETALLES" y si no das una explicación detallada la gente se confundirá y acabara mal informada y repitiendo chorradas XD

Saludos
Perfect Ardamax escribió:@fonsiyu
Correcto

@eR_pOty

La migración electrónica se empieza a producir en el mismísimo momento que hay dilatación térmica y la dilatación se produce cuando hay una diferencia térmica (incluso aunque esta sea de 0,1ºC)
Así pues la rotura se producirá más tarde o mas temprano dependiendo de la cantidad de diferencia térmica que haya entre el ambiente y el objeto en cuestión.

Llevo mas de 10 años haciendo pruebas de materiales en el laboratorio de mi Universidad se perfectamente de lo que hablo XD ( te puse imágenes de un microscopio donde se aprecian estas migraciones) si lo deseas pudo ponerte incluso imágenes de barrido donde se ve el movimiento de los electrones hacia los polos y como eso hace cada vez mas fina la soldadura por su centro hasta la ruptura.

Por eso se que un SSD Sata que se calienta menos tendrá menos migración electrónica de sus pistas y por tanto el tiempo de vida sera mayor que el de un nvme (siempre claro que tengan la misma calidad de soldadura en sus chips.... no me vale la comparación de "un ssd chino vs ssd nvme 980 Pro"

Respecto al lugar donde se sitúa el nvme

El aire caliente sube y que por lo tanto una parte nada desdeñable de calor generado por la gráfica va hacia donde esta situado el SSD NVME

Imagen

Si incluso te puse imágenes térmicas del Nvme donde lo puedes ver a 70ºC con un uso de gráfica medio

Imagen

Y aquí en prueba de uso intensivo

Imagen

La realidad es que no es posible comparar la vida útil de algo que llega a 60ºC (SSD Sata Samsung 860 Evo) con algo que llega a los 100ºC (SSD NVME Samsung 970 Evo) hay 40ºC de diferencia térmica.

Ademas esto te lo digo por experiencia en pruebas de materiales en laboratorio el silicio como tal empieza a sufrir una electro migración considerable a partir de los 60-65ºC y su tiempo de vida cae a la mitad cuando se somete de forma regular a más de 70ºC por eso toda la electrónica de consumo general (basada en silicio) no debe someterse de forma sostenida a mas de 70ºC.

Intel mismamente diseña sus CPU para durar 20 años en condiciones estándar (esto es un uso continuo a 25ºC de temperatura ambiente) lo que da como resultad una temperatura operativa de la CPU entre 40-50ºC (que casualidad que intel respete la "sagrada regla" de "no pasar de 60ºC" ¿Verdad? XD

Todo esto tiene su explicación en la composición electro-química de las soldaduras de silicio así como de mas concretamente su coeficiente de dilatación abdicativa del material en cuestión

https://es.wikipedia.org/wiki/Coeficien ... %C3%A1tica
https://es.wikipedia.org/wiki/Calor_espec%C3%ADfico

Como buen estudiante de ciencias que soy como ya te dije en mi anterior comentario ES UNA CERTEZA MATEMÁTICA y nadie puede ir en contra de las leyes de la física (y nos gustaría saltarnos las leyes de este juego macabro que llamamos universo)....pero de momento saltárselas no es posible XD ).

Y que coste una cosa: NO ESTOY DICIENDO QUE LOS NVME SEAN MENOS FIABLES EN EL TIEMPO DE VIDA ÚTIL QUE LE DA EL USUARIO COMÚN

Como bien digo la mayoría de los usuarios los cambiara antes de que se estropean así que @fonsiyu no tiene que preocuparse en ese sentido....pero la realidad es que si quisiéramos usar un SSD para almacenar datos a largo plazo yo no usaría un M.2 pero como digo no es la cuestión por la que @fonsiyu pregunta solo es una cuestión estrictamente Matemática nada más.

Pero es que creo que siempre hace falta "poner los puntos sobre las i" porque como ya dije en el anterior comentario "EL DIABLO ESTA EN LOS DETALLES" y si no das una explicación detallada la gente se confundirá y acabara mal informada y repitiendo chorradas XD

Saludos

Te has sacado la polla mi gran amigo.

La cosa es que no sé si voy a poder usar el M2 ssd que ya tengo y un Nvme a la vez, no veo esa info en el manual de mi placa (Msi mortar z370m).

Tampoco quiero generar mas calor de la necesaria dentro de la caja, una MicroAtx que de ventilación va justita.

Ahora tengo el M2 ssd debajo de la grafica (en la otra ranura M2 no me lo detectaba cuando monté el pc y tenía que instalar W10), y se calienta bastante, supongo que por la gpu Rx580, le puse un disipador al m2 pero o el thermalpad es una mierda (no lo descarto es de Aliexpress xD) o simplemente no es suficiente.

Un ssd siempre lo puedo poner por algun lado de la caja mas alejado de otros componentes, el nvme va a ir en la placa, mas cerca de gpu, cpu, etc y por lo tanto mas calor junta.

Y como lo quiero como un segundo "hdd" pues me la sopla un poco las velocidades del nvme, dudo que en juegos note nada, rascar dos segundos en alguna carga.
Perfect Ardamax escribió: si no das una explicación detallada la gente se confundirá y acabara mal informada y repitiendo chorradas XD

Saludos

La ciencia no la puedes aplicar a tu antojo, aqui se aplica la practicidad y la realidad es que nunca vas a romper un ssd por calor porque acabaras superando el TBW 200 veces antes de eso.
Editado por quimico2008. Razón: Esto sobra
Ivy lake está baneado por "troll"
@Perfect Ardamax [plas]

Por experiencia personal ya te digo que los fabricantes son unos sinvergüenzas, he tenido ya varios SSD SATA de gama alta (mlc) que han fallado por corrupción de firmware, con muchas menos escrituras de las estipuladas como mínimas, y con unas temperaturas que no pasaban nunca de los 35°.

Al final la obsolescencia programada está aplicada en muchas variables, no solo en la basura de soldaduras de níquel chapucero que tienen muy mala resistividad por encima de los 70-80°, también en la propia controladora para que esta tenga probabilidad de fallar a partir de el término de garantía.

Los nvme son más nuevos así que de momento no me ha fallado ninguno, pero dales tiempo.
Acabo de ver que estan los Samsung 870 Evo ¬_¬ , creía que el 860 Evo era el ultimo.

En Amazon italia esta a 99€ el 860 Evo de 1 tera,y el 870 Evo a 112€, en Alemania 111€ el 870 Evo de 1 tera.

Deduzco que el 870 Evo mejorara al 860 Evo.

@eR_pOty

Lo de pocas luces va por mi? [looco]
@fonsiyu
Pagina 31
https://download.msi.com/archive/mnu_exe/E7B54v1.0.zip

SATA1 port will be unavailable when an M.2 SATA SSD module has been installed in the M2_2 slot.

Pagina 30
PCIe M.2 SSD with UEFI ROM

Vamos que el puerto de al lado de la gráfica = Nvme y el segundo puerto (el que esta más abajo) es un M.2 Sata

@eR_pOty
¿Porque siempre haces lo mismo?

Siempre que llega un usuario y te demuestra que no tenias razón (o que como en este caso estabas parcialmente errado) te cabreas sales por la tangente y sin aportar pruebas de ningún tipo vas y te pones a rajar del usuario cuyo comentario no te gusta (el otro día hiciste lo mismo con KEVIN HICISTE LO MISMO

viewtopic.php?p=1751004018

Tanto fue asi que hasta el moderador te edito el mensaje
viewtopic.php?p=1751004786

Hay que aprender a tener un poquito más de educación y saber admitir que se esta errado (y es que ni siquiera ibas errado del todo esta vez) pero aun así una vez más y te sales por la tangente

Tiene muchísima gracia que me digas a mi "Que la ciencia no la puedo aplicar como me de la gana"...a mi precisamente a mi que llevo paso 6-8h entre ecuaciones y análisis de datos y mas cuando el que aplica las cosas a su antojo muy habitualmente es usted (a la discusion con Kevin me puedo remitir donde acabaste denigrando precisamente del usuario que lleva 20 añazos metidos en el mundo de la electrónica y que ha cambiado y reparado mas placas y fuentes que todos nosotros juntos XD )

@fonsiyu No le hagas ni caso (otra vez se cogió una pataleta ya se lo han advertido varias veces si sigue asi acabara con un ban)

Respecto a la mejora del 970 y el 860 es irrisoria (pagas más por la novedad que por otra cosa)

Ivy lake escribió:@Perfect Ardamax [plas]

Por experiencia personal ya te digo que los fabricantes son unos sinvergüenzas, he tenido ya varios SSD SATA de gama alta (mlc) que han fallado por corrupción de firmware, con muchas menos escrituras de las estipuladas como mínimas, y con unas temperaturas que no pasaban nunca de los 35°.

Al final la obsolescencia programada está aplicada en muchas variables, no solo en la basura de soldaduras de níquel chapucero que tienen muy mala resistividad por encima de los 70-80°, también en la propia controladora para que esta tenga probabilidad de fallar a partir de el término de garantía.

Los nvme son más nuevos así que de momento no me ha fallado ninguno, pero dales tiempo.

Correcto no tengo nada que rebatir aqui [oki]

Saludos
Ivy lake escribió:@Perfect Ardamax [plas]

Habra de todo. Yo en este PC por ejemplo tengo 3 SSD, un M2 980 Pro, antes tenia un 970 EVO. Y dos SATA, Sandisk Ultra 3D. He tenido y tengo otros tantos, en otros PC y nunca he sufrido una corrupción pese a pasar el dia escribiendo en ellos. Y los más viejos que tengo 2 940 Evo de 120GB. Los uso como disco duro externo con unas carcasas, que son mejores que cualquier USB. Y ya ves, tendran 7 años facilmente.

Pero la informatica es asi, a unos falla y a otros no. No niego que ti te pudiera pasar.

@fonsiyu Lo del no poner un M2 por el calor..........es una disculpa fallida desde el principio. Porque los SATA se calientan, y mucho, lo que pasa que como sus prestaciones son inferiores, no se nota demasiada perdida de rendimiento, esa es la diferencia. Mientras que un M2 que pusieras sin disipador si se notaria. Pero para eso las mismisimas placas, la gran mayoria traen disipadores y sino se compra. Luego hay modelos como el 980 Pro que es PCIe 4.0 que ademas de más veloz, esta mejor diseñado y obtiene como 20º menos de temperatura que un buen 970 EVO Plus. Eso sí, en general no se nota diferencia de rendimiento entre uno u otro, como no sea copiando ficheros enormes.....no notas nada. Tampoco entre un SATA decente y un M2. No va Windows más rapido ni nada parecido. Las unicas diferencias son copiando ficheros muy grandes.
Editado por quimico2008. Razón: Sigue sobrando
@Nomada_Firefox

Disculpa fallida? Wtf

A ver, si el Nvme lo tengo que meter donde ahora tengo el M2 SSD, debajo de la grafica, que se pone a 80° con un disipador puesto, que yo creo es por estar pegado a la grafica, si meto un nvme en su lugar que ya de por si son mas calientes, a cuanto se va a poner?

En otro pc tengo un ssd Kingston HyperX Savage y se calienta poquisimo.

Que yo preferiria el nvme o un m2 por ahorrarme cables, que ahora lo tengo muy ordenado [borracho]

Imagen
fonsiyu escribió:@Nomada_Firefox

Disculpa fallida? Wtf

A ver, si el Nvme lo tengo que meter donde ahora tengo el M2 SSD, debajo de la grafica, que se pone a 80° con un disipador puesto, que yo creo es por estar pegado a la grafica, si meto un nvme en su lugar que ya de por si son mas calientes, a cuanto se va a poner?

Que yo preferiria el nvme o un m2 por ahorrarme cables, que ahora lo tengo muy ordenado [borracho]

Imagen

Tu alegación no tiene base porque por encima o por debajo tenemos muchos puesto un M2. Ni que saliera el aire de la grafica a 80º o que el plastico sea buen conductor de calor y total ni se tocan. Ademas el aire caliente saliente de la grafica va hacia arriba. Es que no tiene pies ni cabeza.

Y como si un SSD SATA no se calentara.............pero muchisimo ademas, tanto como una memoria USB.
el 870 EVO tiene solo 10 megas mas por segundo de escritura y lectura , el de 1 TB es igual en ambos (860 y 870) tienen 600 TBW y 5 años de garantía , sobre la temperatura de los Nvme con un buen disipador no tiene por que pasar de 50º a plena carga , el mIo que es un Samsung 960 evo de 250 GB , en idle 30º (temperatura ambiente 20º) y bajo carga archivos pesados de varios GB 45º /50º

utilizo este disipador:

https://www.amazon.es/glotrends-Disipad ... 84&sr=8-10

que va perfecto para los samsung al tener toda la parte de circuitos y memorias por la parte de delante

captura de ahora mismo:

Imagen

el pc lleva encendido 30 minutos y esa es la temperatura del Nvme en idle

salu2
Nomada_Firefox escribió:

Disculpa fallida? Wtf

Imagen

Tu alegación no tiene base porque por encima o por debajo tenemos muchos puesto un M2. Ni que saliera el aire de la grafica a 80º o que el plastico sea buen conductor de calor y total ni se tocan. Ademas el aire caliente saliente de la grafica va hacia arriba. Es que no tiene pies ni cabeza.

Y como si un SSD SATA no se calentara.............pero muchisimo ademas, tanto como una memoria USB.

Y como explicas que se ponga ahora el M2 a 80°? La gpu se pone a 83°, las Rx 580 frescas no son.

Y luego esta el tema de saber si puedo poner el M2 y el Nvme a la vez.

Tampoco me dices el por que el ssd Kingston de otro pc no pasa de 50 y pico grados.
fonsiyu escribió:
Nomada_Firefox escribió:

Disculpa fallida? Wtf

Imagen

Y como explicas que se ponga ahora el M2 a 80°? La gpu se pone a 83°, las Rx 580 frescas no son.

Y luego esta el tema de saber si puedo poner el M2 y el Nvme a la vez.

Tampoco me dices el por que el ssd Kingston de otro pc no pasa de 50 y pico grados.

¿Que tienes un SSD M2 sin disipador? los disipadores llevan una cinta termica para hacer buen contacto, que es como la pasta termica, sin ella el disipador no funcionara bien.

Pienso tambien que si tu grafica se pone a 83º, quizas lo que tengas es en general una torre mal refrigerada en la cual tu estas pensando que un componente esta compartiendo calor con los demas pero no es asi porque las cosas no funcionan asi. Si fuera como tu dices, yo tendria el PC desintegrandose.

No hace falta demasiado para darse cuenta que una torre como tienes tu esta, tiene que provocar un infierno a todos los componentes.
Imagen
Ahi va a estar caliente todo pero no es porque la GPU caliente al resto, es porque la torre no refrigeración suficiente. Me sorprende que no se desintegre. Perdon sino lo vi antes pero el telefono movil no da para más y pensaba que era media torre la foto.

A lo que voy es no puedes alegar que un M2 es más caliente que un SSD SATA y que se calienta por tener la grafica caliente. En esa torre se calienta todo en exceso porque no entra aire fresco, ni sale el caliente. ¡Es ridiculo!
@Nomada_Firefox

Te noto un poco alterado amigo mio.

Primero, el M2 tiene disipador, de Aliexpress pero lo tiene Imagen

Segundo la temperatura de la Gpu no son 83°, lo he mirado en unas fotos que hice y son 75°, perdon por el retraso Imagen, la temperatura del M2 son 72° CON DISIPADOR, esta al 95% lleno (por si afecta a las temps.)

El proce, un i3 8100 no pasa de 56° los cuatro cores a full.

Y yo no he dicho que no quiera poner un puto NVME, solo que igual no era muy buena idea por temperaturas, y tendría que saber si puedo meter el M2 y el Nvme a la vez, y si compensa el nvme a la larga para meter juegos y morralla.

Voy a ver que nvme hay de 1 tera }:/
@fonsiyu El primer paso para escribir en un foro es no entender que alguien esta alterado contra ti solamente porque no te agrada lo que quieres leer. ;)

Si hubiera visto la foto mejor en primera instancia, te hubiera dicho sencillamente, con esa torre es imposible que tengas buenas temperaturas, hasta un SSD SATA se va a calentar. Y no veo posibilidades de mejora.
una caja por ser pequeña no tiene porque refrigerar mal. pero es que esa caja es un desastre en cuanto a diseño, a que fabricante se le ocurre poner la gpu a dos dedos del chasis inferior y este sin ni una maldita rendija donde agarrar un poco de airflow ?... y el noctua que tiene en el frontal ni lo huele, esta demasiado hacia arriba xD

tengo cajas que son maravillas de ingenieria son pequeñas y refrigeran de maravilla todos sus componentes, claro que son silverstone.. hay que pagarlas... una de ellas me costo en su dia mas de 230€...
Nomada_Firefox escribió:@fonsiyu El primer paso para escribir en un foro es no entender que alguien esta alterado contra ti solamente porque no te agrada lo que quieres leer. ;)

Si hubiera visto la foto mejor en primera instancia, te hubiera dicho sencillamente, con esa torre es imposible que tengas buenas temperaturas, hasta un SSD SATA se va a calentar. Y no veo posibilidades de mejora.

Vamos que entras al hilo para nada xD.

@eR_pOty

Dime cajas con las mismas medidas que la mia y mejor refrigeración y las miro 👍🏼
@fonsiyu silverstone sugo SG13 por ejemplo, barata, mucho mas pequeña , la gpu queda en el lateral cogiendo aire del exterior de la caja y admite RL

pero hoy en dia hay infinidad de opciones buenas mini-ITX, cuanto menos tamaño mas sacrificaras obviamente por muy bien diseñada que este no hay necesidad de irse a lo mas de lo mas pequeño
fonsiyu escribió:Tampoco quiero generar mas calor de la necesaria dentro de la caja, una MicroAtx que de ventilación va justita.

Salseos aparte, en cuanto he visto la torre me he quedado con el culo torcido... quedarse en que "de ventilación va justita" es quedarse muy corto. [agggtt]

Cooler Master MasterBox Q300L, Fractal Design Focus G, SilverStone SST-PS15W-G...
eR_pOty escribió:@fonsiyu silverstone sugo SG13 por ejemplo, barata, mucho mas pequeña , la gpu queda en el lateral cogiendo aire del exterior de la caja y admite RL

pero hoy en dia hay infinidad de opciones buenas mini-ITX, cuanto menos tamaño mas sacrificaras obviamente por muy bien diseñada que este no hay necesidad de irse a lo mas de lo mas pequeño

Pero esa no es MicroAtx, es Mini-Itx que es aun mas pequeña xD.

Mi caja tiene unas medidas de 36x36x18 (mas o menos).

Dentro de esas medidas me da igual si la caja vale 20€ que 60€, siempre y cuando la ventilación sea mejor en la de 60€. Dentro de esas medidas vi la que tengo y bueno las temperaturas tampoco son "infernales", los ventiladores los tengo bastante bajos (el que mete y saca aire) por lo que siempre puedo subirlos un poco sin llegar a molestar.

Tambien la Rx580 Nitro no es que sea una gpu fresca xD.

Ñomo escribió:
fonsiyu escribió:Tampoco quiero generar mas calor de la necesaria dentro de la caja, una MicroAtx que de ventilación va justita.

Salseos aparte, en cuanto he visto la torre me he quedado con el culo torcido... quedarse en que "de ventilación va justita" es quedarse muy corto. [agggtt]

Cooler Master MasterBox Q300L, Fractal Design Focus G, SilverStone SST-PS15W-G...

Les echo un ojo.

Edito:

La SilverStone que nombras es esta?
https://www.pccomponentes.com/silversto ... ado-blanca

Bueno mejor sin ventana xD (y mas barata)
https://www.pccomponentes.com/silversto ... -atx-negra

Por medidas se ajusta mucho a la que tengo ahora y es bonita para tenerla en el salon. Con esta mejorarían las temperaturas?

Veo que lleva para dos ventiladores delanteros, dos superiores y uno trasero, tendría que enchufar dos en un mismo conector de Fan de la placa, porque tengo 3 de 4 pines + el de la CPU.
Esa PS15 en particular sólo trae incluído el ventilador trasero, sólo la versión RGB incluye además los dos ventiladores de 120 frontales. Ojo con eso.

En cualquier caso, la FA va a ir en la parte inferior, tendrás mejor toma de aire frontal, y posibilidad de mejorar la ventilación instalando al menos un ventilador en la parte superior, ya que todas esas que puse de ejemplo tienen dichas características.

Mejorar el flujo de aire es fundamental para mantener a raya las temperaturas de los elementos con disipación pasiva, llámense chipset, VRM, NVMe, etc.
Ñomo escribió:Esa PS15 en particular sólo trae incluído el ventilador trasero, sólo la versión RGB incluye además los dos ventiladores de 120 frontales. Ojo con eso.

En cualquier caso, la FA va a ir en la parte inferior, tendrás mejor toma de aire frontal, y posibilidad de mejorar la ventilación instalando al menos un ventilador en la parte superior, ya que todas esas que puse de ejemplo tienen dichas características.

Mejorar el flujo de aire es fundamental para mantener a raya las temperaturas de los elementos con disipación pasiva, llámense chipset, VRM, NVMe, etc.

Los ventiladores es lo de menos, tengo un noctua de 140mm ahora en la mierder caja xD que aprovecharia para la PS15 y en otra caja que tengo que ya no uso varios de 120mm de Artic, de todos modos compraría un par de Noctua de 140mm y/o 120mm mas si caben.

La cosa es si luego por distribució y ventiladores se va a notar una bajada de temperaturas o van a ser 4° contados.

Tambien quiero cambiar el proce por un i5 9600k (ahora tengo un i3 8100) y un disipador Noctua, que si pido la caja compro ya todo y ya que tengo que cambiar todo de una caja a otra pues ya lo hago de golpe. Tambien compré pasta termica Noctua Nt-h2 (que no es barata la hijaputa) para el cambio de proce.

Deduzco que el tema de la caja con o sin ventana es puramente estetica, por lo que de coger una seria sin ventama que paso de ver lucecitas y de que se acabe rayando.
Para probar lo que realmente influye una caja con buena ventilación, monta la misma configuración que tienes y prueba; si cambas caja y metes otra configuración más potente, difícilmente se podrá hacer una comparación seria. Como mucho tendremos la certeza que, de haberla montado en la caja antigua, el resultado sería peor.
¿Vas a notar mejoría? Por supuesto
¿Cuánta? NPI [comor?]

No te puedo decir cuántos grados va a variar la cosa, pero como ya se ha dicho en otro hilo, por bajar "4 grados contados" hay quien firmaría sin mirar, yo incluído.

Todas las que puse las miré en Amazon y rondaban los 60 €.
34 respuestas