¿Qué diferencias hay entre la rama Nvidia Quadro y las GTX?

Hola,
Creo que ya lo pregunté pero no se me contestó y, si es así, pido disculpas.

Como sabéis ando liado con la elección de mi nuevo ordenador y la culpa es de la gráfica. He estado mirando las Quadro y las GTX y siempre ganan por precio y potencia a estas últimas. Pero es que además la diferencia es brutal. Lo que no entiendo es por qué se dice que las Quadro son lo mejor para hacer 3D profesional (En la misma página de Nvidia lo dice) cuando en rendimiento y en núcleos cuda quedan muy por debajo de las GTX. Sin embargo, las Quadro son carísimas.

¿Dónde está esa diferencia REAL entre unas y otras? Es que necesito saberlo porque quiero hacer cosas tochas en 3D y necesito haber elegido, con cabeza, la que mejor me conviene. Voy a trabajar con elementos pesados como fluidos, pelaje y físicas.
Que vaya por delante que mis conocimientos del tema son de "andar por casa", pues aparte de juegos solo utilizo la GPU para fotografía. De diseño y programas científicos no tengo mucha idea...
Pero bueno, algo es algo, de modo que voy a intentar arrojar un poco de luz al tema y espero que algún compañero pueda explicarte mejor.


No siempre más núcleos de proceso significa mejor rendimiento en computación, pues éstos son bastante complejos. Depende del diseño de la arquitectura, de la marca, de la API con que trabajen, etc.
Aquí tienes una explicación bastante mundana para que entiendas por donde van los tiros. Quédate con que lo que significa el termino FP64 y el ratio que le acompaña (expresado mediante una fracción 1/x):

http://www.tranquilinho.com/informatica/breve-analisis-de-la-arquitectura-de-las-gpus-nvidia/

Si te fijas en la tabla, las Tesla tienen más FLOPS de potencia de FP64, haciendo que sean superiores para ciertos cálculos. Curiosamente, tiene una cantidad de núcleos similar a la GTX 980 Ti, y en el resto de características tampoco es raro ver que las GeForce les superan...
Como ves, no siempre es tan sencillo como el número de núcleos de una GPU o sus características, sino que depende de como están “divididos y aprovechados”.
Eso se debe a que los juegos utilizan FP32 para cálculos (por eso las GeForce tienen la misma potencia, o incluso más, en ese aspecto), mientras que el software de cálculos complejos, diseño, etc. es capaz de utilizar FP64 (donde las Tesla superan ampliamente a las GeForce).

Esto es el inicio, luego hay otros detalles. Aquí sacaremos otras marcas para explicarlo mejor:

AMD tiene sus Radeon para juegos, y sus FirePro para profesionales. La manera de ver las diferencias con AMD entre su gama de juegos y la profesional es más parecida a lo que te explica el texto (y las Tesla), al utilizar la API OpenCL.
Resumiendo, que normalmente las FirePro tienen más rendimiento de punto flotante de doble precisión (FP64) que las Radeon.

Con Nvidia se complica un poco más la comparación, ya que tienen dos gamas profesionales: Quadro y Tesla.
Las Tesla son parecidas a las FirePro, de modo que las dejamos y vamos a por las Quadro.
Normalmente las Quadro deberían seguir una dinámica similar a las Tesla para mejorar la precisión del cálculo (más potencia en FP64), y hasta ciertas arquitecturas era así, pero a medida que las éstas han avanzado ha sido del revés. Por eso, si miras una Geforce moderna, y una Quadro moderna, verás que apenas encuentras diferencias en lo referido a potencia de calculo de punto flotante (FP)...
Evidentemente, las Quadro siguen siendo mejores para diseño, pero es algo aún más complejo y no doy para más. Volvemos a entrar en como un núcleo está diseñado, y con tanta variación en cada arquitectura por parte de Nvidia, hace tiempo que perdí el norte.
Te lo resumiré diciendo que Nvidia puede permitirse eso en las Quadro (aunque estén en igualdad con las GeForce sobre el papel) gracias a la utilización de su propia API, que es CUDA, y a la implementación de ésta en software compatible. Luego, los Drivers de una Quadro una GeForce también son bien distintos...
Por ejemplo, una Quadro puede utilizar un nivel de Antialising mayor que una GeForce en programas de diseño, aunque sus características técnicas sean similares.


¿Merece la pena comprar una tarjeta profesional?, pues depende.
Las tarjetas profesionales, además de lo técnico, suelen tener mejores controles de calidad, mejores Drivers y mejor soporte. Si solo utilizas el PC para ciertos usos, lo normal es decantarse por ellas.
Pero la realidad es que las tarjetas para juegos han mejorado bastante en GPGPU, y por ello no es extraño ver modelos que son un termino medio entre ambas, Además puedes ahorrarte un dinero si crees que no merece la pena estirarse respecto a las ventajas que una profesional te brinda...

Ahí creo que otros compañeros pueden ayudarme mejor, pues yo me veo limitado. Depende del software que uno utilice, y lo cierto es que no tengo ni idea de como se desenvuelve cada marca y gama de GPUs en según que programas. En fotografía me defiendo algo mejor, pero es muy distinto al Diseño 3D...
De todos modos, si te recomiendo que metas a AMD entre las candidatas, aunque acabes optando por una Nvidia. Las Radeon de alta gama, sin ser tarjetas profesionales, suelen tener mayor potencia de FP64 que sus equivalentes GeForce de Nvidia.

Siento no poder ayudarte más. Espero que tengas menos dudas, y que veas que si hay pequeñas diferencias entre las gamas para videojuegos y las profesionales. A ver si hay suerte y llega alguien con más conocimientos.
Las Quadro manejan cálculos de mayor precisión a velocidades mucho mejores que las GTX, pero son peores para jugar. Digamos que son soluciones especializadas para una u otra tarea, que no es que no sirvan para la contraria pero ya no es su punto fuerte.
@maxpower91

Aunque dices cosas correctas, te faltan mas datos sobre las principales diferencias.

Básicamente lo que le diría al OP es que la diferencia principalmente reside en los drivers. En las Quadro los drives están certificados y programados para dar el mayor rendimiento en programas de autodesk y similares. Es decir, que te aseguran que no van a dejar de funcionar o tener gliches raros en dischos programas, ya que al estár enfocados al mundo profesional tienen mucha más "presión" en ese sentido. Mientras que en las gtx no lo hacen y, aunque no es normal, una actualización de drivers podría generar algún glich en dichos programas.

Y por ese mismo motivo, también se ve afectado el rendimiento en wireframe, una Quadro de gama baja o media puede llegar a dar muchos mas fps en wireframe que una GTX mucho mas potente sobre el papel, ya que, como he dicho antes, los drivers los programan con ese uso en mente.

Como recomendación final te diría que tienes que sopesar tu si puedes permitirte gastar muuuucha pasta en una Quadro top o si prefieres ahorrarte dinero y tirar por un GTX que te va a dar seguramente el mismo o mejor rendimiento en computación a espensas de "peores" drivers para la labor que haces.

Es posible que dado que haces cosas de fluidos, tegidos y demás, tire mucho de CUDA o OpenCL, busca las graficas gtx que mas rendimiento den con los plugins o programas que utilices y sopesalo. Puede que incluso te salga a cuenta tener una Quadro normalilla relativamente barata para wireframe y modelado en si y una Titan black por ejemplo para calculo (ya que tiene aún bastante FP64, y eso si los programas que usas hacen uso de FP64) tirando de segunda mano, de esta manera lo normal es que puedas usar las dos a la vez para locñs calculos de fluido o ropas.

También puedes mirarte las FirePro de AMD que suelen dar mas rendimiento en general por el precio, pero no tienes soporte CUDA y algunas aplicaciones/plugins solo son compatibles con CUDA y no soportan OpenCL o DirectCompute, así que no funcionarían con la FirePro.

Saludos ;)
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