Que distribucion de Linux es mejor?

Pues estoy por probar con linux pero nose por que distribucion decantarme, si me aconsejais alguna.
Gracias
Es cuestión de gustos personales, capacidad, conocimientos, tiempo disponible, del hardware que se posee, del uso que se le va a dar, etc. En principio, con todas se puede hacer lo mismo así que no hay ninguna mejor que otra, pero cada una tiene sus cosillas distintas. Así que tú dirás lo que quieres.

hilo_manual-gnu-linux-preinstalacion-parte-0_1210955
amuchamu escribió:Es cuestión de gustos personales, capacidad, conocimientos, tiempo disponible, del hardware que se posee, del uso que se le va a dar, etc. En principio, con todas se puede hacer lo mismo así que no hay ninguna mejor que otra, pero cada una tiene sus cosillas distintas. Así que tú dirás lo que quieres.

hilo_manual-gnu-linux-preinstalacion-parte-0_1210955

Gracias, seguramente probare con ubuntu
La que te haces tu mismo, cojes un kernel, te lo compilas. Luego pues pillas los programas que mas te gusten y los vas compilando. Perfecta, un rendimiento brutal.

PD : hilo_manual-gnu-linux-preinstalacion-parte-0_1210955
Ninguna es mejor de por si.

Pero para novatos, que se deduce que sera tu caso, a juzgar por tu post, sin duda alguna, Mandriva (preferiblemente con KDE).
Jan@work escribió:Ninguna es mejor de por si.

Pero para novatos, que se deduce que sera tu caso, a juzgar por tu post, sin duda alguna, Mandriva (preferiblemente con KDE).

Gracias por tu respuesta Jan@work ;)
coyote escribió:http://www.elotrolado.net/hilo_que-distribucion-usais-a-dia-de-hoy-febrero-2009_1186748

Supongo que un novato que se meta en la encuesta verá que Ubuntu es la más votada, entonces se decantará por ésta; luego se meterá al hilo y la votará, y así se repite el ciclo, todos los novatos a Ubuntu XD
En mi opinión hay opciones mejores, como Mandriva u OpenSuse, aunque como tercera opción supongo que escogería ubuntu (para un novato, quiero decir).
OpenSuse y Mandriva me gustan con KDE, y Ubuntu con gnome.

o.O

Creia que el mas facil de usar era Ubuntu.
Vangas92 escribió:

o.O

Mandriva es una distro muy sencillita de usar, aunque yo la ultima version he sido incapaz de instalarla por que siempre sea en el PC que sea me daba problemas a tope (en la instalacion).
Me decante por Ubuntu pero me da problemas en el apagao en un portatil Dell que uso actualmente asi que voy a por una de mis preferidas, Open Suse, visualmente me encanta, y funcionarme pues no va mal la verdad, aunque se me hace raro siempre que cambio de Ubuntu a OpenSuse
Vangas92 escribió:

o.O

Para mí la más fácil es Ubuntu. Lo mejor es que las pruebes todas y saques tus conclusiones. :)
Vangas92 escribió:
Jan@work escribió:Peroro para novatos, que se deduce que sera tu caso, a juzgar por tu post, sin duda alguna, Mandriva (preferiblemente con KDE).

o.O

Si, creias... eso cree mucha gente... la fama, ya se sabe.
Personalmente me resulta más fácil Ubuntu que Mandriva
Yo cogeria Mandriva, con GNOME ó KDE, aunque dicen que KDE es mas avanzado yo personalmente creo que tampoco es tan dificil, si tal puedes configurarlo con mas opciones pero nah yo creo que viene siendo parecido a GNOME pero algo mas atractivo [burla2]
Mandriva tambien esta bien para novatos
hola :) bueno no se tu nivel de conocimientos pero para probar linux sino estas acostumbrado una ubuntu estaría bien, si quieres aprender y tienes buena cpu sin duda te recomendaría una gentoo ya que es de las mejores sino mejor en documentación , aunque si es la primera vez y segun conocimientos puede resultarte complicada la instalación aunque que una vez puesta es una maravilla de automatismo y personalización, es una distro donde detallas al maximo lo que quieres o no quieres y siempre tienes el s.o actualizado al ser un linux donde se compilan los paquetes(de ahi buena cpu).
También es una excelente forma de aprender linux metiendo una gentoo, a nivel de paquetes disponibles actuales esta al maximo.
Si tienes 2 pcs es genial para practica una instalación gentoo ya que usas uno para ello, sino tienes el pc ocupado en ello.

saludos, adéu.
canyamo escribió:Pues estoy por probar con linux pero nose por que distribucion decantarme, si me aconsejais alguna.
Gracias

No entiendo la costumbre de recomendar a gente que parte de 0 en GNU/Linux distribuciones como Gentoo, Arch o incluso Debian... ¬_¬
Empieza con Ubuntu o Mandriva.
Atlante escribió:
canyamo escribió:Pues estoy por probar con linux pero nose por que distribucion decantarme, si me aconsejais alguna.
Gracias

No entiendo la costumbre de recomendar a gente que parte de 0 en GNU/Linux distribuciones como Gentoo, Arch o incluso Debian... ¬_¬
Empieza con Ubuntu o Mandriva.

da igual coo se empiece la cosa es empezar, algo que cuesta luego da sus frutos, no ha dicho nada de que grado conocimientos tiene.

saludos, adéu.
no tengo conocimientos sobre linux, si sobre windows pero nada sobre linux.
Como dije antes, un combo Ubuntu 9.04 + Guía Ubuntu es un buen comienzo:

http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Portada
canyamo escribió:no tengo conocimientos sobre linux, si sobre windows pero nada sobre linux.

incluso con una ubuntu iras perdido en cosas pero es la instalacion es la mas automatica de todas, tendras aprender a usar algunas cosillas basicas sobre todo el gestor de paquetes APT que es la gracia del debian, pon una kubuntu que usa el entorno escritorio kde que es mas parecido al windows que el gnome, te resultara aun mas comodo.

para un novato lo más complejo es entender y manipular el gestor de arranque, para manejar sistemas con linux y windows instalados, eso le traera dolores de cabeza o incluso alguna putadita mas grave, por eso te recomiendo aprendas a usar y entender el gestor GRUB , el otro el LILO es menos usado y con menos caracteristicas que el anterior, usa GRUB.

saludos, adéu.
papu escribió:pero es la instalacion es la mas automatica de todas

Como se nota que no las conoces "todas"... mas automatica que Mandriva, no es.

para un novato lo más complejo es entender y manipular el gestor de arranque, para manejar sistemas con linux y windows instalados, eso le traera dolores de cabeza o incluso alguna putadita mas grave

Eso en Mandriva se configura a gusto con 2 clicks.

P.D.- http://wiki.mandriva.com/es/
P.D.2.- http://doc.mandriva.com/en/2009.1/Intro ... cing.html/
leere info antes de instalar.

Saludos.
JanKusanagi escribió:

para un novato lo más complejo es entender y manipular el gestor de arranque, para manejar sistemas con linux y windows instalados, eso le traera dolores de cabeza o incluso alguna putadita mas grave

jeje si es que no he usado nunca mandriva almenos en los ultimos 5 años , no tengo ni idea :)
quizás SUSE tb sea una buena opcion en ese sentido.
Que se configure en dos clicks no tiene la mayor importancia, conocer el uso del gestor de arranque es esencial, ni un click ni 10 clicks se ha de entender porque es lo que suele traer mas problemas a los novatos.

saludos, adéu.
JanKusanagi escribió:

+1
(mensaje borrado)
papu escribió:
JanKusanagi escribió:

jeje si es que no he usado nunca mandriva almenos en los ultimos 5 años , no tengo ni idea :)

Obviamente no la tienes entonces XD
No se debe hablar de lo que no se sabe...

papu escribió:Que se configure en dos clicks no tiene la mayor importancia, conocer el uso del gestor de arranque es esencial, ni un click ni 10 clicks se ha de entender porque es lo que suele traer mas problemas a los novatos.

Da problemas a los novatos si la distribucion no lo pone FACIL. Mandriva lo pone facil, click, click.
Pues yo me jugaría un dedo del pie a que el primer problema con el que se va a encontrar el compañero no tiene nada que ver con gestores de arranque, ni grubs ni lilos. La cosa va a ir más bien relacionada con ese gran desconocido... "El PARTICIONADO DE DISCOS!". Eso si da problemas, y miedo cuando no se sabe lo que se está haciendo. No se con precisión como andará ahora Ubuntu en ese punto, pero hace solo un año, un "novato" podía acabar con serios dolores de cabeza ocasionados por el proceso mencionado.
Atlante escribió:Pues yo me jugaría un dedo del pie a que el primer problema con el que se va a encontrar el compañero no tiene nada que ver con gestores de arranque, ni grubs ni lilos. La cosa va a ir más bien relacionada con ese gran desconocido... "El PARTICIONADO DE DISCOS!". Eso si da problemas, y miedo cuando no se sabe lo que se está haciendo. No se con precisión como andará ahora Ubuntu en ese punto, pero hace solo un año, un "novato" podía acabar con serios dolores de cabeza ocasionados por el proceso mencionado.

sin duda pero se entiende que ya tiene una particion hecha , si la hace con fdisk ha de ir con mucho cuidado, yo la haria antes desde windows y con cuidado sino lo ha hecho antes claro, aunque tambien puede tener mas de un disco duro y se ahorra problemas. Yo le recomiendo si hace particion en el mismo disco duro poner como activa la particio de linux y meter ahi el grub(direcionando bien los arranques o mejor aun si tiene una disquetera ponerlo ahi, asi no jode el master boot disc(mbr) que siempre mejor no tocarlo, de la particon de windows principalmente.
Por eso lo primero tener claro como particionar y luego como funciona el grub.

saludos, adéu.
Os paranoiais "un poquito"... a pesar de saber hacer el particionado y asignacion de puntos de montaje a mano, he instalado Mandriva muchas veces junto con windows en el mismo disco, dejando que se ocupe de forma automatica, y no me ha dado ni un problema nunca.
JanKusanagi escribió:Os paranoiais "un poquito"... a pesar de saber hacer el particionado y asignacion de puntos de montaje a mano, he instalado Mandriva muchas veces junto con windows en el mismo disco, dejando que se ocupe de forma automatica, y no me ha dado ni un problema nunca.

Hablaba de Ubuntu, distro "se supone y define" como muy sencilla de Instalar y utilizar (yo tambien creo que Mandriva lo ES realmente, más que ubuntu). Y como decía, nose como está el instalador de Jaunty, pero creo que llegué a probar el de Intrepid (quizá hardy), y las opciones de particionado no me parecieron ni muchisimo menos "claras" para alguien que empieza. "Dejar que se ocupe de forma automática" (sigo hablando de ubuntu), suponía un riesgo para las particiones de datos (o X) del disco en cuestión, si no se sabía lo que se estaba haciendo, y se escogía la opción no adecuada. Esto evidentemente NO está enfocado a un usuario novel.
Por sencillez sigo recomendando Mandriva (por si no había quedado claro), aunque sinceramente no me acuerdo del paso de particionado en cuestión a pesar de que instalé una one 2009 hace pocos meses (fué un poco a piñon, y me voy siempre a la opción manual). Por comunidad de usuarios, Ubuntu.
Estos hilos siempre acaban mal. No sé con que razones dices que Mandriva es más sencilla, JanKusanagi. Pero es muy relativo y depende mucho de las personas. Hace escasos dias le dejé una Mandriva a un amigo para que la instalara en el portátil porque no tenía discos vírgenes para grabarle Ubuntu 9.04.
Instaló mandriva y estaba muy perdido, me dió tanto la brasa que le grabé Ubuntu 9.04 a ver si había mas suerte y...voila! se defendía mucho mejor.

En serio, que una distribución sea más sencilla que otra es muy subjetivo aunque sé que siempre defenderás a Mandriva por encima de las demás para novatos, al menos respetar la opinion de los demás.

Para mi ahora mismo la mejor es Arch, pero en un sobremesa tengo Debian, proque es mucho más cómodo.
El problema que yo le veo a Ubuntu, es que, su filosofía es meterle por vena todo aquello que el usuario pueda necesitar o no, "total, si lo usa acertamos, sino, pues lo dejamos pasar...", y esto provoca que el sistema sea más pesado. A esto debemos sumarle el hecho de que todo el sistema sea puramente genérico, que aunque bien es cierto que en la mayoría de las veces Ubuntu funcionará correctamente en la máquina, no lo hará con el mismo potencial de otras distribuciones.

Después tenemos a Mandriva, que aunque tiene excelentes asistentes, bien debemos saber, que la mayoría de las veces los usuarios pasan ampliamente de las ayudas que se le ofrecen con el sistema. Por otro lado está que la optimización que tiene Mandriva, al menos de lo que he visto en la última versión de su rama "Mandriva One", provoca que no funcione correctamente en todos los ordenadores, cuando su competidor Ubuntu llega a funcionar correctamente en la máquina. Recuerdo del problema en 2 equipos con gráficas integradas SiS. Del resto buscaré información.

Un saludo.
Pensais que GNU/Linux es dificil, pero no, es facil, incluso mas facil que instalar Windows... Que en Windows tambien hay particiones eh?

Solo hay que entender lo que es una particion, para que sirve y cuales hay en Linux.
Uno de las mayores dificultades que se plantean los novatos en GNU/Linux va asociada a la filosofía del software libre: la posibilidad de elegir y de combinar diferente software. Como ejemplo se puede pensar en el proceso de instalación que comentais: se podría instalar el gestor de arranque como hace Microsoft, instalando su MBR en todos los discos duros, obviando la existencia de terceros sistemas operativos, y si hay más sistemas operativos que se busque la vida cada usuario. Así sería mucho más fácil "configurar" el gestor de arranque, y nadie tendría problemas de particiones y demás.

Saludos [bye]
Omega69 escribió:Uno de las mayores dificultades que se plantean los novatos en GNU/Linux va asociada a la filosofía del software libre: la posibilidad de elegir y de combinar diferente software.

ahí le has dado. a quienes les he metido en el mundillo, de una forma u otra, el concepto de "puedes elegir y montartelo a tu gusto" , o no lo entienden, o se la suda infinitamente... siempre acaban con un "pero cual es el mejor?", entonces les digo que deben probar porque cada uno tiene sus gustos, a lo que me contenstan un "ponme lo mismo que tengas tu" ¬_¬

luego, vienen los " he visto noseque que mola mas", "la distro fulanito es mas bonita", "la distro tal usa el programa cual que tiene opcion de pascual"...

es dificil hacerles comprender que pueden tener su ordenador 100% a su gusto, se conforman con lo primero que encuentran... y mira que es lo primero que deberian exigir xD
yo he probado casi siempre distribuciones de ubuntu, suse y mandrake. A mi personalmente me gusta mas ubuntu. Ahora tengo un portatil Inspiron 1545 que le he metido ubuntu 9.04 y tengo que decir que en comparacion con Vista el portatil va volao, y ademas no se calienta tanto mira tu que cosas xD. Depende que estés buscando en un sistema operativo. Yo buscaba sencillez, y como tengo experiencia en ubuntu por haber manejado versiones anteriores y debian me siento mas comodo en esta distro. Probre en este mismo portatil instalar Mandriva 2009 y acabe sin poder acceder al Vista ni al Mandriva.

Me canse e instale Ubuntu integramente en el portatil. Y ya te digo, para lo que yo lo uso de puta madre. Los usos que le doy son multimedia, internet. Para el tema de desarrollo y tal para eso esta el ordenador de la empresa xD. Asi cuando vengo a casa no me da la sensacion de estar ahi aun xD.

Ya te digo, tambien depende de que busques. Pero seguramente para iniciar o simplemente para buscar un sistema operativo ligero, visualmente agradable y bien hecho xD, y buscas hacer lo mismo que hacias en Windows, Mandriva o Ubuntu. Si es para temas servidores por ejemplo me decantaria por un Debian. Depende del uso que le des vamos.

Personalmente le di varias oportunidades a linux en el pasado, oportunidades que no superaba. Pero ahora con la experiencia que tengo y lo que he visto, puedo disfrutar mucho mas de la comunidad linux, y ademas es algo nuevo y eso me motiva.

Linux en cualquier distro lo aconsejo a cualquier usuario.
Y que tal el guadalinex?. Me gustaria iniciarme en linux y trastear con el nuevo portatil, el acer timeline; no me veo con el windows vista y seguramente instalare la rc del windows 7 tambien aparte.
Mi idea con linux es poder poner algun programilla tipo lightroom de adobe para manejar raws, y trastear un poco a ver que tal rendimiento tiene linux en el equipo.

Si en lugar del guadalinex me recomendais algun generico para novatos y con software libre mejor aun.

Un saludo.
jdeacon escribió:Y que tal el guadalinex?. Me gustaria iniciarme en linux y trastear con el nuevo portatil, el acer timeline; no me veo con el windows vista y seguramente instalare la rc del windows 7 tambien aparte.
Mi idea con linux es poder poner algun programilla tipo lightroom de adobe para manejar raws, y trastear un poco a ver que tal rendimiento tiene linux en el equipo.

Si en lugar del guadalinex me recomendais algun generico para novatos y con software libre mejor aun.

Un saludo.

Pues en el fondo da un poco igual que empieces con guadalinex, ubuntu, mandriva, fedora (la gran olvidada en el mundo de las distribuciones fáciles), suse, elive o lo que sea, son todas distribuciones muy sencillitas mientras les metas un ratillo de tiempo. Una opción muy utilizada para empezar es ubuntu + guiaubuntu ya que trae mucha información y en su día aparecieron por lo menos cien millones de blogs sobre ubuntu. De todas formas, suse, mandriva o fedora por poner un ejemplo tienen bastante ayuda y por lo general son bastante sencillitas con una detección de hardware muy grande. Así que es un poco cuestión de probar, igual qué te recomendaría yo? Ubuntu + guia ubuntu para "desasnarte" y en cuanto puedas te instalas un virtualbox y pruebas el resto de distribuciones ahí, que alguna te "enamora"? Pues la instalas y la pruebas de forma nativa en tu ordenador.

Yo creo que en este hilo por unanimidad todos decimos lo mismo, probad, experimentad, no tengais miedo de vuestro equipo que no lo vas a romper. Y en GNU/LINUX la mejor forma de aprender, o ver que te gusta es probar.

Ánimo a todos los que estais empezando :)
rafaourense está baneado por "troll"
Hola, pongo novato porque lo soy.
Yo he instalado ubuntu 9.04 y estoy aprendiendo, no veas si me cuesta y más sabiendo que no tengo ni idea de informática.
Sin embargo me hace gracia eso de: "para los novatos Mandrivia y el entorno KDE" puede ser, pero para eso quédate con 7 o Vista. No digo Mac, porque sería un caso raro.
Claro que es un cambio y tiene sus complicaciones, es la única forma de aprender algo.
Si yo pido consejo sobre win, "para los novatos el 95" y con los años el 8 (Midori, creo).
Intenta algo nuevo, tiempo para pasar al Kubun o al xubun o subir al Arch linux, etc, siempre habrá.
Lo que sí es cierto sobre ubuntu, es lo que comenta capitanquartz, demasiados programas sobre lo mismo, demasiado de todo. Hay que elegir bien para que suene fina la máquina.
Espero no liarla, un saludo.
rafaourense escribió:Sin embargo me hace gracia eso de: "para los novatos Mandrivia y el entorno KDE"

... ... ............ que??

P.D.- es Mandriva.
rafaourense escribió:Hola, pongo novato porque lo soy.
Yo he instalado ubuntu 9.04 y estoy aprendiendo, no veas si me cuesta y más sabiendo que no tengo ni idea de informática.

Sin embargo me hace gracia eso de: "para los novatos Mandrivia y el entorno KDE" puede ser, pero para eso quédate con 7 o Vista. No digo Mac, porque sería un caso raro.
Claro que es un cambio y tiene sus complicaciones, es la única forma de aprender algo.
Si yo pido consejo sobre win, "para los novatos el 95" y con los años el 8 (Midori, creo).

Intenta algo nuevo, tiempo para pasar al Kubun o al xubun o subir al Arch linux, etc, siempre habrá.

Ya está liada, un saludo.

El problema es que hay mucha gente que con un sistema muy diferente al que está acostumbrado, se vea saturado de información, o incapaz de gestionarlo, y decida volver a Windows en dos días. Es más aconsejable intentar ir pasito a pasito, y con sistemas que tengan numerosas utilidades gráficas de configuración se sentirán más cómodos que en otros que debas utilizar la consola para la configuración. Dicho esto, Arch o Debian no es más ni menos linux que Mandriva o Ubuntu. No tiene absolutamente nada de malo ni eres más "windowsero" o menos "linuxero" por preferir Mandriva y kde antes que Arch y gnome, por decir dos cualesquiera.
Y para un novato, más que la distribución en sí, lo más recomendable es que se cargue de paciencia, y sobretodo que aprenda a leer y a buscar, que en internet se encuentra información suficiente para gestionar casi cualquier imprevisto que pueda surgir, y en caso de no encontrarlo se puede recurrir al soporte vía foros que suele ser bastante efectivo.

Saludos [bye]
Siempre los mismos debates. Y a algunos os gusta tanto que repetís.

Tengo 3 modelos de coches del grupo VAG, todos montan el mismo motor, un 1.4 TSI de 170 c.v., ¿cuál es mejor?

- Pues mire usted, mi audi tiene un interior delicioso, plásticos muy blanditos.
- Bah, es mejor mi volkswagen, cuesta menos y obtengo una calidad MUY similar.
- Nada chicos, el mejor es Seat, pesa menos que los otros dos porque no lleva tanta mariconada y corre más.

Para saber cual es mejor, antes, todos y cada uno de nosotros deberíamos definir nuestro concepto de "mejor".
Personalmente, mi concepto de "mejor" ha desvariado tanto últimamente que fijaos, uso windows. Estoy de un pasota que no me aguanto... xD
rafaourense está baneado por "troll"
El problema es que hay mucha gente que con un sistema muy diferente al que está acostumbrado, se vea saturado de información, o incapaz de gestionarlo, y decida volver a Windows en dos días. Es más aconsejable intentar ir pasito a pasito, y con sistemas que tengan numerosas utilidades gráficas de configuración se sentirán más cómodos que en otros que debas utilizar la consola para la configuración. Dicho esto, Arch o Debian no es más ni menos linux que Mandriva o Ubuntu. No tiene absolutamente nada de malo ni eres más "windowsero" o menos "linuxero" por preferir Mandriva y kde antes que Arch y gnome, por decir dos cualesquiera.
Y para un novato, más que la distribución en sí, lo más recomendable es que se cargue de paciencia, y sobretodo que aprenda a leer y a buscar, que en internet se encuentra información suficiente para gestionar casi cualquier imprevisto que pueda surgir, y en caso de no encontrarlo se puede recurrir al soporte vía foros que suele ser bastante efectivo.

Saludos, el comentario de arriba no es mío y con la precisión que me caracteriza me he cargado al autor.
Pone rafaourense, pero, que la he liao, ya aprenderé

Hola, estoy al 100% x 100% completamente de acuerdo contigo y es verdad todo cuanto dices.
Si vienes de win, al mínimo problema desistirás y posiblemente lo dejes.
Yo vengo de win y mis nociones son escasas. Ahora estoy aprendiendo ubuntu y me gusta, mucho más que windows.
Esto no quiere decir nada, pero a medida que vas aprendiendo ves que linux no es un simple entorno de ventanas y que si quieres sacar lo mejor, necesita algo de esfuerzo.
No se puede "vender" linux como win, cosa que hace mucha gente y de ahí vienen los palos.
"linux es más fácil que windows" dicen algunos, otro error más.
Yo mismo con mi respuesta estoy metiendo la pata.
Win es win y linux es linux.
Dejando win de lado o tomándolo como referencia, es igual, hay un linux más sencillo que otro, con algunas similitudes en cuanto a ventanas.
Pero sea el linux que sea, del más fácil al más difícil, solo te valdrán los conceptos aprendidos, el entorno habrá cambiado completamente y conocerás como funciona Software libre.
Saludos
43 respuestas