Qué distribución Linux pongo en un ordenador antiguo?

Buenas gente! Pues nada, que he decidido pegarle un buen formateo a un ordenador que tengo ahi desde hace un montón de tiempo q va con win 98 (el ordenata es un p 166 MMX, 32 megas d RAM, grabata de cds sony, grafica voodoo banshee, 2.5 gigas de disco), y acudo a vosotros para que me aconsejeis cuál sería la mejor distribución Linux que le puedo poner, os cuento, como tengo un disco duro pequeñito, me interesa que no pese mucho, además el ordenador lo usará principalmente mi hermana, por lo que es imprescindible que tenga un entorno gráfico de ventanas (y a ser posible, que sea "bonito" [tomaaa] ), y bueno, luego necesito q reproduzca mp3, q tenga programa d retoque fotográfico y alguna suite ofimática. Qué me recomendáis?

Venga muchas gracias a todos por adelantado [bye]
Dinos q pc es, haber q distro te iria mejor.
En el fondo todas las distros van bien en cualquier pc, hasta en un 386 !!! Lo único es q dependiendo de la potencia de la máquina deberás instalarlo solo en modo texto, o con las X pero con un escritorio mas liviano q los comerecursos kde - gnome, algo como fluxbox, windowmaker o icewm...
Tb eliminar los demonios q no se usen y descargar de pijaditas al pc. Con todo eso un linux actual te puede funcionar mas o menos bien en un pc antiguo.

Para pcs antiguos yo recomiendo gentoo (si te atrves con él) porq al compilar los programas para tu máquina se saca el maximo provecho a los micros "escasos".

Salud y libertad.
para escritorio mira xfce4, bastante ligero y para mi gusto bonito. Tambien tiene pijadillas para ponerle. Mira en el hilo de "Asi es Linux" que hay alguna captura mia de el.

Agur

EDIT
Aqui tienes la captura de la que hablaba

Imagen
Ok asias, pues la verdad es que tiene buena pinta :) Aunque hay un problema, yo soy todavía un novatillo en el tema, y no sé cómo tendría que instalar ese escritorio. No hay alguna distribución q lo traiga? O si no, a ver si alguien me puede decir cuál sería la distro que más se ajusta a lo que necesito, y explicarme cómo se instalan entornos graficos o escritorios en linux

muxas gracias :) [bye]
ZX80 escribió:
Para pcs antiguos yo recomiendo gentoo (si te atrves con él) porq al compilar los programas para tu máquina se saca el maximo provecho a los micros "escasos".

Salud y libertad.

Pero a ser posible compilar los programas en un equipo actual con los flags adecuados para el pc poco potente, por que sino te puedes morir compilando un openoffice ( por decir algo) en un p133 no¿?

Kizas lo que mejor se pueda adaptar y mas facilmente configurar en esa maquina para alguien no muy experto sea debian, por que supongo que una mandrake o una Fedora meteran mucha mierda por defecto poco util en ese equipo...

De todas maneras yo voy a meter una mandrake 10 de servidor en un p200 MMX, pero el caso es que una vez configurado desactivare el servidor grafico.
Bueno, pues estoy bajando la Debian 3.02 como me has aconsejado, keo01. Una pregunta: cuántos cds necesitaré para hacer una instalación "decente"? He visto en foros que se puede instalar solo con el primer cd, pero creo q voy a bajar al menos los 2 o 3 primeros.

Otra cosilla (perdonad q esté pegado en esto XD), puedo compilar los programas para usar en el otro ordenata desde windows? Es q si no tendré q esperar a instalar la mandrake 10 en este ordenador, cosa q tb tengo q hacer.

Y por último, el tema del escritorio, cómo puedo instalar nuevos escritorios en linux?

venga, gracias a todos, y a ver si me podeis enseñar algunas cosillas :)
Buafff! Amos a ver.. cuando instales debian no habrá ningun entorno gráfico, tendrás que instalarlo, (primero configurando el /etc/apt/sources.list y eligiendo si quieres debian "stable"->woody, debian "testing"->sarge, o debian "unstable"->sid) y luego poniendo apt-get install

Para configurar correctamente tu sources list primero bastará que escribas esto como root en la consola:

apt-get install wget netselect && cd /etc/apt && netselect-apt sid && apt-get update && apt-get upgrade && apt-get dist-upgrade

cambia sid por la rama que quieras, no te asustes que es solo para configurar las sources, luego tendras que instalar las X y algun entorno o algun WM por ejemplo

apt-get install x-window-system fluxbox

Y luego para arrancarlas:

startx

Si ves que no te arrancan tendrás que reconfigurarlas con:

dpkg-reconfigure xserver-xfree86

Espero haberte servido de ayuda y no haberte liado aún más, si tienes alguna duda pregunta, en la busqueda avanzada hay mucha info tb de gente con pcs viejos ;)

PD: En debian no se compilan los paquetes y no se como va el tema, pero en gentoo puedes usar distcc http://www.gentoo.org/doc/en/distcc.xml para que las cosas se compilen en otro PC más rapido

PD2: Con el primer cd será suficiente para instalar debian, una ves que configures las sources y la rama que quieres utilizar, bajará de internet los paquetes que te hagan falta.

Salu2 ;)
Te estas liando. En debian no se compilan los paquetes eso es gentoo. Si lo que quieres es gentoo y compilar los paquetes en el otro ordenador he leido que se puede hacer con una knopixx que tenga la mima versión de gcc que la que tengas en el otro. Aunque supongo que se podrá también desde el live-cd de gentoo ein? Lo digo más ue nada porque si es lo que usas para la instalación te aseguras de que es igual. También puedes usar los paquetes precompilados si no te quieres aburrir compilando todo.

Para instalar el escritorio durante la instalación solo tienes que indicarle cual quieres :D
Si lo quieres hacer después, pues con apt-get o emerge (según sea Debian o Gentoo)

Un saludo.
Um, vale, ahora estoy oficialmente liado XD Bueno, la cosa es que no tengo conexión a internet en el ordenador viejo, por eso preguntaba si sería suficiente con los 2 primeros cds de la debian. Lo que haré será instalarlo con un entorno gráfico de los que trae como me dice musikal, y si acaso cuando ya controle algo más el tema pues le pondré uno menos pesado o que me guste más. La verdad es que tb voy a hacer esto para aprender, pq estoy bastante pegadillo en el tema.

Agradezco vuestra ayuda, ya os iré contando los progresos, jeje ;-)
venga q yo tambien estoy metiendo una debian.....(no me pregunteis "que") es la imagen esa con instalador que me dijisteis por otro hilo. El caso es que he pasado de mandrake por que se ve que no podia arrancar el asistente grafico "bueno" y el que arrancaba era bastante confuso. He probado este de debian y parece que rula bien, pesa 110 megas, a ver por que yo de debian no tengo ni zorra.

Que diferencia hay entre testing y unestable? que me recomendais?
aprovecho ya este hilo, para no abrir uno de nuevo...
yo tambien quiero instalar una debian a un ordenador, un poco más antiguo que el de Det... pues bien, más o menos tengo las cosas claras (repito, mas o menos xD), lo que no se es como configurar la tarjeta de red para empezar a bajar cosas y eso :-?
Para configurar la red tranquilo, te lo hace el mismo instalador en uno de sus pasos.

Agur y suerte
ok, ya veré mañana a ver si me las apaño, y sino ya os chincharé por jabber :P
jeje, salud! [oki]
12 respuestas