openSUSE 10.3
Es una distro KDE* que está bien para la gente con versionitis. El repositorio oficial mantiene una política conservadora, sólo se actualizan los programas en caso de bugs graves o fallos de seguridad. Pero luego tienes el openSUSE Build Service (y Packman)... quieres las últimas versiones de Firefox/Thunderbird? Pues añade el repositorio. Las últimas versiones de los juegos? Pues añades ese otro.
Según los repositorios que añadas puedes tener un sistema superconservador, conservador pero con las últimas versiones de programas independientes, o incluso con las últimas versiones de las librerías (no es que de problemas, pero como política no deja de tener sus riesgos).
La distribución no tiene un ritmo regular de nueva versión cada seis meses como Ubuntu... pero ni falta que hace. Si quieres las últimas versiones de algún programa simplemente vas al openSUSE Build Service. Por las malas creas un "aggregate" de la versión de desarrollo de openSUSE y te creas tu mismo un Backport del programa que quieras en dos clicks, sin necesidad de saber nada sobre empaquetado de RPMs.
Además en el openSUSE Build Service cualquiera se puede crear un repositorio personal y crear paquetes para openSUSE, Mandriva, Fedora, Ubuntu... Está bien porque compila automáticamente contra los repositorios que necesites, y si un repositorio actualiza una librería de la que depende tu paquete este se recompila automáticamente siempre que la librería se actualice en el otro repositorio. Es una burrada, maquinones compilando constantemente paquetes... pero a ti no te cuesta nada y así se garantiza que nunca hay problemas de compatibilidad.
Y se nota que Novell tiene contratada a gente importante. Un montón de desarrolladores de KDE, Greg Kroah-Hartman (del kernel), Takashi Iwai (de ALSA), etc. Tienes un fallo de sonido? Abre un informe de fallo y Takashi te lo soluciona en un momento. Sólo es comparable con Fedora (p.e. Ulrich Drepper, de glibc).
El único problema es el sistema de gestión de paquetes. Pero para eso existe Smart (
http://labix.org/smart ). Que ha sido creado por alguien que ha sido mantenedor de apt-rpm y Synaptic, pero que decidió empezar un nuevo proyecto de cero para crear un sistema *mejor*... y lo ha logrado.
* Que digan lo que quieran, las encuestas dan un 70% de usuarios (que son los que informan de fallos para ser corregidos) que usan KDE. Y mientras que las nuevas versiones de KDE están disponibles incluso antes de los anuncios oficiales, las de Gnome se atrasan o simplemente no salen hasta la siguiente versión de la distro.