bastian escribió:¿Te importaría justificar esta afirmación?
Perfectamente. Lo primero quiero matizatr lode para "novatos"... no quería decir exactamente eso. Pongo un ejemplo de lo que quiero decir que creo qe lo hace muy gráfico:
Usando aptitude o apt-get instalas gnome. Gnome, en Debian, es un paquete que simplemente tiene dependencias con gnome-core y algunas cosas más. Al final, con todas las dependencias, al isntalar gnome se instala, por ejemplo, abiword. Imagina que no queremos tener abiword.
Con apt-get, al borrar abiword nos desinstalará los programas que tengan dependencias inversas con él, por ejemplo, gnome (haz la prueba). Estos e debe a que gnome despende de algo que a su vez depende de abiword.
El problema de esto viene ahora: si tu desinstalas gnome con apt-get no pasa nada más, solo te advertirá que ciertos programas (relacionados con gnome y que no hemos instalado explicítamente) se instalaron automáticamente y, al estar gnome desinstalado, nos sugieriría borrarlo.
Sin embargo aptitude no hará eso, sino que directamente querrá borrarlo. Así que, si queremos desinstalar abiword aptitude nos borrará otras cosas, como por ejemplo, gnome-games (por poner un ejemplo no comprobado). Para que esto no te acurriera deberías nstalar explicitamente (aptitude install ...) de los programas que queramos mantener.
No se si he ilustrado bien a lo que me refiero con el uso de aptitude. Con apt-get, para mi, tengo más control sobre los paquetes que tengo instalados... y por eso también considero que para "dummies" es mucho más fácil/cómodo usar aptitude, no que todo el que use aptitude sea un novato....