Yo llevo desde la semana pasada con Ubuntu 6.10 en el portátil (no he vuelto a arrancar win xp, porque quería que fuese inmersión total
) y la verdad es que una vez que la toqueteas un poco, le metes el beryl y la pones a tu gusto, está muy muy bien. Y es tremendamente rápida, incluso con las pijadas gráficas puestas.
Lo malo que le noto es que hay que estar cada 2 x 3 con la consola (lo cual tampoco es algo que me asuste, pero para alguien que no entienda mucho de ordenadores... pues es un palo) y que se nota que no es una release estable. Se me ha colgado varias veces, sobre todo cuando uno anda toqueteando cosas, también teclados desconfigurados (no podía usar teclas como @ € [] y demás), e incluso tuve problemas para instalar, tuve que editar el xconf desde línea de comandos.
Aún así, me ha sorprendido positivamente. Sobre todo por la rapidez que tiene, por lo bonito que es todo, y luego claro, por la de cosas que se pueden hacer: he estado haciendo unas prácticas de bluetooth primero con win xp y ahora con linux, y es otro mundo, con windows no puedes hacer NADA, con linux puedes hasta toquetear el stack de protocolos, ver todos los paquetes, editar TODO, no sé, para estudiantes y desarrolladores me parece genial.