que distribución usar para este uso?

Hola, voy a remplazar mi pseudo sistema operativo (win98) por uno bastante más serio como es linux. El problema es que no se por cual distribución decantarme.
Actualmente utilizo este ordenador (p3 a 500 con 192MB y una ati de 8MB) para navegar, leer correo, pdfs, escribir docs, descargas con el emule, escuchar mp3, ver fragmentos de video y para hablar con mis amigos via amsn.
Además, dado que tengo más ordenadores (con winxp) estoy pensando en usar linux para compartir la conexión a internet (adsl con modem sagem fast 800) y poder navegar varias personas a la vez. Lo que me sugiere otra pregunta: como compartir la conexión. Creo que en el nucleo habia una opción que permitia eso (¿ip masquerading?), de no ser asi como lo hago?
Dado que este ordenador es de una potencia relativa estaba pensando en una distribución que no se comiera todos los recursos del ordenador, algo asi como debian o slackware (aunque su sistema de paquetes no me termina de convencer). Probe la suse 9 en este ordenador pero no me convencio porque se pasaba buen rato para cargar y cada dos por tres estaba tirando de la swap. Con mandrake 10.1 la cosa parecia funcionar bien aunque no pude hacer funcionar el modem (tampoco me calente mucho la cabeza ya q la instale como prueba). Por lo que he visto por la red para que funcione el modem necesito los drivers de "eagle" asi que supongo que la distribución necesitara un kernel algo actual (creo q con el 2.4.20 ya funcionan esos drivers)
Tambien seria interesante que ella sola actualizara los paquetes "criticos".
Como curiosidad decir que he hecho el test ese de distribución que sale en un tema de por aqui y me ha dicho todas las que he nombrado (excepto suse) y un par más: fedora y gentoo.

Gracias de antemano.
hola:

Lo de compartir la conexion no se como sera, pero me suena mas a ip forwarding (por simple traduccion del ingles).

Lo de que suse se te comiese los recursos debia de ser debido a los servicios activos y a la configuracion del kde o el gnome, simplemente quitando la mayoria de tonterias que hacen ambos creo que puedes conseguir que vaya mas ligero (quitar transparencias, animaciones, etc) ya que en el fondo todos los linux son parecidos. Creo que tanto suse como mandrake tenian una utilidad para controlar los que estaban activos (hablo de memoria porque hace bastante tiempo que no tengo ninguna de las dos). A muy malas puedes utilizar otro entorno grafico mas ligero, por ejemplo yo uso xfce, pero bueno, el kde quitando las mejoras visuales creo que tambien es bastante ligero.

Para el modem no se que hay que hacer, pero casi todas las distribuciones funcionan ya con kernels 2.6 (puedes pedir usar el 2.4 muchas veces tambien), asi que no creo que tengas muchos problemas.

Y para que se actualize solo supongo que no sera dificil de poner, por ejemplo para cualquier distribucion basada en debian (que funcione por apt-get quiero decir) con meter en el cron (no me se la sintaxis, pero el cron es para lanzar programas peridicamente)

apt-get update
apt-get dist-upgrade -Y

Se actualizara solo.

Ademas fedora aunque no la he probado tambien puede ser interesante y creo que es bastante sencilla, pero gentoo, pese a tener un muy buen instalador de paquetes puede ser muy dura si no has probado linux antes (seguramente es mejor y con un manual puedes ponerla sin muchos problemas, pero el instalador modo texto puede ser un poco traumatico), yo empezaria por alguna de las otras, ademas en gentoo hay que compilar, y compilar el kde con ese ordena te puede costar muchas horas.

En resumen, lo mejor seria probar varias distribuciones y ver la que mas te gusta o mejro te funciona, yo personalmente me decantaria para empezar por fedora o mandrake porque en las dos vas a poder configurar la mayoria de las cosas mediante asistentes graficos, o sino debian/ubuntu, a mi me gusta mas debian pero son muy parecidos.

Saludos

pd: quiza no me he explicado mucho pero espero que te sirva de algo
gracias por contestar.
Lo de compartir tambien lo decia de cabeza. Supongo que habra algun "como" al respecto. Tambien supongo q sera mejor que usar un proxy.
Es posible que la suse deborara recursos por eso de los servicios (no cambie nada de la configuración) pero además de eso no me termino de convencer el sistema de configuración (con pocas cosas a elegir). Dado que este ordenador lo va a usar más gente (q no saben q es eso de linux) estaba pensando instalar la version personal (de 3cds) de mandrake ya que la debian queda descartada porque dudo que detecte el modem usb que uso por lo que no podria hacer una instalación desde la red sencilla.
He oido cosas muy buenas de la nueva version del xfce (yo usaba la 3.8 en slackware). Si esta en los cds de mandrake seguramente instale ese gestor de ventanas como predeterminado.
Para compartir conexión se hace mediante iptables

#echo 1 > /proc/sys/net/ipv4/ip_forward
#iptables -t nat -A POSTROUTING -o interfaz_conectada_a_WAN -j MASQUERADE
gracias por la info. Dentro de poco empezare a bajarme el disco que me falta de mandrake y la instalare. Ya os contare que tal.
piteta escribió: estaba pensando instalar la version personal (de 3cds) de mandrake ya que la debian queda descartada porque dudo que detecte el modem usb que uso por lo que no podria hacer una instalación desde la red sencilla.

Si no recuerdo mal, los de guadalinex tienen paquete especifico, con instrucciones para ese modem. Echale un ojo, que es un cd nada mas, como entorno grafico, gnome, aunque eso es relativo :P

Un entorno grafico para gente acostumbrada a windows, podria ser icewm, con la barra de aplicaciones casi identica, y no consume gran cosa. Le pones iconos en el escritorio mediante el rox-filer y listo.

Saludos ^_^
estuve pensando poner guadalinex porque buscando info sobre el modem me salieron varias paginas de foros de esta distro que hablaban de como hacerlo funcionar. Pero el gnome no me termina de convencer. Si con mandrake no consigo hacer lo funcionar seguramente para no perder el tiempo baje la de guadalinex.
Gracias por tu interes.
6 respuestas