¿Que distribución?

Imagino que temas como este los habra todos los dias... xD, y ya llevo un rato leyendo muchos de ellos, pero no hacen mas que liarme un poco mas.
Que distribución segura, estable y liviana recomienda para un C2D E8400 2GB RAM 9600GT... Yo siempre intente ponerme Ubuntu, pero nunca e conseguido que me funcionaran los codec de video para poder ver un simple video o escuchar musica, o el flash para ver videos de youtube, y varias cosas mas, que de tanto que se habla de ubuntu, las veces que lo e intenado poner, no me a gustado nada al final.

Por aqui veo que se habla mucho de archlinux, fedora o debian, tambien e visto algo de linux mint, pero este por lo visto mete mucha mierda...

¿Que distribución seria mejor para mi equipo, teniendo en cuenta que mas o menos me se mover y usar la terminal algo?
Basicamente el uso va a ser para programar java, php y varias cosas mas, y algo de uso normal de internet y multimedia, por no estar cambiando a windows cada vez para eso.

saludos.
Con Mandriva te va todo desde el principio. De todas formas, con Ubuntu no deberias de tener problemas en instalar los codecs, cuando ejecutas un archivo de video o mp3 el solo te dice si quieres instalar los codecs.

Yo te hablo de estas 2 porque yo uso ubuntu 64 bits y a mi hermana le puse mandriva 2009 y no se ha quejado (usa el pc para ver series en streaming via internet sobretodo).
mandriva/opensuse

las dos son muy buenas...
Psyker escribió:... intente ponerme Ubuntu, pero nunca e conseguido que me funcionaran los codec de video para poder ver un simple video o escuchar musica, o el flash para ver videos de youtube, y varias cosas mas,...

Pues ya me diras que has intentado, pero lo que has dicho todo es facilisimo. . .

codecs te los baja solos, avisándote que no son libres. Flash, existe la versión para ubuntu. Pero vaya. . .

Por probar creo que mandriva o fedora no te vendrían mal.
Échale un ojo a la nueva versión de openSuse que salió ayer (11.1).
a todo esto, tengo un ahtec XHL90 con una nvidia 9600 que me esta dando fallos, los live cd de ubuntu 7.10 y debian 4.0 etch , supongo que sera de la tarjeta grafica , ¿que distro le puedo meter ?
deathsoul escribió:a todo esto, tengo un ahtec XHL90 con una nvidia 9600 que me esta dando fallos, los live cd de ubuntu 7.10 y debian 4.0 etch , supongo que sera de la tarjeta grafica , ¿que distro le puedo meter ?
en principio la gráfica no tendría que dar ningún problema. Aun así, porque no pruebas ubuntu 8.04 o 8.10, el 7.10 es bastante viejo ya. . . (te recomiendo 8.04, es una LTS).

Sino siempre puedes probar mandriva.
na digo que es la t.grafica por que ubuntu ya me dejo un bonito mensaje y pa rematar debian se que do con la pantalla en negro
deathsoul escribió:na digo que es la t.grafica por que ubuntu ya me dejo un bonito mensaje y pa rematar debian se que do con la pantalla en negro

Prueba Mandriva ONE, la version liveCD (tambien instalable) de Mandriva.
Aparte de ser sencillisima, trae los drivers privativos de Ati y Nvidia, por lo que dudo que tengas problemas con la grafica.
que mensaje?

dispositivo grafico desconocido
Prueba Mandriva ONE, la version liveCD (tambien instalable) de Mandriva.
Aparte de ser sencillisima, trae los drivers privativos de Ati y Nvidia, por lo que dudo que tengas problemas con la grafica.

muchas gracias, como chana la gente de eol XD
Gracias por las recomendaciones, finalmente voy a intentar tirar por Kubuntu 8.10, pero tengo un problema, no me carga en liveCD, ni seleccionando la instalación, sale el logo de Kubuntu y luego salen unos mensajes de error y no sigue haciendo nada mas.

No se si era, pero cuando selecciono "iniciar kubuntu sin hacer cambios en el sistema", liveCD, el segundo lector DVD se enciende su luz, lee del segundo en vez del primero, sera por eso?
El primer lector es un DVD conectado al IDE Secundario como maestro, y el segundo lector DVD-RW es un SATA conectado al SATA 2.

Puede tener algun conflictor al leer el dvd con el IDE y el SATA? :S

saludos.
Lo mismo digo, prueba con Mandriva. Viene prácticamente todo funcionando al 100 x 100 desde el principio.

¿Porque todos los post que se abren sobre esto, siempre terminan en instalar ubuntu/kubuntu? [mad]
Olorin99 escribió:Lo mismo digo, prueba con Mandriva. Viene prácticamente todo funcionando al 100 x 100 desde el principio.

¿Porque todos los post que se abren sobre esto, siempre terminan en instalar ubuntu/kubuntu? [mad]

A mí me da la misma sensación. Aunque recomienden otra mayoritariamente, gana siempre Ubuntu [+risas]
Supongo que porque esta en boca de todos, y buscando practicamente cualquier cosa de linux, el 90% siemrpe se encuentran cosas referentes a ubuntu. En mi caso, tambien lo conozco desde hace mucho tiempo y siempre e intentando probar muchas versiones, creo que desde la 6, y siempre por falta de tiempo o proque no conseguia configurar o instalar nada en condiciones lo dejaba. Como sigo leyendo y encontrando gran cantidad sobre ubuntu, esta vez hiba a probar con kubuntu, pero viendo que no puedo ni iniciar el liveCD, lo dare por perdido.

Lo que e estado leyendo algo de archlinux y me a llamado la atención bastante, pero la instalación y configuración no parecen muy faciles... intentare probar mandriva one entonces.

saludos.
Psyker escribió:Supongo que porque esta en boca de todos, y buscando practicamente cualquier cosa de linux, el 90% siemrpe se encuentran cosas referentes a ubuntu. En mi caso, tambien lo conozco desde hace mucho tiempo y siempre e intentando probar muchas versiones, creo que desde la 6, y siempre por falta de tiempo o proque no conseguia configurar o instalar nada en condiciones lo dejaba. Como sigo leyendo y encontrando gran cantidad sobre ubuntu, esta vez hiba a probar con kubuntu, pero viendo que no puedo ni iniciar el liveCD, lo dare por perdido.

Lo que e estado leyendo algo de archlinux y me a llamado la atención bastante, pero la instalación y configuración no parecen muy faciles... intentare probar mandriva one entonces.

saludos.

Lo más sensato es que virtualices todas aquellas distros que te interesen y te quedes con aquella que te de mejor feelin'. Por cierto, existe un medio de instalación alternativo para ubuntu diseñado para equipos "problemáticos". Suele llamarse alternate version. ¿La probaste?

Arch linux la desaconsejo para un novato (instalarla tiene un pase, pero sobrevivir a ciertos updates puede ser complicado). Pero bah... todo es probar, lo mismo te mola :)
theogre escribió:Arch linux la desaconsejo para un novato (instalarla tiene un pase, pero sobrevivir a ciertos updates puede ser complicado). Pero bah... todo es probar, lo mismo te mola :)
+1, aquí si estoy contigo ! xD

Creo que lo que me esta costando mas de Arch es esto xD.
Olorin99 escribió:¿Porque todos los post que se abren sobre esto, siempre terminan en instalar ubuntu/kubuntu? [mad]

Es la moda. Y siendo gente que hasta ese dia solo conocia windows, es de esperar que solo vayan a usar el GNU/Linux del que mas se oye hablar (que no el mejor XD).
Ya que es un hilo para noobs, tenéis alguna pagina para mirar la compatibilidad del hardware con linux?
He encontrado algunas pero no me convencen y si me compro otro pc quiero estar seguro que todo funcionara correctamente.
Hoy en día no tienes por que tener problemas con el Hardware... pero bueno.

En cuanto a recomendación, si se busca algo sencillo, me quedo con Mandriva de lejos, a Ubuntu se le ha dado demasiada publicidad y demás, mientras que hay otras distros que son iguales de sencillas (o más y mejores) y no tan "conocidas".
Pues al final e instalado mandriva one 2009 y de primera impresion bastante buena, mejor que las veces que intente con ubuntu, pero tengo un problemilla con los videos.

Lo unico que e instalado, a parte de instalar los updates que me pidio automaticamente al terminar de instalar, añadi los repositorios PLF y de ahi instale el paquete w32-codecs, porque los videos mp4, mkv no se reproducian (pero si se veia la imagen, el primer frame, pero no avanzaba) en totem, y luego instale el VLC, y bueno ya funcionan todos los videos casi, casi porque los videos con sonido en AC3 se escuchan en totem pero no se escuchan en VLC y algunos MKV creo que con sonido en AAC se escuchan en totem y no en VLC.
¿Que le pasa al VLC? Tengo que instalar algo mas a parte de lo que e instalado para ver los videos en los diferentes formatos, divx, xvid, quicktime,mp4, mkv, wmv, mpeg.

O si hay algun reproductor mejor a estos, ¿cual recomiendan?

Y de paso como apenas conozco aplicaciones de linux, ¿me recomiendan algun IDE para PHP?
Psyker escribió:Pues al final e instalado mandriva one 2009 y de primera impresion bastante buena, mejor que las veces que intente con ubuntu, pero tengo un problemilla con los videos.

Lo unico que e instalado, a parte de instalar los updates que me pidio automaticamente al terminar de instalar, añadi los repositorios PLF y de ahi instale el paquete w32-codecs, porque los videos mp4, mkv no se reproducian (pero si se veia la imagen, el primer frame, pero no avanzaba) en totem, y luego instale el VLC, y bueno ya funcionan todos los videos casi, casi porque los videos con sonido en AC3 se escuchan en totem pero no se escuchan en VLC y algunos MKV creo que con sonido en AAC se escuchan en totem y no en VLC.
¿Que le pasa al VLC? Tengo que instalar algo mas a parte de lo que e instalado para ver los videos en los diferentes formatos, divx, xvid, quicktime,mp4, mkv, wmv, mpeg.

O si hay algun reproductor mejor a estos, ¿cual recomiendan?

Y de paso como apenas conozco aplicaciones de linux, ¿me recomiendan algun IDE para PHP?

Yo para mirar videos te recomiendo mplayer, cosume menos recursos y tiene bastantes cosas buenas.

Para escribir php había el bluefish, creo que se llamaba asi. . .
quenta plus es un buen ide... o kate... cualquiera que te reconozca sintaxis (vim...)
Orion escribió:quenta plus es un buen ide... o kate... cualquiera que te reconozca sintaxis (vim...)
Yo recomendaria vim (o gvim, para los mas "tradicionales" xD) pero a veces buscas uno dedicado mas a php. Recuerdo que el gedit, si el archivo era php el HTML no lo marcava nada bien.
NeoB escribió:Ya que es un hilo para noobs, tenéis alguna pagina para mirar la compatibilidad del hardware con linux?
He encontrado algunas pero no me convencen y si me compro otro pc quiero estar seguro que todo funcionara correctamente.

No conozco ninguna página con lista de compatibilidad alguna (tampoco he buscado). A pesar de lo que dice nuestro compañero

Darkcaptain escribió:Hoy en día no tienes por que tener problemas con el Hardware... pero bueno.

En cuanto a recomendación, si se busca algo sencillo, me quedo con Mandriva de lejos, a Ubuntu se le ha dado demasiada publicidad y demás, mientras que hay otras distros que son iguales de sencillas (o más y mejores) y no tan "conocidas".

mientras no llegue el día que cada cacharro venga con sus respectivos controladores abiertos habrá problemas con el hardware.

En mi experiencia con linux, las gráficas ati dan auténtico dolor de cabeza. Cada vez que aparece un nuevo controlador fglrx tengo que desear que se solucione algún bug y no se añadan otros. Y parece increíble pero ocurre lo que se teme: los bug no se solucionan y aparecen nuevos problemas.

Al ya conocido problema de reproducción de vídeo con cualquier tipo de composite activado se le suma la corrupción de la imagen al lanzar aplicaciones 3d. Y ahora la última novedad con xorg 7.4 y catalyst 8.12: redimensionar alguna ventana mientras esté composite activado puede hacer arder tu gráfica (no literalmente, pero duele ver como una gráfica que tu dinero te ha costado se arrastra al redimensionar una p*** terminal ¬_¬ ).

Sólo tienes que pasarte por cualquier foro de cualquier distribución para comprobar que los problemas con hardware mueven bastantes hilos. Una lástima porque todo se reduce a la dejadez de las empresas o al sabotaje de las mismas (que también lo hay). La comunida demasiado hace.

Si quieres montarte un PC se recomienda apostar por dispositivos "no muy nuevos" o éxitos de ventas (es decir: lo que más se esté vendiendo y por tanto, más gente tenga). Si ya tienes uno en mente, comprueba con la ayuda de google que problemas puede tener cada dispositivo en linux y si ves algo feo, sustituyes.
Otra opción es acudir a un vendedor comprometido con la comunidad del código abierto como Dell, por ejemplo (mi próximo pc/portátil será Dell si o si).

Suerte, en cualquier caso.
25 respuestas