Que distro de Linux me conviene??

Pues buenas. tengo por ahi arriconado por una esquina de mi casa mi portatil, es un hp Tx1000 de hp con un turion a 2 ghz y 2 gb de ram. Este fin de semana planeo reabilitarla ya que trae el clasico problema de GPU, planeo hacer un reflow a una placa que anda por casa para usar el portatil unos dias de ves en cuando, ahora no planeo instalar windows ya que quiero probar linux ya he usado Ubuntu pero en este portatil particularmente me va fatal y quiero probar otra distro.

Ahora bien el uso que le daria seria para navegar por internet, mirar el youtube, bajar por torrent (o lo que se deje) y mirar anime y peliculas en general, quisiera que me por favor alguien me recomiende una distro ligera y que me funcione bien para lo que quiero hacer con el ordenador, gracias de antemano.
Cada uno te recomendará el que usa, para tenerlo todo masticadito tienes fedora, linux mint, open suse, ubuntu, etc... a mi personalmente me gusta de todos estos el que más, linux mint.
Es una pregunta imposible de responder, ¿cual TE conviene? Prueba unas cuantas y convencete.
Yo también te recomiendo Linux Mint ;)
tenia pensado meterle debian, pero preguntaba por aquello del soporte de los Códec de vídeo y tal es que la verdad soy un novatillo total en esto.

instalaré el mint a ver que tal me va, gracias por los consejos.
Creo que esta pregunta no la han hecho nunca en este foro. [+risas]
Sin acritud [ginyo] [beer]
Debian está muy bien y tienes un repositorio:

apt-get install deb.multimedia.keyring

y en sources.list pones el repositorio que sea para tu versión.

La lista: http://deb-multimedia.org/
me2
Yo te recomiendo una distro con gnome2, xfce, lxde u otro gestor ligero. KDE es pesado igual que Gnome3.

Yo uso debian en el portátil y centos, arch en casa.

Si no tienes nada de experiencia, lubuntu es una buena opción.

Si quieres un reto gentoo.

Si vives al límite: linux from scratch!!!
ps3ro escribió:KDE es pesado

Viva los mitos... :-|

Por eso va guay en mi EeePC, Atom N280+1 Gb de RAM y una GMA950 guarra [plas]
Yo desde que probé mageia paso de debianes, ubuntuses y demas distros... pruebala es buena
Manjaro con cualquier escritorio
Al igual que Addiction te recomiendo Manjaro. Tu ordenador volará.
bueno me instale Debian por que le tenia ganas, espero que para empezar en este mundillo este bien de todos modos lo acabo de instalar como para ver si me gusta o no. Trasteare con el esta noche a ver que tal va.

Gracias por los concejos.
debian es la madre de ubuntu, linux mint y tal, teirá más que bien, pero también es un poco más complicada que sus hijas.
DaGeRuK escribió:debian es la madre de ubuntu, linux mint y tal, teirá más que bien, pero también es un poco más complicada que sus hijas.

¿En qué sentido? Debian dejo de ser complicada hace años, ahora tiene hasta instalador gráfico XD, ya hace lo menos 5 años que muy amigable.
JanKusanagi escribió:

desde que uso kde soy bastante feliz. Entorno bonito, clásico escritorio, sin comer muchos recursos... y va fluido en comparación con gnome y unity.

PD: lo uso en pedorra 17
KiAn escribió:
JanKusanagi escribió:

desde que uso kde soy bastante feliz. Entorno bonito, clásico escritorio, sin comer muchos recursos... y va fluido en comparación con gnome y unity.

PD: lo uso en pedorra 17

jaja pedorra [qmparto]

Kde es una autentica pasada yo llevo mas de un año usandola y todavia descubro cosas nuevas de vez en cuando.
Debian parece complicado?.............en realidad no lo es, pero si quieres debian, mas molido.....................tiene el Linux Mint Debian Edition.......y si no te gusta ubuntu................perfecto, mejor aun....no hay excusas.

En todo caso, tambien recomiendo Mint.......pero, no recomiendo para nada la version cinnamon, es muy pesada y nesecita una GPU mas potentilla para funcionar con soltura (Incluso Gnome Shell funciona mejor que cinnamon en mi maquina, una Geforce 7300 Gs con athlon 64 a 2.0 Ghz)......Puedes instalar Mint 14 MATE (que es como si tubieras Gnome 2, y hasta funciona compiz de toda la vida) o puedes intalas Mint Debian (LMDE) e instalar Unity, Gnome Shell o Mate desde sus repositorios..............y todas las distros mint ya vienen con codecs instalados.........

Consejo, sea cual sea la distro que instales, jamas instales Mate con compiz y Gnome shell en la misma OS, una de las dos dejara de funcionar.
Debian linux!!!.

Variantes: AntiX, SprezzOS, etc...
Estos hilos a mí me parecen una tontería. Las recomendaciones de la gente son totalmente subjetivas...a cada uno le gusta una cosa. Lo mejor es probar, probar y probar para ver todo lo que hay.

Yo llevo un par de años usando GNU/Linux y no puedo decir que tenga una distro favorita y tampoco puedo recomendar ninguna en particular a la gente. ¿Que es un novato? Pues no sé, que use cualquier distro "sencilla" como viene a ser Ubuntu y sus variantes, Mint, openSuse, Fedora, Mageia, Mandriva, etc, etc. ¿Es un usuario que ya conoce algo o simplemente quiere aprender como funciona linux más a fondo? Pues puede probar Arch, que no es difícil, pero al no ser la típica instalación "siguiente, siguiente, siguiente" se aprende bastante. Yo así aprendí un montón de cosas, para qué sirve esto, para qué sirve lo otro y no me costó nada, solo un rato leyendo la Wiki. Y después hay miles de distros en las que profundizar y no hay una que sea hipermega-especial con la que puedas hacer algo que con las demás no.
Alecs7k escribió:Estos hilos a mí me parecen una tontería. Las recomendaciones de la gente son totalmente subjetivas...a cada uno le gusta una cosa. Lo mejor es probar, probar y probar para ver todo lo que hay.

Yo llevo un par de años usando GNU/Linux y no puedo decir que tenga una distro favorita y tampoco puedo recomendar ninguna en particular a la gente. ¿Que es un novato? Pues no sé, que use cualquier distro "sencilla" como viene a ser Ubuntu y sus variantes, Mint, openSuse, Fedora, Mageia, Mandriva, etc, etc. ¿Es un usuario que ya conoce algo o simplemente quiere aprender como funciona linux más a fondo? Pues puede probar Arch, que no es difícil, pero al no ser la típica instalación "siguiente, siguiente, siguiente" se aprende bastante. Yo así aprendí un montón de cosas, para qué sirve esto, para qué sirve lo otro y no me costó nada, solo un rato leyendo la Wiki. Y después hay miles de distros en las que profundizar y no hay una que sea hipermega-especial con la que puedas hacer algo que con las demás no.

He aquí el mayor enemigo del mundo linux....................hay tantas versiones, colores y sabores que funcionan bien o mal en tantos millones de equipos que puede uno emprender una búsqueda infinita y no encontrar la distro perfecta para uno jamas, no estoy en contra de linux, ya que en mi trabajo lo uso, pero he contado mas de 50 distros.......y definitivamente, así como van las cosas, JAMAS, habrá manera de que linux sea tomado en cuenta por usuarios comunes o noveles, cuando ni siquiera se sabe, que distro podría ser adecuada para uso común y la única recomendación que se da, es perder el tiempo (y no son minutos perdidos............LARGAS HORAS) probando mas de 5 distros distintas para saber con cual uno se debe quedar..................eso, es lo único que detesto, del mundo linux.
shimazaki escribió:He aquí el mayor enemigo del mundo linux....................hay tantas versiones, colores y sabores que funcionan bien o mal en tantos millones de equipos que puede uno emprender una búsqueda infinita y no encontrar la distro perfecta para uno jamas, no estoy en contra de linux, ya que en mi trabajo lo uso, pero he contado mas de 50 distros.......y definitivamente, así como van las cosas, JAMAS, habrá manera de que linux sea tomado en cuenta por usuarios comunes o noveles, cuando ni siquiera se sabe, que distro podría ser adecuada para uso común y la única recomendación que se da, es perder el tiempo (y no son minutos perdidos............LARGAS HORAS) probando mas de 5 distros distintas para saber con cual uno se debe quedar..................eso, es lo único que detesto, del mundo linux.

Es que lo tienes mal enfocado.
Distribuciones de GNU/linux _importantes_ no hay mas de 10. Luego hay refritos de estas 10.
Y dentro de estas 10... GNU/linux es GNU/linux. No son sistemas operativos diferentes, son versiones diferentes. Una trae tal escritorio predefinido, otra trae tal otro, otra te lo da a elegir en la instalacion, otra no instala entorno... pero las diferencias son bastante irrelevantes.
Y en todos los casos, tu pones y quitas lo que quieras.

Empezar con GNU es tan facil como buscar/pedir una lista de distribuciones para novato, entre las que te diran Mageia, Opensuse, ubuntu... y usarlas.
La diversidad y posibilidades de eleccion son nuestras mayores armas.
shimazaki escribió:He aquí el mayor enemigo del mundo linux....................hay tantas versiones, colores y sabores que funcionan bien o mal en tantos millones de equipos que puede uno emprender una búsqueda infinita y no encontrar la distro perfecta para uno jamas, no estoy en contra de linux, ya que en mi trabajo lo uso, pero he contado mas de 50 distros.......y definitivamente, así como van las cosas, JAMAS, habrá manera de que linux sea tomado en cuenta por usuarios comunes o noveles, cuando ni siquiera se sabe, que distro podría ser adecuada para uso común y la única recomendación que se da, es perder el tiempo (y no son minutos perdidos............LARGAS HORAS) probando mas de 5 distros distintas para saber con cual uno se debe quedar..................eso, es lo único que detesto, del mundo linux.

Es mucho mejor que te digan "tienes esto, lo coges o lo dejas". Con lo facil que tienen las ovejas la vida, se les da de comer y entre el perro y el pastor les dicen hasta donde y cuando comer, para que queremos poder elegir.

Que mas decir.
Esog Enaug escribió:
Es mucho mejor que te digan "tienes esto, lo coges o lo dejas". Con lo facil que tienen las ovejas la vida, se les da de comer y entre el perro y el pastor les dicen hasta donde y cuando comer, para que queremos poder elegir.

Que mas decir.

Que si cada distro de linux funcinara como las que estan a su lado, no habria nada que decir por que seria linux con distinto sabor, pero cada distro la toquetean tanto para hacerla "unica" que hasta destrozan funcionalidades, es asi comlo di con Linux Mint, por que Ubuntu jamas me reprodujo ni me reproduce al sol de hoy un video desente en HD (en mi pc actual con Linux, por cierto para dejar claras las cosas), la paradoja es que MInt es Ubuntu en su interior....entonces.....¿por que aqui si funcina algo que en ubuntu no?.

Son este ejemplo e infinidad de factores que hacen que el mundo linux, sea mas complicado de lo que muchos de sus usuarios profesionales, lo quieren poner. lo digo como usuario de linux que soy desde hace unos años, aunque no sea tan experto como otros.

Y JanKusanagi, tienes razón en que no todas las distros son importantes, pero no mas, con el cambio de escritorio, ya las cosas se complican, siendo los escritorios los propios apis gráficos en linux, por ejemplo Gnome se las esta viendo dura para dar compatibilidad con programas viejos.....KDE no se como ira pues nunca lo uso...............y Mate.....esta teniendo problemas con programas nuevos al ser un Fork de Gnome 2, entonces, no es una paradoja que tanta independencia este provocando, toda una ramificación de cosas que son incompatibles entre si?, entonces de que sirve tener tantas distros, cuando te quedas fuera de cualquier entorno....................... que a loas pros de terminal les parezca bien tantas opciones, es bien, pero son mas los usuarios comunes que los tecnológicamente conocedores, entonces.......linux jamas debería llamarse de un enfoque libre para el usuario promedio, y menos una alternativa libre a otros sistemas operativos de coste pero de mayor dominio por parte del usuario común......eso es lo único que digo.

De hecho Gnome, KDE, xfce, y tantos entornos mas que hay en linux, es uno de los enemigos de los desarrolladores que les ha sido imposible hacer cosas multiplataforma en linux, segun tengo entendido y he leido en varias reseñas, entonces, la variedad esta siendo el peor enemigo, del propio codigo abierto (aunque puedo equivocarme, de ser asi, me gustaría que me lo dijeran por favor).
Shimazaki, no se que fumas, pero puedes usar cualquier aplicacion hecha para GNU/linux en cualquier entorno.

En mi KDE Plasma, puedo ejecutar aplicaciones hechas para Gnome2, para Gnome3, para Enlightenment... o cualquier aplicacion que no sea basada en tecnologia de escritorios concretos, ya sea basada en Qt, en GTK, en tcl/tk...

Todo son programas para GNU, todos me sirven por igual.

P.D.- Comparar "libre vs. de coste" no tiene sentido. Libre no quiere decir gratis, y el software privativo puede ser gratis tambien.
Bueno, en ese caso gracias por la aclaracion, como dije, sin duda hay personas que saben mas de esto que yo, y en el mundo linux....pues mas todavia, aun asi mantengo mi posicion de que el mundo linux es demaciado fragmentado, pero ya cada quien, lo que quier ele gusta, y si a la gente le gusta que linux tenga mil sabores, colores y demas (metaforicamente hablando) pues bien por cada cual, pero el caso es, que se pierde muchisimo tiempo tratando de encontrar una distro apropiada para usar, y si se es un usuario novel que viene de otros sistemas operativos, eso es una autentica pesadilla, no importa por donde se le mire.

Por lo demas, probare algunas aplicaciones KDE en mi gnome 3 a ver que tal van......gracias por la aclaracion, JanKusanagi
Yo estaba bastante liado hace un año con las distros y entornos. Tengo un netbook hp y era un calvario instalar/formatear/volver a instalar, "particiones pa arriba particiones pa bajo", etc...

Buscaba una estabilidad y compatibilidad en sistema operativo y máquina, poco consumo de recursos (ya que el netbook no es super potente) pero a la vez un entorno gráfico que me gustara y me fuera útil. Probé Ubuntu, Mint en distintas versiones, Xubuntu y alguna más que ahora no recuerdo. Con ubuntu me funcionaba todo (controles de Fn, teclas especiales, hardware etc...) pero notaba el equipo un poco pesado ademas que Unity no me gustaba. Probé varias distros de Mint pero no se porqué tenía congelaciones, teclas funcionales que no funcionaban... con Xubuntu algo parecido en compatibilidad además de un entorno un poco "anticuado" para mi gusto. Así que no me compliqué y volví a Ubuntu pero desintalando Unity e instalando Gnome3, y durante un tiempo me quedé ahí, aunque con algún problemilla en el comportamiento de gnome3.

Tras una actualización, gnome-shell ha dejado de funcionarme, sólo arranca con classic, asi que me he instalado XFCE y le he retocado a mi gusto, ahora el equipo nada más arrancar entra más ligero de carga, y tengo un popurrí de entorno jeje, me explico, el inicio es con lightdm, el entorno xfce y la pantalla de bloqueo (creo) es la de gnome3. De momento hasta nueva distro de Ubuntu o fallo, no me quiero mover.

Espero que mi experiencia te ayude a decidir que hacer.

Aprovecho para preguntar por el grub2, al instalar xfce me ha cambiado el fondo del grub y he buscado como se cambia, pero quería preguntar por burg si lo usáis o no.
Esto es como en Android, cada uno tiene su ROM favorita, después de probar y probar.

A mí antes me gustaba recomendar Ubuntu, pero he visto que Unity no gusta demasiado a los nuevos en Linux (a mí tampoco me hace mucha gracia) y a cada amigo le recomiendo una y le digo que me comente lo que le parece jeje. Me han hablado bien de Mageia, Manjaro y de SolusOS.

Yo todavía no he encontrado mi favorita, sigo probando de todo.
Cualquiera te irá bien. En el portátil de casa ahora tengo Xubuntu y va de lujo. En el PC del curro instalé Debian testing con KDE porque para trabajar no se me ocurre nada más cómodo, cualquier cosa es configurable, si cualquier cosilla afecta a tu productividad seguro que hay un menú para ponerlo a tu gusto. Por ejemplo, trabajo con portátil y pantalla externa, cuando lo tengo en el dock la pantalla del portátil solo la tengo para el mail. Muchas veces al hacer alt-tab se me iba el foco a la otra pantalla sin darme cuenta, un coñazo insalvable en windows y muchos otros desktops... pues en KDE hay una opción para que el alt-tab solo funcione para la pantalla en la que tienes el ratón. Pequeñas cosas como esta lo hacen el entorno perfecto para trabajar en mi opinión.
31 respuestas