¿Que distro de Linux me recomendais para un Atlon 64?

Buenas, tengo un Athlon 64 3000+ con 1gb de ram y un par de discos duros, un sata de 160 gb y un ata de 200. Me gustaría instalarme alguna distribución de Linux con la que iniciarme en este sistema operativo. Teniendo en cuenta que solo he trabajado un par de veces con Linux y que no lo domino todavía, ¿que distribución me recomendais? ¿y una de 32 o 64 bits?

Ah se me olvidava, tengo adsl con un cutremodem USB Sagem que tantos problemas dicen que dan y me gustaría que me rulara bajo Linux que vienen los drivers en el cd de Wanadoo. Un saludo [beer]
yo tengo un amd 64 y tras probar varias distros de 64 al final me quedo con estas dos de 32... suse 9.2 y fedora core 2
El problema de las distros de 64 bits es que les faltan algunas cosillas. Por un lado yo no he notado que vayan más rapido, PERO NI UN POCO, y por otro lado, por ejemplo creo que flash player plugin no existe para esta plataforma, toda una lata.
Si, vamos el mismo problema del Windows Xp de 64 bits. La diferencia de rendimiento es muy poca (se habla de entre un 10-15%), mas que nada pq no hay software especialmente diseñado para 64 bits.

Bueno pues esta claro que me quedaré con una de 32 bits, como el Windows xD. Por ahora estoy entre Suse y Mandrake que según dicen son de lo mejor para iniciarse.
PERO NI UN POCO

He intentado contrastar esto con algunas personas que conozco con un amd64 y Gentoo y el resultado ha sido todo lo contrario...

Más concretamente Mike Doty me ha dicho que se nota y MUCHO.

Saludos.Ferdy
Vamos que si se nota, yo lo he probado con el SETI, en un sistema a 32 bits me tarda mas que en un sistema nativo a 64 XD XD ya se que parece una obviedad, pero es que es la verdad, a parte que a la hora de cargar yo si que noto la diferencia.

Por cierto yo como soy madrakero, uso una RC para amd64 aunque estoy pensando en adquirir el corporate desktop para x86_64
¿Que tal el Ubuntu? Que me ha recomendado un amigo linuxero y como que no me suena de nada :S
Chichazor escribió:¿Que tal el Ubuntu? Que me ha recomendado un amigo linuxero y como que no me suena de nada :S

yo uso ubuntu y para usuarios k no hayan visto linux en su vida... si kitas la instalacion k es mas dificil k un mandrake o un suse, y el (en mi humilde opinion) grotesco aspecto k tiene gnome namas instalar el ubuntu... es MUY facil d usar, y la distro en si es de puta madre

un salut

PD: Yo uso KDE & Ubuntu, y lo prefiero 100 veces a Mandrake & KDE... yo almenos.
Para que notes la mejoría de los 64 bits necesitas un conjunto tanto de drivers como de aplicaciones optimizadas a tal efecto. De nada sirve tener el kernel optimizado para 64 bits si luego las aplicaciones no lo están. Lo que ganas con el kernel lo pierdes al tener que emular los 32 bits (de ahí la escasa mejora). De todas formas si te metes en sistemas especialmente optimizables (véase Debian o Gentoo) la mejora si puede ser sustancial. Y si no preguntad a Narf a ver si le va mal su Gentoo con FVWM. Salu2
Resumiendo: Usa Gentoo, compilando todos los programas que vayas a usar. Tardará tiempo, pero tu sistema resultante estará 100% optimizado para los 64 bits.
Fëanor escribió:Resumiendo: Usa Gentoo, compilando todos los programas que vayas a usar. Tardará tiempo, pero tu sistema resultante estará 100% optimizado para los 64 bits.

Gentoo NO es para novatos o usuarios que se inician en Linux. Salu2
Gentoo no creo que sea lo mejor para mi en estos momentos. Por ahora me bajaré la Ubuntu a ver si me apaño con ella. Si no pues ya me bajaré alguna Suse o Mandrake aunque ocupan bastante más.
capisergio escribió:Lo que ganas con el kernel lo pierdes al tener que emular los 32 bits (de ahí la escasa mejora).

No se emulan los 32 bits, se ejecutan de forma nativa en amd64. La parte de 64 bits de los athlon 64 son una extensión más como podría ser el mmx o el sse. De hecho los athlon 64 son incluso más rápidos en 32 bits que los anteriores, más que nada porque si no AMD ni los hubiera lanzado al gran público no habiendo salido aún un Windows XP de 64 bits. Hubiera sido otro caso parecido al del Itanium, que sí emula x86 porque no se parece en nada .

Para utilizar un amd64 a pleno rendimiento, pero pleno pleno, dudo que haya otra cosa mejor que gentoo ahora mismo.

salu2
100% de acuerdo con Briareos_H
Vale, me expresé mal en el tema de las instrucciones x86, gracias por la corrección. En cuanto a lo de Gentoo, no creo que haya quien se atreva a rebatirlo, y si lo hay, desde luego no ha probado la distro.

PD: No quiero que parezca lo que no es, no sabía lo que se ha dicho de los A64, y menos de los Itanium. Yo pensaba que las instrucciones eran emuladas, craso error. Salu2
Bueno, gentoo en 64 bits no creo que mejore CASI NADA respecto a otra que sea 64 bits por el simple hecho de que no es como x86 que va desde el 386 hasta el p4, hay diferencia entre compilar para esos, pero como los a64 acaban de nacer no creo que haya mejora.

Joder, pues yo lo instale varias veces y no lo notaba nada diferente.
Yo no lo he podido probar, solo te digo lo que me contó Mike Doty. El me asegura que se nota y mucho.

Salu2.Ferdy
^SlaSh^ escribió:Joder, pues yo lo instale varias veces y no lo notaba nada diferente.

Hice hace bastantes meses (en agosto, o por ahí) una microcomparativa para meristation, en mi ordenador. Dos gentoos con prácticamente las mismas versiones de todos los paquetes (siempre tengo 2 gentoos instalados, los de mi firma; por entonces eran iguales). La info está bastante obsoleta, pero te puede servir un poco de referencia este resumen en png:

Imagen

La codificación en xvid funcionaba de pena, por falta de una versión optimizada, pero niona posteó en los foros de gentoo una versión portada a x86-64 hace meses y eso ya está solucionado (creo que su código ya está en la 1.1 de xvid). Algo parecido con lame: no estaba optimizado por entonces. No sé si a estas alturas ya lo estará.

En lo que me fijaría es en tiempos de compilación de firefox y xorg (mejora de 30%), codificación con oggenc (también 30%), compresión y descompresión con bzip2 (mejora más moderada, 10%) y povray (también bastante buena, 20%). Insisto, siempre mismas versiones de los programas, y mismos flags en compilación.

Eso fue con el gcc 3.3.x. Ahora tengo 3.4.3 en ambos, tendría que rehacer los tests. Y me da pereza XD.
^SlaSh^ escribió:Bueno, gentoo en 64 bits no creo que mejore CASI NADA respecto a otra que sea 64 bits por el simple hecho de que no es como x86 que va desde el 386 hasta el p4, hay diferencia entre compilar para esos, pero como los a64 acaban de nacer no creo que haya mejora.

Ese punto tiene mucho sentido, ya que de momento no hay más variantes de athlon 64 que las que hay, o sea, una. Como máximo podríamos contar el último "stepping" del A64 con sse3, pero eso y nada todo es lo mismo. No creo que ni el gcc 3.4 esté preparado para generar código sse3 medianamente fiable. Ahora, en x86 32 bits, pues las diferencias son abismales como comentas.

Pero aún así, los CFLAGS dan para mucho más que el -march=k8, se pueden optimizar muchas cosas que están con gentoo a pleno alcance del usuario, pero una distribución basada en binarios no se puede permitir el lujo de achuchar con las optimizaciones a tope como lo puede hacer un particular en su make.conf.

Pero sí, pocas mejoras de momento.

salu2
Primer intento con el ubuntu fallido :?
Hago las particiones con Partition Magic como siempre, y el instalador de ubuntu (un poco ortopedico si que es) me dice que no tiene el formato correcto pero si que lo tiene. Sin embargo probe a instalarlo en un disco duro de 20 gb externo que tengo por aqui y perfecto, claro que borrando el disco coleto pa que el haga las particiones a su gusto. El problema es que cuando llega a instalar el Grub lo instala en el disco duro que no es, en el ATA en vez del SATA que es el que arranca por defecto. Weno pues cogi y le dije a la bios q me arrancara desde el ATA y me da el Grub el error 103. Era mucho pedir ya que me arrancara desd eun disco duro externo pero por probar que no quede :p
19 respuestas