que distro de Linux puedo instalar a mi madre?

Hola. es un portátil de hace 6 años, lo quiere para navegar por la web descargar alguna cosa y que pueda encontrarla de nuevo en el pc y poco más...

También vale otro sistema operativo.

Gracias y un saludo.
La que sea con los iconos bien grandes y bonitos en el escritorio XD.

Si aun así se pierde (que no debería), pues recomendaría la que sea con gnome clasico o lxde por ej.
Linux Mint con XFCE. Muy sencillo de usar e instalar y muy ligero. Con XFCE no hay mucha complicación ya que es un gestor muy minimalista.
KDE con los efectos gráficos quitados, se lo pones un poco estilo windows y no se pierde :)

Distro en si? Kubuntu, tiene su tienda de apps facil. Yo opto por una Kubuntu LTS.
Lubuntu.

Lo más parecido a XP. Irá como un tiro. Y además tu madre no se liará con bobadas.
Alecs7k escribió:Lubuntu.

Lo más parecido a XP. Irá como un tiro. Y además tu madre no se liará con bobadas.

Un voto para esto, lo digo por experiencia XD
Cualquiera tipo GNOME2, Cinnamon, XFCE ó LXDE (aunque yo tiraría por las 2 o 3 primeras).
KDE es otra opcion aaaaunque te diré varias cosas (por asi decirlo compartí caso XD ):
KDE: cuidado con los atajos de escritorio y esas cosas. No sabes la que se puede liar [+risas]
XFCE: cuidado con los botones estos de enrollar ventanas (que seguro que se pueden quitar pero yo no lo hice). Muchas llamadas recibí yo porque "los programas no se abrian" [sonrisa]

Como distro yo optaria por algo tipo Linux Mint, Ubuntu o cosas asi. Aunque realmente como distro cualquiera valdría, siempre que la dejes bien configurada y funcionando todo lo que va a usar bien y automatizado todo ;)

PD: mi madre hace AÑOS que no toca Winsux (excepto alguna que otra vez que tengo en mi pc encendido el truñosistema, pero por lo demas... todo bien)

S2!
Prueba con XFCE, cualquiera como Xubuntu o Mint
Yo no pondría Ubuntu, es MUY pesado en comparación con otras distribuciones. Por poner un pequeño ejemplo, en el portátil lubuntu 13.04 me consumía +700 MB de RAM mientras que Mint 13 XFCE me consume menos de 100 MB y va infinitamente más rápido.
jnderblue escribió:Yo no pondría Ubuntu, es MUY pesado en comparación con otras distribuciones. Por poner un pequeño ejemplo, en el portátil lubuntu 13.04 me consumía +700 MB de RAM mientras que Mint 13 XFCE me consume menos de 100 MB y va infinitamente más rápido.

Lol pues a mi ese lububtu me tiraba bien en un celeron con 512mb de ram. Aunque al actualizar a la 13.10 se jodio un poco. Ahora subi a 1GB e instale manjaro + xfce y aunque tarda en arrancar luego se porta muy bien.
No sabia yo que Mint llegara a consumir tan poco!
jnderblue escribió:Yo no pondría Ubuntu, es MUY pesado en comparación con otras distribuciones. Por poner un pequeño ejemplo, en el portátil lubuntu 13.04 me consumía +700 MB de RAM mientras que Mint 13 XFCE me consume menos de 100 MB y va infinitamente más rápido.

Pero eso es por el nuevo escritorio que trae Ubuntu de serie ahora (para mi, penoso). Si puedes instalar gnome classic en 13.04, verás que bien ;-) Así lo tengo yo, en un equipo bastante viejo (un AMD64 3200 con 2Gb de RAM creo que es), y va de muerte.

De todos modos, voy a ver el Lubuntu, porque tengo un portatil más viejo aun con 1 Gb de RAM al que me gustaría meterle linux. Windows XP cada vez va peor en él (no se porqué, cada actualización de Windows update es una losa más sobre el sistema operativo).

De todos modos, recordad una cosa... cuanta menos RAM use, menos cosas hay ;-) No nos engañemos... aunque ocupe 100 Mb, en cuanto abras firefox y youtube, se te va al giga en dos segundos, ya sea uno u otro. Si tiene 700 Mb usados, solo usará más 300 (el resto ya estaba cargado), si son 100 usados, usará 900 (porque no había nada cargado).

La única diferencia será lo que use el entorno para él mismo, el resto de lo que hay cargado, si lo cargas en xfce, ya no hablamos de 100 Mb.

Hay que ser consciente del equipo que tenemos para saber hasta dónde lo podemos estrujar. Si no tienes RAM, no tienes RAM. Es lo que hay.

Como ejemplo de esto pondré XP. En teoría, cuando salió la primera edición, se podía poner en equipos Pentium 1 ó 2, con 64 Mb de RAM. Y si, recién instalado funciona. Ahora, si le metes el SP3, que añade mil millones de servicios de red, de seguridad, de .net y demás... 1 Gb se queda corto, y el procesador ni digamos. Es decir, que cuanta más azucar, más dulce ;-) Si quieres todo lo que te puede ofrecer el SP3 (y es mucho) es el precio a pagar. XP y XP sp3 ni se parecen.

Un saludo
apachusque escribió:[...]

Me parece perfecto lo que dices, ¿pero por qué va a instalar Ubuntu si luego va a prescindir de todo lo que hace que Ubuntu sea Ubuntu? Para eso que se instale Mint directamente y tendrá un sistema infinitamente más ligero y estable desde el primer momento.

Es como comprarse una furgoneta para ir por carreteras de montaña y luego tener que hacerle modificaciones para dejarla como un 4x4, cuando sería más fácil comprarse un 4x4 directamente.

Lubuntu no consume 700MB de RAM le pongas lo que le pongas. Vamos, eso es lo que consumen los entornos más pesados con efectos y de todo.

Lubuntu gasta 100mb aprox. Luego dependiendo de los programas que abras, como navegadores, suites ofimáticas, etc, te aumentará el consumo.
El sistema en si no consume mas de 200/300mb en ningun distro, lo que consume mas son los programas EXTRAS que tengais abiertos, que si gestores, autoactualizaciones, programas de descargas, chats, efectos graficos, monitorizacion, applet... que si, que parecen que son "del entorno" pero queda lejos de la realidad.

He tenido muchos pcs de CUALQUIER sistema que luego de mira el monitor... vaya, era un programa en segundo plano el que se lleva demasiado consumo y cuando se necesite a veces ese espacio extra... lo puedes quitar facilmente :)
No OS preocupéis tanto de la RAM ocupada, preocupaos cuando el sistema empiece a swapear. En un sistema optimizado al 100%, la RAM debería estar al 100% del uso.
Yo a mi madre le tengo puesto Xubuntu en su ordenador de hará 9 años, le funciona decentemente (mejor que con XP) y se defiende bastante.
La verdad es que no entiendo la parte "a mi madre" es que hay distros especiales para madres?, detentan si la usa una mujer que ha parido o no...
Me imagino que lo dirás por la edad pero sinceramente eso no es tan significativo como se creen algunos.
Como distro limpia de narices tienes Elementary OS con los iconos en un dock abajo, que se pueden poner gigantes para los cegatos como yo.
Gracias, no conocia el Elementary OS voy a provarlo a ver que tal.
Saludos
La verdad es que no entiendo la parte "a mi madre" es que hay distros especiales para madres?, detentan si la usa una mujer que ha parido o no...
Me imagino que lo dirás por la edad pero sinceramente eso no es tan significativo como se creen algunos.
Como distro limpia de narices tienes Elementary OS con los iconos en un dock abajo, que se pueden poner gigantes para los cegatos como yo.

Se refiere a "negados", y "torpes", con perdón [+risas] pero es así, si no tienen los iconos como estaban antes no se aclaran.
Yo le puse Lubuntu a la mía lo que con algunos juegos de facebook va un poquillo lento, y lo nota xD

No sé si será cosa de que son java o son flash y por eso petan demasiado, solo tiene 1 giga de RAM.
Dono escribió:Yo le puse Lubuntu a la mía lo que con algunos juegos de facebook va un poquillo lento, y lo nota xD

No sé si será cosa de que son java o son flash y por eso petan demasiado, solo tiene 1 giga de RAM.

Flash es... flash XD. Y java puede dar problemas semejantes XD. Mira el monitor del sistema a ver si puedes aligerar algo y no es solo flash el que lo consume todo XD. También puedes coger y en el navegador pedir flash y java bajo demanda para asi evitar que cargue elementos innecesarios como banners y propaganda no deseados XD.
Din-A4 escribió:

Se refiere a "negados", y "torpes", con perdón [+risas] pero es así, si no tienen los iconos como estaban antes no se aclaran.

No, si ya me imagino que los tiros van por ahí, pero no deja de sonar muy machista y tratar a un familiar directo que es por lo general el mas importante en los primeros años de tu vida, como si fuera tonta o inutil [ayay]
Dejadlo en que no son nativos digitales, gente que en su vida no estan habituados a las nuevas tecnologias y les cuesta adaptarse a ellas y aprender nuevos conceptos.

Por mi parte despues de muchos clientes y familiares, se acaban adaptando a todo y lo mas comodo acaba resultandome ser iconos de programas visibles (a ser posible con el nombre de lo que hace) y poco mas. Incluso en ubuntu que puede parecer lioso... la busqueda de aplicaciones y el panel de control llega a resultar bastante intuitivo y comodo a pesar de lo que crean algunos.

A partir de 2015-20 posiblemente lo que suene raro sean interfaces estáticas con paneles fijos y se deba tirar mas a lo semántico donde no sabes donde estas ni a donde vas, pero el camino a todas las opciones los tengas fácilmente disponible sin pensar donde esta.

A los usuarios básicos, no les instalo "un sistema", les instalo un "conjunto de aplicaciones de fácil accesibilidad", véase como un conjunto de iconos que puedan ver fácilmente ^^. Es mas, a la mayoría de clientes hoy dia, ni siquiera le pongo ciertos iconos, ellos no necesitan saber donde esta vlc, el lector de pdf, compresor, etc, normalmente les basta que al pinchar sobre ese archivo, les salte el programa que lo habrá todo =D. Normalmente solo necesiten el icono de "Archivos", "Intenet", "Ofimatica" y "Dibujo".

Son cosas que muchos no se percatan pero los que han manejado entornos como Gnome-Shell y Ubuntu se han dado cuenta que hacia ahí es a donde quieren guiar al usuario. Pocos iconos, fácil búsqueda y trabajo fluido sin apenas navegación entre categorías y carpetas
hal9000 escribió:
Din-A4 escribió:

No, si ya me imagino que los tiros van por ahí, pero no deja de sonar muy machista y tratar a un familiar directo que es por lo general el mas importante en los primeros años de tu vida, como si fuera tonta o inutil [ayay]

es evidente que todos hemos entendido a qué se refería, y en ningún caso nadie ha pensado lo que expones [+risas], simplemente se ha dado por sentado sin ofensa alguna.

yo no considero a mi madre como tal, pero se perfectamente que si le enseño un crunchbang me va a venir con que no le aparecen los iconitos que es lo que blackgem bien explica xD
hal9000 escribió:No, si ya me imagino que los tiros van por ahí, pero no deja de sonar muy machista y tratar a un familiar directo que es por lo general el mas importante en los primeros años de tu vida, como si fuera tonta o inutil [ayay]

En serio, de "que distro de Linux puedo instalar a mi madre?", entiendes que desprecia a su madre y que es un machista? Menudo daño está haciendo la televisión
Sinceramente, creo que es irrelevante qué distribución le instales porque se la vas a instalar tú; y desde hace tiempo los sistemas linux son "plug&play". Lo relevante es que entorno gráfico le instalarás.
Din-A4 escribió:
hal9000 escribió:No, si ya me imagino que los tiros van por ahí, pero no deja de sonar muy machista y tratar a un familiar directo que es por lo general el mas importante en los primeros años de tu vida, como si fuera tonta o inutil [ayay]

En serio, de "que distro de Linux puedo instalar a mi madre?", entiendes que desprecia a su madre y que es un machista? Menudo daño está haciendo la televisión

Yo iba a comentar la coña que tenemos yo y mi madre con que los ordenadores hacen cosas raras cuando ella los usa [+risas] pero preferí no comentar nada porque ya me lincharían.
Yo esta mañana le he cambiado Windows 7 por Elementary OS a mi padre y está encantadisimo de la vida.
Es una distro ligero y rápida, enfocada a ordenadores con bajos recursos, el ordenador de mi padre es un Intel Atom de doble núcleo a 1,8Ghz y 2GB DDR2 800 Mhz de RAM, y va fino fino.
yo acabo de instalar mint 16 xcfe en un pentium 4 con 768mb ram,eso si el navegador le meti midori rapido y liviano,y va mucho mejor q el xp,cuando lo baje pedia de minimo 384mb ram,mint es mi favorita,otra opcion puede ser crunshbang pide casi nada de recursos.
Linux Mint con xfce. Otra opción sería ElementaryOS, aunque si el portatil es de hace 6 años, seguramente tenga mejor rendimiento cualquier linux con xfce.
31 respuestas