Que distro elegir??

Hola.

Bueno, comento mi situación. Me dedico a la arquitectura y el diseño gráfico, y desde hace tiempo quiero hacer el trasvase total a Linux. En el pasado he instalado Ubuntu en el portatil junto a Windows, pero nunca encontraba el software que necesito para trabajar, por lo que tarde o temprano siempre volvía a Windows. Pero ultimamente he encontrado practicamente todo lo que necesito en Linux (draftsight, gimp, inkscape, scribus, cypecad...) por lo que estoy dispuesto a dar el paso definitivo.

Por eso, mi pregunta es: que distro elegir?? No tengo ni idea de compilar y eso, y casi todo lo que tenga que hacer prefiero hacerlo de forma gráfica, y no mediante el terminal. Por ello: me quedo e instalo de nuevo Ubuntu, o existe alguna distro que me pueda venir mejor??
Cualquier distro para usuarios basicos (Ubuntu, Mandriva/Mageia, Fedora, etc).
Si quieres mas aprovechamiento de recursos con pocas complicaciones mas Debian Testing.

En el caso de Ubuntu en unos días tendrás disponible la siguiente versión.

Los programas que necesitas si son muy, muy específicos podrías ahorrarte trabajo si sabes que estan ya incluidos en la distro, tienen repositorios especiales para esta o si al menos tienen un paquete precompilado.

Respecto a compilar y terminal..., en el 90% de casos se usa solo para pegar 3 o 4 lineas de algún tuto pues para muchos es mas facil darte esas lineas que prepararte una GUI grafica innecesaria o un .sh sospechoso (con las lineas puedes ver directamente lo que hace vamos).

En caso de duda, por favor, usad la busqueda y mirad temas semejantes XD, mi recomendación, prueba una maquina virtual o junto a Windows para probar y ya cuando te veas con algun programa o cosa en particular que no sabes, google te ayudara rapidamente y sino eres capaz aqui estamos nosotros.
Supongo que si en Ubuntu estás cómodo, y tiene todos los programas que necesitas, pues ahí estás bien. Otras distros como Mageia o Linux Mint tampoco te irán mal.

Por otro lado, si va a ser tu entorno de trabajo, quizá te interese algo más sólido que Ubuntu: Debian testing estaría bien.
Gracias las respuestas.

La verdad es que solo he probado Ubuntu porque me resulto tremendamente sencillo de instalar (no se si en en el resto de las distro es así). Luego, también buscando mucha gente dice que para portatiles lo mejor es OpenSuse (trabajo con un portatil), por el tema de los recursos y la batería, y supongo que Mint, al estar basado en Ubuntu, será también parecido. Y luego aquí en EOL veo que mucha gente usa Arch, pero no se si en mi caso de semidesconocimiento del mundo Linux.

Supongo que miraré algo de Debian testing que mencionais, que nunca lo habia escuchado (si habia oido hablar de Debian, buscaré las diferencias), y si no me convence mucho, me quedaré con Ubuntu.

Gracias de nuevo!!
Supongo que miraré algo de Debian testing que mencionais, que nunca lo habia escuchado (si habia oido hablar de Debian, buscaré las diferencias), y si no me convence mucho, me quedaré con Ubuntu.

Lo de testing es para indicar la rama de debian a la que pertenece. Tienes stable, que como su nombre indica es una roca pero con paquetes muy antiguos, luego testing, muy estable también y con paquetes bastante actuales (es la enfocada a usuarios normales) y SID por si quieres los paquetes más actuales pero aquí ya no hay tanta estabilidad. De ahí que te recomienden testing.

Si has utilizado ubuntu lo único que te puede resultar traumático es la instalación pero con la documentación a mano no vas a tener problemas.

Lo mejor si dispones de tiempo es probar, no existe una distra perfecta para todo el mundo, pero sí que suele haber una perfecta para cada uno, todo es cuestión de encontrarla. Pero vamos, no creo que tengas problemas con debian.

Saludos
Yo recomiendo Mageia 1, es bastante estable, completa, y hasta donde sé esos paquetes que mencionaste estan en los repos, también es bastante fácil de instalar.
Hace tiempo que no uso Ubuntu, pero no me llegan buenos comentarios sobre las últimas versiones. Prueba Mageia a ver qué tal, aunque no descartes Fedora y OpenSuse.
YO usaria Ubuntu. Ahora mismo estoy actualizando a la nueva version =D
Mi recomendación personal es que pruebes Linux Mint Debian Edition. En vez de basarse en Ubuntu, esta versión se basa en Debian testing, por lo que es muy estable, y a la vez es muy facil de utilizar, ya que el entorno gráfico es similar al Linux Mint basado en Ubuntu.

Un saludo
He puesto Ubuntu 11.10 (en una partición junto Windows7), pero por una cosa o por otra no me va todo lo fino que debería (aparte de que con Draftsight me da algún que otro error. Así que voy a probar Linux Mint Debiant Testing, como me ha recomendado pancer.

La pregunta es: que manera es la más limpia para sustituir la particion en la que tengo Ubuntu y poner en ella Mint?? Se sobreescribe o algo?? Se formatea antes y luego instalo Mint?? O ya el instalador de Mint me da alguna opción para hacer eso??
fonso86 escribió:He puesto Ubuntu 11.10 (en una partición junto Windows7), pero por una cosa o por otra no me va todo lo fino que debería (aparte de que con Draftsight me da algún que otro error. Así que voy a probar Linux Mint Debiant Testing, como me ha recomendado pancer.

La pregunta es: que manera es la más limpia para sustituir la particion en la que tengo Ubuntu y poner en ella Mint?? Se sobreescribe o algo?? Se formatea antes y luego instalo Mint?? O ya el instalador de Mint me da alguna opción para hacer eso??

De Mint ni idea, pero lo normal es que el propio instalador te de la opción.

Si sigues aceptando sugerencias en cuanto a que sabor de linux elegir, sin lugar a dudas: UBUNTU. Seguro que no es el mejor, ni el más potente ni nada... pero en documentación y en difusión no hay color con el resto. Cuando ya controles algo más te recomiendo Archlinux, que tiene la gracia de que te lo armas tu solito y está muy bien documentado. Pero eso de poner en google "noseque nosecuanto UBUNTU" no tiene precio
Los instaladores "formatean" la partición que les señales.
Cavalier escribió: Pero eso de poner en google "noseque nosecuanto UBUNTU" no tiene precio

Cuidado, que a veces el precio es que acabas en el blog de Fulanito con una noticia de hace 3 años (obviously outdated y probablemente de más problemas que alegrías), o que usa comandos un tanto polémicos o peligrosos...
Opensuse, si te esperas hasta el 18 de noviembres sacan la versión 12.1 con gnome 3.

Tú mismo.
Hola
Yo tambien estoy buscando una distro, que sea sencialla al estilo de Ubuntu 9.19-10.04, que tenga un reproductor como el Banshee que me permita hacer mis albumes de mi musica, que lea aparte de MP3, ape, flac,...reproductor de video en HD por hard, libreOffice,... lo mas clasico para un usuario que no quiere complicarse la vida.
Cual distro me recomendais?

S2
Mírate Fedora, Opensuse, Mageia, etc. Todas suelen traer esas cosas.
15 respuestas