Hola a todos
Esta no es la típica pregunta del novato que quiere probar GNU/Linux. Es una inquietud que tengo y que no puedo seguir reprimiendo.
Tengo un PIII de 500 Mhz, 256 de RAM, audio y video integrado en una placa Pcchips y quiero darle alguna utilidad pues tiene un gran valor sentimental, proque fue mi primer PC y me da tristeza tirarlo a la basura.
Con esfuerzo, logré instalar Debian Sarge con el entorno de escritorio Xfce y aplicaciones de ofimática. Digo con esfuerzo porque la guía oficial solo indica como instalar el sistema base, pero no el entorno gráfico. en la instalación no me reconoció el mouse serial, ni la "placa", o mejor chip de sonido, a pesar de que instalé todas las librerias ALSA. Además el xfce no viene con el reproductor multimedia, y me imagino que no tendrá los paquetes necesarios para reproducir mp3 y demás formatos propietarios
Para verificar si el chip de sonido estaba defectuoso, me descargué, grabé y arranqué el Puppy Linux en live CD y ¡vaya sorpresa!, cargó rapidamente, me reconoció todo el hardware, incluyendo el ratón y el chip del sonido; tiene gxine como reproductor multimedia que me permite reproducir dvd comerciales, y admite resoluciones de pantalla de 1024 x 768 (con Debian 800 x 600).
Después de todo este ladrillo vienen las preguntas:
¿Además de Apache, MySQL y Open Office, que le falta a Puppy Linux para ser como Debian?
¿En un PC como este, es mejor opcion Debian o Puppy?
¿Por qué en Debian es dificil y lioso lograr un resultado aceptable, y con Puppy, no se requiere hacer practicamente nada?
Gracias