¿Que distro le pongo?

Buenas, el otro día me instale el ubuntu 8.10 mediante wibu por probar y me ha picado el gusanillo de nuevo, anteriormente probe en otra maquina el Ubuntu 6.4 creo y una version del kubuntu, pero no me llegé a animar.

Visto que el ubuntu 8.10 me rasca un poquillo, no acaba de ir fino, sobretodo si me da por abrir prácticamente cualquier cosa de configuración (no se si será por el tema wibu) pues habia pensando en mirar otras distros. Mi intención era buscar una distro ligera y ponerle los 4 programillas que uso normalmente y poco más, hechando un ojo la Arch estaria bien pero no me veo capaz de configurar y pelearme tanto para montarlo jeje.

La máquina es un pc portatil, según everest:

·Intel Pentium M730 1600mhz (centrino)
    ·512mb RAM DDR
    ·Tarjeta gráfica Mobile Intel(R) 915GM/GMS,910GML Express Chipset Family (64 MB)*
    ·Tarjeta de sonido Realtek ALC260 @ Intel 82801FBM ICH6-M - High Definition Audio Controller [B-2]
    ·Tarjeta de Red Intel(R) PRO/Wireless 2200BG Network Connection

El uso va a ser básicamente navegar, msn, office, ver alguna peli y poco más. Como tampoco es gran cosa el portatil pues me gustaría que fuese una base "ligerita". Tampoco tengo muchas preferencias pero había comenzado ha hacer migas con Gnome y algo con Debian (ubuntu)

La instalación si es gráfica mejor pero tampoco me importa si es en texto si es medianamente intuible jejej.

Descartando ARCH por su supuesta complejidad había pensado en alguna distro Debian o el Debian ETCH que mirando por aquí parece ligero.

Gracias por los consejos!

*La memoria de video la tengo ahora en 64mb, antes cuando he estado probando ubuntu estaba a 128mb, la memoria de la gráfica es de estas compartidas.
¿Has pensado en probar Xubuntu? Utiliza xfce en lugar de gnome y por lo que parece es más ligero. Por otro lado las versiones son paralelas a ubuntu por lo que no has de esperar entre que sale una y actualizas otra.
Pero del wubi al ubuntu de verdad hay tela eh.
A mi el wubi me petaba cada dos por tres, meti el ubuntu y de lujo.
De todas formas, si lo quieres para office y msn, creo que seria mejor seguir con güindous...
A mi la que mas me ha gustado siempre, por la facilidad de la instalacion y la comodidad del Yast (su panel de control) ha sido la SUSE. Pero bueno, tampoco es que sea un experto en distros, no las he visto todas.

Un saludo.
El problema de güindous es que el cabrón se me cepilla la RAM en un momento y va rascando continuamente, en ubntu no le sobraba la verdad pero almenos no iba tirando de HDD como un condenado. Alomejor montandolo en su partición y tal va más fino...

SUSE es otra opción también.
Si quieres una distro altamente configurable y adaptable, prueba gentoo. Eso sí, estate dispuesto a aprender. Y mucho.

Si no, no te compliques la vida, quedate en ubuntu. Cualquier otra distro puede serte un infierno porque a mi modo de ver siempre les falta algo que un usuario no versado en las artes de linux convertirá en un infierno.
Instalate Debian si lo que quieres es una roca. Para cosas asi mas normalitas el Ubuntu, K-Ubuntu, Fedora, Suse,etc...
Una cosa que te quede clara también. si quieres algo ligero, NO USES KDE, ya que se apodera malignamente de los recursos.

Una gnome es más ligera. Por eso que te recomiende Ubuntu.

Otra ligera que puedes probar es xubuntu, que me parece que funciona con xfce que son un gestor de ventanas muuuuy ligero aunque en muchos aspectos no tan funcional como gnome o kde :P

si quieres instalar el sistema practicamente de 0 y solo poner aquellos paquetes que te interese, te recomiendo lesbian (si no pillas el chiste, me refiero a debian).

Depende de lo que te quieras molestar.
Ubuntu con 512 de ram no te lo recomiendo.

Te recomendaría arch con gnome o puede que kdemod3 pero, como descartas arch por la instalación (es compleja pero no complicada), le metería una debian como una casa. Un gnome bien configurado y con lo justo te puede consumir menos de 150MB de ram recién arrancado.
mi novia utilizó suse en un centrino con 512 de ram y le tiraba bien con kde...

con esa ram casi todo debería ir bien, hace "nada" era mucha ram...
¿Y si te quedas con Ubuntu y le pones algun escritorio ligero tipo fluxbox?

Si quieres probar algo nuevo, Debian. Con una version netinstall (ya que estas pillate la etchnhalf, que es la etch pero con kernel mas actualizado) te instalas justo lo necesario y luego lo demas lo bajas por aptitude.

Un saludo
Demomento me he montado la xubuntu, por facilidad para empezar, viene todo a webo, el entorno xfce es muy parecido al gnome y se nota que va algo más descargado.

Demomento estoy usando linux, si me mantengo así es probable que en un tiempo cuando le pille el truco a usarlo piense en ponerme una debbian o artch o algo por el estilo.

Gracias!
Xar escribió:Cualquier otra distro puede serte un infierno porque a mi modo de ver siempre les falta algo que un usuario no versado en las artes de linux convertirá en un infierno.

Viva los mitos... tu no has visto Mandriva (por ejemplo) en tu vida, no? XD

Xar escribió:Una cosa que te quede clara también. si quieres algo ligero, NO USES KDE, ya que se apodera malignamente de los recursos.

Lo dicho, que vivan los mitos!! xD
JanKusanagi escribió:
Xar escribió:Cualquier otra distro puede serte un infierno porque a mi modo de ver siempre les falta algo que un usuario no versado en las artes de linux convertirá en un infierno.

Tampoco va tan desencaminado, ahora es facil liarla parda, de hecho cuando tenia ubuntu en wibu para intentar instalar la capturadora de video tube que compilar noseque y mandé a tomar por culo el sonido, cuando tenia que sonar algo sonaban como parasitos [carcajad] )
Mira, tirate a la piscina, empieza con Debian netinstall, total, ¿que tienes que perder?.
Ojalá hubiera empezado yo con Debian, hubiera sabido lo que es bueno desde el principio.

:)
Kde no consume más que Gnome, y mucho menos con Kde4, ¿de donde sale esa información?
Sabokillo escribió:Ojalá hubiera empezado yo con Debian, hubiera sabido lo que es bueno desde el principio.

Precisamente por eso lo has podido comparar y ver lo bueno del tirón. XD

Me interesa todo esto porque tengo el mismo pc salvo una ati radeon 9200. Cuando me aburro me meto en distrowatch.com a ver fotos de distros y probarlas en la maquina virtual. Por ejemplo dreamlinux me sprprendió. Xfce o gnome a elegir, chiquita de recursos y Debian. Ademas usa synatic y todo el mismo rollo de Ubuntu, no te costará familiarizarte con ella.

Pruebala, te gustará.
http://www.dreamlinux.com.br/index.html
carlosyeah escribió:
Sabokillo escribió:Ojalá hubiera empezado yo con Debian, hubiera sabido lo que es bueno desde el principio.

Me interesa todo esto porque tengo el mismo pc salvo una ati radeon 9200. Cuando me aburro me meto en distrowatch.com a ver fotos de distros y probarlas en la maquina virtual. Por ejemplo dreamlinux me sprprendió. Xfce o gnome a elegir, chiquita de recursos y Debian. Ademas usa synatic y todo el mismo rollo de Ubuntu, no te costará familiarizarte con ella.

Pruebala, te gustará.

La verdad es que tiene buena pinta la dreamLinux, pero yo me reitero, que pruebe la madre, que está mas buena que las hijas XD (Más que nada por cuestiones de recursos/dificultad, engorrosidad de instalación)
Sabokillo escribió:
carlosyeah escribió:

Pruebala, te gustará.

La verdad es que tiene buena pinta la dreamLinux, pero yo me reitero, que pruebe la madre, que está mas buena que las hijas XD (Más que nada por cuestiones de recursos/dificultad, engorrosidad de instalación)

Es Debian con un panel que se llama easy-install para instalar algunas cosas y escritura Ntfs de serie. Usa los repos de Debian.

Si no recuerdo mal se la recomende yo.

Pero yo también soy de Debian, puesto que no tienes que esperar a trabajos de terceros y de paso aprendes si o si algunas cosas.
JanKusanagi escribió:

Sí, instalé varias versiones cuadno todavía era mandrake, y era un puto infierno. Los repositorios eran pobres e instalar algo compilando fue un puto infierno.
Xar escribió:Una cosa que te quede clara también. si quieres algo ligero, NO USES KDE, ya que se apodera malignamente de los recursos.

Lo dicho, que vivan los mitos!! xD

Yo noté cambio cuando pasé de kde a gnome :P

Yo no te hablo desde ningún "mito" como dices tu. Yo hablo desde mi experiencia personal, y KDE siempre me ha resultado un escritorio pesado. Sin contar con que mandriva, fedora y cías me han parecido que siempre les faltaba algo. Debian era idonia para servidores pero no para un desktop de alguien novatillo y gentoo es un infierno para la gente no versada en linux (distro que a mi me encanta por su versatilidad y alto nivel de repositorios).

En fin, espero haber "desmitificado" tu opinión sobre mi post.
Xar escribió:Sí, instalé varias versiones cuadno todavía era mandrake, y era un puto infierno. Los repositorios eran pobres e instalar algo compilando fue un puto infierno.

Pffffffffff.... Ya me lo has dicho todo....
Cuando AUN era Mandrake... es decir, 2004, cuando Ubuntu apenas nacia... bravo, bravo. Prueba MANDRIVA, pero no hace casi 4 años o mas, sino AHORA, y entonces podras hablar, y con algo suerte, no diras tonterias infundadas XD
Jan@work escribió:
Xar escribió:Sí, instalé varias versiones cuadno todavía era mandrake, y era un puto infierno. Los repositorios eran pobres e instalar algo compilando fue un puto infierno.

Pffffffffff.... Ya me lo has dicho todo....
Cuando AUN era Mandrake... es decir, 2004, cuando Ubuntu apenas nacia... bravo, bravo. Prueba MANDRIVA, pero no hace casi 4 años o mas, sino AHORA, y entonces podras hablar, y con algo suerte, no diras tonterias infundadas XD

quita quita, tengo suficiente con mi gentoo [sonrisa]

y bueno, tonterías infundadas... Pueden ser tonterías, pero me remito a lo que he dicho, no infundadas. Yo hablo desde mi experiencia (como me parece que todo el mundo) y mis "tonterías" están bien fundadas. Diferente es que sean anticuadas.

En fin, este no es el hilo para discutir si mandriva es mejor que ubuntu o viceversa. Realmente me da igual (me voy a poner deltoya sin parar... (vale, chiste malo xD)) pues luego cada uno usaremos la distro que nos va mejor.

Y creo que llegué a probar alguna de las primeras mandrivas... pero no me acuerdo... mmm... creo que no. Que me quedé en la ultima mandrake ya desesperado. Cuando ví la luz con gentoo :D

Y por favor, ya no lo digo por mí (porque me la pela), si no por la demás gente, intenta evitar esa forma de escribir que puede llegar a sonar despreciativa, ya que considero que mi opinión está bien fundada (aunque sea con datos antiguos) como para llamarlas "tonterías infundadas".

Y este es mi último mensaje en respecto a esta tematica, pues no quiero que le cierren el hilo por una línea de discusión innecesaria :)
si eres un usuario novato

te recomiendo mandriva 2009 yo la instalé ayer, va fenomenal, te permite instalar al mismo tiempo diferenentes entornos de escritorio, te dice paso a paso todo.

y al final te pregunta donde deseas instalar el boot de arranque si al principio de la particion linux o sustituyendo el MBR, esto es util si utilizas gestores de particiones y arranque bootit de pago o GAG gratuito y libre

salu2
Xar escribió:Yo hablo desde mi experiencia (como me parece que todo el mundo) y mis "tonterías" están bien fundadas. Diferente es que sean anticuadas.

A ver, una opinion sobre cuestiones tecnologicas (sobretodo GNU/Linux), basada en experiencias de hace 4 o mas años = tonteria actualmente. Lo siento mucho XD

Lo que no deberias hacer es llegar y decir "Ubuntu, con cualquier otra sera el horror, porque lo digo yo", asi en plan absoluto, cuando no tienes una opinion fundada (REAL, es decir basada en el AHORA) sobre eso.
Madre de dios, a lo que llamamos "PC lento" hoy en día. Mi portátil antiguo tiene esas características, y te aseguro que puede rular con CUALQUIER DISTRO por muy moderna que sea. Este debate es estúpido. Arch + gnome me va de escándalo en ese portatil, aunque ubuntu, mandriva, debian y otras también me han ido muy bien con KDE, GNOME o lo que le eches encima. Te recomiendo debian + el escritorio que más te guste. Tanto gnome, como kde, xfce, enlightenment o cualquier escritorio que le metas te va a ir bien.

EN RESUMEN: métele la distro que más te guste, que no te preocupen los requisitos, ese portátil está bien dotado para GNU/Linux
Como dice resadent, en ese portátl puedes meter cualquier distro con cualquier escritorio. Si eres novato, mandriva te lo dará todo masticado. Si no, puedes probar debian. Te bajas el cd netinstall, eliges el instalador gráfico y cuando llegués a esta pantalla marcas la opción "PC de Escritorio" (además de "portátil" y "sistema base" que vendrán marcadas por defecto). Cuando termine la instalación tendrás debian + gnome configurado y listo para usar. El único problema que tendrás con debian es que tendrás que instalar el firmware de la tarjeta wifi a mano, pero es muy fácil de hacer. La gráfica es intel, así que el driver es libre y no tendrás ningún problema con ella.

PD: Si prefieres usar KDE, sigue este tutorial paso a paso.
Bueno, después de volverme loco en xfce para cambiar 4 tonterias de estética, he probado ubuntu esta mañana y va bastante decente, se nota que tarda más en arrancar el PC, nada exagerado pero se nota, pero una vez en marcha va decente, no hay mucha diferencia con xfce.

Otra cosa, a mi parecer si te bajas el dsco de Xubuntu no viene tan completo como el disco de ubuntu en cuanto a paquetes y demás, para hacer según que cosas he tenido que actualizar a bajar paquetes :S.

PD: Gracias por las respuestas del hilo [ok]
26 respuestas