Que distro me va mejor?

Hola buenas, tengo Portátil: Fujitsu-Siemens Amilo Pi2550 (Amilo P Serie)
Procesador: Intel Core 2 Duo T5450
Adaptador Gráfico: ATI Mobility Radeon HD 2400.
Me he instalado ubuntu 10.10 y la verdad estoy encantado con el resultado, salvo que mi portatil se calienta una barbaridad. Por mucho que he mirado y he hecho de nada me ha servido. Segun inicio ubuntu salta el ventilador y la temperatura no bajar en ningun momento. He mirado post y he visto que suele tener problemas con las tarjetas ATI Mobility Radeon.
He pensado, xq tambien lo he mirado, instalarme open.suse 13,3. Segun he leido es de las mejores distros que se pueden poner en portatiles. No se que pensareis vosotros, por eso pregunto.

Gracias.
Si eres de trastear y tal una muy buena opción es Arch Linux, si no, Debian. Aunque siempre recomiendo las mismas así que tampoco me hagas demasiado caso :P
Si no sabes (y especialmente, si no quieres saber), Mandriva. hilo_hilo-oficial-mandriva-gnu-linux_1262610

Si sabes mas o menos y estas dispuesto a buscarte las castañas para saber mas, Debian o Archlinux.
Crapos escribió:Hola buenas, tengo Portátil: Fujitsu-Siemens Amilo Pi2550 (Amilo P Serie)
Procesador: Intel Core 2 Duo T5450
Adaptador Gráfico: ATI Mobility Radeon HD 2400.
Me he instalado ubuntu 10.10 y la verdad estoy encantado con el resultado, salvo que mi portatil se calienta una barbaridad. Por mucho que he mirado y he hecho de nada me ha servido. Segun inicio ubuntu salta el ventilador y la temperatura no bajar en ningun momento. He mirado post y he visto que suele tener problemas con las tarjetas ATI Mobility Radeon.
He pensado, xq tambien lo he mirado, instalarme open.suse 13,3. Segun he leido es de las mejores distros que se pueden poner en portatiles. No se que pensareis vosotros, por eso pregunto.

Gracias.

Intenta configurar los drivers para que no se caliente tanto por que eso no es normal, si no puedes optar por Linux Mint , Mandriva o como tu decir Open Suse , que tengo entendido que son mas sencillas de configurar.
ubuntu y quita los efectos de escritorio a lo mejor es eso

edit: instala privativos, en los de nvidia te dice la temp y todo
Ya tengo la duda de estas dos, Debian o Suse???? y xq???
Debian puede ser complicada para configurar todas las pijadas del portatil.
pneumo escribió:Debian puede ser complicada para configurar todas las pijadas del portatil.

+1 , prueba Debian y si ves que no puedes con la configuración tira para SUSE.
Prueba la distro Elive, te sorprenderá.

Saludos.
soy el unico que recomienda ubuntu personalizandolo un poco? xD
Aprovechando este hilo..

Soy de los que le gusta cacharrear e investigar el porque de las cosas, ahora le toca a linux.

Tenia pensao ponerme Arch, pero un profesor me ha recomendado Gentoo..

Como veis vosotros gentoo ?
mik0 escribió:Aprovechando este hilo..

Soy de los que le gusta cacharrear e investigar el porque de las cosas, ahora le toca a linux.

gentoo me gusta para cacharrear, pero tiene la parte mala de tener que compilar mucho [+risas] (se pueden usar algunos pre compilados, pero la gracia de gentoo es compilar)

yo, en mi linea, te recomiendo que cacharrees con freebsd para probar algo distinto [360º]
ElChabaldelPc escribió:

pero tiene la parte mala de tener que compilar mucho

Entonces ya se porque me lo ha dicho mi profesor... yo soy de los que dice:

Porque bajar una version de los repositorios si con un simple ./configure ; make ; make install tengo la ultima version...

Vale que al hacer un apt-get install o cosas de esas te instale las depencendias... pero y el gustirrinin que te da cuando ellos tiene la.. por ejemplo 0.9 y tu tienes la 1.0 ^_^ Imagen
mik0 escribió:
ElChabaldelPc escribió:

pero tiene la parte mala de tener que compilar mucho

Entonces ya se porque me lo ha dicho mi profesor... yo soy de los que dice:

Porque bajar una version de los repositorios si con un simple ./configure ; make ; make install tengo la ultima version...

Vale que al hacer un apt-get install o cosas de esas te instale las depencendias... pero y el gustirrinin que te da cuando ellos tiene la.. por ejemplo 0.9 y tu tienes la 1.0 ^_^ Imagen

En gentoo se compila pero es automático, no tienes que hacer nada. Para trastear mucho tienes gentoo, para trastear bastante si quieres tienes Arch. Arch en un ratín la tienes lista, con Gentoo se tarda más pero con ambas aprenderás bastante. Quizá si no tienes mucha idea Gentoo te cueste mucho y sería más sencillo probar primero con Arch y pasar después a Gentoo. Tanto con Arch como con Gentoo vas a tener las últimas versiones.
mik0 escribió:Entonces ya se porque me lo ha dicho mi profesor... yo soy de los que dice:

Vale que al hacer un apt-get install o cosas de esas te instale las depencendias... pero y el gustirrinin que te da cuando ellos tiene la.. por ejemplo 0.9 y tu tienes la 1.0 ^_^

Bueno, si "ellos" y tu, usais Arch, por ejemplo, no habra mucha difernecia entre que te molestes en bajar, compilar, y tener el sistema hecho un cromo a base de "make installs" (en una no-gentoo, claro), y que ellos actualicen diariamente.

y lo de "configure + make", solo si el proyecto usa GNU autotools, que no tiene porque...
Supongo que lo que hare sera ponerme los dos xD

Ahora enserio, aun no tengo claro cual ponerme...

De momento, voy instalando gentoo en virtual... y por lo que llevo... el sistema se instala desde varios tar.bz2 ... xD

Y de saber de linux... no esque sea un super-guru, pero suficiente para hacerme mis propios scripts...

Para Jan:

La cosa es que donde estudiamos usamos ubuntu 8.10 ... PUFF

EDITO:

Me quede a medio xD

Y en los repos de ubuntu 8.10, hay herramientas de seguridad que no estan "a la ultima" la verdad esque ahora no se, en diciembre estaban atrasadas...

PD:. Luego estan los que se niegan a usar linux... y hacen lo imposible para buscar el programa en windows... Vease caso de aircrack en windows
mik0 escribió:La cosa es que donde estudiamos usamos ubuntu 8.10 ... PUFF

hombre, es que si vivis en el pasado, no es una justa comparacion de "lo que tienen de repos contra lo que me bajo y compilo" XD
Una distribucion que no es rolling release, que casi no actualiza nada una vez que saca una version, porque todo lo nuevo va a la proxima, y de 2008......... oju

Personalmente no puedo hablar mucho por Gentoo, pero Arch es mas que recomendable.
Eso si, algunas de sus cosas son como son solo en Arch, eso hay que tenerlo en cuenta.
JanKusanagi escribió:
mik0 escribió:La cosa es que donde estudiamos usamos ubuntu 8.10 ... PUFF

hombre, es que si vivis en el pasado, no es una justa comparacion de "lo que tienen de repos contra lo que me bajo y compilo" XD
Una distribucion que no es rolling release, que casi no actualiza nada una vez que saca una version, porque todo lo nuevo va a la proxima, y de 2008......... oju

Personalmente no puedo hablar mucho por Gentoo, pero Arch es mas que recomendable.
Eso si, algunas de sus cosas son como son solo en Arch, eso hay que tenerlo en cuenta.

[offtopic]
PF... en todas las aulas hay 1 ordenador, para que los profesores pasen las notas al instante y tal... aun están con windows xp sp1... y eso que todos los windows son 100% originales... con sus pegatinas y todo...

ESO si es vivir en el pasado...
[/offtopic]

Bueno, viendo recomendaciones, empezare por arch, y después de un tiempo ire a gentoo

Gracias a todos ^_^
mik0 escribió:Supongo que lo que hare sera ponerme los dos xD

Ahora enserio, aun no tengo claro cual ponerme...

De momento, voy instalando gentoo en virtual... y por lo que llevo... el sistema se instala desde varios tar.bz2 ... xD

Y de saber de linux... no esque sea un super-guru, pero suficiente para hacerme mis propios scripts...

Para Jan:

La cosa es que donde estudiamos usamos ubuntu 8.10 ... PUFF

Al menos usais algun sistema no privativo XD.

Para versionitis y aprendizaje profundo recomendaria Arch la verdad. Gentoo, instalarlo es una bonita experiencia como con LFS, pero para el dia a dia..., a veces mata XD.

Aunque si tu versionitis no es muy aguda normalmente Debian Testing+Sid basta XD. Y puedes usar los repositorios de codigo fuente tambien ^^.
mik0 escribió:Bueno, viendo recomendaciones, empezare por arch, y después de un tiempo ire a gentoo

Eso dije yo hace más de 1 año ;)
tMK está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
Gentoo mola, la usé un par de años, pero te aseguro que al final acabarás hasta los webos de esperar a que se compile todo... para mi Arch es Gentoo sin sus annoyances, así que la recomiendo antes, a no ser que quieras aprender como funciona todo, ahí la documentación de Gentoo era la caña (imagino que lo seguirá siendo). Si empiezas por Gentoo lo más seguro es acabes cansándote y pases a Arch o Debian Testing, cuando pruebas una rolling ya no hay marcha atrás :)
Elive merece la pena, he estado buscando bastante informacion sobre ella, y es de las mejores distribuciones que me he encontrado. Su donación es insignificante con lo que pueden llegar a costar otros S.O que en teoria son mejores, y al final resulta ser totalmente lo contrario. Os recomiendo elive 2.0 por su ergonomía hacia el usuario, su agilidad y velocidad, y su fiabilidad en cuanto a los recursos de vuestras computadoras. Hoy dia no se puede decir que exista distro mejor. Sino vean este video http://www.youtube.com/watch?v=zxVV7lQQXuo
Un saludo.
jorgejbm3 escribió:Elive merece la pena, he estado buscando bastante informacion sobre ella, y es de las mejores distribuciones que me he encontrado. Su donación es insignificante con lo que pueden llegar a costar otros S.O que en teoria son mejores, y al final resulta ser totalmente lo contrario. Os recomiendo elive 2.0 por su ergonomía hacia el usuario, su agilidad y velocidad, y su fiabilidad en cuanto a los recursos de vuestras computadoras. Hoy dia no se puede decir que exista distro mejor. Sino vean este video http://www.youtube.com/watch?v=zxVV7lQQXuo
Un saludo.

Debian, Arch, Gentoo, y demases son mucho mejores en lo que has dicho XD.
Aun asi esta muy bien para probarla ^^, pero no soy de esos que se quede con una distro simplemente por lo que ofrezca su live... por cierto, bienvenido.
Bonitos reflotes, el autor del hilo no se sabe nada XD
24 respuestas