Que distro para empezar con linux?

Hola a todos, hace tiempo empecé a utilizar linux (guadalinex, debian y kde), alcance un nv medio, lo necesario para trabajar con este sistema operativo, pero por circunstancias de la vida lo abandone y ahora estoy algo perdido.

He instalado kubuntu porque me lo recomendaron en algunos foros pero me es muy dificil trabajar con esta distro del principio, me gustaría me recomendarais una distro fácil para empezar, sabiendo que he usado siempre debian y teniendo este equipo: amd 64 x2 3800+, 1 Gb de ram, y lo mas importanten una ati x850, esta tarjeta es la que me ha llebado a postear hoy, no he podido hacer que funcione con aceleración 3d a pesar que he mirado en muchos foros y he probado muchas cosas, ahora tengo instalado kubuntu pero tengo el problema de la aceleracón y que no detecta mi teclado USB.

Busco una distro para empezar, mas adelante quiero pasarme a una más avanzada, resumiendo, a ver si me podeis recomendar una distro compatible con 64 bits y con doble núcleo y que sea sencilla de configurar, no se si pido mucho.

Un salu2 y gracias por adelantado.
Hombre pues podria recomendarte Mandrake aunque prefiero recomendarte Kubuntu o Ubuntu que es para usuarios principiantes y avanzados, respecto al problema que tienes con la aceleracion 3d te diria que te dirigieras a http://www.ubuntu-es.org/ y buscaras un manual sobre como instalarlo para la ATI que seguro que esta, saludos y animos que segun tengo entendido la ATI te da algun problemilla en linux al contrario que Nvidia pero seguro que es facil de solucionar.
Si tienes problemas con Ubuntu, te recomiendo que leas http://www.guia-ubuntu.org

De todas maneras los drivers 3D de ATI siempre te van a causar problemas ( [noop] ), pero en Ubuntu lo tienes bien documentado.

La otra distribución que yo te recomendaría es Fedora Core Junto a Ubuntu(DEbian) es para la que más paquetes y documentación sobre instalar la ATI vas a encontrar.

Suerte :) Y si te va bien no dudes en donar para algún proyecto OpenSource :)
La otra distribución que yo te recomendaría es Fedora Core Junto a Ubuntu(DEbian) es para la que más paquetes y documentación sobre instalar la ATI vas a encontrar.

Eso me parece bastante gratuito.
Hola a todos, siguiendo vuestros consejos me he bajado ubuntu, concretamente dapper-install-amd64.iso (la versio era la ultima que venia en la pagina oficial), ahora no he tenido tiempo de ver los manuales que me recomendais pero mañana sin falta los miro e instalo ubuntu a ver que tal.

Un salu2 y gracias por responder, ya os contare como me va.
http://www.ubuntuforums.org/showthread.php?t=75378&highlight=fglrx

en esa dire se instala el driver fglrx para la aceleracion 3d muuuuuuuuuy sencillamente, y funciona muy bien ;)

salu2!
Ferdy escribió:
Eso me parece bastante gratuito.

Ya me dirás por qué...
Hola a todos, no hay forma, llevo dos dias y nada.

He instalado ubuntu y nada mas arracar me sale un pantalla azul con este error:

"Failed to start the X server" y me indica que xserver se cerrara y sale a modo consola, ahi edito el archivo xorg.conf y en driver me pone "ati" lo cambio por "vesa" y al reiniciar se queda la luz de encendido del monitor parpadeando y la pantalla en negro y tengo que pegar botonazo, entro en modo seguro y hago un dpkg-reconfigure xserver-xorg y no vale para nada, lo configuro y estamso en las mismas, alguien sabe que puedo hacer?

Aqui esta la parte del fichero xorg.conf:

Section "Device"
Identifier "ATI Technologies, Inc. Radeon X850 Pro (R480)"
Driver "ati"
BusID "PCI:5:0:0"
VideoRam 262144
Option "UseFBDev" "true"
EndSection

¿Como puedo saber si "PCI:5:0:0" es correcto o es otra ubicación?

Aqui adjunto tb el final del fichero Xorg.0.log:

(II) Primary Device is: PCI 05:00:0
(II) ATI: Candidate "Device" section "ATI Technologies, Inc. Radeon X850 Pro (R480)".
(WW) ATI: PCI Mach64 in slot 5:0:0 could not be detected!
(WW) ATI: PCI Mach64 in slot 5:0:1 could not be detected!
(EE) No devices detected.

Fatal server error:
no screens found

No se que mas podeis necesitar, si os hace falta algo mas para ver que puede estar fallando yo lo pongo.

Un salu2 y gracias por adelantado.
7 respuestas