Qué distro uso para clase de linux?

P'os eso, voy a dar un curso de linux en el que tengo que enseñar a formatear un equipo, instalar linux, compilar el kernel, mantenerlo actualizado, usarlo como servidor de datos tanto en red como en internet, seguridad... (y todo en 40 horas :Ð ) Y la verdad es que no se que distro usar no quiero que me complique demasiado la vida el actualizar y compilar el kernel. ¿A vosotros que os parece? ein?
Yo usaría gentoo pero simplemente porque es lo que conozco mejor, y como no es plan de tirarse toda la clase compilando pues me haría mis paquetes precompilados previamente para instalar lo que haga falta en un momento.

Creo que para lo que quieres te viene a dar igual una que otra, coge aquella con la que mejor te manejes.
Pues no sé, supongo que con la que más a menudo utilices y más acostumbrada/o estés, siempre te dará menos problemas y quebraderos de cabeza, ¿no?

¡Un saludo!
kornshell escribió:Yo usaría gentoo pero simplemente porque es lo que conozco mejor, y como no es plan de tirarse toda la clase compilando pues me haría mis paquetes precompilados previamente para instalar lo que haga falta en un momento.

Creo que para lo que quieres te viene a dar igual una que otra, coge aquella con la que mejor te manejes.

Un poquito masoca meter a gente para aprender con gentoo, no? :P

Yo con una knoppix iva que chutaban [sati] Quizas lo mas facil sea ubuntu, mandriva, suse o incluso ESware. Me quedo con las 2 ultimas sobre todo por que la instalacion es grafica y ... en fin... mandriva/mandrake & urpmi ........ mi amor con ello es un amor imposible [qmparto]

Salu2!
\-\adEs escribió:Un poquito masoca meter a gente para aprender con gentoo, no? :P

Pues ya sabéis: si alguna vez me véis impartiendo alguna clase, huid [666]
Pues a mi me parece que una Debian es de lo mejorcito para empezar:
-Es facil de instalar(realmente,con documentacion ninguna es dificil;pero en esta me parece que precisas de menos documentacion que con otras distros :) )
-El sistema de instalacion de paquetes es muy bueno,ademas de ser sencillisimo de utilizar y configurar(no entro en si es el mejor,o es el mas facil;pero me parece que es bastante bueno en ambos casos :) )
-Hay un monton de documentacion sobre debian por google(lo cual es bueno,ya que asi se acostumbra uno a buscar,ademas de a encontrar la solucion exacta,que es mas de agradecer [+risas])
-Al ser Debian una de las distros mas conocidas y emblematicas(y con el topico de linux puro=>distro jodida),creo que si se quitan el miedo con esta,se atreveran ya con todo.

Aunque si ves que si en la clase predomina el estilo y el buen gusto,meteles una gentoo [burla2]

[beer] Saludos!![bye]
Yo sin duda tiraría de ubuntu o kubuntu.
Selora escribió:P'os eso, voy a dar un curso de linux en el que tengo que enseñar a formatear un equipo, instalar linux, compilar el kernel, mantenerlo actualizado, usarlo como servidor de datos tanto en red como en internet, seguridad... (y todo en 40 horas :Ð ) Y la verdad es que no se que distro usar no quiero que me complique demasiado la vida el actualizar y compilar el kernel. ¿A vosotros que os parece? ein?
Debian... sin instalar nada más que la distro base (ni X ni nada... NADA!)

La odiarán al principio... y al final... la seguirán odiando, pero al menos habrás podido darles clase sin que esten navegando continuamente, conectándose al Tibia o cualquier chorrada.

Eso si... enseñales las maravillas que se pueden llegar a hacer en consola, aunque no lo aprecien. Por ejemplo, navegar (elinks, por ejemplo), chatear (con centericq) y bla... pero eso como "premio", cuando pasen unas 10 horas, a navegar; y unas 39... a chatear.

Duro con ellos.
Personalmente yo me decantaria por Debian o Ubuntu/Kubuntu, pero si te sirve de algo, en mi instituto nos enseñan con Fedora Core.
No creo que Debian sea una distribucion rápida de configurar. Es una distribución que garantiza que todo el software funciona correctamente si usas la rama estable, pero no que el software se ajuste a lo que tu quieres o al hardware que tienes.

Mi consejo es que uses Ubuntu antes que Debian.
Usa Debian, es de lo mejorcito para aprender el sistema de ficheros, los archivos de configuracion, los servicios basicos y ademas se usa en muchos entornos profesionales. Gentoo es un poco hardcore.
Por cierto mucho mas maravilloso me parece a mi ver funcionar un Oracle a toda hostia en una Debian que el lynks o algo asi, sera que soy raro.
el_Salmon escribió:No creo que Debian sea una distribucion rápida de configurar. Es una distribución que garantiza que todo el software funciona correctamente si usas la rama estable, pero no que el software se ajuste a lo que tu quieres o al hardware que tienes.
Es que... si tienen que aprender a hacer cosas para las que no necesitas para nada un entorno gráfico y que si, van a administrar, deberían hacer mejor por ssh... K/Ubuntu les facilitará demasiado las cosas y caerán en varias tentaciones.

Debian detecta bastante bien el Hardware inicialmente, en clase no hemos tenido ningún problema... se están empezando a cansar de la pantallita negra, pero que les den. Al final se les enseña a instalar el entorno gráfico o, simplemente, se pone Ubuntu y ya está.

Al menos es lo que yo hago... pero, nunca mejor dicho: cada maestrillo tiene su distrilla... (cofquemalocof).

Saludos!
yo usaria por este orden:
guadalinex, ubuntu, debian.

guadalinex es un derivado actualmente de ubuntu, aunque no le veo mucho futuro, pero esta actualmente adaptado para el hardware y plataformas españoles, porque es un producto español.

Ubuntu tiene mucho mas futuro, y tienes MOGOLLON de documentacion en español, mas que guadalinex.

Debian es un proyecto del cual derivan, yo diria que el 40% de las distribuciones actuales, aunque te va a resultar algo mas dificil encontrar documentacion en español.

creo que con ubuntu+guiaubuntu.com tienes bastante para esas 40 horas.
de hecho, la compilacion de un kernel en ubuntu ha sido de los mas faciles que he visto, por ponerte un ejemplo de algo complicado.

EDITO: bajo ciertos aspectos, Fedora CORE tambien puede ser una buena opcion, aunque hay menos documentacion.
Haznos caso a los que gritamos no a las X en educacion. KDE y Gnome evolucionaran hasta volverse irreconocibles en unos años, la consola siempre sera la consola, y siempre sera igual en todas las distribuciones, y muy parecida en los UNIX comerciales.
y muy parecida en los UNIX comerciales

No es que yo sea un experto en esto... pero vamos, que apuesto a que es mucho menos parecida de lo que tu crees.

Saludos.Ferdy
Txukie escribió:Haznos caso a los que gritamos no a las X en educacion. KDE y Gnome evolucionaran hasta volverse irreconocibles en unos años, la consola siempre sera la consola, y siempre sera igual en todas las distribuciones, y muy parecida en los UNIX comerciales.

[idea]

Enseñemos a programar en binario. Los IDE, los lenguajes y los compiladores cambiarán, pero los 0 siempre serán redonditos y los 1 alargaditos.
Txukie escribió:Haznos caso a los que gritamos no a las X en educacion. KDE y Gnome evolucionaran hasta volverse irreconocibles en unos años, la consola siempre sera la consola, y siempre sera igual en todas las distribuciones, y muy parecida en los UNIX comerciales.

con todas las bendiciones a la consola de linux, la cual me parece la mejor herramienta mejor diseñada jamas... kde y gnome siempre sn iguales en todas las distribuciones...

no puedes pretender enseñar a un novato el equivalente a MSDOS y pretender que lo aprendan en 3-4 meses (tan solo la programacion en BASH se chuparia esos 3-4 meses). a dia de hoy se debe enseñar a un novato a escribir un documento e imprimirlo. te aseguro que con eso estan contentos el 50%. el otro 50% estan contentos sabiendo como bajar musica de internet...
16 respuestas