› Foros › PC › Software libre
Luces escribió:Hace años que no tengo que lidiar con controladores para graficas de rango medio alto en GNU/Linux y hace mucho que no juego y tengo la curiosidad de probar algunos.
He comprado una laptop que incluye un i7-11800H y una RTX 3050 ti.
Para no alargar el asunto me gustaría consultar y pedir recomendaciones sobre que drivers se usan ahora, como va el rendimiento de los drivers opensource vs propietarios, que es Vulcan, FSR y que combinación o driver o configuración debería instalar para sacar provecho a la grafica Nvidia en los juegos y el diseño grafico en linux.
Saludos y gracias
$ nvidia-detect
Detected NVIDIA GPUs:
01:00.0 VGA compatible controller [0300]: NVIDIA Corporation Device [10de:25a0] (rev a1)
Checking card: NVIDIA Corporation Device 25a0 (rev a1)
Your card is supported by the default drivers.
Your card is also supported by the Tesla 460 drivers series.
It is recommended to install the
nvidia-driver
package.
$ nvidia-smi
NVIDIA-SMI has failed because it couldn't communicate with the NVIDIA driver. Make sure that the latest NVIDIA driver is installed and running.
Luces escribió:@Hav4k
De momento probare juegos nativos como Dirt4 y Portal, tal vez más adelante alguno con Proton
Diseño no va mucho más allá que Inkscape y Gimp, además de edición de video en 4K, tal vez con Kdenlive
La instalación la quiero en debian, en el primer arranque da un error con la M2 y debo añadir al Grub splash nomodeset
Resuelto esto ingresa al sistema normalmente con los drivers nouveau supongo.
Hice la instalación de los drivers Nvidia, con estas opciones cada vez,incluso reinstalando el sistema, sinceramente ni tengo idea si los esta usando o no:$ nvidia-detect
Detected NVIDIA GPUs:
01:00.0 VGA compatible controller [0300]: NVIDIA Corporation Device [10de:25a0] (rev a1)
Checking card: NVIDIA Corporation Device 25a0 (rev a1)
Your card is supported by the default drivers.
Your card is also supported by the Tesla 460 drivers series.
It is recommended to install the
nvidia-driver
package.
$ nvidia-smi
NVIDIA-SMI has failed because it couldn't communicate with the NVIDIA driver. Make sure that the latest NVIDIA driver is installed and running.
Instale Steam y Portal corre terrible, entonces debo suponer que no funciona el driver.
De momento he quedado agotado de tanta prueba, por supuesto quiero darle utilidad a la Nvidia por completo en linux.
Si hay recomendaciones bienvenidas sean.
Luces escribió:@lovechii5
Definitivamente es un tema bastante malo el de nvidia, ya no doy cabeza con esto, lo intente con linux mint también, instala el driver de nvidia 470, pero no deja seleccionar esa grafica como predeterminada.
En otras palabras, tanto debian como linux mint se instalan bien, pero no usan la nvidia para aprovechar la grafica.
Toca esperar que los driver se actualicen y funcionen correctamente
Luces escribió:Hace años que no tengo que lidiar con controladores para graficas de rango medio alto en GNU/Linux y hace mucho que no juego y tengo la curiosidad de probar algunos.
Para no alargar el asunto me gustaría consultar y pedir recomendaciones sobre que drivers se usan ahora, como va el rendimiento de los drivers opensource vs propietarios, que es Vulcan, FSR y que combinación o driver o configuración debería instalar para sacar provecho a la grafica Nvidia en los juegos y el diseño grafico en linux.
Saludos y gracias
Saludos y gracias
Luces escribió:@Shotdie
Bueno, por falta de tiempo he probado Pop! OS versión Nvidia de la empresa System76.
En unos cuantos minutos se instaló, reconoció todo, hasta las opciones extra del teclado, los gestos del touchpad tipo macOS, multimonitor, lo que quiero decir es que todo esta funcionando de maravilla a la primera, hasta da un poco de rabia que sea tan perfecto a simple vista.
Incluso muestra la elección de graficas para alternar entre la dedicada y la integrada, incluso si se esta en la integrada intel, con solo un clic derecho sobre una aplicación se puede ejecutar con la dedicada Nvidia.
Lo admito, me ha sorprendido, la distro más rápida de instalar que he visto nunca.
Por supuesto no la he investigado bien y dudo que se quede como sistema principal, pero ya veré que hacer con tiempo.
gordon81 escribió:Linux me sirve a nivel profesional y ocio, Mac no.
gordon81 escribió:CentOS, Fedora para servidores.
Ubuntu LTS para tareas muy simples.
PopOS -Garuda para jugar.
Luces escribió:Sin lugar a dudas macOS es el mejor sistema operativo que existe en la actualidad,
gordon81 escribió:Macos tiene la misma filosofía que Unix pero dedicada a un único hardware.
Unfortunately the Nvidia driver in Bullseye will not build on any kernel past 5.13. You can look into using the drivers from testing or sid but that usually doesn't go well and will affect the stability of your system.
ServerLayout"
Identifier "layout"
Screen 0 "nvidia"
Inactive "intel"
EndSection
Section "Device"
Identifier "nvidia"
Driver "nvidia"
BusID "PCI:1:0:0"
EndSection
Section "Screen"
Identifier "nvidia"