Que e-book me recomendais?

Buenas, queria haceros una pregunta a los compañeros que tengan un e-book, ahora que se acerca la navidad e pensado regalarle a mi madre un libro electrónico, e-books, kindle, como queráis llamarlo.
Bueno lo primero que busco es que ella se pueda descargar los libros de Internet "gratis", y pasarlos directamente al ebook.
Lo segundo es que sea atractivo a la vista, osea, que sea lo mas parecido a un libro , que puedas cambiar el brillo, el tamaño de la letras, etc.

Espero que me aconsejéis alguno.

Muchas gracias
A día de hoy, a mi juicio, la elección es bastante sencilla. Por un lado tienes el Paperwhite 2, cuyo único problema grave sigue siendo el pésimo control de calidad de Amazon. Aunque el sistema de iluminación ha mejorado notablemente, es posible que el Kindle llegue con algún defecto, más o menos obvio. Lo bueno es que el servicio posventa de Amazon es más que genial y no habrá problema en cambiarlo hasta que des con uno decente.

Por el otro tienes el Kobo Aura HD. La pantalla es ligeramente más grande, creo que tiene mayor resolución (aunque creo que la diferencia realmente sería inapreciable) y tiene el mejor sistema de iluminación de cualquier e-book hasta la fecha. Por contra, es bastante más caro, se dice que el firmware es una mierda (muy buggeado), el mayor tamaño de pantalla no está del todo aprovechado (deja unos márgenes bastante amplios) y el servicio posventa es bastante cutre.

Yo no buscaría más allá. Es posible que haya salido ultimamente algún otro lector interesante, pero no he mirado mucho desde que compre mi PW2. He pasado por un K4 NT y ahora tengo el susodicho PW2. El primer lector tenía sus defectos que a mi personalmente me molestaban bastante. El PW2 está mucho mejor y yo lo recomendaría, pero sigo pensando que la tecnología empleada por todos los lectores a día de hoy puede mejorar todavía bastante (más agilidad en el funcionamiento del lector, pantallas más grandes, mejor contraste, mejor iluminación...).
kindle no le des mas vueltas, por 79 euros no hay nada mejor que eso ni por asomo y mas para tu madre
Gracias por responder, avia pensando el el kindle de 79 euros. Ahora tengo otras preguntas, solo lo vende amazon, o lo puedo encontrar en media markt o elcorteingles?
2- por ejemplo ace unos dias le descargue a mi madre u. Libro en pdf, eso se podria convertir a formato del kindle y leerse bien?

Saludos
Para epubs tendrás que convertirlos con el programa Calibre, es gratuito. El Kindle hace tiempo lo vi en Alcampo y Worten.
Lo primero que deberías haber dicho es cuanto quieres gastar....viendo que tu elección es el Kindle 4, supongo que lo menos posible. Tienes ereaders que aceptan todos los formatos, para mi más práctico para una persona mayor, ya que la conversión es sencilla, pero hay personas mayores que no saben hacer mucho uso de la tecnologia. El Kobo Aura HD (169e) o el Onyx Boox M92 que saldrá en breve con 9.7" estos dos serían mejores ya que al ser más grandes se leen mejor y por ejemplo son más prácticos para leer un Pdf, en uno de 6" olvidate de hacerlo correctamente. Obviamente son más caros, por lo tanto supongo no te interesarán.
Yambién tienes el Kobo Touch por 79e si eres de Madrid o Barcelona, que es táctil y lo lee todo, Epub incluido.

También tienes el Woxter Scriba 190 que es un modelo de este año, por 66.20e en APP. Ni idea de que tal y siempre es mejor ir sobre seguro, yo no me la jugaría en un regalo.

También tienes el Tagus Lux (modelo del año pasado, el de este año en la CDL no lo tienen aún, en el CI si, obviamente el precio sube) por 95e puesto en casa, de La casa del libro, con mp3 (útil para música o audiolibros) táctil y con luz. También tienes el Tagus Pulsa (no se que tal es) por 75.90e ya puesto en casa, táctil y con Mp3.

El Inves Book 601 sale por 69e en el Corte Inglés. Yo por precio me quedaría con el Tagus Lux y si no, el Kobo Touch.
Sobre el Tagus Lux que te recomiendan:

Sin embargo hemos encontrado algunos inconvenientes en el uso de este lector, principalmente relacionados con la pantalla y el interfaz.

Por un lado los textos no aparecen todo lo nítido que se ven en otros lectores sino que, en ocasiones, se muestran como si faltase tinta en algunas letras. Creemos que este problema se podría solucionar (o al menos enmascarar) utilizando fuentes de texto de trazos más gruesos, al igual que hace Kindle Paperwhite. La pantalla también sufre más tendencia de lo habitual a producir ghosting, es decir, que puedan verse restos de la página anterior en la página actual. No es un problema grave pero resulta molesto.

Por otro lado el interfaz es bastante complejo, tanto a la hora de organizar las opciones como a la de utilizar los controles sobre la pantalla. La emulación de ventanas que utiliza con cierta frecuencia resulta bastante complicada de manejar, especialmente debido al pequeño tamaño de los controles (botón de cerrar ventana, barra de scroll, etc.).

http://www.teknofilo.com/analisis-tagus ... pY1sY.dpbs
Yo iría a por un Paperwhite 2. Se lee mucho mejor que en un Kindle 4 NT. Yo vendí aquí en el foro este último para pillar el primero. Leer el K4 en interiores se me hacía algo trabajoso a veces en función de la iluminación.

Luego aparte, los lectores electrónicos no están pensados para usarlos con PDFs. El Kindle concretamente funciona con MOBIs. Puedes convertir EPUBs en MOBIs con Calibre sin ningún problema, pero a día de hoy convertir un PDF y que quede bien es imposible. Y para leer PDFs en el Kindle, hasta un smartphone te va a ir mejor, no digamos ya una tableta.
Rhaegar escribió:Por un lado los textos no aparecen todo lo nítido que se ven en otros lectores sino que, en ocasiones, se muestran como si faltase tinta en algunas letras.

Una review bastante peculiar cuando las comparativas las hace..:

"Este problema es más acusado cuando escogemos una fuente pequeña, como la que viene configurada por defecto en el lector, pero es poco visible si la fuente es de mayor tamaño tal y como podemos apreciar en la siguiente comparativa con el Kindle Paperwhite, cuya fuente por defecto es más gruesa."

Uno lo comparan con una fuente más gruesa para que salga ganando, mientras que el otro lo hacen con una fuente más pequeña, "peculiar" comparativa. La interfaz es muy sencillita de usar, algo que se en primera mano ya que probé el lector varios dias. Y si no te gusta el firmware que lleva...puedes cambiarlo por el del Onyx, dejando el ereader libre (cualquier compañia siempre te mete cosas, como por ejemplo para que compres en su web) y también puedes añadir nuevos diccionarios, salvapantalla y fuentes, por lo que te soluciona toda estas pegas de un plumazo. Y por 95e lo tienes en casa, con luz, táctil y con mp3, mientras el Kindle básico sin nada de esto, ya son 79e más envio. Y sin ir más lejos, el propio Paperwhite, la primera review que sale indica:
"En cuanto al refresco de la pantalla lamentablemente no podemos constatar una mejora significativa respecto a versiones anteriores y debemos seguir conviviendo con el parpadeo de la pantalla al pasar las páginas" Y ya no hablemos de sus problemas con manchas. No es el mejor ereader del mercado, de hecho es un modelo del año pasado, pero por 95 ya puesto en casa ¿Que más se puede pedir? Yo si tuviese que comprarme el mejor modelo no me compraria este, si tuviese que comprarme uno cuya relación calidad precio fuese muy buena, si. Tienes lo máximo que te puede ofrecer un lector actual, a bajo precio.

Si pones Tagus Lux review en Google, una de las primeras reviews que salen y de una web bastante conocida es:

http://librista.es/tagus/lux/

"Lo he probado durante varias semanas y la sensación final es muy positiva. A continuación escribo un pequeño análisis el Tagus Lux según mi experiencia, pero a modo de resumen: "¿Recomiendo el Tagus Lux?" Sí, he quedado muy satisfecho con este lector de ebooks. Un tema que quiero destacar es el acabado del propio lector de libros electrónicos. El material del Tagus Lux es muy cómodo y agradable en la mano. Además no es deslizante, es realmente agradable tener el Tagus en las manos. Sin lugar a dudas es el Tagus Lux es un ereader que recomiendo. Su principal rival es el modelo Paperwhite de Amazon. Pese a ciertas diferencias técnicas ambos son buenos dispositivos. Decidir entre uno y otro es complicado. El sistema está sincronizado, de forma que desde nuestro smartphone continuamos la lectura en la misma página que estábamos leyendo en el ereader. Insisto, nada que envidiar al sistema de Amazon, que tal vez tenga más repercusión en los medios pero la experiencia con Tagus es igualmente buena."

En la web de Eleconomista, recomiendan por ejemplo el Paperwhite si lees en inglés (porque en Amazón hay más libros para su compra) y el Tagus Lux si lees en Español ya que "es más completo que el Kindle Paperwhite: además de leer e-libros, permite escuchar música o distraerse jugando sin necesidad de recurrir a otro dispositivo. Además, la iluminación de la pantalla es más uniforme que en el Kindle." Todo depende de que review leas, pero por ese precio un ereader de este tipo, es muy buen precio.

Imagen
gracias por vuestras respuestas, pues la verdad , tengo pensado comprarle el Kindle, porque lo que me gustaría que fuera pequeño, para que se lo llevara cuando trabaja. Sobre los formatos ya me aveis explicado y Rhaegar sobretodo.
A ver, a ver, que me parece que tienes los conceptos muy verdes.

Lo primero que tendrías que pensar es si lo quieres iluminado o no. Si es iluminado, yo no lo dudaría, el Kindle paperwhite. Si lo quieres sin luz, ahí el abanico ya se amplía, aunque el Kindle4 también sería un serio candidato, junto con los Sony, los Kobo y los Nook.

Segundo, tamaño de pantalla. El más habitual son las 6". Pueden parecer pocas, pero como se puede poner el tamaño de letra que se quiera, tampoco es algo traumático. Para mí es el tamaño más cómodo. Pero hay quien las prefiere aún más pequeñas, de 5" y ahí ahora mismo hay un claro ganador, el Kobo mini, que no tiene iluminación, pero sí pantalla táctil y a un precio imbatible. En cuanto a pantallas grandes, muy pocos modelos y muy caros.

Tercero: ¿pantalla táctil o botones? Yo he usado ambos y... bueno, es a lo que te acostumbres, salvo que quieras tomar notas, usar bastante el diccionario y cosillas así, la pantalla táctil tampoco es que aporte demasiado.

Cuarto: ¡¡¡PDF CACA!!! El peor formato del mundo para un lector electrónico. Pero es que ni siquiera para partir de uno y convertirlo a otro diferente, es que incluso como archivo de partida es la puta peste. Busca los libros que quieras directamente en el formato que lea el lector o convierte entre ellos: FB2, MOBI, ePub, DOC,... da igual, convirtiendo de unos a otros los resultados son bastante buenos, pero a los PDF no te acerques ni loco.

Quinto: No te preocupes demasiado por que tu madre se los pueda bajar fácil de internet. A fin de cuentas la mayoría de estos lectores disponen de más de un giga de memoria interna (y ya no hablemos de los que tienen puerto para tarjetas SD o microSD). Le puedes bajar tú mismo mil libros, metérselos en el lector y olvidarte de que tu madre te pida otro hasta dentro de diez años o más. De cualquier forma la instalación de libros en estos lectores es tan sencilla como conectarlos al pc y hacer un copiar y pegar desde el disco duro del ordenador a la memoria del lector. Los que tienen wifi generalmente también disponen de un acceso directo desde el lector hasta alguna tienda (en el caso del Kindle a la de Amazon) desde la que comprar con el mismo lector. Se conecta, se elige el libro y con un botón se compra y se descarga. Súper sencillo y a prueba de tontos.
katxan escribió:A ver, a ver, que me parece que tienes los conceptos muy verdes.

Lo primero que tendrías que pensar es si lo quieres iluminado o no. Si es iluminado, yo no lo dudaría, el Kindle paperwhite. Si lo quieres sin luz, ahí el abanico ya se amplía, aunque el Kindle4 también sería un serio candidato, junto con los Sony, los Kobo y los Nook.

Segundo, tamaño de pantalla. El más habitual son las 6". Pueden parecer pocas, pero como se puede poner el tamaño de letra que se quiera, tampoco es algo traumático. Para mí es el tamaño más cómodo. Pero hay quien las prefiere aún más pequeñas, de 5" y ahí ahora mismo hay un claro ganador, el Kobo mini, que no tiene iluminación, pero sí pantalla táctil y a un precio imbatible. En cuanto a pantallas grandes, muy pocos modelos y muy caros.

Tercero: ¿pantalla táctil o botones? Yo he usado ambos y... bueno, es a lo que te acostumbres, salvo que quieras tomar notas, usar bastante el diccionario y cosillas así, la pantalla táctil tampoco es que aporte demasiado.

Cuarto: ¡¡¡PDF CACA!!! El peor formato del mundo para un lector electrónico. Pero es que ni siquiera para partir de uno y convertirlo a otro diferente, es que incluso como archivo de partida es la puta peste. Busca los libros que quieras directamente en el formato que lea el lector o convierte entre ellos: FB2, MOBI, ePub, DOC,... da igual, convirtiendo de unos a otros los resultados son bastante buenos, pero a los PDF no te acerques ni loco.

Quinto: No te preocupes demasiado por que tu madre se los pueda bajar fácil de internet. A fin de cuentas la mayoría de estos lectores disponen de más de un giga de memoria interna (y ya no hablemos de los que tienen puerto para tarjetas SD o microSD). Le puedes bajar tú mismo mil libros, metérselos en el lector y olvidarte de que tu madre te pida otro hasta dentro de diez años o más. De cualquier forma la instalación de libros en estos lectores es tan sencilla como conectarlos al pc y hacer un copiar y pegar desde el disco duro del ordenador a la memoria del lector. Los que tienen wifi generalmente también disponen de un acceso directo desde el lector hasta alguna tienda (en el caso del Kindle a la de Amazon) desde la que comprar con el mismo lector. Se conecta, se elige el libro y con un botón se compra y se descarga. Súper sencillo y a prueba de tontos.

1- La verdad, mi madre lo usaria en casa, o en su trabajo, nada de leer a la luz del sol, que de refrejos ni nada, asi que por ese teme no es problema.

2- El tamaño de 6 pulgadas me parece perfecto, ya que quiero que para ella sea pequeño y ligero.

3- táctil o botones, no importa, ella esta acostumbrada a ambos.

4-Este es el punto que mas duda tenia. A eso me a ayudado el usuario "Rhaegar" que me a comentado por privado algunas cosillas.
Ya e entendido que pdf nada. o mobi o ePub mas que nada.

5- Eso también tenia pensado. ir descargandome libros y parte explicarle a mi hermano o mi padre que viven con ella, como hacerlo.
josechal1 escribió:1- La verdad, mi madre lo usaria en casa, o en su trabajo, nada de leer a la luz del sol, que de refrejos ni nada, asi que por ese teme no es problema.

2- El tamaño de 6 pulgadas me parece perfecto, ya que quiero que para ella sea pequeño y ligero.

4-Este es el punto que mas duda tenia. A eso me a ayudado el usuario "Rhaegar" que me a comentado por privado algunas cosillas.

Pues yo sigo pensando lo que Katxan, que estás algo perdido, porque no lo has entendido y tienes las ideas algo equivocadas en un par de puntos.

1- No se refería a la luz del sol ni a los reflejos, sino que hay "dos tipos" de ereaders (por decirlo de algún modo) Con o sin iluminación. La ventaja de la iluminación no es evitar reflejos, sino el poder leer vayas donde vayas, por ejemplo si vas en el coche y no tienes iluminación dentro o si estás en tu casa que sobretodo en invierno es necesaria iluminación extra. De ese modo te evitas comprar una lamparita portatil, gastar luz o molestar a otra persona (si lees de noche a la hora de dormir en la cama) Sería como una tablet pero sin retroiluminación, es decir luz "buena" para la vista.

2- La mayoría de ereaders son ligeros, más que un libro normal, eso no es problema y la diferencia entre 5", 6" o 7" en tamaño o peso es mínima. Como te ha dicho Katxan, hay personas que para usarlo fuera de casa prefieren el Kobo mini por el tamaño. Para mi gusto lo ideal son 7" aunque ya me he acostumbrado a las 6". Obviamente 6" es el tamaño estandar y como veo que has ido a por la opción más económica, sin duda las 6" son tu mejor opción (bueno, quizás el Kobo mini sea más barato, pero para mi gusto pequeño y más si va a leer en casa)

4- En el caso que indicas, Kindle, el Mobi te podría valer, pero en realidad el formato más adecuado es el AZW. El epub jamás, ya que al contrario que otros ereaders, el Kindle no reconoce este formato y tendrías que convertirlo.
Oscarv escribió:
josechal1 escribió:1- La verdad, mi madre lo usaria en casa, o en su trabajo, nada de leer a la luz del sol, que de refrejos ni nada, asi que por ese teme no es problema.

Pues yo sigo pensando lo que Katxan, que estás algo perdido, porque no lo has entendido y tienes las ideas algo equivocadas en un par de puntos.

1- No se refería a la luz del sol ni a los reflejos, sino que hay "dos tipos" de ereaders (por decirlo de algún modo) Con o sin iluminación. La ventaja de la iluminación no es evitar reflejos, sino el poder leer vayas donde vayas, por ejemplo si vas en el coche y no tienes iluminación dentro o si estás en tu casa que sobretodo en invierno es necesaria iluminación extra. De ese modo te evitas comprar una lamparita portatil, gastar luz o molestar a otra persona (si lees de noche a la hora de dormir en la cama) Sería como una tablet pero sin retroiluminación, es decir luz "buena" para la vista.

2- La mayoría de ereaders son ligeros, más que un libro normal, eso no es problema y la diferencia entre 5", 6" o 7" en tamaño o peso es mínima. Como te ha dicho Katxan, hay personas que para usarlo fuera de casa prefieren el Kobo mini por el tamaño. Para mi gusto lo ideal son 7" aunque ya me he acostumbrado a las 6". Obviamente 6" es el tamaño estandar y como veo que has ido a por la opción más económica, sin duda las 6" son tu mejor opción (bueno, quizás el Kobo mini sea más barato, pero para mi gusto pequeño y más si va a leer en casa)

4- En el caso que indicas, Kindle, el Mobi te podría valer, pero en realidad el formato más adecuado es el AZW. El epub jamás, ya que al contrario que otros ereaders, el Kindle no reconoce este formato y tendrías que convertirlo.

Buenas

La verdad que en el primero me as pillado.

Sobre los formatos me referia en que podria cojer un ePub y convertirlo a mobi, ya que si le compro el kindle es para que no tenga que gastar en libros, no para que los compre en amazon store.
josechal1 escribió:Buenas

La verdad que en el primero me as pillado.

Sobre los formatos me referia en que podria cojer un ePub y convertirlo a mobi, ya que si le compro el kindle es para que no tenga que gastar en libros, no para que los compre en amazon store.

Pero ya no sería epub o mobi como indicabas para meterle, para convertirlo te da igual el formato, solo que en esos dos será los habituales en que encuentres los libros en las diversas páginas web. Nadie ha dicho que los compres en Amazón, de hecho con los otros ereaders tampoco tendrías que comprarlos si no quieres, es básicamente lo mismo (unos ereaders más abiertos que otros) solo que con el añadido de poder meter también los Epub. Y como digo, puestos a convertir, mejor a AZW y para convertirlos, el Calibre. Yo sigo pensando que por la mínima diferencia de precio, iria a por uno con luz o al menos táctil, no es algo imprescindible ni mucho menos, pero hay momentos en que se agradecen estos añadidos, pero para gustos colores ;)
aunque ya has elegido ,otro voto mas para kindle,compra acertadisima ,en mi casa lo usan mucho :)
davich escribió:aunque ya has elegido ,otro voto mas para kindle,compra acertadisima ,en mi casa lo usan mucho :)

casi que estoy decidido a por el kindle , porque el paperwhite se que no lo va a aprovechar, por la iluminación digo. y teniendo en cuenta que son 50 euros de diferencia. esos 50 euros los usaria para comprarle alguna cosilla en zara home que le gusta mucho jeje.
josechal1 escribió:casi que estoy decidido a por el kindle , porque el paperwhite se que no lo va a aprovechar, por la iluminación digo. y teniendo en cuenta que son 50 euros de diferencia. esos 50 euros los usaria para comprarle alguna cosilla en zara home que le gusta mucho jeje.

jajaja y si le hace falta y aparte del zara xD con lo que te sobre le compras una linternilla de esas que va enganchada al kindle de este estilo y van fenomenal ,me lo recomendaron a mi y esta encantada ,iluminan muy bien :p

la verdad que el paperwhite esta muy bien ,pero es eso, depende de si lo vas a aprovechar o no [oki]
Tú lo que veas, yo te insistiría en que el Paperwhite merece mucho más la pena. Es más caro, sí, pero la iluminación ayuda mucho a la legibilidad del texto, y el control táctil de la pantalla es mucho más cómodo.
NeoDecoy escribió:Tú lo que veas, yo te insistiría en que el Paperwhite merece mucho más la pena. Es más caro, sí, pero la iluminación ayuda mucho a la legibilidad del texto, y el control táctil de la pantalla es mucho más cómodo.

Yo también voto por esa . Merece la pena pagar por la iluminación y el control táctil . Además no es mucho mas cara
murquis escribió:Y este? porque no sale en ningun comentario.

http://www.bqreaders.com/productos/cerv ... light.html

Ese es el mismo que el de la Fnac y en teoría hoy la Fnac a partir de las 22:00 horas hará descuentos del 20% (15+5 socios). Por lo que te ahorrarías un dinerillo lo que no sé es que tal salen.
Kindle paper white es una muy buena opción, en mi caso si hace la diferencia y mucha. La retro iluminación te permite leer en exteriores y de noche muy fácilmente. Tengo otro sin retro iluminación que solo puedo leer cuando estoy sentado o con luz artificial que ilumine muy bien de arriba hacia abajo, es decir que una lampara de lado te refleja en la pantalla del cacharro. Pero en gustos los colores y con buen rollo, si es para tu mami que sea lo mejor.

Saludos.
mastin250 escribió:Kindle paper white es una muy buena opción, en mi caso si hace la diferencia y mucha. La retro iluminación te permite leer en exteriores y de noche muy fácilmente. Tengo otro sin retro iluminación que solo puedo leer cuando estoy sentado o con luz artificial que ilumine muy bien de arriba hacia abajo, es decir que una lampara de lado te refleja en la pantalla del cacharro.

En realidad es lo contrario, no son retroiluminados (aunque haya quienes los llaman así) los retroiluminados serían las tablets...que sería del estilo de lo segundo que indicas que tienes. En un ereader convencial, incluso de los que no tienen luz, no vas a tener problemas de reflejos por leer con luz artificial.

Otra opción por 79e. Cybook Odyssey 2013

Imagen

También ha sacado ya la casa del libro el Tagus Lux de este año, por 115e puesto en casa.
Ostia yo tambien ando detras del Kindle de amazon...Pero no se si es buen momento ahora para comprarlo. Me explico como algunos sabran y sino fijarons en los comentarios del kindle de 79 euros en un puñado de paises de la zona euro los venden unos 20 o 30 euros mas baratos que aqui. El problema es que no se pueden importar (no se si alguien sabe alguna manera de hacerlo...) así que no se si pillarlo o esperar a ver si hay suerte y que baje, pero claro es para un regalo de reyes....
A mi me acaba de llegar el Nook simple touch Glowlight de un vendedor de amazon.de, pero enviado por la propia amazon por solo 76€.

creo q es una opción muy a tener en cuenta.
(mensaje borrado)
El Kindle va muy bien y dura mucho la bateria.
Los problemas de formatos se soluciona con el programa calibre.
Buenas, pues al final me decante por el kindle normal, básicamente por la iluminación y por el precio. Yo se que mi madre le gusta tener la luz artificial. Ahora también digo, que si no le convenciera tengo hasta febrero para devolverlo, y pedir el paerwhite ese.
Tampoco pierdo nada.
Y bueno que decir que lo e probado, y la verdad es que m,e encanta, pesa muy poco, que eso es lo que yo queria.
PD: solo comentar una cosa , alguien sabe donde "encontrar" Lecciones sobre la vida del monje que vendió su Ferrari . No lo encuentro por ningún lado. Y es un libro que siempre me dice mi madre que lo quiere leer. Vaya mala suerte que tengo
Puesto que estáis muy interesados en los Kindle, ahí va un descuento del 10% para cualquier Kindle (ebook o tablet)

BD2U-WVBTWX-WXSJCT

Daos prisa!
Gracias por el descuento. Estaba pensando en regalar un Kindle a mi hija para Reyes
31 respuestas