pacotator escribió:aqui mi dilema, tengo una hija de 9 años y ahora empieza a salir con sus amiguitas por las tardes, decir que vivo en un pueblo y los niños están acostumbrados a empezar a salir solos a tempranas edades. Me estoy planteando de comprarle un movil a la niña para tenerla localizada y estas son mis dudas, hago bien? demasiado pronto para introducirla en el mundo de los moviles? que edad es la ideal para comprarle un movil a un niño??
A falta de saber si es un pueblo grande/pequeño, yo tampoco le daría mayor importancia si no es excesivamente grande o intranquilo (carreteras, trafico, mucha gente en ciertos puntos...).
Yo me crié en un pueblo en el que eramos 7 o 8 chavales de "parecidas edades", y obviamente, entiendo lo que es salir a muy tempranas edades. De echo, yo a los 7 años ya estaba indagando por ahí, sin mis padres cerca, ya que estos trabajaban y eran mis abuelos los que me cuidaban a las tardes, y nunca vieron nada malo en que estuviera por las calles de un pueblo jugando o paseando con mis amigos, bastante tranquilo, eso si.
Y francamente, entiendo tu preocupación, pero como mucho le daría un móvil básico de 20€ e intentaría evitar llamarla excesivamente, solo por fuerza mayor. Los chavales que se han criado en pequeños pueblos, saliendo solos desde muy temprano, suelen ser personas que aprenden a sacarse las castañas del fuego gracias, precisamente, a esa independencia. Recuerdo que cuando a alguno de nosotros nos ocurría algo "grave", enseguida sabíamos que teníamos que ir a avisar a un adulto/anciano de la casa más cercana, mientras los otros iban hasta casa de la familia. Y francamente, nunca ninguna situación fue mas grave por el echo de no tener esa "localización inmediata", y de paso, nos ayudo mejor a conocer a todas y cada una de las personas que vivían allí.
Si sale con las amigas no va a estar sola, y si el pueblo no es peligroso, no tengas nada que temer que si algo ocurre, sabrán lo que hacer.
Yo mi primer móvil lo tuve a los 13 años, que fue cuando ya comencé a salir por la ciudad (nada de fiesta extrema, pero ya estaban los carnavales, cumpleaños "adultos", etc.). Está a 5 minutos de mi pueblo, pero ahí es cuando mis padres ya vieron necesidad de estar localizable, porque ya necesitaban ir a buscarme en coche... Mientras tanto, en el pueblo, me decían una hora, me daban un reloj, y lo demás iba solo
. Ahí no había bares, pubs, bullicio, o cualquier otra cosa perjudicial para alguien de 9 años más que algún anciano gruñón, y algún coche que nunca dio problemas.
Yo personalmente, si conoces a los padres de sus amigas, como mucho les daría un móvil para todas ellas y para que solo lo usen en caso de emergencia grande.
La tecnología es útil, y esta muy bien, pero bien usada. Tampoco es bueno que se vuelvan excesivamente dependientes de ella y menos en un pueblo, donde no suele hacer falta. Espera a que crezca y ya le sea totalmente necesario, que llegara, pero con 9 añines y viviendo en un pueblo, no tienes nada que temer si sale acompañada de amigas. Claro que ahora también tiene contacto con ella, pero al menos, estás tu para "dosificar" las horas de uso.
Obviamente, esta es mi opinión personal. Pero si es un pueblo tranquilo, comprarle un móvil con GPS por si la secuestran, me parece francamente, exageradísimo. Es obvio que utilidad tiene, pero, no sé, me alegro tanto de haberme criado en un sitio con tanta libertad y tranquilidad como es un pueblo, en que hasta las noches de verano salíamos a jugar al escondite a nuestra bola, que en parte me da miedo que esas costumbres y esa libertad se pierdan.