Varios puntos:
Quintiliano escribió:Te sugiero consultar la oferta formativa del IORTV, que pertenece a Televisión Española y está en Madrid.
http://www.rtve.es/instituto/De ahí salieron los primeros realizadores de TV que trabajaron en TVE.
Esta gente sabe muy bien las salidas que pueden tener sus propios estudios.
Salu2
No nos engañemos, lo único que merece la pena del instituto de TVE son los contactos que haces una vez que entras en los períodos de formación en el centro de trabajo. La formación es cara (más de 12.000 €), tienes que vivir 2 años en la comunidad de Madrid y tienes que trabajar con los medios que se desechan de sus centros de producción.
De hecho, será que no se habla entre los que trabajamos en el sector que la gente va a estos centros de formación no porque tengan una formación muy buena o porque trabajen con equipos muy buenos y modernos, sino porque "estudian en el Instituto de Televisión Española" y eso da un estatus superior en cómo lo ve el mundo exterior.
El temario no está mal y, en teoría, se dan cosas que, más o menos, están vinculadas con el certificado de profesionalidad que tiene esa rama del diseño (que no del sector de imagen y sonido), pero no tengas duda de que esos mismos conocimientos los puedes obtener bien o de manera autodidacta (échale un ojo a los libros técnicos de la editorial Marcombo) o bien a través de los cursos que hacen en los organismos públicos de empleo, los cuales te otorgan el mismo certificado de profesionalidad de nivel 3 y, generalmente, la mayor parte de los contactos de estos sitios.
La única razón de peso para hacer estas formaciones en estos centros no es otra que el conseguir el contacto de esas empresas que manejan el cotarro del sector. Son contactos que no tendrás en el sector público y son contactos que son muy difíciles de alcanzar yendo "por tu cuenta y riesgo" a la empresa correspondiente.
anagcorpas escribió:¡Buenos días!
Voy al grano: sé que el sector audiovisual está fatal, pero me gustaría dedicarme a ello, así que quisiera saber dentro de las pocas salidas cuál especialización podría tener más salidas o ser más versátil. Había oído que ahora Animación 3D podría tener más curro, pero necesito opiniones, gracias.
Lo recomendable es analizar cuáles son tus virtudes, ver los certificados de profesionalidad del CNO, apuntar los que te gustan (que no los que tienen más ofertas de trabajo a día de hoy), hacer trabajo de campo (visitando los centros, preguntando qué formación facilitan, qué medios tienen, qué empresas están en la bolsa de empleo, cómo se otorgan las plazas de prácticas y contactar con antiguos alumnos del centro), hacer un orden de la formación que querrías hacer y, posteriormente, llevarla a cabo y dar lo mejor de tí para salir lo más arriba posible en el orden de preferencias de cara a las prácticas (eso si la elección de plazas se hace bien por nota o bien a sorteo).
Sobre qué rama está teniendo especial auge últimamente...pues depende de la producción. En televisión ahora están contratando a mucha gente que tiene conocimientos de animación 3D para hacer sus pequeñas ediciones en las piezas o bien para hacer de infógrafo, en cine están contratando a mucha gente que maneje el tema del etalonaje y en el resto de medios están contratando a gente que manejen bien las redes sociales y la cámara de fotos.
Pero ésto es ahora, el día de hoy, el presente. No sabemos cómo estará el sector dentro de 1 año. Por tanto creo que lo recomendable no es ver "¿qué es lo que más se demanda?" sino más bien el "¿en qué rama sería más válida?".
Este sector es muy engañoso. Por ejemplo, en mi profesión de cámara de televisión, todo el mundo se cree que es conocer famosos, acceder a los vestuarios de los equipos de fútbol y ver todo lo que sacas en los informativos de Matías Prats con tu nombre y tu apellido bien presente en la rotulación...pero es la parte dulce que se ve. Debajo de todo están las prisas por ir a las coberturas, el tener que ir a accidentes de tráfico y tener que ser muy duro psicológicamente para aguantar lo que puedes ver, el dar explicaciones a tu jefe de turno porque el sonido de tal conferencia política no ha entrado como debería, el no grabar los planos de una forma que le guste al periodista y tener que dar a valer tus conocimientos como cámara, el tener que ir a manifestaciones, que te tiren el trípode a la cabeza y no tener que plantar cara , el tener que ir a grabar una liberación de la cárcel con el coche pintado de negro y tener que esconderte para que no te reconozcan, ir a grabar encierros y tener que jugarte el tipo para grabar planos emitibles...y lo mismo pasa cuando eres retocador de fotos y tienes que soportar que tu cliente no esté conforme con el resultado y que no estés contento con lo que te propone él, cuando eres fotógrafo y estás menos cubierto que un cámara de televisión...los ejemplos que te puedo dar son un millar.
Por eso es tan importante la vocación en este sector y por eso nunca, por muy mal que estén las cosas, te tienes que rendir por hacer ese trabajo que quieres hacer. Porque es muy fácil desfallecer cuando en tu primer día de prácticas ves que el mundo del sector audiovisual no es tan bonito como lo pintan. Y el no desfallecer se consigue teniendo un amor hacia esta profesión que va más allá de lo esperable...y por eso tanta gente abandona después de la formación correspondiente (se dice que en torno al 30% después del primer año de formación y se dice que en torno al 80% cuando terminan la formación y entras al mercado laboral).
Pero no te desanimo a nada. Si tienes un sueño, crees que vales en el sector y tienes sentido crítico para hacer las cosas mejor de las que ves en el mundo, adelante y sin frenos. Los únicos que nos ponemos límites somos nosotros mismos.
Ya sabes dónde encontrarme para cualquier cosa que necesites.