¿Qué emuladores pixel perfect existen?

Buenas chavales, la verdad es que últimamente me obsesiona la idea de conseguir una emulación prácticamente idéntica al original. Estoy tanteando soluciones como las FPGA, la ArcadeVGA, etc, y por eso aprovecho para abrir este hilo en el que intentemos listar los emuladores que emulan la plataforma original pixel perfect y para qué máquina está disponible.

Yo entiendo por pixel perfect un emulador que muestra la resolución nativa sin filtros raros ni nada y en una pantalla de TV CRT. Un claro ejemplo es el It Might be NES de Playstation, que es literalmente una NES. Se ve perfecto y suena perfecto, prácticamente se confunde con una NES. Otro menos perfecto es el SNES Station de PS2, ya que la resolución es al pixel pero tiene problemas de velocidad y sonido.

Descarto por supuesto tener las consolas/ordenadores originales, no quiero acumular 20 cacharros en casa, pero sí jugar a la NES y sentir que es una NES, sin filtro bilineal ni cosas raras. Hagamos pues esa lista de cómo emular al pixel los sistemas clásicos, seguro que más de uno (yo el primero) lo agradece, y la plataforma para la que está disponible. La ArcadeVGA o la FPGA cuenta como una plataforma más obviamente :-).
Un filtrado bilinear es un método de escalado, juega a la resolución original y no lo necesitarás; claro que entonces necesitarás disimular de alguna manera los defectos gráficos derivados de un escalado sin filtros, con scanlines supongo

No creo que exista ningún emulador que emule 100% una máquina y de NES obviamente no, no están emulados los cientos o miles de mappers que existen, aunque dudo que al 99% de la gente le interese jugar a juegos de mappers sin emular

Lo más perfecto que existe de NES es FCEU que es precisamente el proyecto que trata de implementar y documentar los nuevos mappers que se van dumpeando

Con SNES se complica aún más la cosa, emuladores como ZSNES soportan muchos juegos pero tienen un soporte de sonido no muy perfeccionado. De SNES el mejor emulador que existe es bSNES, le da mil vueltas en sonido a SNES9X o ZSNES, pide muchísimo más PC y emula todos los juegos dumpeados de SNES salvo 3 juegos, dos usan el co-procesador ST-0011 y otro usa el co-procesador DSP3; ambos no muy bien documentados, será cuestión de tiempo me figuro
Pues creo que el Pico Drive de PC es un emulador pixel perfect. Hasta emula el chip SVP para el Virtua Racing... lo que si, no le he encontrado la opción para jugar con Joypad... :-(
BUENDANI escribió:Pues creo que el Pico Drive de PC es un emulador pixel perfect. Hasta emula el chip SVP para el Virtua Racing... lo que si, no le he encontrado la opción para jugar con Joypad... :-(


Aunque Notaz comenzó la emulación de SVP su emulador es poco más que un proof of concept

La emulación está mejorada, que no perfeccionada, en ReGen

Y aún así ninguno de los dos llega al nivel de Kega Fusion

Y ni fusionando los 3 creo que tendríamos un emulador de MG perfecto, pero sí aceptable para la casi-práctica totalidad del catálogo
Y no te conviene conectar un PC por RGB al TV, y con el powerstrip por ejemplo intentar sacar la resolucion nativa?
te puedes armar un PC de medio pelo con grafica antigua,q soportan resoluciones de menos de 320x200 incluso, y te emularia todo lo mas perfecto posible

Ademas, en el PC es facil de conectar clones de pad usb de las consolas emuladas

A mi realmente eso del pixel perfect me la pela, asi q la xbox es perfecta para mi, lo unico q es complicado de conectar diferentes pad, al contrario q el PC
theelf escribió:Y no te conviene conectar un PC por RGB al TV, y con el powerstrip por ejemplo intentar sacar la resolucion nativa?
te puedes armar un PC de medio pelo con grafica antigua,q soportan resoluciones de menos de 320x200 incluso, y te emularia todo lo mas perfecto posible

Ademas, en el PC es facil de conectar clones de pad usb de las consolas emuladas

A mi realmente eso del pixel perfect me la pela, asi q la xbox es perfecta para mi, lo unico q es complicado de conectar diferentes pad, al contrario q el PC


A ver, creo que eres el único que entiende el propósito del hilo... Para mi aplicar un filtro bilineal ya está desvirtuando la máquina, la NES por ejemplo no tenía filtro bilineal, no sé si me entiendo. Poner el emu en 640x480, escalarlo y aplicar un bilineal es una cagada. El It Might Be NES se ejecuta en 256x224 nativos, de ahí su similitud. ¿Que no carga todos los mappers? Seguramente, pero yo ejecuto el Ninja Gaiden y es una NES en resolución, en sonido y con un perfecto vsync. Cualquier emulador de PC con filtros y/o ejecutado en un monitor es lo mismo que nada.

La solución del powerstrip por ejemplo es realmente interesante, animaría a la gente que lo ha probado a contarnos su experiencia y los emuladores que ha probado. Por ejemplo poner una resolución como 320x240 debe ser fácil, pero no se adapta por ejemplo a la MegaDrive (320x224, jugarías con margen).

Lo dicho, a ver si la gente se anima a contarnos lo que ha probado que sea realmente pixel perfect y qué procedimiento o máquina usar.
Hice un hilo en su momento donde incluso hice una recopilación de cual era la resolución nativa de cada sistema a emular.

Te rescato esa recopilación:

ORDENADORES

Spectrum - Amstrad CPC,+,etc. - Commodore 64 - MSX1/2/2+/TurboR - PC (DOS Box) - Amiga


CONSOLAS


Atari 2600, 5200, 7800 - ColecoVision - Intellivision
NES - Master System - Amstrad GX4000
SNES - Mega Drive / CD / 32X - PC Engine / CD - Neo Geo / CD
Play Station - Saturn - Nintendo 64


PORTÁTILES

Game Boy / Color / Advance - Game Gear - Lynx - Neo Geo Pocket / Color - WonderSwan / Color


ARCADES


CPS1/2/3 - Neo Geo - Etc.


RESOLUCIONES

160x102 Lynx

160x144 Game Boy, Game Gear

160x152 Neo Geo Pocket / Color

160x196 Intellivision

160x200 Amstrad CPC/GX4000 (PAL), Comodore 64

160x240 Atari 7800

192x160 Atari 2600 (Video Computer System)

224x144 WonderSwan / Color

240x160 Game Boy Advance

256x192 Spectrum (PAL), MSX1/2/2+/TurboR, ColecoVision

256x212 MSX2/2+/TurboR

256x224 NES, Master System, SNES, Mega Drive / CD / 32X , Nintendo 64, Super Game Boy, Play Stationç

256x240 PC Engine / CD

320x192 Atari 5200

320x200 DOS Box, Amstrad CPC, Comodore 64, Amiga

320x224 Mega Drive / CD / 32X , Neo Geo / CD, PlayStation, Saturn

320x240 DOS Box, Nintendo 64, Atari 7800, PlayStation, Saturn

320x256 Amiga (PAL)

320x400 Amiga

320x448 Mega Drive / CD / 32X , PlayStation, Saturn

320x512 Amiga (PAL)

352x480 PlayStation, Saturn

384x288 CPS1/2/3

512x212 MSX2/2+/TurboR

512x224 SNES, PC Engine / CD, PlayStation, Saturn

640x200 Amstrad CPC/GX4000 (PAL), Amiga

640x256 Amiga (PAL)

640x400 Amiga

640x448 PlayStation, Saturn

640x480 DOS Box, Nintendo 64, PlayStation, Saturn

640x512 Amiga (PAL)

704x480 Saturn

800x600 DOS Box, Amiga


La mayoría de emuladores de Windows te permiten poner esas resoluciones, si así configuras la tarjeta gráfica. Lo chungo es encontrar una tarjeta gráfica compatible (especialmente si pretendes hacerlo con un portátil), pero una vez con la gráfica compatible, y con un programilla llamado Soft15khz, se activan esos modos y al ponerlos, si tienes un cable VGA-RGB, el resultado en la tele es idéntico al del sistema original, pixel perfect... por lo menos, la imagen. Luego la emulación ya depende de cada emulador.

Esto del It Might Be NES me interesa, éste emulador emula todo de NES perfecto a esa resolución?

Porque sería como para meter una Play dentro de una NES y tener una NES que use roms del CD :D
Tambien puedes usar un Xbox junto con un Scan Converter, con esto obtienes la mejor calidad posible en un CRTpor RGB y a baja resolucion real la nativa de la consola(15khz), con scanlines.

solo tienes que setear en los ajustes de pantalla la resolucion de cada consola, por ejemplo en SNES: resolucion nativa 256x224, la ajustas a 512x448, el scan converter se encarga de "dividirla" a la mitad, convierte la señal progresiva de la XBOX (seteada a 480p) a la resolucion nativa de la consola, tambien progresiva pero a 15khz.

Aqui unas capturas de mi setup:

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

ImagenImagen
La mejor calidad posible la consigues con el método que he comentado, pues no hay conversores de señal por medio alterando la señal, aunque logres la misma resolución.

Este método que dices, seguramente también da mucha calidad, pero el mejor método sin duda es con el que emites la resolución original, directamente.
Por supuesto, pero mi metodo es mas barato ;)

Xbox=40 dolares
Scan Converter=50 a 60 (Extron Emotia que es el que yo tengo)
Los 2 métodos me interesan tela, ahora, ¿dónde consigo el cable VGA-RGB en un caso y el scan converter en otro? El hilo se está poniendo muy interesante :-).

El It Might Be NES es una de esas joyas que aparece muy de cuando en cuando. Emula la NES de forma prácticamente perfecta en una PS1, usando su resolución nativa y con un perfecto vsync. El resultado es como tener una NES dentro de la PS1 y cargar sus juegos desde CD, como bien dices. La sensación es simplemente perfecta, para mí es el mejor emulador de NES que hay simplemente por la fidelidad a la original. Siempre he pensado que si fuera coleccionista de NES me compraba una PS1, le ponía el CD del IMBN y ale, en un espacio mínimo tengo la NES con todos sus juegos.
Los 2 métodos me interesan tela, ahora, ¿dónde consigo el cable VGA-RGB en un caso y el scan converter en otro? El hilo se está poniendo muy interesante :-).


El cable VGA-RGB te lo fabricas tu. Con unos 80 euros y un poco de paciencia, te armas un PC capaz de sacar resoluciones nativas.


http://www.idiots.org.uk/vga_rgb_scart/index.html


Alguien se acuerda del Nesticle o el Genecyst? pues a travez del vesa sacaban 254x224/254x240, y 320x224/320x240 respectivamente.

Aunque como no estamos en la epoca de piedra, con Windows+VGA-RGB+ATI antigua, podras sacar cualquier resolucion practicamente.



Una pregunta para chinitosoccer, como podes poner una resolucion de 512x448 en la XBOX? me interesa eso del scan converter.

Aunque me gusta el sabor original, realmente los filtros me ganaron.. el sai2x o el super eagle + POINT, mejoran muchisimo sin producir difuminado
AxelStone pues a mí me interesa mucho esto del It Might Be NES.

Me faltaría cambiarle la bios a la PSX para que se la salte y cargue directamente el emulador xD

Y hacer un adaptador de mandos de NES a PSX...

Ambas cosas se me antojan complicadas [+risas]
Yo me compre este pad, que es de PSX, y con el adapatdor me funciona en PC y Xbox, y da bastante el pego la verdad

Imagen
¿Y a mi que me da que lo mas sencillo sigue siendo tener la consola original, una tele de tubo y cualquiera de los multiples cartuchos que cargan roms que existen para cada una de las consolas?

Ahora bien, si es sencillamente por marearos un poco podeis seguir que a mi el hilo me parece muy divertido... Poco practico, pero entretenido.
ya, pero no todo el mundo tiene espacio para tener las consolas y una tele de tubo. Yo vivo con mis padres y si trago mas consolas y una tele me echan de casa y en mi cuarto de 2x6 no cabe mucho que digamos, aparte esto puede servir para montarse una recreativa o otra cosa y me parece interesante
¿Y a mi que me da que lo mas sencillo sigue siendo tener la consola original, una tele de tubo y cualquiera de los multiples cartuchos que cargan roms que existen para cada una de las consolas?

Ahora bien, si es sencillamente por marearos un poco podeis seguir que a mi el hilo me parece muy divertido... Poco practico, pero entretenido.


Pues, principalmente,para mi, xq no aprendes nada nuevo.No tiene ningun reto lo que dices tu

Cada uno tendra sus razones
DevilKenMasters escribió:AxelStone pues a mí me interesa mucho esto del It Might Be NES.

Me faltaría cambiarle la bios a la PSX para que se la salte y cargue directamente el emulador xD

Y hacer un adaptador de mandos de NES a PSX...

Ambas cosas se me antojan complicadas [+risas]


El imbnes también funciona en ps2, en la que fácilemte lo podrías cargar desde memory / usb con el freemcboot.

Por cierto me habeis picado a probarlo, la última vez que probé el imbnes no iba al 100% de la velocidad y el sonido no era muy fiel al original (Cuando lo probé creo que la ps2 no había salido todavía o estaba recién salida).

Edit: Aunque claro luego puede que la ps2 te guarree la imagen.
El imbnes también funciona en ps2, en la que fácilemte lo podrías cargar desde memory / usb con el freemcboot.

Por cierto me habeis picado a probarlo, la última vez que probé el imbnes no iba al 100% de la velocidad y el sonido no era muy fiel al original (Cuando lo probé creo que la ps2 no había salido todavía o estaba recién salida).


yo probè el imbnes para psx será hace 2 años con la ulitma versión ( creo quera del 2002 o así) y bueno de velocidad iba entre un 95-90%, recuerdo algún juego daba problemas y poco mas, es una solución interesante pero no es 100% perfect o eso me pareció a mi cuando lo probè
Dorae-MON, dime como consigues con el sistema original una NES con los juegos que quieras y salida RGB.

Si no te vas al Famicom Titler, lo tienes chungo.

Igual una PSTwo, pequeñaja, con el lector roto, pero que cargara con el método ese de exploit que carga de la memory sin pasar por el menú de la play y que cargara las roms de usb sería una buena solución para meter dentro de la carcasa de una NES, no? :D

Por cierto, qué otros emuladores van perfectos en una PSTwo? Porque me veo metiendo PSTwos dentro de la NES, Mega... Super supongo que no va perfecta (tampoco cabría dentro xD)
theelf escribió:Una pregunta para chinitosoccer, como podes poner una resolucion de 512x448 en la XBOX? me interesa eso del scan converter.

Aunque me gusta el sabor original, realmente los filtros me ganaron.. el sai2x o el super eagle + POINT, mejoran muchisimo sin producir difuminado



La conversion es perfecta, y si usas las conexiones RGB en tu TV, seria lo mismo que usar un PC, lo que estas haciendo es pasar VGA RGB de la Xbox a RGB SCART por medio del scan converter.

La Xbox no es la que hay setear a 512x448, a esa la dejas a 480p.

Donde tienes que cambiar la resolucion es en el emulador, 512x448 para SNES, 640x448 Megadrive, etc. el scan converter lo unico que hace es convertir los 480p que emite la Xbox a otra resolución, tambien progresiva, mas baja y a 15khz ( creo que 240p).

Tambien puedes desactivar todos los filtros, y dejas solo los "raw pixels" que las scanlines se encargan de "embellecer" todo, de esta manera los juegos se ven exactamente igual que si jugaramos en el hardware original, sin screen tearing ni cosas raras ya que estamos respetando los aspect ratios originales.

Hay algunos juegos dentro del catalogo de PCE que utilizan resoluciones diferentes, la resolucion mas comun utilizada en casi todos los juegos es 256x232, por lo que habra que setear el emulador a 512x468, pero hay algunos que corren a otras resoluciones, eso no es problema ya que varios de estos emuladores para Xbox nos permiten tener una configuracion aparte para cada juego.

Esta es la forma mas barata de jugar a la NES por RGB sin tener que gastarse una fortuna en una Nintendo Playchoice 10 para destripar.
Donde tienes que cambiar la resolucion es en el emulador, 512x448 para SNES, 640x448 Megadrive


Me fijare como cambiarle la resolucion al emulador, que jamas lo habia visto eso.

Al menos graficamnete (sin tocar archivos de configuracion) solo puedo usar 480i, 720x480 y 720x576 (esta ultima no funciona porque uso NTSC)

Luego lo que si puedo hacer es cambiar el tamaño de la visualizacion, hasta ajustar la "resolucion" virtual que yo quiera, pero eso hace que se vea mas pequeña la pantalla

480i -> 640x448 franja arirba y abajo
480i -> 512x448 franjas en 4 costados, queda como recuadro en el medio
Si, perdon, tienes razon, eso es lo que quiero decir, a lo que tu llamas tamaño de visualizacion ( que es lo correcto) yo le digo resolucion XD, en donde ajustas el tamaño de la pantalla en el emu,

Y si, hace que se la imagen se vea muy pequeña si seteas al tamaño real, por eso debes usar el doble de la resolucion nativa,
y el scan converter ;) ademas de convertir la señal tambien posee unos controles para ajustar el tamaño de la imagen en pantalla asi como su posicion.

y el scan converter ;) ademas de convertir la señal tambien posee unos controles para ajustar el tamaño de la imagen en pantalla asi como su posicion.


Si, en 480i tienes q usar Simple2x, por eso decia lo de los bordes. Me parece interesante lo del scanconveter, que pueda ajusta esos bordes para ocupar toda la pantalla.Que marca, modelo tienes?

Otra pregunta, el scanconverter te guarda en memoria las diferentes configuraciones? si no es un lio tener q ajustar cada vez...


Me interesa bastante para una caja arcade q estoy haciendo que pensaba ponerle una xbox. En casa tengo una TV 16/9 y me gusta estirar para cubir toda la pantalla, usar supereagle2x ... y se ve increible
Es un Extron de la linea Emotia, esta descontinuado, pero son los unicos que poseen la caracteristica que nosotros queremos (240p).

En los años 90 estos aparatos salian entre 1000 y 1600 dolares, hoy en dia se encuentran por 50 o 60, hay scan converters que cuestan varios miles mas, pero no tienen la opcion necesaria, que en realidad se trata de un control de flicker de 3 posiciones, en la 3era posicion lo que hace es directamente pasar de una señal entrelazada a progresiva, 480i/576i a 240p/288p segun se trate de NTSC o PAL.

Imagen
Bueno, yo tengo TV de tubo asi q a mi todo lo progresivo no me afecta. Me interesa la opcion de poder ajustar virtualmente la pantalla hasta hacer un 2x perfecto, y que el Extron me ajuste hasta llenar la pantalla, voy a averiguar
Dorae-MON escribió:¿Y a mi que me da que lo mas sencillo sigue siendo tener la consola original, una tele de tubo y cualquiera de los multiples cartuchos que cargan roms que existen para cada una de las consolas?

Ahora bien, si es sencillamente por marearos un poco podeis seguir que a mi el hilo me parece muy divertido... Poco practico, pero entretenido.


Por supuesto, lo ideal es tener una manta de consolas y ordenadores, accesorios para tod@s ellas y tenerlas todas montadas. ¿Me puedes decir cuantas clavijas RGB necesita tu TV? ¿Y cuántos enchufes eléctricos y transformadores? ¿Cuántos mandos de control piensas comprarte? ¿Si se te rompe una tecla del Atari ST la cambias artesanalmente?

Hablando de soluciones poco prácticas creo que acabas de dar en la tecla de lleno ;-).
Bueno y a todo esto, la Wii con el virtual consola es pixel perfect?? Yo no la tengo pero los otros dias en casa de un amigo echamos una partida a Steef fighter II CE, pero claro en la LCD de 40" equello daba un poco de penita como se veia.

Otra cosa que me gustaria comentar y que nunca he visto comentar cuando se hace referencia a la emulación, pues siempre se centra todo en que se emule bien la imagen y el sonido.
A mi me pasaba que jugando al Stunt Race FX emulado en Xbox pues se me hacian los coche muy dificiles de controlar, habia jugado mucho en su epoca a ese juego y no recordaba para nada que se controlase tan mal, asi que me lo compre por ebay y la cosa cambio bastante.
Otra cosa que me gustaria comentar y que nunca he visto comentar cuando se hace referencia a la emulación, pues siempre se centra todo en que se emule bien la imagen y el sonido.
A mi me pasaba que jugando al Stunt Race FX emulado en Xbox pues se me hacian los coche muy dificiles de controlar, habia jugado mucho en su epoca a ese juego y no recordaba para nada que se controlase tan mal, asi que me lo compre por ebay y la cosa cambio bastante.


Lo mejor es tener dos o tres mandos diferentes en la xbox, asi se usa el q mejor se adapte a cada consola. El pad de la Xbox esta diseñado mas para FPS q otra cosa... en 2D es una castaña...

Otra cosa,por ejemplo no puedo usar un mando de 4 botones en el emulador de megadrive, xq si el juego requiere 6 me incomoda, y si requiere 3, me incomoda tambien, xq un mando de 4 botones, no tiene 3 en fila

Si la emulacion del sonido y video es buena, y no se pone lento, o sea no pierdes frames, la jugabilidad dependera del mando, no de la consola (original o emulada)
Yo creo que puede ser mas que el mando, que las fisicas no estan bien emuladas y el juego no responde 100% como deberia, logicamente en juegos como un final fight o el 98% del catalogo de Snes (por no decir 99,9%) el manejo es muy bueno al margen de que guste mas o menos el nando.

Personalmente a mi el Xbox controller S me parece muy bueno para emular Snes, no le falta un boton, los gatillos para los juegos que hacian/hacen uso de los botones L y R, el curso de 8 direcciones no esta mal (de todas formas yo usé poco el mando original, me compre un conpetttion pro, uno que tenia forma de mando de MegaDrive y is amigos usaban el original), y los 4 botones principales en el mismo sitios que en el mando de Snes, lo unico malo es que los de Microsoft pusieron los botones cambiados X donde Y y A donde B, y aveces de confundo, seguro que lo hicieron a conciancia, que poca imaginación.

Retomando que me pierdo.... de todas formas me gustaria que alguien que tenga el Stunt Race FX original y emulado los pruebe y comente que le parece. (creo que en PC tambien me parecia jodido de manejar)

Ahora estaba jugando al F-zero en la Xbox y este creo que se maneja como el original, de todas formas no tengo para comprobar.

Encuanto a la imagen, que me habeis picado... anoche puse al mismo tiempo el Stunt en Xbox y Snes y cambiando de uno a otro con el boton AV del mando, puse en Xbox las 4 esquinas de la imagen donde correspondian en el orignal para asi respetar resolucion y relecion de aspecto (o en ingles para que los entendamos, parece mentira donde hemos llegado... aspect ratio) pero no pude conseguir que no se viera algo turbio, en cambio en Snes se ve todo, sobre todo las letras con una nitidez pasmosa. Snes la conecto por cable de antena y Xbos por euroconector, uso una tele CRT de 14 pulgadas, y que dure muchos años!!!


EDITO: que tocho para una tonteria que quiero decir [ayay] , espero que por lo menos me haya quedado comodo de leer.

EDITO 2: el software y harfware rendering lo tengo en None y Point respectivamente, creoque es como mas fiel queda la imagen, verdad?
Sam30 escribió:EDITO 2: el software y harfware rendering lo tengo en None y Point respectivamente, creoque es como mas fiel queda la imagen, verdad?


Creo que Point o linear, y en vez "none" Simple 2x, de otro modo la imagen se ve demasiado borrosa, ah y flicker filter en 0.
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