Habría que ver la cantidad exacta disuelta por 100ml en cada bebida. Un gramo de grasas aporta 9Kcal, de etanol 7Kcal y de azúcar 4Kcal, lo que pasa es que el metabolismo del azúcar es inmediado, se transforma en glucosa y pasa a la sangre en un momento, si no es consumido por la demanda energética del cuerpo, es transformado en grasas para su almacenamiento.
El metabolismo del etanol es más lento, pasa a la sangre enseguida y causa los efectos que conocemos, pero es el hígado el que poco a poco lo va transformando en ácido acético que es utilizado también para generar energía (o almacenado)... además, el etanol es tóxico y altera las demás funciones metabólicas del organismo... aunque una pequeña cantidad (una copa de vino al día) también es beneficiosa porque es vasodilatador y ayuda al corazón.
Lo que tiene la cerveza es que tiene más nutrientes que la cocacola, que es básicamente agua y azúcar y sabor a cola. Para mi, aunque el etanol es tóxico, es más sana. Ambas tienen gases e inflan igual.... y el exceso de azúcar puede desarrollar diabetes con el tiempo... El exceso de alcohol puede causar cirrosis también (enfermedad del hígado). Se puede prescindir de la cocacola ya que no aporta nada aparte de las calorías vacías, y beber alguna cerveza al día no es dañino, el hígado puede perfectamente, y aporta otros nutrientes que no tiene la cocacola.
Pero lo que engorda más son las grasas y sobre todo el sedentarismo, no hacer ningún tipo de actividad física.