Qué es el ibex 35 ?

Nunca he sabido exactamente los que lo forman, tengo entendido que son las grandes empresas que realmente dicen a nuestro gobierno que deben hacer
Más o menos según el enlace es lo que tenia entendido yo
dresmartinez escribió:Nunca he sabido exactamente los que lo forman, tengo entendido que son las grandes empresas que realmente dicen a nuestro gobierno que deben hacer

Es una forma de hablar.

Para entender (de verdad) lo que es el IBEX35 primero necesitas saber lo que es la bolsa, y lo que es una empresa cotizada públicamente.

Una vez sepas lo que significa eso, el IBEX35 es simplemente una selección de las 35 empresas con mayor volumen de negocio (que mueven más dinero, vamos) en la bolsa española. Esta selección se actualiza semestralmente (por lo que con el tiempo van entrando y saliendo empresas).

En general, tiene algo de importancia para estimar como va la economía empresarial española, y para los inversores es una referencia cómoda si quieren invertir dinero en empresas españolas sin preocuparse demasiado.

Esa sería la definición mas o menos formal. La otra... pues sí, suelen ser empresas poderosas, con directivos con bastante influencia en las altas esferas. Con eso te puedes imaginar el sentido que tiene tu frase ;)
Más que empresas poderosas, hay que tener en cuenta que un buen número de las del IBEX vive en buena parte de lo que se publique en el BOE, constructoras y bancos para empezar, pero también medios de comunicación, que dependen de licencias, por no hablar de monopolios públicos, semipublicos o privatizados. Si miramos las que quedan que simplemente ofrecen productos y servicios libremente, por sus propios medios, no estoy seguro de que pase de la media docena, como mucho diez. El resto es difícil de separar del propio estado y el poder político en cuanto a cargos. No tanto en su estructura de capital, buena parte es dinero de fondos de pensiones extranjeros, Noruega, EEUU, Reino Unido, incluso Qatar, que no se preocupan por politiqueos, solo por que la cosa rinda.
4 respuestas