¿Lente descentrada? ¿No será más bien el asunto del potenciómetro? En muchos sitios lo llaman "lente descentrada", y no tiene nada que ver. Un lector óptico es sensible, pero sensible por la frecuencia del láser más que nada, no tanto por la posición de la lente. Para comprobarlo, puedes mover la lente ligeramente hacia varias direcciones y muy posiblemente no afectará a la lectura de los discos.
Es más, ¿A qué se le llama lente descentrada? Éso es más una frase echa que otra cosa... Está claro que si le metes un golpetazo al lector, alguna pieza saltará o se moverá de su posición natural, pero una lente no se "descentra" así como así por el uso. Como he comentado antes, no hay más que tocar una para ver como se mueve fácilmente y regresa a su posición. Si tan sensible fuera, nada más haber metido un destornillador sobre ella para limpiarla, ya te la habrías cargado.
La lectura óptica depende de muchos factores, pero puedo asegurar que el mover la lente es un factor mínimo comparado con el resto. El haz de láser es muchísimo más fino que la superficie de la lente.
Y sin ánimo de incordiarte, Rafaman, jamás te recomendaría usar algodón para una lente, sea de policarbonato o de vídrio. No hay "cosa" que suelte más "pelusilla" que éso.
Saludos