Qué es este bicho?

Estaba yo intentando disfrutar de una breve siesta y este sinvergüenza me asaltó:

https://ibb.co/jVgQ9v
Parece un híbrido entre avispa y mosquito gordo [mad]
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
es una avispa, hay varios tipos de avispas, las tipicas que vemos todos en la calle y cerca de las fuentes seguramente ahora con el calor, que son estas
Imagen

y esa de la foto, que por lo menos a mi me lo parece, es una avispa terrera o alfarera, que es la que hace nidos de barro

Imagen

yo a las avispas les tengo un poco de miedito, pero por alguna razon a la terrera le tengo mas, será ese aspecto
arriquitaum escribió:es una avispa, hay varios tipos de avispas, las tipicas que vemos todos en la calle y cerca de las fuentes seguramente ahora con el calor, que son estas
Imagen

y esa de la foto, que por lo menos a mi me lo parece, es una avispa terrera o alfarera, que es la que hace nidos de barro

Imagen

yo a las avispas les tengo un poco de miedito, pero por alguna razon a la terrera le tengo mas, será ese aspecto

Y, curiosamente, la alfarera no pica.
HongKi está baneado por "Game over"
un pendrive de 3 gigas
jorcoval escribió:
arriquitaum escribió:es una avispa, hay varios tipos de avispas, las tipicas que vemos todos en la calle y cerca de las fuentes seguramente ahora con el calor, que son estas
Imagen

Imagen

Y, curiosamente, la alfarera no pica.

Anda eso no lo sabía
@jorcoval | @arriquitaum

¿Pero las avispas pican, muerden o ambas cosas?

Es que siempre pensé que las que picaban eran las abejas, que clavan su aguijón y luego mueren; pero las avispas ¿muerden con las mandíbulas de la boca (como hacen las hormigas, por ejemplo) o también clavan un aguijón?.

De hecho, las avispas parecen unas hormigas versión 2.0 (petadas de anabolizantes y mejoradas con alas) [360º]
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
las avispas pican con el aguijon, muerden pero cuando comen, comen de todo las cabronas, segun me dijeron depende la epoca, hay epocas donde necesitan mas determinada sustancia y comen mas carne, otras comen mas de otra cosa, yo es que les temo como a una vara verde en serio, es una asesina en miniatura.

las abejas pican igual, pero se mueren porque se les sale el aguijon, las avispas lo tienen fijo y no se les cae, yo he visto avispas picando a grillos de manera reiterada y mientras el pobre grillo intentaba escapar se lo iba comiendo sobre la marcha, le tenia medio abdomen devorado, imaginate el dolor de ese insecto que era del tamaño de dos avispas, cuando te pica en un dedo y no veas lo que te entra

@jorcoval
no tenia ni idea, pero es verla y temblar, tiene un aspecto muy de pelicula de aliens destructores de planetas
arriquitaum escribió:(...) he visto avispas picando a grillos de manera reiterada y mientras el pobre grillo intentaba escapar se lo iba comiendo sobre la marcha (...)

Nosotros tenemos colmenas y he visto avispas masacrar a abejas en pleno vuelo.
Las cazan volando y mientras van cayendo las dos juntas en un abrazo mortal, la avispa se va zampando a la abeja.

Bueno, y ahora con la invasión de las avispas velutinas ya ni te cuento, porque es un desastre para las colmenas.
Neo Cortex escribió:@jorcoval | @arriquitaum

Es que siempre pensé que las que picaban eran las abejas, que clavan su aguijón y luego mueren; pero las avispas ¿muerden con las mandíbulas de la boca (como hacen las hormigas, por ejemplo) o también clavan un aguijón?.

De hecho, las avispas parecen unas hormigas versión 2.0 (petadas de anabolizantes y mejoradas con alas) [360º]

Claro que pican. Duele bastante aunque tampoco es nada insufrible como dicen muchos. Y por cierto no mueren tras picar, no tienen la cortesía de las abejas XD

Respecto a lo que comentas de las hormigas...precisamente ellas descienden de las avispas :)
Neo Cortex escribió:
arriquitaum escribió:(...) he visto avispas picando a grillos de manera reiterada y mientras el pobre grillo intentaba escapar se lo iba comiendo sobre la marcha (...)

Nosotros tenemos colmenas y he visto avispas masacrar a abejas en pleno vuelo.
Las cazan volando y mientras van cayendo las dos juntas en un abrazo mortal, la avispa se va zampando a la abeja.

Bueno, y ahora con la invasión de las avispas velutinas ya ni te cuento, porque es un desastre para las colmenas.

por aquí está invadido de las velutinas, las cabronas gigantes, a mí me formaron un nido en una casita para pájaros que tenía. Ya ni veo abejas, ni avispón, ni avispa, solo velutinas por todas partes.
NaNdO escribió:Respecto a lo que comentas de las hormigas...precisamente ellas descienden de las avispas

Vale, entonces las avispas no serían hormigas versión 2.0, sino que las hormigas serían avispas involucionadas [facepalm]

-----

@korchopan

Sí, en Galicia ocurre lo mismo; como no encuentren pronto una solución, esto pinta bastante mal.
Lo ideal sería encontrar un depredador natural, porque las velutinas en Asia no son una plaga como aquí, que campan a sus anchas.

A las personas sólo nos pican. La verdad no se de donde sale esa leyenda urbana de que las abejas pican y las avispas muerden, está muy extendida.

Supongo que porque las abejas te dejan el aguijón clavado y las avispas no.
Neo Cortex escribió:
NaNdO escribió:Respecto a lo que comentas de las hormigas...precisamente ellas descienden de las avispas

Vale, entonces las avispas no serían hormigas versión 2.0, sino que las hormigas serían avispas involucionadas [facepalm]

-----

@korchopan

Sí, en Galicia ocurre lo mismo; como no encuentren pronto una solución, esto pinta bastante mal.
Lo ideal sería encontrar un depredador natural, porque las velutinas en Asia no son una plaga como aquí, que campan a sus anchas.

es que soy gallego [+risas]
dark_hunter escribió: A las personas sólo nos pican. La verdad no se de donde sale esa leyenda urbana de que las abejas pican y las avispas muerden, está muy extendida.
Es probable que esa creencia venga de observar cómo atacan a otros insectos, que es a base de mordeduras.

Ejemplo: Avispas cazando orugas
En el vídeo no se ve ningún intento de usar el aguijón a pesar de que la oruga también muerde a la avispa.

-----

korchopan escribió: es que soy gallego [+risas]

Anda, pues saúdos, veciño [beer]
En Extremadura solo he visto velutinas en 2 lugares, ambos mantenidos por riego. Imagino que esos bichos no aguantan en ciudad por su tamaño. Pero claro , en Galicia tienen verde para rato :)

En mi casa hemos tenido muchas avispas toda la vida. De pequeño me han puesto fino...yo diria que la picadura duele lo mismo que golpear un mueble descalzo o pisar un lego xD
Neo Cortex escribió:

Bueno, más bien que las avispas actuales y las hormigas, comparten un ancestro avispa XD
Es decir por un lado las avispas siguieron evolucionando a lo que hay ahora, y por otro lado una rama se escindió para dar lugar a las hormigas
Mientras no llegue a ser como la avispa gigante asiática:

Imagen

5 cm. de bicho predador, a ésta no hay quien la tosa
WashuWashu escribió:En Extremadura solo he visto velutinas en 2 lugares, ambos mantenidos por riego. Imagino que esos bichos no aguantan en ciudad por su tamaño. Pero claro , en Galicia tienen verde para rato :)

En mi casa hemos tenido muchas avispas toda la vida. De pequeño me han puesto fino...yo diria que la picadura duele lo mismo que golpear un mueble descalzo o pisar un lego xD

bueno en ciudad yo no veo ni velutinas ni nada más allá de moscas en verano, no creo que tenga mucho que ver el tamaño sino la alimentación. Por cierto, con las velutinas fue la primera vez que veo avispas libando (en realidad libando no porque no tienen trompa) en flores, tenía un arbusto con flores (no tengo ni idea de qué es) en el que durante todo el día podías contar más de 10 constantemente poniéndose ciegas. Ahora ni arbusto ni casa de pájaros, a la mierda todo ratataaaa :

Imagen
Imagen
Imagen

@Valmont esa foto es de una de plástico, las de verdad dan más grima. Eso sí, esa es más cara
@korchopan

Vaya, veo que también usas las trampas hechas con botellas vacías.
Mi padre les pone como cebo mosto, zumo de arándanos, plátano maduro, etc.

Lo malo es que hay que hacerlo en determinadas épocas porque de lo contrario es peor el remedio que la enfermedad (al margen de que la alimentación de la avispa varía durante el año y por lo tanto dejan de ser efectivas). Pero me parece que aquí cada uno va por libre y extermina como buenamente puede.
Neo Cortex escribió:@korchopan

Vaya, veo que también usas las trampas hechas con botellas vacías.
Mi padre les pone como cebo mosto, zumo de arándanos, plátano maduro, etc.

Lo malo es que hay que hacerlo en determinadas épocas porque de lo contrario es peor el remedio que la enfermedad (al margen de que la alimentación de la avispa varía durante el año y por lo tanto dejan de ser efectivas). Pero me parece que aquí cada uno va por libre y extermina como buenamente puede.

yo aún estoy esperando que me llamen para que vengan a eliminar ese nido que me cargué hace una semana después de llamar hace un mes. Esa trampa la puse al lado del nido para que no fuese a más mientras esperaba a que me llamasen de vuelta para su exterminio. La verdad es que fue efectivo, se cargó a un huevo y el nido lo quemé porque ya parecía abandonado (estarían todas en la botella), eso sí con sus larvas dentro.
@korchopan

En pleno verano (con el personal de vacaciones) y teniendo en cuenta que hay un montón de nidos en toda Galicia, es complicado.

En pleno verano (con el personal de vacaciones) y teniendo en cuenta que hay un montón de nidos en toda Galicia, es complicado.

ya, pero no pueden esperar a que no haga nada estando a 4 metros de la puerta de casa, aunque solo voy ahí en fin de semana.
korchopan escribió: @Valmont esa foto es de una de plástico, las de verdad dan más grima. Eso sí, esa es más cara

Es que veo este bicho y lo siento, pero kill it with fire!

Imagen
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
HongKi escribió:un pendrive de 3 gigas

De 2.
Pues yo creia que era una hormiga reina...
Valmont escribió:Mientras no llegue a ser como la avispa gigante asiática:

Imagen

5 cm. de bicho predador, a ésta no hay quien la tosa

[mad] [mad] [mad] [mad] [mad] [mad] [mad] [mad]

El ruido de eso volando debe ser como el de un reactor

Me voy de este planeta

Edito: Curioseando por YouTube me he encontrado con este vídeo en donde 30 avispas atacan una colmena de 30.000 abejas, flipante la facilidad con la que las masacran

https://youtu.be/YrC3KVyTIKk
Que no vaya ten de chulito el avispón asiático, con lo grande que es me da que http://www.botanical-online.com/animale ... iatico.htm
esa pagina tiene pinta de estar creada automaticamente o con un traductor online.

primero da una lista de especies depredadoras del avispon asiatico, luego da otra y la repite 2 veces y luego... luego dice que el avispon asiatico no tiene depredadores ¬_¬
la avispa alfarera de pequeño creíamos que era una avispa reina y su picadura te mataba [carcajad]
Mis hermanos y yo le teniamos un miedo brutal, una vez se nos colo una en el coche y nos pusimos histéricos, por poco nos matamos, resulta que el bicho ni pica.

A mi avispas me han picado unas cuantas y recuerdo que me jodía un monto, se me hinchaban la picadura un par de días, les tengo bastantea manía a estos bichos.
Pues veamos, que os puedo contar un par de cosas.

Lo primero, en mi caso, soy alergico a las picaduras de insectos, lo que significa que un mosquito me deja una aureola una vez me pica del carajo (4 o 5 veces mas grande que a la mayoria de mortales).

Bien, el caso es que vivo en el campo, y ahora en verano hay avispas por todos lados, pero debo decir que muchas de las avispas de campo, no estan acostumbradas a atacar a humanos y tampoco a animales como perros o gatos. Es mas, lo gracioso es ver a los perretes comer la carne con el hocico lleno de avispas como si nada.

El tema es que las abejas por supuesto que pican, pero es MUY MUY MUY raro que lo hagan a menos que se vean totalmente amenazadas y como ultimo recurso, pican a sabiendas que va a morir al hacerlo.

Las avispas tambien pican, pero para hacerlo, generalmente es al querer paralizar a otro insecto que quieran atrapar o que se quieran comer, pero es MUY raro que lo hagan en personas. Ahora bien, lo cierto es que las avispas de ciudad, son mucho mas agresivas que las de campo, lo cual si estan desesperadas por buscar comida, pueden atacar con mas ferocidad.

Las de campo es muy raro verlas picar, pero es que ademas, con sus mandibulas suelen comer cosas interesantes. Lo mas peculie fue hace poco a una amiga, que tomando el sol se asusto porque se le habia posado una en el dedo gordo del pie, y la vio MORDIENDOLE el pie, pero yo la dije que en realidad estaba cortando la piel muerta del dedo, como si de una manicura se tratase. A los 10 minitos le dejo el dedo perfecto y no la hizo absolutamente nada.

El caso es lo de siempre, si te adaptas y vas con los animales, los animales se adaptan a ti. Ellos no van con la idea de que tu vayas a atacarles, al igual que su idea no es atacarte a ti por mucho que la gente crea que atacan porque les da la gana.
GXY escribió:esa pagina tiene pinta de estar creada automaticamente o con un traductor online.

primero da una lista de especies depredadoras del avispon asiatico, luego da otra y la repite 2 veces y luego... luego dice que el avispon asiatico no tiene depredadores ¬_¬

Si toda la gente decampo se liara a montar la trampa esta que anda por youtube. No quedaba un avispon en dos días.
la gente es lazy hasta para ponerse unos calzoncillos y bajar 300 metros mas lejos del bar para ir a meter una papeleta en una urna, y quieres que fabriquen trampas para avispones? xDDD
Buajjj, odio los insectos con toda mi alma
korchopan escribió:

ya, pero no pueden esperar a que no haga nada estando a 4 metros de la puerta de casa, aunque solo voy ahí en fin de semana.

Yo para los panales de avispa lo que uso es un bote de spray lleno de diesel, rocias el panal a conciencia y las avispas caen en pleno vuelo y cascan, y donde cae el diesel no vuelven a hacer un panal.
Yo tengo un jardín, no muy grande pero si lleno de plantas, florecillas y alguna que otra plantación pequeña, y si que me he encontrado un par de veces con un bicho parecido, y nunca hubiera pensado que fuera una avispa! Yo para prevenirlo me compre en mosquiteras.org una mosquitera grande para el ventanal que tenemos que da directo al jardín, para que no entrasen en casa, pero igualmente les tengo pánico a las avispas así que me habéis asustado un pelín jejeje ratataaaa
dark_hunter escribió:

A las personas sólo nos pican. La verdad no se de donde sale esa leyenda urbana de que las abejas pican y las avispas muerden, está muy extendida.

Este verano sentí que algo me mordía el brazo, di un palmetazo cerrando el antebrazo para matar al bicho y entonces me picó de verdad. No pude ver si era una avispa, pero es lo mas probable.
hal9000 escribió:
GXY escribió:esa pagina tiene pinta de estar creada automaticamente o con un traductor online.

Si toda la gente decampo se liara a montar la trampa esta que anda por youtube. No quedaba un avispon en dos días.

Yo lo intenté... Pero sólo conseguí atrapar moscas :( Creo que no le eché suficiente miel.
Gurlukovich escribió:
dark_hunter escribió:

Este verano sentí que algo me mordía el brazo, di un palmetazo cerrando el antebrazo para matar al bicho y entonces me picó de verdad. No pude ver si era una avispa, pero es lo mas probable.

Si no lo viste ¿como sabes que lo primero fue mordisco y lo segundo picotazo?
dark_hunter escribió:
Gurlukovich escribió:
dark_hunter escribió:A las personas sólo nos pican. La verdad no se de donde sale esa leyenda urbana de que las abejas pican y las avispas muerden, está muy extendida.

Porque lo segundo dolió bastante más. [buuuaaaa]
Gurlukovich escribió:
dark_hunter escribió:
Gurlukovich escribió:

Porque lo segundo dolió bastante más. [buuuaaaa]

Es que el dolor infernal viene al rato [+risas]
las avispas tienes alguna función en la vida, a parte de joder?
exitfor escribió:las avispas tienes alguna función en la vida, a parte de joder?

Pues muchas se comen a otros insectos y contribuyen al control de plagas de los cultivos y que no nos coman otros bichos mas molestos, las avispas si no las molestas no suelen picar, otros te buscan en el fragor de la noche y esos si que joden aunque duela menos.
korchopan escribió:Por cierto, con las velutinas fue la primera vez que veo avispas libando (en realidad libando no porque no tienen trompa) en flores, tenía un arbusto con flores (no tengo ni idea de qué es) en el que durante todo el día podías contar más de 10 constantemente poniéndose ciegas.

Yo las tengo a todas horas también revoloteando y ''bebiendo'' de un calistemo que tengo en el jardín (antes acudían sobre todo muchos abejorros -el bombus terrestris común- pero ni rastro de ellos desde hace casi un par de años). Curiosamente es el único sitio al que van (y tengo arbustos, frutales y flores para todos los gustos), y en tropel, más de una docena y media a la vez he llegado a contar.

La putada es que el calistemo está prácticamente en la entrada, y más de una vez acaba alguna velutina de excursión dentro de la casa }:/ Llevo tiempo tratando de localizar el nido, pero no doy con él. No creo que ande en las inmediaciones. En cualquier caso, tampoco me han causado problemas personalmente.

Si tuviera que agobierme por los bichos que veo a diario... XD
Deschamps escribió:
korchopan escribió:Por cierto, con las velutinas fue la primera vez que veo avispas libando (en realidad libando no porque no tienen trompa) en flores, tenía un arbusto con flores (no tengo ni idea de qué es) en el que durante todo el día podías contar más de 10 constantemente poniéndose ciegas.

Yo las tengo a todas horas también revoloteando y ''bebiendo'' de un calistemo que tengo en el jardín (antes acudían sobre todo muchos abejorros -el bombus terrestris común- pero ni rastro de ellos desde hace casi un par de años). Curiosamente es el único sitio al que van (y tengo arbustos, frutales y flores para todos los gustos), y en tropel, más de una docena y media a la vez he llegado a contar.

La putada es que el calistemo está prácticamente en la entrada, y más de una vez acaba alguna velutina de excursión dentro de la casa }:/ Llevo tiempo tratando de localizar el nido, pero no doy con él. No creo que ande en las inmediaciones. En cualquier caso, tampoco me han causado problemas personalmente.

Si tuviera que agobierme por los bichos que veo a diario... XD

No, si yo problemas personales de picaduras y eso nunca tuve, pero es por xenofobia XD vienen de Asia para quitarle el trabajo a las de aquí, y se cargan a nuestra abejas.
exitfor escribió:las avispas tienes alguna función en la vida, a parte de joder?

Me parecía haber oído que Alien está inspirado en el comportamiento de ciertos tipos de avispas:
https://www.youtube.com/watch?v=-ySwuQhruBo

En algunos sitios las avispas se comen arañas peludas y otros insectos gordos. Las avispas les inyectan veneno paralizante, las arrastran a su nido subterráneo y les inoculan un huevo en el abdomen. Cuando la larva de avispa sale del huevo, se alimentará desde dentro de su huesped, vivo, indefenso y consciente de lo que está sucediendo.
Roque_III escribió:

Me parecía haber oído que Alien está inspirado en el comportamiento de ciertos tipos de avispas:

En algunos sitios las avispas se comen arañas peludas y otros insectos gordos. Las avispas les inyectan veneno paralizante, las arrastran a su nido subterráneo y les inoculan un huevo en el abdomen. Cuando la larva de avispa sale del huevo, se alimentará desde dentro de su huesped, vivo, indefenso y consciente de lo que está sucediendo.

Y eso no es joder?
korchopan escribió:
Roque_III escribió:

Y eso no es joder?

Según el punto de vista.

Para la gente que padece aracnofobia, estas avispas cumplen una labor social.
Roque_III escribió:
korchopan escribió:
Roque_III escribió:En algunos sitios las avispas se comen arañas peludas y otros insectos gordos. Las avispas les inyectan veneno paralizante, las arrastran a su nido subterráneo y les inoculan un huevo en el abdomen. Cuando la larva de avispa sale del huevo, se alimentará desde dentro de su huesped, vivo, indefenso y consciente de lo que está sucediendo.

Y eso no es joder?
Según el punto de vista.

Para la gente que padece aracnofobia, estas avispas cumplen una labor social.

Me parece que como alguien lea tu descripción se cambia al bando de las arañas [+risas]

estas imagenes lo explican

Imagen
Imagen
52 respuestas
1, 2