¿QUE es LINUX y CUANTOS hay ? En serio, no lo se... :-(

A ver, no es que no lo sepa, es que no me aclaro.

En principio Linux es un sistema operativo compatible con Unix creado por Linus Torvalds. Mas o menos , verdad?

Pues bien, dado que linux se supone de codigo libre....

¿ A que se considera REALMENTE el linux? Al kernel ?

OSea, por asi decirlo, si todo el mundo en teoria puede colaborar en la mejora del sistema operativo.... ¿ Hay algun organo que controle todo esto, y que , por asi decirlo , diga "Este es el linux mas actual" ?

¿ O por el contrario hay varios tipos de LInuX ?

NO me refiero a las disttribuciones.... agh.... no se si me explico...

Ayuda.... ;)
Uf...anda que no me he comido yo la cabeza con eso.

Al final he llegado a la conclusion de que linux es un mito XD

Si, linux es aquello que funciona con un kernel de linux... pero si fuera otro orientado hacia "el mito" tambien seria un kernel linux. Pero para ser linux tiene que tener unos programas alrrededor.
La configuracion de estos tambien es opcional, de ahi salen Suse, redhat mdk y demas...

En otras palabras...linux es una mezcla de buenos propositos, estilo hadas, programado con la codigo con el que se hacen los sueños

LinusTorvalds solo creo una base,!!! y a saber que quedara de esa base sin tocar¡¡¡.
Lo que creeo es el mito....uno que se se auto-denomina "el mejor sistema operativo del mundo"
Mi pregunta era confusa Ark... pero tu respuesta.... madre miaaaaaaa jajaja

GRACIAS por contestar tan rapido

Mas sugerencias?
* Linux = Kernel del sistema operativo, creado y coordinado por L.T.
* Gnu/Linux = Sistema operativo completo. Kernel Linux+Aplicaciones Gnu.
* Red Hat, Suse y compañía componen sus propios sistemas Gnu/Linux por dinero. Debian lo hace gratis.

Que yo sepa, lo que añade una distro al kernel+aplicacionesGnu son nada más las aplicaciones necesarias para configurar el sistema (yast2, drakxconf, etc...) y algo de detección de hardware (kudzu) combinado con un instalador cuanto más bonito y sencillo mejor.

Propeller
Linux es única y exclusivamente el kernel. El sistema operativo en sí que usas (aka distribución), es Linux + herramientas GNU + XFree + Apache... vamos, un montón de aplicaciones independientes trabajando juntas.

Por lo general, y para simplificar, se le llama al sistema operativo Linux, o GNU/Linux (puesto que GNU en sí es un sistema operativo, pero que carece de kernel, ahí entra Linux).

No hay varios tipos de Linux, lo que hay son varias distribuciones (Mandrake, Debian, Gentoo...) que como comentaba antes incluyen el núcleo Linux, las herramientas GNU básicas para tener un sistema operativo y el resto de aplicaciones que lo hacen usable. De esa manera obtienes un sistema operativo completo.

Es un puzzle muy grande, vamos, Linux es una de las piezas más importantes, y por eso se engloba con su nombre al sistema resultante (aunque si algún día te encuentras con Richard Stallman mejor háblale de GNU/Linux...)

Pues nada, a ver si ha quedado algo más claro...
Me queda un poquito mas claro.... por ejemplo..

1.- Aun no distingo bien entre las "aplicaciones GNU" que hacen que Linux sea un SO y el "resto de aplicaciones" que son las que se añaden en las distribuciiones.

2.- ¿ Quien controla la actualizacion del Kernel de Linux? ¿ quien dice "este es el ultimo kernel" ? mmm

3.- ¿ Entonces por que la gente suele decir " A mi me gusta ste linux mas que aquel otro " y NO se refieren a las distribucionES?

un poquito mas de luz ...... GRACIAS
1 - ?

2 - El kernel lo sigue actualizando Linus Torvalds con un chico brasileño (creo).

3 - Sí, se refieren a distribuciones.
2.- ¿ Quien controla la actualizacion del Kernel de Linux? ¿ quien dice "este es el ultimo kernel" ? mmm

De la rama 2.2 Alan Cox, de la rama estable (2.4) Marcelo Tossati, de la rama de desarrollo (2.5) Linus Torvalds, de la rama en pruebas (beta, 2.6) Andrew Morton.

No hay varios tipos de Linux

Realmente si los hay...... así que se me ocurran: -ac, -ck, -aa, -benh, rtlinux, ...

Y eso de que hay que llamarlo GNU/Linux.... aún está por ver y es discutible... de todas formas, no es ni el sitio ni el momento.

Salu2.Ferdy
Leyendo este post me he acordado de una noticia de Bulma acerca del juicio de SCO, te pongo el texto, que no sé si aclara mucho pero es gracioso:

Abogado SCO: ¿Es usted uno de los líderes del movimiento open source?
RMS: Usted está confundido!, el movimiento GNU y la FSF no tienen absolutamente nada que ver con esas personas que han olvidado los principios básicos de la libertad del software libre... el open source fue creado en 1998 mientras que nosotros estamos trabajando desde 1984... aunque Eric Raymond o Bruce Perenes digan lo contrario, están traicionando los principios fundacionales de nuestra comunidad. Por cierto todo lo que diga en este tribunal tiene licencia LGFDL, y por favor que los transcriptores respeten las cláusulas y textos invariantes.
SCO: Vale, vale, entonces usted es un líder del movimiento de software libre, al cuál se adscribe el Linux
RMS: ¿Se refiere usted al sistema operativo GNU/Linux o ese pequeño núcleo sin importancia llamado específicamente Linux y que es usado sólo hasta que terminemos Hurd?
SCO: No, me estoy refiriendo específicamente al núcleo denominado Linux.
RMS: ¡Pues usted está muy equivocado! Como ya ge dicho anteriormente, y le ruego por favor que antes de hacerme preguntas imbéciles se lea los documentos GNU así no me veo obligado a repetir una y otra vez lo mismo. El mismo Linus Torvalds ha dicho que él no se adscribe al nuestros principios fundamentales. Documéntese por favor...
Juez: Por favor señor Stallman, conteste a la pregunta.
RMS: Ya he contestado a eso en artículos anteriores. Pero lo repito en beneficio del software libre, no.
SCO: Pero usted está de acuerdo en que Linux es un sistema Unix y con una licencia del proyecto GNU.
RMS: Por favor, lea la definición de GNU que ya lo dice bien claro, GNU is not Unix.
SCO: Pero usted mismo llama al sistema completo GNU/Linux, como lo ha mencionado antes.
RMS: Para ser más precisos, aunque ya lo he explicado multitud de veces. Un sistema operativo es mucho más que el núcleo, de hecho un sistema GNU tiene más de 40 millones de línea de código, mientras que ese núcleo llamado Linux sólo tiene un 10%.
SCO: Pero explíqueme entonces ¿cuál es la relación de GNU con Linux?
RMS: Pregúntele a ese señor [apuntando a Linus Torvalds].
SCO: Pero para que un sistema operativo Unix GNU pueda funcionar necesita obligatoriamente el núcleo.
RMS: Ya le dije que GNU is not Unix.
Juez: Por favor responda a la pregunta.
RMS: No, nosotros tenemos nuestro propio núcleo, el Hurd, mucho más moderno, estable y seguro debido a que está basado en una arquitectura micro-kernel...
SCO: Pero la mayoría de las distribuciones Uni... errrr, GNU/Linux funcionan con el núcleo Linux. ¿O no?
RMS: Si, pero eso no es culpa de GNU, de hecho estamos en contra y ya se lo hemos explicado a Linus Trovalds, además usan el Bitkeeper, esa herramienta propietaria, en vez de usar herramientas libres como el CVS o Subversion...
SCO: Entonces no negará que un sistema GNU/Linux tiene código robado a Unix.
RMS: Ya le expliqué claramente, y en todos mis artículos, que GNU is not Unix.
Juez: Señor Stallman, conteste o le pondré una sanción.
RMS: Ya le dije, el proyecto Linux no está adscripto a GNU o la FSF. Ni GNU lo defiende porque no tenemos el copyright del kernel Linux.
SCO: ¿Que sistema operativo tiene en el portátil ese que lleva?
RMS: Yo uso Emacs
SCO: Me refiero al núcleo.
RMS: El núcleo es Linux, pero ya le repito que yo no tengo nada que ver. Ni siquiera lo he mirado porque ha pasado por el Bitkeeper.
SCO: Entonces no negará que está ejecutando código de Unix robado a SCO.
RMS: GNU is not Unix. ¿Es tan difícil de entender?
Juez: Ya estoy confundida, ¿que hace el señor Stallman en este tribunal?
RMS: Eso mismo pregunto su señoría.
Juez: Explique abogado.
SCO: Errr... pues porque el señor Stallman no se baña nunca, y todos sabemos que eso es anti-americano.
A ver.... me estoy liando yo mismo o en serio que no lo veo claro

* Linux = Kernel = Nucleo
* GNU Linux = El SOperativo, pues se le añaden al nucleo algunas "aplicaciones GNU" ----> Cuales son ?

*Distribución: GNU Linux + Otras aplicaciones "externas" ...es asi, verdad?

Entonces, ¿ todas las distribuciones usan el mismo kernel, el de Torvalds ? En sus diferente versiones segun salen , esta claro, pero siempre a partir del kernel de Torvalds ??

Esa es la pregunta que aun me ronda ;)

EDITO : Acabo de leer el post de Ferdy .....

mmmm entonces , Mandrake, Suse, Red Hat etc... utilizan GNU Linux con nucleo Linux de alguna de las ramas de desarrollo verdad?

¿ Y que distribuciones usan "otros linux" como los citados por ferdy?

Lo siento MUCHO si os estoy complicando la vida :(
GNU Linux = El SOperativo, pues se le añaden al nucleo algunas "aplicaciones GNU" ----> Cuales son ?

gcc, glibc, binutils, bison, flex, fileutils, wget, ....

Entonces, ¿ todas las distribuciones usan el mismo kernel, el de Torvalds ? En sus diferente versiones segun salen , esta claro, pero siempre a partir del kernel de Torvalds ??

NOOOOOOOO !!!! lee mi post de más arriba. CASI NINGUNA usa el de Torvalds como base.

Salu2.Ferdy
Ok, dare por supuesto que utilizan la rama 2.2 o la 2.4 ;)

GRACIAS A TODOS

Ya mas o menos me entero
¿Que diferencias hay entre las ramas del kernel?
Pues el soporte de hardware y la estabilidad principalmente.

La 2.2 no soporta casi nada del hardware nuevo, y se suele usar para servidores antiguos, aunque ya casi ni eso.

La 2.4 es la actualmente estable, y la que usan todas las distribuciones.

La 2.5 y 2.6 son de desarrollo (aunque la 2.6 está casi usable)
¿Y el Hurd ese que es? ¿otro kernel?
Supongo que Hurd es el Kernel de GNU para no usar el kernel linux y que asi el SO se llame solo GNU :P
Escrito originalmente por SkOrZo
Supongo que Hurd es el Kernel de GNU para no usar el kernel linux y que asi el SO se llame solo GNU :P

Exacto, aunque está todavía muy muy verde (o eso dicen)
¿Que diferencias hay entre las ramas del kernel?

Pues cada una se diferencia en una cosa :) mega parches, manejo de memoria virtual distinta, preemtive kernel, cryptoapi, etc etc

¿Y el Hurd ese que es? ¿otro kernel?

Pretenden que sea el kernel perfecto............ asi que andan cada poco tiempo reescribiendolo, desde mi punto de vista es vaporware.

La 2.2 no soporta casi nada del hardware nuevo, y se suele usar para servidores antiguos, aunque ya casi ni eso.

No estoy yo muy de acuerdo con eso. En servidores, es de lo MAS RECOMENDABLE si no necesitas caracteristicas de iptables que no estén en ipchains.... en cuyo caso, lo mejor es montar un firewall con OpenBSD y ya esta.

Salu2.Ferdy
POr cierto..

Las distintas ramas del kernel Linux , 2.2 2.4 2.5 y 2.6 tienen algun nombre especifico?

Osea, se las conoce por 2.2 o por 2.4 o existe algun termino en el "argot linuxero" ???
No, no existen nombres en clave.

Salu2.Ferdy
Texto estraido de la pagina de http://linux.softcatala.org/ grupo encargado de traducir programas al catalan y colaboradores con la empresa Mandrake para hacer una version en catalan.

Què és el Linux?

El Linux, conegut correctament com GNU/Linux, és un sistema operatiu lliure, d'estil UNIX, desenvolupat originalment per a PC d'arquitectura Intel, però que amb el temps s’ha adaptat a diverses plataformes, incloent PowerPC, Macintosh, Amiga, Atari, DEC Alpha, Sun Sparc, ARM, i moltes altres. El Linux és lliure com ho és la cervesa: és molt barat, i, si es vol, es pot elaborar a partir dels ingredients crus (fitxers font). El Linux pretén que l'acord amb POSIX mantingui la màxima compatibilitat possible amb altres sistemes d'estil UNIX. Amb milions d'usuaris arreu del món, el Linux és probablement el SO de tipus UNIX més popular del món.

El kernel o nucli actual del Linux va ser concebut i implementat per primer cop per Linus Torvalds, estudiant del Finnish College, per utilitzar-lo al PC 486 de casa seva. Va publicar el seu codi a Usenet (Internet) i va convidar la comunitat hacker a utilitzar-lo i modificar-lo. El nucli compacte va demostrar ser estable i ràpid, i més tard va ser adoptat pel projecte GNU com a nucli per a la seva col·lecció d'utilitats UNIX.

El sistema GNU/Linux

El sistema nerviós central del Linux és el nucli (kernel), el codi del sistema operatiu que fa funcionar tot l'ordinador. El nucli està en constant desenvolupament, i en qualsevol moment donat sempre hi ha disponibles l'última versió estable i l'última versió experimental. El progrés en el desenvolupament és molt ràpid, i els nuclis recents són, simplement, sorprenents en tots els aspectes. El disseny del nucli és modular, de manera que el codi real del SO és molt petit però capaç de carregar qualsevol funcionalitat que necessiti quan la necessiti, tot alliberant la memòria més tard. Degut a això, el nucli roman petit i ràpid però altament extensible, en comparació amb altres sistemes operatius que alenteixen l'ordinador i malbaraten memòria en carregar-ho tot tota l'estona, tant si es necessita com si no. Hi ha fins i tot una útil distribució del Linux que funciona completament des d'un disquet de 1,4 MB!

Traduccion al castellano:

Que es Linux?

Linux, conocido correctamente como GNU/Linux, es un sistema operativo libre, del estilo UNIX, desarrollado originalmente para PC de arquitectura Intel, pero que con el tiempo ha tenido que adaptarse a diversas plataformas, incluyendo PowerPC, Macintosh, Amiga, Atari, DEC Alpha, Sun Sparc, ARM, y muchas mas. Linux es libre como lo es la cerveza: es muy barato, y, si se quiere, se puede elaborar a partir de ingredientes crudos (ficheros fuente). Linux pretende que el acuerdo con POSIX mantenga la máxima compatibilidad posible con otros sistemas del estilo UNIX. Con millones de usuarios en todo el mundo, Linux es probablemente el SO de tipo UNIX más popular en el mundo.

El kernel o núcleo actual de Linux fue concebido e implementado por primera vez por Linus Torvalds, estudiante del Finnish College, para utilizarlo en el PC 486 de su casa. Publico su código en Usenet (Internet) e invito a la comunidad hacker a utilizarlo y modificarlo. El núcleo compacto demostró ser estable y rápido, y más tarde fue adoptado por el proyecto GNU como núcleo para la colección de utilidades UNIX.

El sistema GNU/Linux

El sistema nervioso central de Linux es el núcleo (kernel), el código del sistema operativo hace funcionar todo el ordenador. El núcleo esta en constante desarrollo, y en cualquier momento siempre hay disponibles la ultima versión estable y la ultima versión experimental. El progreso en desarrollo es muy rápido, y los núcleos recientes son, simplemente, sorprendentes en todos los aspectos. El diseño del núcleo es modular, de manera que el código real del SO es muy pequeño pero capaz de cargar cualquier funcionalidad que necesite cuando la necesite, todo liberando memoria mas tarde. Debido a esto, el núcleo permanece pequeño y rápido pero altamente extensible, en comparación con otros sistemas operativos que ralentizan el ordenador y malbaratan memoria en cargarlo todo el rato, tanto si se necesita como si no. Hasta hay una útil distribución Linux que funciona completamente desde un disquete de

Ya se que mi traduccion es un poco cutre, pero almenos se entiende ;)

Luego tambien hay una seccion llama linux 10 en la cual hay un poco de historia sobre UNIX y linux, pero creo que con este texto tenemos suficiente como para saber que es Linux, aunque si queremos profundizar, solo tenemos que dirigirnos a nuestro amigo http://www.google.com y preguntarle sobre Unix y su historia y luego sobre Linux y si historia XD
Ese texto puede llevar a la confusión.

Linux no es software GNU !!

Salu2.Ferdy
21 respuestas